Eso es así hasta cierto punto.
Está claro que un clúster atrae bastante gente, pero no es un polo turístico por si mismo. En realidad solo atrae gente como nosotros. Cuando he estado de viaje por alguna ciudad con un clúster potente, de todos mis amigos solo yo era el que quería ir a verlo.
En este caso, desde un punto de vista general, ambas propuestas tienen pros y contras.
El clúster da una imagen muy atractiva de la ciudad como un polo financiero y atrae turismo que le guste mucho este tipo de arquitectura. Pero un plan que sea lo que estamos llamando disperso, que no estoy tan seguro que sea la palabra adecuada, lo que hace es dar una imagen de ciudad compleja, sin zonas alejadas de la ciudad o conformada por "islas", lo cual deja una sensación en el visitante genérico de que la ciudad no se centra en un par de puntos turísticos, sino que está llena de vida.
Creo, como he dicho antes, que lo óptimo es un plan que implique, en cierto modo, ambos puntos de vista.
Bueno, no es polo turístico en si mismo pero puede sin duda llegar a serlo. Si a las 4 torres le añades el CICCM, y un par de edificios/torres cañeras de Zaha Hadid o Thom Mayne por ejemplo, los turistas van a verlo sin duda. Todo depende de la calidad de los edificios que haya en el cluster. Si en cambio repartes una torre en cada extremo de la ciudad es mas fácil que se queden fuera de los circuitos turisticos.
Pero lo que hay que crear es una zona atractiva para el turista no solo por lo bonito de las torres juntas. Me explico, por ejemplo la torre de Foster de Londres es muy bonita, pero la City no deja de ser un barrio de oficinas sin demasiado interés para el turista, por lo que se le hacen unas pocas fotos de lejos y ya está.
Si por el contrario en la Op. Chamartín se crea un barrio con torres bonitas, y a la vez se le suma interés en forma de algún museo, alguna equipación deportiva singular, una estación de trenes agradable, una trama de calles atractiva, un parque, buenos hoteles, etc.. eso es lo que va a crear el polo turístico. Unas simples torres bonitas juntas no crean apenas nada.
Dicho esto podemos estar tranquilos, pues al menos sobre el plano, la nueva zona de Chamartín va a tener muchas cosas interesantes como las que he dicho antes.
- MAD -
Mejor un cluster. Lo tendremos, cuando una década de estas se materialice la Operación Chamartín.
Mejor no construir ninguno que mirad lo que pasa!!!
La 'maldición de los rascacielos' golpea a Europa
Los rascacielos son la manifestación más visible de un vasto proceso de construcción que tiene lugar en la primera fase del boom.
http://www.libremercado.com/2011-10-...pa-1276436725/
Hay varias formas de que un rascacielos sea atractivo para un turista:
Que sea el más alto del mundo
Que por su forma se salga de lo normal
Que tenga un mirador desde el que se vea una gran vista de la ciudad.
Desde luego un cluster de rascacielos de por sí no atraerá a un turista a no ser que estemos hablando de un Cluster tipo Nueva York y aún así estos no son la principal atracción salvo a través de la visita en helicoptero.
Desde el punto de vista de atracción turistica siempre es mucho más efectivo un museo.
Bueno, en madrid probablemente no tengamos ese problema. Esto no es Benidorm. Necesitamos más suelo de oficinas, para que se abaraten los precios y podamos alquilar superficie a las empresas que ahora no estan en la ciudad, sino en las de los alrededores. La comunidad autonoma sigue creciendo, pero Madrid está perdiendo fuelle en el mercado de oficinas.
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com