+ Responder a Tema
Página 3 de 17 PrimeroPrimero 1 2 3 4 5 13 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 166

Tema: Madrid: Torre Castilla

HiRyu está desconectado El Gato Justiciero HiRyu está muy bien considerado entre sus compañeros HiRyu está muy bien considerado entre sus compañeros HiRyu está muy bien considerado entre sus compañeros HiRyu está muy bien considerado entre sus compañeros

Predeterminado

En las fotos parece otra cosa, pero en persona empeora bastante. A mi me da igual también lo lujosa que sea por dentro si por fuera es espantosa... yo la tiraba o le daba un remozo que ni su padre la conociera

HOUSECLUBBING está desconectado SKYLINE AND SUNDOWN HOUSECLUBBING tiene una reputación tremendamente destacada HOUSECLUBBING tiene una reputación tremendamente destacada

Predeterminado

Muy buen hilo. Gracias por la historia, pero yo creo que lo mejor es reformar toda la manzana torre+edif bajos con el mismo tipo y quedaría un conjunto muy chulo. O tal vez si esto no es así pues que tiren la torre y hagan una de 120 metros que se adapte mejor a la plaza.
    LAS AGUILAS - CUATRO VIENTOS (MADRID)

R. Balboa está desconectado Banned R. Balboa tiene una reputación ligeramente destacada

Predeterminado

Lo más gracioso de la historia es que en 1979 un piso de 250 m costaba en esa torre,en régimen de cooperativa,16 kilos, y a día de hoy 400. Eso sí que eran buenos negocios.

Lau
     Lau está desconectado Miembro de Urbanity Lau tiene una reputación más allá de lo reputable Lau tiene una reputación más allá de lo reputable Lau tiene una reputación más allá de lo reputable Lau tiene una reputación más allá de lo reputable Lau tiene una reputación más allá de lo reputable Lau tiene una reputación más allá de lo reputable Lau tiene una reputación más allá de lo reputable Lau tiene una reputación más allá de lo reputable Lau tiene una reputación más allá de lo reputable Lau tiene una reputación más allá de lo reputable Lau tiene una reputación más allá de lo reputable

Predeterminado

Muchísimas gracias por contarnos toda la historia de la torre, que en el fondo también es parte de la Historia de Madrid. Me ha parecido muy interesante y no creo que nada esté de más. No estamos para racanear cualquier dato de un edificio, con lo difícil que es conseguir información. Y además muy ameno.

Cita Empezado por R. Balboa Ver Mensaje
    Muy buenas,LAU, te sigo desde hace tiempo y te admiro porque siempre defiendes los rascacielos, y eso, en un país como España, es lo mismo que hacer de abogado del diablo, porque parece que aquí todavía se identifica al rascacielos con el especulador salvaje o con el lugar donde habita el capitalista malvado que maneje el Mundo desde su rascacielos de N.York. Es triste,pero en Madrid,más incluso que en otras zonas de España,hay siempre una oposición frontal y visceral a los edificios altos,y basta que se presente un proyecto de más de 20 plantas para que te denuncien hasta en el tribunal de La Haya 200 colectivos vecinales anticapitalistas. Es para echarse a llorar,y la actitud mantenida a capa y espada por alcaldes como Álvarez del Manzano(que odiaba los rascacielos)es casi como para cambiar de país.
    Muchas gracias! Hombre, aquí es fácil defender la construcción en altura. En estos foros especializados, especialmente en Urbanity, la gente tiene muy buen nivel y obviamente los prejuicios decimonónicos están superados. Es comparable el miedo o el recelo a los rascacielos a aquellas personas que huían de los cines cuando en la pantalla se acercaba el tren y creían que les iban a atropellar. Ridículo.

