altísimo. Esto está TAN CLARO, que lo puedes ver sin sacar la calculadora.
1.515.000 pasajeros en 13 frecuencias diarias
1.243.000 pasajeros en 7 frecuencias diarias, de los cuales el 70% se mueven en 4 de esas 7 frecuencias, ya que son las que llegaban a Valladolid.
A muy groso modo.
Cada frecuencia del AVANT a Toledo mueve 116.000 pasajeros
Cada frecuencia del AVANT a Segovia/Valladolid mueve 177.000 pasajeros
pero esto aún es quedarse corto. Desglosando las 7 frecuencias saldría algo parecido a esto:
3 frecuencias exclusivas Madrid-Segovia a 135.000 pasajeros por frecuencia
4 (2 de ellas en doble composición) frecuencias Madrid-Segovia-Valladolid 210.000 pasajeros por frecuencia
espero que no te sea difícil poder seguir mis cálculos improvisados. Me darás la razón, que el resto de los servicios AVANT de España y el de Madrid-Valladolid tienen poco que ver.
Última edición por DondiDom fecha: 28-jul-2011 a las 16:14
Veo que los Avants a Segovia - Valladolid y a Toledo tienen ocupaciones similares, siendo el aprovechamiento del de Toledo probalemente mayor.
¿Que oferta estimas para 2010 para el Avant Madrid - Segovia Valladolid? A mí, teniendo en cuenta que la Serie 121 tiene 282 plazas (las series 104 y 114 tienen 237 plazas) y con tus datos, me sale una oferta del orden de 1.800.000 plazas, lo que corresponde a una ocupación al 69-70%, parecida a la del 70% del Avant de Toledo. En los dos casos es una salvajada para un tráfico de MD, ya que para alcanzar semejantes ocupaciones hay que dejar gente en tierra de forma regular.
Al respecto, puedo copiar esto de Edward Pease, que por lo que dices también se aplica a Segovia - Valladolid:
""Entre Toledo y Madrid se acepta como "normal" algo que en realidad es intolerable: los trenes a Madrid a primera hora de la mañana ya están completos con varias semanas de antelación. Cuando escribo estas líneas hay una espera de 11 días para encontrar plaza para el tren diario de las 6.50, de Toledo a Madrid.""
En cualquier caso, los Avants de Toledo y Valladolid tienen ocupaciones más altas a las de los otros Avants:
- Ciudad Real Puertollano - Aprovechamiento ~ 50-55%
- Avant barcelona - Tarragona - Lleida : Ocupación del 48.4% [5], Aprovechamiento del 43.2% [6]
- mejor no pongo los datos de Zaragoza - Calatayud ...
¿a que te refieres con aprovechamiento?
Aunque leí hace poco en algún sitio el nº exacto de movimientos del 2010, no fui ayer capaz de encontrarlo. Es dificil de estimar, ya que los viernes hay un servicio más y los domingos creo uno de menos, luego hay refuerzos en días claves de vacaciones (yo he visto a un S102 hacer de refuerzo de un S121 que ya iba en doble composición). A día de hoy creo que ya no se deja a gente en tierra. Llevo usando ese servicio 2 años y me ha pasado un sin fin de veces que me he quedado sin billete. Esto se solucionó en su día poniendo 2 servicios diarios en doble composición (2x 280=560).¿Que oferta estimas para 2010 para el Avant Madrid - Segovia Valladolid? A mí, teniendo en cuenta que la Serie 121 tiene 282 plazas (las series 104 y 114 tienen 237 plazas) y con tus datos, me sale una oferta del orden de 1.800.000 plazas, lo que corresponde a una ocupación al 69-70%, parecida a la del 70% del Avant de Toledo. En los dos casos es una salvajada para un tráfico de MD, ya que para alcanzar semejantes ocupaciones hay que dejar gente en tierra de forma regular.
Hace cosa de 1 año te habría dicho que si, pero ese 50% más de plazas con las dobles composiciones hacen que los trenes puedan tener una ocupación del 150% y que sobren plazas.Además, hay que tener en cuenta que los S121 tiene 280 plazas (según el cartel nada mñas entrar) y que la relación % es diferente a los S104.Al respecto, puedo copiar esto de Edward Pease, que por lo que dices también se aplica a Segovia - Valladolid:
""Entre Toledo y Madrid se acepta como "normal" algo que en realidad es intolerable: los trenes a Madrid a primera hora de la mañana ya están completos con varias semanas de antelación. Cuando escribo estas líneas hay una espera de 11 días para encontrar plaza para el tren diario de las 6.50, de Toledo a Madrid.""
Esto cambiará bastante en el 2012: En el caso de Toledo se añadirán 2 frecuencias más para sustituir el servicio AVE que se ha eliminado y en el caso Valladolid/Segovia se han cambiado los trenes hace cosa de un mes por S114 con unas 239 plazas si no recuerdo mal, y un incremento del 30% de plazas y frecuencias.En cualquier caso, los Avants de Toledo y Valladolid tienen ocupaciones más altas a las de los otros Avants:
- Ciudad Real Puertollano - Aprovechamiento ~ 50-55%
- Avant barcelona - Tarragona - Lleida : Ocupación del 48.4% [5], Aprovechamiento del 43.2% [6]
- mejor no pongo los datos de Zaragoza - Calatayud ...
Me quedo con las ganas de hacer los cálculos de ocupación en del S121, en cuanto encuentre el nº exacto de movimiento, lo pongo aquí.
Renfe S114 por Ricardo Ricote Rodríguez, en Flickr
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com