¡Buff!, a mi la torre Castilla me parece horrible. Por dentro será como sea pero por fuera me parece feisima.
Bueno,chavales,tras un par de meses sabáticos reaparezco por aquí. Y lo hago con autoridad,porque efectívamente considero que el solar de los juzgados de Plaza Castilla es el mejor sitio posible para el proyecto de Trump,y mira tú por dóndeyo he vivido en la Torre Castilla un par de años cuando se construyó,por lo que conozco la zona como pocos.
Esa torre fue construída por una cooperativa de jueces que trabajaban en los juzgados de Plaza Castilla,y en ella han vivido o viven algunas de las personas con más poder de este país(en concreto por ejemplo la tercera autoridad en la jerarquía del poder en España). No comparto las críticas que recibe esta torre,porque lo cierto es que fue construída con criterios y materiales de calidad,no olvidemos que en plena y brutal crísis económica de los 70-80,siendo terminada en 1979. La superficie de los pisos oscila entre los 160 y los 220 m. útiles,y en la terraza había una pequeña piscina privada del ático. Las vistas desde esa terraza son verdaderamente sobrecogedoras,porque es la zona más alta de madrid y el edificio son más de 70 m. .Ahora,la mayoría de los pisos se han transformado en oficinas y el edificio necesita alguna reforma,pero continúa siendo un muy buen edificio.
En lo que respecta a la operación Trump,pues lo deseable sería un edificio en plena Plaza Castilla similar al construído por el magnate hace unos años junto a las Naciones Unidas de N.York, que es una fabulosa torre de más de 300 m y 70 plantas, y creo que esa es la única opción posible si el precio de venta del solar son 600 millones,a los que habría que sumar los gastos de demolición y acondicionamiento del solar.
¡Buff!, a mi la torre Castilla me parece horrible. Por dentro será como sea pero por fuera me parece feisima.
Señorias y señorios, miembros y miembras.
Cuando me duele la pierna me duele una miembra?
Insisto en que la torre Castilla no se merece las críticas que a menudo se le hacen. No es tan fea como decís, y durante casi 20 años ha sido el techo de Madrid por encontrarse en la zona más alta de la ciudad(sin tener en cuenta el Pirulí).
Sin entrar en motivaciones históricas, sinceramente opino que los paneles que disimulan las antenas, el remate, y lo sucia y descuidada que está la fachada hacen daño a la vista. Sería muy facil dejarla bella y compuesta, reacrisatalandola (con piezas más amplias), sustituyendo los vertices oxidados por inoxidables (a juego con las Kio) y estirando un poco la fachada para escamotear las antenas (y encima sería más alta), se trataría de una buena inversión, pues estoy convencido de que se revalorizaría.
http://img220.imageshack.us/img220/3...ocopiarpp4.jpg"La Libertad siempre será la libertad para aquellos que piensan de otra forma" Rosa Luxemburgo.
Hay pocas sensaciones comparables a la de entrar en 1979 con un mercedes 450 SEL(cuando el coche tipo era el SEAT 127) en el aparcamiento subterráneo del que por aquel entonces era el techo de Madrid. Yo sé lo que es vivir en un edificio que para mí era el más alto del Mundo porque yo era un mocoso,y cuando subíamos a la terraza(furtívamente)la verdad es que sentía vértigo al asomarme a una altura de 200 m. respecto del centro de Madrid. Era una sensación indescriptible que pocos madrileños han experimentado, y sede entonces soy un defensor acérrimo de los edificios altos. Si la gente supiera lo que se siente al asomarse desde la terraza de un rascacielos entonces no habría tanta oposición paleta a ese tipo de edificios en Madrid.
Ese edificio ya no es lo que era,pero quien tuvo retuvo, y todavía es un gran edificio. El problema que tiene es que ahora casi todos los pisos son oficinas,y a los propietarios arrendadores les importa una higa el deterioro que afecta a la fachada, y además se han vendido por 4 duros a las empresas de telecomunicaciones que han plantado en la terraza todas sus antenas. Todavía viven allí 5 o 10 propietarios originales,pero poco pueden hacer en las juntas de vecinos para arreglarlo.
Hola R. Balboa! Buena historia, si tienes fotos o nos puedes contar más experiencias del edificio sigue por favor.
