Ver Resultados de Encuesta: Valora este eficio:

Votantes
218. Tú no puedes votar en esta encuesta
  • 10

86 39.45%
  • 9

71 32.57%
  • 8

35 16.06%
  • 7

17 7.80%
  • 6

3 1.38%
  • 5

1 0.46%
  • 4

1 0.46%
  • 3

3 1.38%
  • 2

0 0%
  • 1

1 0.46%
Página 3 de 40 PrimeroPrimero 1234513 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 395

Tema: Madrid: Torre Picasso, 157m, 44p (Minoru Yamasaki)

Theremin está desconectado Pingüinos x doquier

Predeterminado

Cita Empezado por Urbi et Orbe Ver Mensaje
    Muy digno.
    Por cierto, tengo por cierto que el remate superior (cornisa) y el inferior (semicírculo) no estaban planeados por Yamasaki, y fueron idea de su continuador tras su muerte (lo que cambia la opinión sobre Yama)
    La cornisa me parece un gran acierto que lo singulariza, no así como la entrada, a mi juicio desproporcionada.
    Pues para mí precisamente es el arco inferior lo que le da una gran personalidad.

Predeterminado

Bueno, como ultimamente veis no puedo aportar mucho por falta de tiempo, a ver si poco a poco voy recuperando el ritmo de antaño...

Aprovechando este hilo, quiero descubrir los "secretillos" de la Torre Picasso. Este dossier de construcción sobre la Torre Picasso cortesía de Sir ***** creo que es de la propia constructora, FCC, (es un folleto, no un PPT), así que presupongo que no pasa nada al difundirlo aquí, porque su objetivo creo que es dar a conocer los datos técnicos del edificio.

No os preocupeis que el lenguaje no es muy técnico y hasta un iniciado como yo entiende casi todo.

Espero que os guste.

Una vista completa de la Torre en fase avanzada de construcción. Llama la atención que el arco estaba oculto por un andamiaje en la imagen

La Torre no tiene una visera en la parte inferior. Era auxiliar. Se colocó para proteger a los trabajadores de la zona inferior de eventuales caídas de material (supongo). La cubierta del aparcamiento es ahora una gran plaza pública, como sabreis la mayoría.

BUeno, en realidad NO es pública, sino propiedad de la constructora, con lo cual NO dejan hacer fotos ahí "por motivos de seguridad". Ya me han echado dos veces... siempre igual...

Predeterminado

Más cosas. El esquema está dispuesto de la siguiente manera, como si viésemos la Torre desde el Sur. Esto es, la Castellana queda a la derecha. Luego los niveles de aparcamiento quedan justo a los pies de la entrada principal (el arco). El aparcamiento está directamente conectado con el complejo de túneles de AZCA, que bordea toda la manzana.

Las escaleras están a la izquierda, como sabeis, en esa fachada la Torre tiene un pequeño saliente, que es donde están alojadas. Luego la torre no es simétrica a dos ejes, sino a uno.

El la zona marcada como "3", el edificio se conexta con otro anexo. Esto es, la Torre no se puede rodear completamente andando, ya que esta conexión lo impide.

Las dimensiones de la Torre son aproximadamente de 38x50, lo que significa que la fachada Norte-Sur es bastante más larga que la fachada Este-Oeste.

Por esta razón, si miramos el edificio desde el Sur o el Norte, parece mucho más estilizado y alto que si lo hacemos por las otras dos fachadas, la Este (entrada) y la Sur (trasera de escaleras de emergencia).

Predeterminado

Las plantas 44 y 45 son constructuvamente algo diferentes a las 43 anteriores, ya que son plantas de tipo técnico. Sin embargo por el cerramiento vertical esto no se ve desde fuera. Exáctamente pasa igual con las Torres Kio.

Lo de la chimenea de gases de los túneles de la Torre Picasso nos lo comentó Kepler hace meses en una conversación, y a mi me dejó flipado. Este documento confirma que no estaba de coña. Lo que pasa es que eso de los 120 m/2 me parece una pasada...

El arquitecto es Yamasaki, el mismo autor de las Torres 1 y 2 del WTC de Nueva York. Esto significa que son primas hermanas, como ahora veremos.

Y la dirección de ejecución es de Genaro Alas, el papá de la estructura de la Torre Windsor, vamos, interesantes coincidencias...

Predeterminado

Como veis la estructura es muy similar a la de las Torres del WTC, luego nuestro rascacielos se puede decir que sigue un modelo muy americano. Si no me falla la memoria se llamaba "tubo sobre tubo", y consiste en lo que explica la hoja. La fachada es un elemento más de la estructura, y el núcleo se forma en base a pilares muy juntos entre sí. Esto crea plantas totalmente diáfanas, sin pilares ni muros intermedios, y cerradas con unas fachadas con ventanas alargadas y muy estrechas (según Yamasaki esto tenía la ventaja de que reducía la sensación de vértigo. Él mismo padecía este síndrome).

Recordemos que frente a los 38x50 de la Picasso, las WTC tenían 63x63. (¿O eran 68x68?). Es decir, eran torres mucho más grandes en planta (y en altura, claro). El "tubo" central de las WTC estaba justo en el centro del edificio, mientras que en la Picasso se retira hacia el lado Oeste, junto a las escaleras exteriores de emergencia.

