Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 114

Tema: Liberalización de servicios de Pasajeros

Raul está desconectado Senior Member

Predeterminado Liberalización de servicios de Pasajeros

Próximamente, si no hay novedad el próximo 1 de enero de 2010, se va a producir la liberalización en el transporte de viajeros por FF.CC. en rutas internacionales, lo que en definitiva supone el fin del monopolio de dicho transporte ostentado por RENFE.
    Va a permitir que empresas privadas puedan contratar trenes como se fletan barcos o aviones y organizar líneas y vender los billetes a los pasajeros por su cuenta.
    Adif, o sea el Estado a través de Fomento, será siempre propietario de la red de vías y estaciones así como del resto de instalaciones.
    La liberalización se refiere solamente a la utilización de dichas instalaciones por trenes que no pertenezcan a Renfe, mediante su alquiler a las empresas que las utilicen .

El Corte Inglés, Virgin y otras empresas están contemplando ya la entrada en este negocio.
    La ruta con mayores visos de poder centrar de momento el mayor interés es Madrid-Paris.

Como ya se ha tocado en algunos hilos este tema de futuro prometedor, creo que bien merece tener uno propio para que se debata ampliamente.
    Artículo en El Economista:

Globalia, El Corte Inglés y Virgin suben la escalerilla de la liberalización del tren - 1197622 - 27/04/09 - elEconomista.es

Skyesp está desconectado Member

Predeterminado

¡Muy buena noticia! ¡Que ganas!

Evidentemente, todas estas posibles compañías aprovecharían las líneas internacionales (únicas liberalizadas) para vender billetes de sus tramos (Madrid-Barcelona por ejemplo). También supongo que podrían usar trenes de ancho variable para, por ejemplo, una línea Valencia-París (haría falta un cambiador de ancho en Barcelona), comercializando además el tramo Valencia-Barcelona.

Esperemos más noticias.

Predeterminado

Por ejemplo esta noticia francesa en Le Figaro en la que se dice que los trenes AV italianos van a rodar por los FF.CC. franceses a partir de la liberalización, en Diciembre próximo, yo creía que era el 1 de enero, entre Lyon y Paris, nada menos.
    Se trataría de una línea Milán-Paris, con parada en Lyon.
    Me parece fantástico que esto pueda hecerse y me encantaría ver trenes europeos de origen, en la estaciones españolas.

Le Figaro - Sociétés : Des TGV italiens entre Pariset Lyon dès 2010

setrakso está conectado ahora MADRID

Predeterminado

Que buena noticia.

En tema de liberalización del transporte público estamos MUY atrasados en España.

Espero que no tarden mucho en liberalizar también los recorridos nacionales y haya un poco de competencia sana entre operadores, porque los precios de RENFE son demasiado altos, y no hay alternativas.

En UK es genial tener varias compañías de todo para poder hacer tus viajes, sobretodo de autobuses, aquí es de risa que entre ALSA y Autores, se repartan el pastel a mitad y mitad del país, lo que acaba siendo un monopolio en toda regla. En UK he llegado a hacer viajes largos entre ciudades por 1 libra en autobús, es cuestión de buscar ofertas y aprovechar el momento justo.

Aquí eso es impensable, en la ruta Madrid-Oviedo por ejemplo, o pagas lo que dice ALSA, o pagas lo que dice RENFE, o pagas lo que dice IBERIA. No hay más opciones y es frustrante.

¿Esto sería un oligopolio no? Porque en el fondo, saben que los viajeros de dichos medios son muy diferentes entre ellos y se aprovechan de esa "fidelidad" a un medio dependiendo del nivel de vida y al segmento de mercado que les corresponde le meten el precio que les da la gana.

No se si me explico, por ejemplo, saben que una persona de clase media-baja o estudiante también, siempre cogerá el bus, la opción más barata, y siempre y cuando no supere el precio del billete de tren, viajará en bus.

Una persona con un nivel económico más alto que de más importancia a la comodidad que al precio, viajará en tren a un precio medio, ya que el alto precio del avión le es prohibitivo y siempre que le sea más barato que este último viajará en tren.

Luego está el segmento más alto de clientes, que viajan en avión sin importarles el precio. Hablo en términos generales, que nadie se lo tome la pie de la letra.

Las tres compañías saben, que dentro de esos tres segmentos pueden marcar ellos el precio a su antojo siempre y cuando no se interfieran entre ellas y la gente lo acaba pagando porque no tienen otras alternativas.

Ahora mismo no estoy muy seguro pero me suena que esto era un oligopolio ¿no?

En definitiva, se llame como se llame es una estafa, y la liberalización, si se hace como se tiene que hacer, hará que bajen los precios y que haya competencia sana, y si no que se lo digan a las compañías aéreas.

Yo voto por una liberalización del ferrocarril en todas las líneas (internacionales y nacionales) y cuanto antes mejor.
    También me parece urgentísimo solucionar el tema del transporte por autobús, no se si eso se haría mediante liberalización, o si es que una empresa cualquiera puede abrir rutas y no lo hacen, cosa que dudo aunque no tengo ni idea del tema la verdad.

Luego otra pregunta que tengo, ¿sería posible la liberalización por ejemplo del Cercanías? O de los regionales y cosas así?