Listas: madrileños, CyL, desastres, abandonados, en montañas, poco con, finos, rascacielos de empresas españolas en el extranjero, ruinosos
Vistas: La Coruña, Bilbao, Vitoria, Barcelona, La Manga, Cuenca, Portimao, BA, París
Madrid: Castellana, otros, oeste, H. Meliá Ciudad Pizarro
Muy buenas,LAU, te sigo desde hace tiempo y te admiro porque siempre defiendes los rascacielos, y eso, en un país como España, es lo mismo que hacer de abogado del diablo, porque parece que aquí todavía se identifica al rascacielos con el especulador salvaje o con el lugar donde habita el capitalista malvado que maneje el Mundo desde su rascacielos de N.York. Es triste,pero en Madrid,más incluso que en otras zonas de España,hay siempre una oposición frontal y visceral a los edificios altos,y basta que se presente un proyecto de más de 20 plantas para que te denuncien hasta en el tribunal de La Haya 200 colectivos vecinales anticapitalistas. Es para echarse a llorar,y la actitud mantenida a capa y espada por alcaldes como Álvarez del Manzano(que odiaba los rascacielos)es casi como para cambiar de país.
En Madrid hemos dispuesto del capital y la tecnología necesarios para levantar rascacielos desde los años 60,pero incomprensíblemente siempre ha estado ahí la autoridad política para prohibir por decreto casi cualquier hito arquitectónico, y ahora que por fín algunos políticos empiezan a salir de su pueblo y aceptar los edificios altos,pues la verdad es que ya no llaman demasiado la atención porque se construyen cientos de ellos hasta en el Tercer Mundo. Pero siguen siendo mi modelo arquitectónico idóneo.
En concreto este edificio de Plaza Castilla era admirable en muchos aspectos cuando se construyó, por ejemplo porque era el techo residencial de Madrid. Torres Blancas o algún otro edificio tenían una altura similar,pero torre Castilla les sacaba 100 metros en el horizonte madrileño por la mayor altitud de Plaza Castilla,y tan solo al final de Infanta Mercedes había y hay un edificio similar pero en absoluto comparable por ubicación y calidades.
Yo me considero un afortunado porque pude vivir en él 2 años. Un juez de la cooperativa murió y mi padre se enteró y le sustituyó aunque no tenía nada que ver con la carrera judicial. Hay quien dice que el dinero no da la felicidad,y es cierto,pero en cambio compra la calidad de vida y el bienestar; cuando en Madrid solo se veían SEAT seiscientos,mil quinientos,y 127, mi padre ya íba por el tercer Mercedes último grito que le había costado 5 millones de pelas de los de entonces(como 100 de ahora),y de verdad que en 1979 entrar en tu flamante 450 SEL azul metalizado con aire acondicionado y elevalunas eléctrico en el garaje del techo residencial de Madrid hasta el cuarto sótano(uno de los más profundos del madrid de la época)era una experiencia muy,pero que muy reconfortante y excitante.
Luego el pisito tenía un salón de 70 m totalmente exterior a Plaza Castilla,aparte de 5 dormitorios,zona de servicio,etc. De vez en cuando mis padres subían a charlar con el que posteriormente(muchos años después) sería el Presidente del Tribunal Constitucional,que vivía en una planta alta. En alguna ocasión también he visto por allí al que fue Fiscal General Eduardo Fungairiño(el de la silla de ruedas), y por tanto no es descartable que Ana Torroja,la de de Mecano,haya estado en ese edificio a menudo,porque Fungairiño es su tío y como digo es muy posible que también viviese allí.
Y recuerdo como una de las mayores y mejores aventuras de mi niñez el día que,siendo como digo un mocoso de 9 años,conseguí acceder a la terraza del edificio(que no era accesible habitualmente). Utilicé la escalera de incendios,y aproveché que el ático estaba deshabitado en ese momento para acceder a lo más alto. Cada planta que ascendía me parecía casi un Mundo,porque la vista se iba ampliando y además el vértigo aumentaba por momentos porque los escalones dejaban entrever el abismo a tus pies. Fue como escalar una gran montaña,y al final me colé en el ático y de ahí a la terraza pasando previamente por la piscina particular(vacía)del afortunado que pudiera permitirse vivir allí,en el techo de Madrid. Y una vez arriba,imaginaos lo que significaba para un crío de 9 años asomarse a un abismo que para un adulto equivaldría a 200 m., con Madrid a tus pies. Fue una experiencia impagable e indescriptible,que recomiendo a cualquiera.
Pero el sueño terminó pronto,porque la crísis de finales de los 70 afectó de lleno a la economía familiar,razón por la que mi padre se vio obligado a alquilar el piso por 100.000 pts a un embajador. Ahora el piso es propiedad de un familiar que lo tiene alquilado en más de 6.000 al mes, y en la medida de que yo no me hablo con el susodicho familiar,pues me temo que no voy a poder volver a subir. Una pena.
y que tiene que ver con el hotel trump? Por qué no haceis un hilo de historias de rascacielos o algo asi? Y lo que todavía no me queda muy claro que tiene que ver el entrar en el parking con un mercedes 450 SEL.