Andamos un grupo de ciudadanos preocupados por el deterioro urbanistico en nuestra ciudad Cazorla, declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1972. Les invito a visitar la página que hemos creado www.cazorlaopina.com y les cuelgo algunas imágenes del deteriro de nuestro patrimonio, por el que las autoridades, en aras de la "modernidad" no muestran sensibilidad alguna
![]()
Creo que no sé poner imágenes, si alguien me puede ayudar se lo agradezco. Las fotos que quiero pones estan en este enlace:http://www.cazorlaopina.arrakis.es/albfotos.htm
Gracias y perdón
Pues quien tiene las competencias de urbanismo es la Comunidad Autónoma.
Ella es la que debe actuar y en su caso, derribar esa obra.
Una imagen vale más que mil palabras:
Torre de la Iglesia del Carmen de Cazorla vista desde la plaza antes y después
Más, ¿Se pueden retirar de la plaza principal de un pueblo un bien catalogado dentro de su patrimonio artístico como son las farolas?
Nuestra plaza de la corredera conocida como plaza del Huevo antes
y después
Y ahora la última barbaridad urbanística la edificación debajo del Castillo de la Yedra, (veanse las alturas que adquiere el bicho)
Cazorla es Conjunto Histórico-Artístico desde 1972. No se ha elaborado aún el Plan Específico de Protección que la Ley exige. Escritos al Ayuntamiento, denuncia a la Delegación de Cultura de Jaén, queja al Defensor del Pueblo , denuncia en el SEPRONA... Se incumple la ley 1/1991 del Patrimonio Histórico Andaluz.... Vereis que aquí las competencias no existen o es que son todos unos incompetentes. Gracias y un saludo
El problema de algunos pueblos es querer parecerse a las ciudades.
Están deseando tener semaforos, farolas autopisteras, mucho asfalto, bloques de viviendas,etc...
En la plaza se podrian haber dejado las farolas clásicas, el resto no está mal. Pero el edificio ese, dinamita!!!
Qué pena de pueblo.
Hombre, expresando lo que creo que piensa synechism, yo no derribaria el edificio nuevo sin conocer el proyecto, pues sólo hemos visto el esqueleto de hormigón, quien sabe, quizá sea muy bello (no caerá esa breva)
http://img220.imageshack.us/img220/3...ocopiarpp4.jpg"La Libertad siempre será la libertad para aquellos que piensan de otra forma" Rosa Luxemburgo.
Lo de la plaza con árboles, me parece que es un error bastante frecuente. Los que diseñan la plaza, trabajan con un ordenador en una oficina con aire acondicionado, y claro, no se dan cuenta de que un árbol es mucho más que un simbolito en la pantalla de un ordenador, es una sombra en verano bastante fresca. Una cosa que se critica de Valladolid cuando se hacen las plazas es esa, que a penas se ponen árboles, y los pocos que se ponen, son de los pequeños que no dan nada de sombra. Luego claro, a pasear por la calle en verano.
Vamos a ver. El tema que os expongo va más allá de gustos o de como quedará cuando este terminado. Por ejemplo las farolas antiguas estan catalogadas dentro del conjunto historico artistico que forma Cazorla. La torre de la iglesis del Carmen que están tapando está catalogada dentro del nivel de protección A, es decir, máxima protección municipal Se incumplen tambien otras leyes:
Ley 1/1991, de 3 de Julio, de Patrimonio Histórico Andalucía.- Art. 29.1.2 (entre otros): “El entorno de los bienes declarados de interés cultural podrá estar constituido tanto por los inmuebles colindantes inmediatos, como por los no colindantes o alejados, siempre que una alteración de los mismos pudiera afectar a los valores propios del bien de que se trate, a su contemplación, apreciación o estudio”
Ley 16/1985, de 25 de Junio, de Patrimonio Histórico Español, Art. 19.3: “…En los monumentos declarados de interés cultural, se prohíbe toda construcción que altere el carácter de los inmuebles a los que hace referencia este artículo o perturbe su contemplación”.
Legislación Urbanística Estatal.- Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de Junio, BOE 156, de 30-06-92:
Art. 138-b): “En los lugares de paisaje abierto y natural, sea rural o marítimo, o en las perspectivas que ofrezcan los conjuntos urbanos de características histórico-artísticas, típicos o tradicionales, y en las inmediaciones de las carreteras y caminos de trayecto pintoresco, no se permitirá que la situación, masa, altura de los edificios, muros y cierres, o la instalación de otros elementos, limite el campo visual para contemplar las bellezas naturales, rompa la armonía del paisaje o desfigure la perspectiva propia del mismo”.
No hablamos de gustos , hablamos de leyes incumplidas. Os recuerdo que Cazorla es Conjunto Histórico Artístico desde el año 1972
Un saludo