En Londres por ejemplo creo que los autobuses urbanos están liberalizados y hay varias compañías que ofertan líneas en la ciudad.

lbrt está desconectado Senior Member

Predeterminado

el problema a la hora de liberalizar los regionales-cercanias, autobuses urbanos y atobuses es que muchos de estos servicios no son rentables. Si empiezas a liberalizar los cercanias y los autobuses urbanos te puedes encontrar con que hay zonas por las que hay varias lineas que se hacen competencia mientras otras no tienen una triste frecuencia.
    En cuanto a los autobuses, son concesiones hechas por el estado donde no se permite la competencia a cambio de que existan ciertos servicios. Por ponerte un ejemplo, para enlazar madrid con aranda sólo se puede hacer en autobuses de alsa, pero a cambio alsa tiene que dar servico a los pueblos intermedios. Si el día de mañana se permitiera la libre competencia y surgiera un servicio directo al mismo tiempo que el de los pueblos nos encontrariamos con que los autobuses no directos(los que son de servicio) sólo llevarían a la gente de los pueblos, dejarían de ser rentables y desaparecerían o deberían estar subvencionados por el estado(cosa que ahora no tiene por qué ocurrir).
    burgos2M16. . . . . . . . . . . .lbrt=LBRT
    SI AL FUTURO, SI AL TREN

arriaca está desconectado Caminante no hay camino..

Predeterminado

Me parece a mí que tenéis que repasaros la ley que regula el transporte en España y más específicamente la de concesiones.

Vamos a ver, en España sólo existe monopolio en el transporte de viajeros por ferrocarril, que NO es un servicio público en cuanto a Larga Distancia. Sólo los recorridos regionales y cercanías (tremendamente deficitarios) son servicio público, y por esa razón NO se van a liberalizar.

En cuanto al sistema de concesiones de los autobuses, existe competencia por el acceso al mercado, pero no por el mercado. Cada ciertos años (según la legislación europea se reducirán hasta quizás tres) se renueva la concesión. Se realiza un pliego con las características exigidas y se presentan TODAS las compañías que estén interesadas. Se elige la mejor y presta el servicio hasta que se agote la concesión. Esto evita duplicidad de líneas, y al agrupar líneas deficitarias con otras que no lo son evita que el estado tenga que subvencionar líneas que de otro modo su concesión quedaría desierta. Es tan malo este sistema que España cuenta con uno de los mejores sistemas de transporte de viajeros por carretera del mundo, y sus compañías de autobuses son de las más potentes, rentables y de mayor calidad. Tanto es así que han podido expandirse internacionalmente.

setrakso está conectado ahora MADRID

Predeterminado

Serán la repera, pero ALSA ha acabado en manos de National Express, empresa inglesa de transportes donde sí están liberalizados. Así que de empresa española nada de nada.

Ese sistema de concesiones acaba siendo monopolio en la práctica casi siempre porque no deja de ser un reparto del mercado entre dos empresas.

Si no se considera tranporte público la larga distancia en tren, ¿porque no puede ser liberalizada también la larga distancia en autobús?

Yo creo que todos saldríamos ganando, no tiene sentido penalizar a los usuarios de esa manera y más ahora, ¿qué pasara cuando se liberalicen los trayectos nacionales en tren? Igual se quedan sin clientes.

Predeterminado

Cuando la línea Madrid-Barcelona-Francia esté operativa bien podría ser utilizada por trenes italianos y franceses para llegar hasta Madrid. Lo que de hecho significaría poder tomar esos trenes en trayectos Barcelona-Madrid, por ejemplo, ese es el caso del italiano Milán-París.

arriaca está desconectado Caminante no hay camino..

Predeterminado

Cita Empezado por setrakso Ver Mensaje
    Serán la repera, pero ALSA ha acabado en manos de National Express, empresa inglesa de transportes donde sí están liberalizados. Así que de empresa española nada de nada.

Ese sistema de concesiones acaba siendo monopolio en la práctica casi siempre porque no deja de ser un reparto del mercado entre dos empresas.

Si no se considera tranporte público la larga distancia en tren, ¿porque no puede ser liberalizada también la larga distancia en autobús?

Yo creo que todos saldríamos ganando, no tiene sentido penalizar a los usuarios de esa manera y más ahora, ¿qué pasara cuando se liberalicen los trayectos nacionales en tren? Igual se quedan sin clientes.

Vamos a ver. O no me he explicado bien o no has leído el mensaje.

Cita Empezado por Raul Ver Mensaje
    Cuando la línea Madrid-Barcelona-Francia esté operativa bien podría ser utilizada por trenes italianos y franceses para llegar hasta Madrid. Lo que de hecho significaría poder tomar esos trenes en trayectos Barcelona-Madrid, por ejemplo, ese es el caso del italiano Milán-París.
    Si se sigue el actual modelo concesionario no va a poder ser así. Puesto que lo que se liberaliza es el tranporte internacional de viajeros. El trayecto que tú comentas no es internacional, por lo que o esa empresa llega a un acuerdo con renfe tipo elipsos o sólo y exclusivamente, esos nuevos operadores podrán ofertar billetes entre dos estaciones de distintos países.

Predeterminado Gestión Ferroviaria: Liberalización de servicios de Pasajeros

Abro con esta noticia, este tema, que yo creo, es fundamental para el desarrollo de un verdadero mercado competitivo en cuanto al ferrocarril:

Blanco anuncia que a partir de 2012 puede haber otro operador además de Renfe - Sociedad - El Periódico

Blanco anuncia que a partir de 2012 puede haber otro operador además de Renfe

El ministro dice que hay que preparar a la empresa pública ferroviaria para "competir en un mercado cada día más abierto"
    Una nueva forma de ver el ferrocarril:www.geotren.es
    Sígueme por twitter en:@telepaco

Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo