Ojalá Foster viniera a esta humilde ciudad y disñara un rasca de 500 metros, soñar es gratis xD
Yo me pido Renzo Piano, me dá más morbo: todavía no ha hecho nada relevante en España y es mejor que Foster (... y más caro). Hasta Veermer lo cogería encantado al italiano (te imaginas una nueva sede corporativa de La Verdad como la de The New York Times), en fin: habrá que conformarse con el primo japonés de Yto y el Murcia Arena. Lástima que hayan construido el solar del Reina Sofía, podía haber aprovechado para seguir la bronca con Calatrava que empezó en Bilbao.
esa fachada amarilla no se ve bien..
jaja
¿Tú crees? Como hagan ese pepino amarillo lo va ver hasta un ciego desde Lorca, ... con este armatoste ahí plantado no vuelve a celebrare una corrida de toros en todo el Valle del Guadalentín hasta que se caiga de un terremoto. Por cierto, donde se supone que va la Nanda es uno de los lugares sísmicamente más activos de España y Europa, con lo que un rascacielos de esas características debería tener unas condiciones antisismo similares a las exigidas en California: ... es un sitio muy peligroso y poco recomendable para la construcción en altura, ... yo no dormiría ahí muy tranquilo si me tuviera que alojar en ese edificio.
+1.
No estaría de más que tomásemos nota de las cosas que se han hecho mal en L´Aquila, y pongamos remedio ahora que podemos...
no creo q en españa se utilice arena de playa para fabricar el hormigon de los edificios, cosa totalmente prohibida (y q por lo visto han hecho en muchas casas de la zona afectada por el seismo), dado q se come el metal, y se crean poros. Asi q si se han hecho las cosas bien no deberia de haber ningun problema en los edificios de aqui.
Estoy de acuerdo en ésto porque es cierto, pero la zona de Alhama es muy peligrosa. De todos modos no es lo mismo hablar de casas de 1 ó 2 plantas que de torres de 300 metros. Semejante estructura no es fácil de contener ni calcular su esfuezo y resitencia en una situación extrema , dado que en todo terremoto tenemos que tener siempre presente la diferencia entre las ondas P y las S. La intensidad no tiene porqué ser muy alta para que el efecto sea devastador si está más situada y la magnitud resulta acrecentada por la fragilidad del suelo sobre el que se asienta. La Torre Nanda se ha diseñado para ubicarse en los extremos orientales del Saladar del Guadalentín, en un suelo poco consistente y que ha resultado fuertemente erosionado en los últimos decenios por la sobre explotación de los acuíferos. Su ubicación en el punto más cercano y estrecho entre Sierra Espuña y el macizo de Carrascoy hacen desaconsejable la construcción en altura. Hace años se desechó la posibilidad de construir allí el aeropuerto internacional de Murcia por esa razón y por el mismo motivo no se ha querido llevar el AVE a Cartagena por allí, sino que se ha utilizado el antiguo trazado de Sucina. La zona de Alhama es la más costosa de mantenimiento del Canal del Trasvase Tajo-Segura, pues allí los continuos terremotos que se producen a cientos cada año hacen que la infraestructura se agriete y presente nuevas fisuras y despomes todos los años.
Las fallas sísmicas recorren los cauces del Guadalentín y Segura y su punto crítico está en el lugar donde se únen (area Mula-Alhama-Librilla-Alcantarilla-Torres de Cotillas), siendo frecuentes en la actualidad los terremotos de cierta intensidad en el área: hará unos 10 años la ciudad de Murcia fue sacudida con gran fuerza (se notó incluso en la Torre de Madrid en la Plaza de España, junto a la Calle Princesa de la Capital del Reino) por un terremoto cuyo epicentro fue Mula (a 15 km. de Alhama) y hará otros 4 ó 5 hubo uno bastante fuerte en las pedanías altas de Lorca (Zarcilla de Ramos) que se sintió en toda la región.
Los perros ladran muchas veces como locos cuando sienten la cercanía del sismo en aquel área y ello es algo a lo que las gentes que viven allí se han acostumbrado, ... pero cualquier día puede venir otro gordo como el de Torrevieja y entonces liarse una bien sonada. Lo de Torrevieja no es infrecuente, cada siglo suele moverse la tierra por el sureste y nadie puede librarse fácilmente de algo así, ... lo difícil es saber dónde y cuándo.
Yo viví en Murcia por casualidad el que sacudió la ciudad hará una década (estaba de visita a una amistad en la última planta del viejo edificio modernista de la verja y los balcones de madera que hay en la calle Saavedra Fajardo, frente a Urbanismo, ... un edificio de 1903 construido en su día con estructura metálica y no de forjados de hormigón) y tuve la sensación de que se acababa todo, ... porque Dios quiso que sólo durara 10 segundo: con 30 el edificio se habría desplomado a buen seguro y hoy no lo contaría. El latigazo me tiro de la silla contra una pared y las lámparas y todo lo que había colgado por la casa se fue al carajo, incluidos muchos muebles.
Uno no sabe lo que es un terremoto hasta que lo vive en primera persona: el mundo se para y todo cambia de valor, ... te conformas con respirar.
Sí, se dice que los animales domésticos presienten los terremotos. Incluso en San Francisco se da la voz de alarma cuando hay más desapariciones de mascotas de lo habitual... y rara vez falla eso.
Los grandes rascacielos -y una torre de 300 metros lo es- además, con su gran peso, pueden reactivar fallas, como sucedió con el Taipei 101 de Taiwán. No sabemos todavía qué efectos puede tener eso a largo plazo.
El último que hubo más o menos de enjundia, el de Pedro-Muñoz, se sintió aquí en Aranjuez muchísimo. Y fíjate lo lejos que estamos.
Me estais acojonando...
Quiero pensar que cualquier construcción (y más en un caso cómo sería éste) tendrá un estudio serio que considere todos estos aspectos... ¿o no?