10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
La sede de las Naciones Unidas se encuentra en Nueva York, en el número 46 de la 1ª Avenida.
Consta de varios edificios, el más conocido y que le da más altura es la torre de la Secretaría, que tiene 154 metros de altura y 39 plantas. Tambien forman parte del complejo, el edificio de la Asamblea General, la librería Dag Hammarskjöld, así como el Centro de Conferencias y Visitantes.
Voy a poner un poco de la Wiki explicando su construcción:
Bueno, he visto un documental en el que explican el proceso de construcción y no todo es tan sencillo como lo pintan. cada arquitecto presento una propuesta y fueron incorporandolas como posibles opciones, asi hasta ¡¡42!! versiones distintas, pero surgieron varios problemas, bueno sobre todo uno con nombre y apellidos:En lugar de anunciar un concurso internacional para el diseño de las instalaciones para la sede, las Naciones Unidas decidieron organizar una comisión multinacional de renombrados arquitectos. El arquitecto norteamericano Wallace Harrison fue nombrado director de planificación y los diferentes gobiernos miembros nombraron consejo asesor en diseño. El consejo fue finalmente conformado por N.D. Bassov de la Unión Soviética, Gaston Brunfaut (Bélgica), Ernest Cormier (Canadá), Le Corbusier (Francia), Liang Ssu-cheng (China), Sven Markelius (Suecia), Oscar Niemeyer (Brasil), Howard Robertson (Reino Unido), G.A. Soilleux (Australia) y Julio Villamajo (Uruguay).
El comité estudió cincuenta diseños diferentes antes de tomar la decisión, las bases del diseño final se basaron en el diseño de Le Corbusier, conocido como "Scheme 23A".
Empujado por las restricciones en las que se encontraba como la East River Drive (posteriormente Franklin D. Roosevelt East River Drive) y el East River, se vio necesario la construcción de un rascacielos que pudiera albergar las oficinas de la Secretaría General. El edificio de treinta y ocho plantas de la Secretaría fue en aquel tiempo algo controvertido pero finalmente se convirtió en un hito arquitectónico. Sus característicos muros este-oeste fueron completamente recubiertos con vidrio aislante diseñado para absorber el calor de la luz solar. Las paredes exteriores norte-sur fueron recubiertas con mármol de Vermont.
Gracias a un acuerdo con la ciudad de Nueva York, los edificios cumplen algunos pero no todos los códigos locales de seguridad anti-incendios.
La construcción de la sede fue financiada con un préstamo sin intereses de sesenta y cinco millones de dólares por parte del gobierno de los Estados Unidos de América.
Charles Édouard Jeanneret-Gris, Le Corbusier y su inmenso ego, queria imponer su opinión por encima de todos los demas, pero le surgio un problema, Oscar Niemeyer, discipulo suyo, que con una propuesta que trabajo a escondidas, dejo a todos encantados, salvo, como no a Le Corbusier, que no podia admitir que un jovenzuelo, su discipulo, le arrebatara la gloria. Ahi aparecio la mano izquierda de Wallace Harrison, que convencio a Le Corbusier de que el proyecto de Niemeyer no era mas que una interpretación de su proyecto inicial(bastante parecido por cierto), y que el discipulo no habia hecho sino seguir los pasos del maestro. Esto en principio contento al frances, pero aun asi siguio malmetiendo por detras, para intentar imponer su idea del todo, de ahi que el proyecto resultante fuera el "Scheme 23A", que no era sino el proyecto de Le Corbusier, pero con las "modificaciones" de Niemeyer.
Si quereis ver el documental de donde he sacado esta historia, mañana viernes a las 14:00 lo dan en el Canal Odisea(dial 60), del Digital+, aunque tranquilos, porque yo lo he visto hoy, pero ya lo había visto hace tiempo, los repiten bastante, solo andad atentos
Imagenes:
Aqui todos los genios reunidos
Siento el tamaño de la foto, pero es un pantallazo
Fotos del edificio:
Encarta
De aqui
La torre:
La plaza:
El interior:
Más fotos
De aqui:
Más:
Con la Trump y el Citycorp
Con el Chrysler
Y de Emporis
![]()
Maru's Fan Club Socio nº 1
-"Aaaainssss, si es que...Vamos a los cumpleaños na mas que a beber... xD"Cer dixit
Muchas gracias Lucas, muy interesante.
Es verdad que el edificio parecía obra de Niemeyer, de hecho tuvo su influencia, pero vemos que al final se impuso Le Corbusier, que por muy genio que fuera, no me lo ha parecido tanto como persona. Esos egos de los arquitectos...
Listas: madrileños, CyL, desastres, abandonados, en montañas, poco con, finos, rascacielos de empresas españolas en el extranjero, ruinosos
Vistas: La Coruña, Bilbao, Vitoria, Barcelona, La Manga, Cuenca, Portimao, BA, París
Madrid: Castellana, otros, oeste, H. Meliá Ciudad Pizarro
No hay encuesta?
Corbu, era mucho Corbu
El edificio me gusta, como me gusta la ampliación que hay al otro lado de la calle, también con colores verdes y se ve en algunas fotos.
De la ampliación, algo lei en Emporis, pero no decian mucho. La encuesta me daba un poco igual, yo querñia sobre todo contar la historia de la construcción, si alguien tiene el Digital, en un rato, a las 2, empieza el docu ese, y esta muy bien
Maru's Fan Club Socio nº 1
-"Aaaainssss, si es que...Vamos a los cumpleaños na mas que a beber... xD"Cer dixit
Muy buen reportaje, me ha gustado mucho esa explicación "de andar por casa" sobre los piques de Le Corbu. A mí, contadas así es como mejor se me quedan este tipo de cosas
Me encantaría haber visto el documental, tendré que verlo cuando vuelva a España...
El edificio me parece precioso, uno de mis rascacielos favoritos. Y es cierto que sin conocimiento de causa, parece más de Niemeyer que de L.C.
Uno de primeros y más célebres murales que hay en el interior es de José Vela Zanetti, pintor mitad burgalés mitad leonés. Se llama "La lucha del hombre por la paz":
Imágenes sacadas de aquí.
Edito1: Lucas, te debo una Rep, que ahora no me deja.
Edito2: y pon encuesta, que está entretenido!!!![]()
Última edición por ConquerdE fecha: 29-feb-2008 a las 20:32
Maru's Fan Club Socio nº 9
No visites Nuevo Nuevo León, o te saldrá un Calatravalien en la chepaMaragarqui, mi página personal
A pesar de ser tan simple, siempre me ha parecido un edificio con muchísima personalidad; me encanta. Yo por mi parte un 10![]()
Pues hala, para fastidiar, y porque es asi. A mi no me gusta. Me parece demasiado ancho y poco esbelto. No se, me parece como un enorme muro de cristal verde.
Las obras de Niemeyer me encantan, y las de Le Corbusier tambien, pero esta en concreto y siendo de los dos no me gusta... :S
¿Poco esbelto? joer, pues en los laterales de los cristales todavía, pero en los otros dos la veo tan estilizada y digna como las torres de Brasilia...
![]()
Maru's Fan Club Socio nº 9
No visites Nuevo Nuevo León, o te saldrá un Calatravalien en la chepaMaragarqui, mi página personal
Si si, de perfil es bastante estilizada, pero donde los cristales parece todo lo contrario. Me parece en serio un muro (a mi me gustan las torres delgadas)