No es cuestión de volver a soltar las verdades de siempre pero aprovecho, ya que ha salido el tema, para repescar una imagen que vale más que mil palabras y es incontestable:

Cita Empezado por R. Balboa
    En Madrid hemos dispuesto del capital y la tecnología necesarios para levantar rascacielos desde los años 60,pero incomprensíblemente siempre ha estado ahí la autoridad política para prohibir por decreto casi cualquier hito arquitectónico, y ahora que por fín algunos políticos empiezan a salir de su pueblo y aceptar los edificios altos,pues la verdad es que ya no llaman demasiado la atención porque se construyen cientos de ellos hasta en el Tercer Mundo. Pero siguen siendo mi modelo arquitectónico idóneo.
    Por lo menos puede ser que tuviéramos los edificios más altos de Europa en su día (Edificio España y Torre de Madrid) pero es verdad que desde los 60 hasta el CTBA nos hemos quedado muy rezagados en éste tema.

Cita Empezado por R.Balboa
    En concreto este edificio de Plaza Castilla era admirable en muchos aspectos cuando se construyó, por ejemplo porque era el techo residencial de Madrid. Torres Blancas o algún otro edificio tenían una altura similar,pero torre Castilla les sacaba 100 metros en el horizonte madrileño por la mayor altitud de Plaza Castilla,y tan solo al final de Infanta Mercedes había y hay un edificio similar pero en absoluto comparable por ubicación y calidades.
    Es verdad. El otro al que te refieres le llamamos Torre de Capitán Haya

Cita Empezado por R.Balboa
    Yo me considero un afortunado porque pude vivir en él 2 años. Un juez de la cooperativa murió y mi padre se enteró y le sustituyó aunque no tenía nada que ver con la carrera judicial. Hay quien dice que el dinero no da la felicidad,y es cierto,pero en cambio compra la calidad de vida y el bienestar; cuando en Madrid solo se veían SEAT seiscientos,mil quinientos,y 127, mi padre ya íba por el tercer Mercedes último grito que le había costado 5 millones de pelas de los de entonces(como 100 de ahora),y de verdad que en 1979 entrar en tu flamante 450 SEL azul metalizado con aire acondicionado y elevalunas eléctrico en el garaje del techo residencial de Madrid hasta el cuarto sótano(uno de los más profundos del madrid de la época)era una experiencia muy,pero que muy reconfortante y excitante.

Luego el pisito tenía un salón de 70 m totalmente exterior a Plaza Castilla,aparte de 5 dormitorios,zona de servicio,etc. De vez en cuando mis padres subían a charlar con el que posteriormente(muchos años después) sería el Presidente del Tribunal Constitucional,que vivía en una planta alta. En alguna ocasión también he visto por allí al que fue Fiscal General Eduardo Fungairiño(el de la silla de ruedas), y por tanto no es descartable que Ana Torroja,la de de Mecano,haya estado en ese edificio a menudo,porque Fungairiño es su tío y como digo es muy posible que también viviese allí.

Y recuerdo como una de las mayores y mejores aventuras de mi niñez el día que,siendo como digo un mocoso de 9 años,conseguí acceder a la terraza del edificio(que no era accesible habitualmente). Utilicé la escalera de incendios,y aproveché que el ático estaba deshabitado en ese momento para acceder a lo más alto. Cada planta que ascendía me parecía casi un Mundo,porque la vista se iba ampliando y además el vértigo aumentaba por momentos porque los escalones dejaban entrever el abismo a tus pies. Fue como escalar una gran montaña,y al final me colé en el ático y de ahí a la terraza pasando previamente por la piscina particular(vacía)del afortunado que pudiera permitirse vivir allí,en el techo de Madrid. Y una vez arriba,imaginaos lo que significaba para un crío de 9 años asomarse a un abismo que para un adulto equivaldría a 200 m., con Madrid a tus pies. Fue una experiencia impagable e indescriptible,que recomiendo a cualquiera.

Pero el sueño terminó pronto,porque la crísis de finales de los 70 afectó de lleno a la economía familiar,razón por la que mi padre se vio obligado a alquilar el piso por 100.000 pts a un embajador. Ahora el piso es propiedad de un familiar que lo tiene alquilado en más de 6.000 al mes, y en la medida de que yo no me hablo con el susodicho familiar,pues me temo que no voy a poder volver a subir. Una pena.

Muy buena la anécdota del Mercedes. Como aficionadillo me ha divertido, y es que quién pudiera... Tú lo has dicho, hay que saber que en ésa época eso era la locura, no se veían cosas así. De hecho, es más vulgar tener hoy un avión privado. Ilustra muy bien lo que fue ese edificio al que se le tiene tanta manía, pero que ha sido uno de los símbolos del poder madrielño durante toda una época.

