10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
Torrespaña
Conocida popularmente como el Pirulí, es una torre de comunicaciones perteneciente a la empresa Retevisión y situada en Madrid (España) en la confluencia de calle de O´Donnell con la autovía de circunvalación M-30. Además, Torrespaña es el nombre del complejo que tienen los Servicios Informativos centrales de TVE junto a la torre. Allí se producen los telediarios (noticieros) y los programas informativos de los canales públicos españoles La Primera, La 2 y el Canal 24 Horas.
Torrespaña tiene una altura de 220 metros (231 metros con la antena de comunicaciones). Comenzó a levantarse el 17 de febrero de 1981, terminándose en trece meses. La inauguración fue el 7 de junio de 1982, a punto para utilizar la torre durante el Campeonato Mundial de Fútbol de España-82. La torre fue construida por una unión temporal de empresas compuesta por las empresas españolas Dragados y Agroman con proyecto del arquitecto Emilio Fernández Martín de Velasco. Tiene una superficie interior de 1945 m².
Sobre el fuste de 120 metros aparece el volumen del centro de control que se compone de cuatro plantas, cerradas con paneles de acero. Por encima se elevan otras cuatro plataformas para antenas y, finalmente, una antena de 45 metros. El acceso a las zonas superiores de la torre, sólo permitido al personal que trabaja en ellas, se realiza mediante un ascensor instalado en el interior del fuste. La escalera tiene 1.208 peldaños.
Construida como parte de la infraestructura técnica de RTVE, pasó a Retevisión en 1989, con la constitución de esta compañía. Actualmente, emiten desde Torrespaña ocho cadenas de televisión, catorce cadenas de radio analógica FM, trece canales de radio digital (DAB) y veinte canales de televisión digital terrestre.
![]()
Es una torre de lo mas normalita. Claro, que en su momento flipé con ella...
NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTORMi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.Para cualquier tema de moderación, usad el botón
Le doy un ocho porque es un rato fea, pero es todo un símbolo de Madrid. Cuando la hicieron, mi familia del pueblo vino a Madrid para verla!
Fotos de Carretero:
Foto puesta por lmgallego:
![]()
Listas: madrileños, CyL, desastres, abandonados, en montañas, poco con, finos, rascacielos de empresas españolas en el extranjero, ruinosos
Vistas: La Coruña, Bilbao, Vitoria, Barcelona, La Manga, Cuenca, Portimao, BA, París
Madrid: Castellana, otros, oeste, H. Meliá Ciudad Pizarro
.::... Gallardón,Rey de reyes, Eterno Alcalde de la Villa y Corte de Madrid
tus fieles y leales Legionarios del Cristo de Urbanity guardarán tu legado hasta la eternidad...::
(¿Qué será ahora de nosotros sin tí? )
anda que no se oye mal la radio ni nada cerca de la torre, dicen que es porque la propia torre crea un monton de interferencias al tener todas las emisiones, yo nunca le he visto demasiada logica, deberia ser al reves.
"El proyecto es obra del arquitecto Emilio Fernández Martín de Velasco, que introdujo ideas que todavía hoy resultan innovadoras. Torrespaña fue y sigue siendo un edificio vanguardista y hoy, con sus 220 metros de altura se mantiene como el edificio más alto de Madrid.
Se construyó en tiempo récord. Las obras, adjudicadas por concurso internacional a Dragados-Agroman Empresarios Agrupados, comenzaron el 17 de febrero de 1981 con la excavación del agujero para la cimentación. Tan sólo 12 meses después, en febrero de 1982, Torrespaña estaba terminada y lista para instalación de los equipos técnicos. El 18 de mayo, los sistemas para la transmisión de señales de televisión y radio instalados en Torrespaña empezaron a funcionar y tuvo lugar la puesta en marcha de las instalaciones técnicas de la torre. Cuando inició sus actividades sólo dos canales de televisión se emitían desde el centro. Hoy desde Torrespaña emiten TVE 1, La 2, Antena 3, Canal +, Tele Cinco, Telemadrid, Onda Seis, Quiero TV...En total, emiten desde Torrespaña 8 cadenas de Televisión, 14 cadenas de Radio Analógica FM, 13 canales de Radio Digital (DAB) y 20 canales de Televisión Digital Terrestre."
Curiosidad: miedo a bajar por el tubo
Listas: madrileños, CyL, desastres, abandonados, en montañas, poco con, finos, rascacielos de empresas españolas en el extranjero, ruinosos
Vistas: La Coruña, Bilbao, Vitoria, Barcelona, La Manga, Cuenca, Portimao, BA, París
Madrid: Castellana, otros, oeste, H. Meliá Ciudad Pizarro
El enlace bueno
http://www.elmundo.es/2002/08/29/madrid/1216561.html
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
¿Y el encofrado deslizante no indica más bien otra cosa?
![]()
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)