En la fachada, los pilares en las WTC estaban todavía más juntos, lo que ocurre es que en la Picasso los montantes de fachada son dos por cada "hueco" entre pilares, por eso parecen el doble.
    Hoy en día en Europa y Asia las estructuras suelen ser o mixtas (Torre Sacyr) o de hormigón (Espacio), en las cuales las fachadas no forman parte de la estructura como tal.

En la Picasso (y en la Repsol y en la Sacyr) para montar los forjados (el suelo), se montan unas chapas grecadas (conduladas, como las patatas rufles ) y hormigonan por encima con una mezcla ligera. Es un método muy rápido.

Pros: Rapidez, costes. Contras: MEnos resitentes al fuego, y quizás se nota un poco más de vibración, pero nada importante, los currelas oficineros apenas lo notan.

(nota. Soy ingeniero, no arquitecto, puedo meter la para en ciertos puntos o no utilizar un lenguaje "adecuado").

Predeterminado

Unas fotos de la basada de la Torre. Fijaros en las dimensiones del arco, y sobre todo en la técnica del "muro perimetral". Esto no lo sabía, y me parece muy interesante. 83 centímetros de espesor son bastantes... recuerdan vagamente a cómo construían hace 500 años, a base de hacer muros gruesos.

En la última foto se ve cómo arranca el núcleo de acero hacia sus 157 metros de altura.

Predeterminado

Y qué decir de la fachada, no puedo añadir más datos, la verdad... bueno si, que os fijeis en las dos últimas plantas, las técnicas.

Se ven dos grúas en la imagen, en la foto inicial tan sólo aparece una, luego o desmontaron la Norte una vez terminaron prácticamente la estructura del helipuerto, o retocaron la foto... ¿?

Predeterminado

Y por último datos constructivos. A destacar que nuevamente nombran esa chimenea de evacuación de humos del complejo de túneles de AZCA. Y esos 350.000 tornillos... Américan Way of life!!

Predeterminado

Y para completar el dossier, la planta tipo, donde aparece la sección de la chimenea de evacuación (servidumbre) de gases del anillo distribuidor de AZCA:

Whynottaller está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por Theremin Ver Mensaje

Como veis la estructura es muy similar a la de las Torres del WTC, luego nuestro rascacielos se puede decir que sigue un modelo muy americano. Si no me falla la memoria se llamaba "tubo sobre tubo", y consiste en lo que explica la hoja. La fachada es un elemento más de la estructura, y el núcleo se forma en base a pilares muy juntos entre sí. Esto crea plantas totalmente diáfanas, sin pilares ni muros intermedios, y cerradas con unas fachadas con ventanas alargadas y muy estrechas (según Yamasaki esto tenía la ventaja de que reducía la sensación de vértigo. Él mismo padecía este síndrome).

Recordemos que frente a los 38x50 de la Picasso, las WTC tenían 63x63. (¿O eran 68x68?). Es decir, eran torres mucho más grandes en planta (y en altura, claro). El "tubo" central de las WTC estaba justo en el centro del edificio, mientras que en la Picasso se retira hacia el lado Oeste, junto a las escaleras exteriores de emergencia.

En la fachada, los pilares en las WTC estaban todavía más juntos, lo que ocurre es que en la Picasso los montantes de fachada son dos por cada "hueco" entre pilares, por eso parecen el doble.
    Hoy en día en Europa y Asia las estructuras suelen ser o mixtas (Torre Sacyr) o de hormigón (Espacio), en las cuales las fachadas no forman parte de la estructura como tal.

En la Picasso (y en la Repsol y en la Sacyr) para montar los forjados (el suelo), se montan unas chapas grecadas (conduladas, como las patatas rufles ) y hormigonan por encima con una mezcla ligera. Es un método muy rápido.

Pros: Rapidez, costes. Contras: MEnos resitentes al fuego, y quizás se nota un poco más de vibración, pero nada importante, los currelas oficineros apenas lo notan.

(nota. Soy ingeniero, no arquitecto, puedo meter la para en ciertos puntos o no utilizar un lenguaje "adecuado").

En efecto, Theremin. Este sistema estructural recibe el nombre de "Tube in Tube system", o sistema de Tubo en Tubo.

Las dimensiones de planta de cada una de las dos torres gemelas del WTC eran mayores, sí. Concretamente tenían de lado 208 pies, es decir, unos 63,40 metros. Y, en cuanto a la separación entre pilares, ésta era de unos 53 cm, creo recordar. Bastante menor que los tres metros de Torre Picasso, desde luego.
    Con estas dimensiones, los edificios sumaban un total de 236 pilares en el perímetro (exoesqueleto), a los que había que añadir otros 47 sólidos pilares de los núcleos (endoesqueleto).

Y, una pregunta: ¿sabes qué es lo que caracteriza a este tipo de estructuras como para que, a pesar de ser menos rígidas y menos resistentes al fuego (como señalas), se les considere estar expresamente diseñadas para soportar el impacto de un avión (me estoy acordando de las torres gemelas del WTC)? ¿Tal vez precisamente esa flexibilidad de la que hablábamos? ¿O quizás la alta densidad de pilares perimetrales (es lo que yo creo)?