Nuevo update de la capa 3D.
Retomando la misma prespectiva que puso antes Fersky, se notan algunos cambios:
Pero ojo con lo que ha pasado con Valencia:
![]()
Ese modelo me parece muy interesante, me gustaría ver un video o tutorial de cómo se ha hecho porque no tengo claro el proceso. Con idea de ir más rápido habría que tener claro cuando tienes suficiente información de BM y puedes pasar a SU.
Otro modo de afrontar una manzana de casas en Building Maker es hacerlas de una en una, así cada una de ellas no es tan complicada. Porque se supone que cada modelo debe corresponder a un edificio, y ahí hay un buen conjunto de ellos. Eso me lleva a un dilema habitual cuando se modelan edificios para Google Earth ¿qué es exactamente un edificio?
Nuevo update de la capa 3D.
Retomando la misma prespectiva que puso antes Fersky, se notan algunos cambios:
Pero ojo con lo que ha pasado con Valencia:
![]()
La virgen!!!
![]()
.::... Gallardón,Rey de reyes, Eterno Alcalde de la Villa y Corte de Madrid
tus fieles y leales Legionarios del Cristo de Urbanity guardarán tu legado hasta la eternidad...::
(¿Qué será ahora de nosotros sin tí? )
Jodeeer, en valencia tienen tiempo libre... jajajajajaja
Si es posible, se debe hacer reír hasta a los muertos. -- Leonardo Da Vinci
En Valencia los edificios los ha subido Google, cosa que por lo que veo acabará haciendo en todas las ciudades grandes. Lo que no entiendo mucho es esta política de dejar hacer edificios a los usuarios cuando ellos lo van a hacer después todo de golpe y mucho mejor, porque ultimamente hay algunos modelos que han aceptado en la capa edificios 3d que dejan bastante que desear.
Incluso sus propios modelos en Valencia dejan que desear... Con esto a uno se le quitan las ganas de colaborar...
Creo que eso mismo es lo que dije yo cuando sacaron el Building Maker.
Ciertamente este sistema automatizado de crear ciudades que tiene Google deja mucho que desear en cuanto a calidad, pero de lejos da el pego y la parte concreta de los edificios de Calatrava, en los que se han respetado más las curvas y los detalles, parece una escepción al comportamiento general de ese sistema.
El argumento oficial que he podido recoger respecto a este tema es que necesitan a los modeladores para hacer los edificios con calidad. Es la famosa tesis de que la mayoría de los edificios se hagan de una manera rápida y los edificios significativos se hagan con criterio y con detalle.
Lo que todavía no tengo claro es el papel que juega Building Maker en todo esto.
Y el verdadero gran misterio es el método con el que hacen todos esos edificios de golpe (agradecería cualquier sugerencia) ¿Tienen una nave industrial de gran tamaño en China o India en la que miles de trabajadores modelan bon Building Maker durante 14 horas diarias? ¿Tienen un Scanner 3D tan grande como secreto?
Si mezclas el codigo de foto-texturas de sketchup 7.1 con building maker (curiosamente ambos lanzamientos casi simultaneos), practicamente podrias hacer un software nuevo que lo haga automaticamente. Un software que Google no nos ha dicho que tiene. Debe procesar las imagenes por satelite al igual que 7.1 lo hace con las texturas...
Bueno el Building Maker ya genera por su cuenta las texturas a partir de imágenes, como hace la 7.1 con Street View, pero de momento ambos programas necesitan un operador humano que les diga en qué parte de la imagen estan los cuatro puntos que definen cada cara. Pero este sistema automático parece elegir esos puntos por su cuenta ¿cómo lo hace? ese parece ser el secreto.
me imagino que basandose en una parametrizacion por contrastes (las paredes de un edificio no son todas del mismo color. o aun mas facil con datos mas detallados del terreno que los que aporta Google Earth en su version gratuita.
por otra parte para hacer las bases de los edificios en Sketchup yo uso los planos del catastro, con lo que me sale una especie de plano de planta supersimple. ¿y si ellos tambien usasen los planos del catastro?
Coges el plano del catastro, levantas altura hasta donde los datos detallados de GE te indiquen, y a partir de ahi, todo es poner las texturas....
Incluso hace tiempo que existe una tecnologia de recreacion de entornos 3d por laser. Podrian haberla usado desde la avioneta, pero no estoy seguro, porque ademas de ser caro, hubiese dado mejor resultado.
Finalmente, la conclusion es que en madrid va a ser dificil hacerlo, puesto que los edificios en Valencia (o barcelona) son mucho mas cuadrados que los de madrid.