aún queda bastante!
Digo yo, si venden toda la tierra que han sacado, con eso ya subvencionan una parte de la obra, ¿no?
No, en serio, ¿qué se suele hacer con la tierra que se saca? ¿Se emplea luego en la construcción?
www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías
en este caso no creo que se pueda aprovechar mucho. Ocasionará costes el deshacerse de ella ...
Pues es un verdadero marrón. La tierra que se excava está compactada, pero al sacarla se "esponja", lo que quiere decir que un metro cúbico de tierra excavada puede convertirse en 1'20 metros cúbicos de tierra transportada.
Para grandes obras como esta se buscan emplazamientos donde se pueda verter creando auténticas colinas nuevas, tratando de no afectar demasiado al paisaje. Si hay suerte y cerca de la obra se está realizando algún desarrollo urbanístico que requiera de grandes rellenos, se puede aprovechar y así disminuye mucho el coste. Otra opción es aprovecharla para la regeneración de los vertederos, que no es más que tapar toda la porquería con varios metros de tierra y plantar algo encima.
La verdad es que siempre me he preguntado donde va la tierra que se extrae. Teniendo en cuenta que lo excavado en esta obra no es tanto... ¿Qué hacen con la tierra excavada de, por ejemplo, las obras del metro?
Tengo entendido que la que sacaron de metrosur y la ampliacion de la L7 la utilizaron para rellenar la ampliacion del Parque Agustín Rodriguez Sahagun. Antiguamente era el cauce de un arroyo y ahora es un terreno practicamente llano, elevado sobre el Parque de los pinos, pero deprimido (en algunos puntos mucho) bajo el Paseo de la Dirección.
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
Donde hubo grandes movimientos de tierras fué en Valdebebas. En esa zona exsitían numerosos barrancos.
Incluso algunos áridos si dan la calidad -imagino yo- se reutilizarán a la hora de fabricar el hormigón.
Es una buena pregunta (lo del destino de las tierras en grandes obras) porque hace unos años hubo mucha polémica en este sentido, ya que se habló de su utilización para colmatar graveras abandonadas y otras explotaciones mineras a cielo abierto en el Parque Regional del Sureste. Espero que eso finalmente no ocurriese.
El Ayuntamiento de Madrid pretende trasladar al Parque Regional del Sureste los escombros generados por las obras de la M 30 y el "túnel de la risa"