Ufff con los proyectos que estoy viendo para Valencia, si encima le sumamos esto, la ciudad va a sumar un bello centro histórico con un genial atractivo turístico del siglo XXI.
Pase lo que pase, que se quede aquí en España. Pero que no se hunda.
La compañía Titanic Centenary 2012, Ltd. es la compañía europea, con sede en España, dedicada a la gestión de la memoria histórica y marítima del buque RMS Titanic. Esta empresa es la responsable de producir la muestra itinerante Titanic The Exhibition, donde se exhiben objetos originales, y narra toda la verdadera historia del buque. Dicha muestra estuvo en el Museo de las Ciencias Principe Felipe de Valencia entre Marzo de 2007 y Marzo de 2008.
Pues bien, la empresa en cuestión tiene la intención de construir una reproducción a escala real para la conmemoración del centenario del hundimiento del Titánic (15 de abril de 1912), y ha elegido la siguiente lista de posibles emplazamientos:
En España, Madrid, Valencia y Sevilla;
en Estados Unidos, Nueva York y Las Vegas
en Francia, París
en Gran Bretaña; Southampton
Sevilla, Madrid y Valencia, entre las candidatas para la reproducción a escala real del Titanic
La compañía 'Titanic Centenary 2012', promotora de la muestra que conmemora el centenario del hundimiento del Titanic, ha incluido a la ciudad de Sevilla en la lista de posibles emplazamientos para la reproducción a escala real de la nave, aunque tendría que superar las posibles ofertas de Madrid, Valencia, Nueva York, Las Vegas, París y Southampton.
El presidente de la compañía, Jesús Ferreiro, explicó que después de que la exhibición no recalara en Sevilla, pues la Consejería de Cultura denegó el uso de las Reales Atarazanas alegando motivos de conservación y la empresa desechó otras ubicaciones alternativas, no sería "hasta 2010" cuando la capital andaluza pudiera albergar la muestra, pues las piezas y todo el material se mantendrán hasta el 7 de septiembre en Tarragona, desde donde viajarán a Berlín (Alemania) para la inauguración de la exhibición el 4 de octubre con visos a permanecer entre nueve meses y un año en la capital germana.
En ese sentido, el presidente de la compañía promotora de la muestra no renunció a que la exhibición haga finalmente escala en la ciudad hispalense. Sin embargo, los posibles vínculos entre la empresa y la capital andaluza apuntan de forma más inmediata al proyecto de 'Titanic Centenary 2012' de construir una reproducción a escala real del célebre crucero, de 269 metros de eslora por 28 de manga y 56 metros desde la quilla hasta su punto más alto, al objeto de que la nave albergue desde hoteles a restaurantes pasando por salas de conferencias y de exposiciones.
Esperando el diseño
La compañía espera tener pronto en sus manos el diseño definitivo de la reproducción de este crucero hundido en 1912 y ofertará su instalación a las ciudades de Madrid, Valencia, Sevilla, Las Vegas, París y Southampton, desde donde partió en su trágico viaje inaugural. La intención de 'Titanic Centenary 2012', en cuyo poder obran unos 200 objetos originales, documentos y recreaciones de la famosa nave, es ofertar al sector privado la construcción de la reproducción a escala real para gozar de su explotación en connivencia de las autoridades locales, que habrían de ceder los suelos y facilitar las conexiones y las infraestructuras.
En ese sentido, Jesús Ferreiro consideró que un proyecto de esta naturaleza "puede cambiar el ritmo turístico y cultural" de la ciudad que finalmente acoja la reproducción, que a consecuencia de sus dimensiones y flujo de visitantes requeriría "un sitio de fácil acceso, con muchos aparcamientos" al objeto de convertirse en "un nuevo referente turístico".
Así, el presidente de 'Titanic Centenary 2012' explicó que toda la resolución de este procedimiento acontecerá a lo largo de 2009 y advirtió de que, pese a la polémica suscitada por la denegación de las Reales Atarazanas como sede de la exposición, Sevilla figura como "posible base" de la reproducción a escala real del crucero, un negocio que quedaría en manos de los empresarios encargados de su construcción.
Ufff con los proyectos que estoy viendo para Valencia, si encima le sumamos esto, la ciudad va a sumar un bello centro histórico con un genial atractivo turístico del siglo XXI.
Pase lo que pase, que se quede aquí en España. Pero que no se hunda.
Lo que no entiendo es porque se ha metido este tema en el foro de rascacielos, ¿o es que lo van a plantar con la proa mirando al cielo?.
Por otra parte sería impresionante ver algo así en España. En Valencia me cuadra mucho mas que en Madrid, y eso que yo soy de Madrid y me gustaría que se hiciera en Madrid, pero es que no me imagino donde pueden meter eso en la capital, porque el Retiro o el Manzanares no dan para tanto. POr mi que lo planten en el nuevo puerto de Valencia. Sería espectacular.
Ya tendríamos nueva foto turística, iría todo el mundo a ponerse en la proa gritando lo mismo que Di Caprio.
Yo creo q se lo daran a Southampton, pues fue alli donde se construyo el original
Hombre, no se si pintaría mucho en ningún lugar de España, por el simple hecho de que no representa nada aquí, pero bueno...
En el caso de Madrid, se habló de que en el Parque Juan Carlos I se iba a poner una reproducción del galeón Santísima trinidad... Podría colocarse también el titanic en este lugar... Por otra parte, con la cantidad de lagos y demás que hay en este parque se podría aprovechar y hacer una especie de museo naval, con navíos retirados, reproducciones, etc. Algo del estilo del museo del aire de cuatro vientos pero con barcos... Sería impresionante, y ya puestos se podría trasladar el museo naval a esta zona...
Maru's Fan Club Socio nº10![]()
Fantástica idea. Rep.
Aunque creo que la mejor ubicación para este mito de la construcción naval debería ser, o Southampton, o Nueva York. Quizá incluso mejor esta última. Así, tras casi 97 años, el Titanic habría llegado -al fin- a su destino...