En los buenos tiempos la azotea tuvo que ser espectacular, con esa piscina en lo más alto de Madrid en la torre más moderna. Hay otros edificios que también tienen y que les ha ocurrido lo mismo que a la Torre Castilla, acabando totalmente degradada. Es el caso de la Torre Orense y sobretodo de uno que hay frente a la Torre del BBVA que tenía hasta bar y todo y que es una pena cómo ha acabado:

El que tiene ésta vista,

Otras que siguen bien:

Vistas desde la Torre Castilla:

alvaro está desconectado Miembro madrileño alvaro es un usuario espléndido alvaro es un usuario espléndido alvaro es un usuario espléndido alvaro es un usuario espléndido alvaro es un usuario espléndido alvaro es un usuario espléndido alvaro es un usuario espléndido alvaro es un usuario espléndido

Predeterminado

La foto de las kio es espectacular
    Maru's Fan Club Socio nº 3

R. Balboa está desconectado Banned R. Balboa tiene una reputación ligeramente destacada

Predeterminado

LAU, no sabes cómo te agradezco las fotos que has colgado(nunca mejor dicho...),sobre todo las de la terraza de la torre Castilla. Desde luego, el que las tomó seguro que desconocía que se estaba colando en un edificio que era(ahora ya no tanto)un nido de peces gordos de la carrera judicial.Vamos,que os colásteis hasta la cocina de la guarida de la tercera persona más poderosa de este país,el Presidente del Constitucional,mil veces amenazado y requeteamenazado por terroristas y sicarios de todo pelaje y condición. Os habéis colado donde nadie más ha podido nunca; es que no respetáis a nadie....je,je,je.

Por lo demás, lo del mercedes tenía que contarlo,porque en 1978 no habría más de 10 coches parecidos en todo Madrid, y era muy fuerte entrar en un bicho de esos en el techo de Madrid. Es cierto que era casi como tener un yet privado hoy día,porque el cochecito costó 5 kilos y el piso 16,y como el piso ahora son 400 pues el coche vendrían a ser unos 125 kilos de los de ahora. De hecho, ese coche le costó el trabajo a mi padre,porque el muy insensato lo utilizaba para ir a trabajar por las mañanas a Unión Eléctrica Fenosa,que estaba al final de Capitán Haya, a 200 m de casa,y no se le ocurría otra cosa que aparcarlo justito en la entrada del edificio de la empresa. Claro,los jefazos de U.Eléctrica se movían en SEATs 1430 Sport,y no soportaban que mi padre les chulease con semejante máquina. Es que es como si ahora Florentino Pérez fuese a trabajar a ACS en un Maybach y un empleadillo suyo lo hiciera en yet privado y lo aparcase delante de sus narices.

Entrar en ese flamante edificio con ese coche era sentirte igual que el bueno de Donald Trump entrando en una de sus torres. Pero como digo el sueño terminó rápido,porque a la crísis brutal de finales de los 70 se le añadió el despido de mi padre de esa empresa solo por envidia. Y entonces mi padre subía a llorarle al que luego sería Presidente del Constitucional,que entonces era un simple juez de instrucción de los juzgados de Plaza Castilla,para pedirle asesoramiento jurídico y demás. Al final todo se fue al garete y nos vimos obligados a desalojar el piso para poder seguir pagando la hipoteca. Cómo sería la cosa que hasta hubo que vender el coche por no poder pagar la gasolina... Mi padre se vió pagando 2 hipotecas,sin trabajo,con 4 hijos pequeños,y en plena crísis económica. Pero bueno,de todo se sale.

Por lo demás,añadir que coincido al 100% con tus planteamientos sobre los edificios altos,aunque a la lista de los que tuvimos en Europa antes que nadie(Torre Madrid y Edificio España)habría que añadir el edificio de Telefónica en plena Gran Vía,que fue un verdadero hito arquitectónico en su época(80 metros en 1929 eran muchos metros,el edificio más alto de Europa sin duda,y del Mundo excepto EEUU). Todavía hoy este edificio de Telefónica es una joya y de verdad que acongoja por sus dimensiones. Es deprimente que la gente no sea capaz ni de entender que un edificio residencial de 50 plantas(como los que se hacen por ejemplo en Miami,N.York,Hong Kong,Shanghai,o incluso Benidorm,...etc.)libera del ruido y de la contaminación a buena parte de sus propietarios,y encima libera también grandes cantidades de suelo aprovechables para todo tipo de equipamientos. Los ciudadanos tenemos derecho a exigir que no se nos obligue a tragar ruido y humo,y no entiendo cómo no ha habido ya alguien que le meta mano jurídicamente hablando al siempre pueblerino ayuntamiento de Madrid.

El futuro de Madrid son los edificios residenciales de 30-40-60 o más plantas,entre otras cosas porque solo el año pasado la ciudad creció en 230.000 habitantes,y la Comunidad de Madrid no es infinita sino más bien todo lo contrario. Se va a producir una implosión de torres por doquier,si no en Madrid capital, en los municipios de la periferia cercana,y tambié sería aconsejable levantar un hito sobresaliente de más de 500 m.,desde el que se divisaría toda la megalópolis madrileña y media España. Yo es que no entiendo cómo no han hecho YA algo parecido,porque solo con instalar un restaurante mirador en todo lo alto se financiaría todo el coste en pocos años. Parece mentira que no hayamos aprendido del negocio milmillonario que en su día supieron montar los franceses con la Torre Eifel o los americanos con el Emire State.¿ Es que va a ser verdad que somos un país de memos?.

ChinoCudeiro está desconectado Madrileño por el mundo ChinoCudeiro tiene un aura de buen rollo a su alrededor ChinoCudeiro tiene un aura de buen rollo a su alrededor ChinoCudeiro tiene un aura de buen rollo a su alrededor
    En tu casa, te estoy robando y ni te das cuenta

Predeterminado

Vaya vistas las de la azotea de la Castilla...
    Maru's Fan Club Nº08

Lau
     Lau está desconectado Miembro de Urbanity Lau tiene una reputación más allá de lo reputable Lau tiene una reputación más allá de lo reputable Lau tiene una reputación más allá de lo reputable Lau tiene una reputación más allá de lo reputable Lau tiene una reputación más allá de lo reputable Lau tiene una reputación más allá de lo reputable Lau tiene una reputación más allá de lo reputable Lau tiene una reputación más allá de lo reputable Lau tiene una reputación más allá de lo reputable Lau tiene una reputación más allá de lo reputable Lau tiene una reputación más allá de lo reputable

Predeterminado

La torre desde la azotea de la Torre Picasso:

Mirando hacia Barcelona los bloques de Esperanza

Estadio de la Peineta:

Canal de Isabel II

Pinar de Chamartín:

Ministerio de Economía, Edifio Lima, Edificio de la Unión y el Fénix, Torres de Colón, Edificio Cuzco IV y Torre Europa:

Avenida de Asturias y cocheras de metro:

Barcelona: Paseo y vistas desde algunas torres

JanK está desconectado Senior Member JanK tiene una reputación tremendamente destacada JanK tiene una reputación tremendamente destacada

Predeterminado

Reforma Ya!
    MIS COSILLAS EN SKETCHUP ¡PASATE!------ http://www.urbanity.es/foro/sketchup...-sketchup.html

NUEVA CIUDAD:
    NeNo

Desde1970 está desconectado Moderado. Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo

Predeterminado

Realmente lo que le pasa a ese edificio es que tiene un pésimo mantenimiento de fachada, lo que unido al bosque de antenas de la azotea (mal disimulado con el parapeto que le colocaron no ha mucho) le da un aspecto penoso.

A ver si puedo colgar alguna foto que hice recientemente de la parte trasera (C/Cuatro Amigos). Creo que con un panelado quedaría como nuevo.
    NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTOR
    Mi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70
    En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.
    Para cualquier tema de moderación, usad el botón

+ Responder a Tema
Página 3 de 17 PrimeroPrimero 1 2 3 4 5 13 ... ÚltimoÚltimo

Tags de este hilo

Normas de Publicación