Yo ya me estoy dejando lo poco que me queda de ojos, pero parece que sí, que se ven "cosas"... o igual son las ganas. O igual es una "paridolia", una de esas palabrejas que tanto le gustan a Íker...![]()
La Fé no mueve montañas. Para eso están las voladuras
"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar ...de vivir a costa del Estado" Marco Tulio Cicerón, Año 55 a.C.
Sí, sí... pero... ¿y si resulta que es verdad? Lo de Schliemann y Troya sería un juego de niños al lado de esto...
Yo tengo que ser escéptico, aunque estoy contigo, resolver algo así sería el descubrimiento arqueológico del siglo XXI.
Te pongo una selección (de nunca me ha gustado citar todo, el resto ya lo has visto) de la noticia que salió hace unos días:
Diario de Sevilla - Doñana da luz verde a la 'búsqueda' en la marisma de la Atlántida...El estudio se prorrogó hasta el año pasado y ahora, debido a los nuevos hallazgos y buenos resultados obtenidos, requiere de la colaboración de la Consejería de Cultura. La hipótesis de Wickboldt y Kühne de que bajo la marisma están los restos de una gran ciudad antigua de los milenios I y II antes de nuestra era puede tener algo de consistencia en que "puede haber restos antrópicos en el subsuelo de la Marisma de Hinojos de los que no se tenía constancia oficial alguna", según el informe del CSIC.
La certificación final solamente sería posible con un sondeo arqueológico que ya ha autorizado el Espacio Natural. La fecha idónea para esta actividad sería el final del verano, cuando baja la capa freática en la zona marismeña. Caja Madrid y la Fundación Doñana 21 aprobaron su ayuda en septiembre de 2008. ¿Estará la Atlántida en el fondo de Doñana?
También ha tenido críticas fuertes:
las noticias del mundo grecolatino en culturaclasica.comPara el doctor Campos la aseveración que hace el equipo del doctor Rainer Kuehne de la Universidad Wuppertal de Alemania, "no tiene una base científica, es un planteamiento inverosímil que la Atlántida estuviera en Doñana, en las Marismas de Hinojos como dice". Y es que el argumento que tienen desde la Universidad de Huelva es bien sencillo, de haber existido la Atlántida en esa época toda la zona de Doñana se encontraba sumergida en el agua, ya que se trata de marismas dentro del proceso normal de continentalización. En la Universidad de Huelva se analizó la página web publicada por la BBC News, así como el trabajo original del equipo de la Universidad de Wuppertal (Alemania), "sin que hallamos encontrado ninguna base científica de la afirmación que realizan", ni mucho menos lo encuentran en la distancia para ubicarla en Doñana que "ajustan según apreciaciones muy peculiares en las medidas".
[...]
Desde la Universidad de Huelva, el doctor Campos asegura que tienen realizados prospecciones arqueológica de Doñana, así como de toda la Tierra Llana de Huelva, y no existe referencia a asentamiento alguno. Lo único que se ha podido contactar arqueológicamente en Doñana son antiguos asentamientos de pescadores, así como vestigios romanos de la ruta comercial minera desde Aznalcóllar a Cádiz y más concretamente en la zona norte de Doñana, en el antiguo poblado de San Bartolomé de Almonte. Para Juan Manuel Campos no hay noticias históricas que puedan justificar que la Atlántida estuviera en Doñana , "ni tampoco hay un cambio climático que justifique un cambio grande en el entorno que viniera a plantear otro tipo de movimiento en la zona de costa". Califica de "muy descabellada" la idea de que la Atlántida estuviera en Doñana, y dice que es un mito "que algunos han situados en Creta, otros en el Mar Egeo, incluso en la Bahía de Cádiz y en las Canarias", pero también indica que nadie hasta que lo hace este equipo de la Universidad alemana había señalado un punto tan concreto. "Esta es la primera vez", pero para Juan Manuel Campos "no hay dato científico objetivo", y hace un paralelismo con otras investigaciones arqueológicas realizadas en Doñana, como Bonsor y Schulten en los años veinte, "que buscan Tartesos en una zona en la que de haber existido aquí en esa época estaría todo inundado", lo mismo que opina de la Atlántida, aunque señala que este es un mito del que no hay evidencias arqueológicas. "Nosotros -dice- a diferencias de Bonsor y Shulten sí hemos podido constatar la presencia de Tartesos en otros puntos de la provincia de Huelva". En cuanto a que las estructuras que detectadas pudieran ser las ruinas de un templo de plata, dedicado al dios del mar, Poseidón, y un templo del oro en honor de Poseidón y Cleito, que también aparecen en los diálogos de Platón, Juan Manuel Campos dice que son estructuras que en nada podían asociarse con lo hallado hasta ahora en nuestra zona, "buscar un templo de estas característica en Doñana es como pensar en poder encontrar una pirámide de egipto en Gibraleón".
Con eso te digo que a mi me gustaría pensar que hay algo, de geofísica se algo y si dicen que hay algo raro, es que hay algo raro; pero tengo por fuerza que ser escéptico. "Molaría"![]()
que descubrieran Tartessos (o la Atlántida) y todo cuadra, pero no tires las campanas al vuelo... podrías llevarte un chasco. Lo único que nos sacará dedudas es el sondeo arqueológico, que no se te quede cara de tonto si no sale nada
![]()
"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar ...de vivir a costa del Estado" Marco Tulio Cicerón, Año 55 a.C.
Si es que Tartessos fue mucho mas importante de lo que creemos,aunque no se si tanto como ser la Atlántida (yo creo que eso era más bien una leyenda).
Aaaaah, cuántas cosas se pensaba que eran leyenda... y al final no lo eran tanto. Muchas historias narradas en libros de la antiguedad (como los textos bíblicos...) han resultado tener base real.
Respecto a la Atlántida... no sé, ya veremos. Como dice Pichunecke, no hay que echar campanas al vuelo, pero sorpresas seguro que nos encontramos. Tampoco sería la primera vez que buscando una cosa, aparece otra tanto o más importante...![]()
El resumen es que se suponía que podía haber algo, aunque por los conocimientos geológicos de hace un siglo parecía improbable y no se le daba mucho crédito.
Con los estudios mas recientes, sobre todo fotográficos y de densidades del terreno, se sabe que algo hay (de origen humano [antrópico]), pero hasta que no se realice la cata arqueológica, no se podrá determinar su origen.
Quizá este interesante tema pueda ir en otro subforo mas apropiado y a la vista de la gente (y donde se pueda valorar).
NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTORMi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.Para cualquier tema de moderación, usad el botón
Cuando se confirmara, si se confirma, que hubo una ciudad o conjunto de edificaciónes, pensaba pedir moverlo a la sección de urbanismo (viejo, pero urbanismo era). Si se os ocurre otra sección actual y mejor...
Por lo demás yo he puesto toda la información que he encontrado, no tengo más. Si queréis poner algo, vosotros mismos. Habrá sequía como mínimo hasta septiembre. Aunque tengo la esperanza de que este hilo en el futuro sea reflotado con honores![]()
Una cosa que parece que no contemplan desde españa es el que aunque esa zona estuviera inundada hubiese una isla en la bahia. No se nada de geología, la verdad, pero supongo que si los nuevos análisis han dado restos de origen antrópico, tampoco sería tan descabellado pensar que los antiguos análisis no estaban tan acertados y que bajo esos restos puede haber sedimentos más antiguos que en las otras zonas y que toda la hipotética construccion pudiese estar sobre una isla en ese tiempo. Ello tendría mucho sentido con los relatos de desaparición de la atlantida en el mar bajo una inundación.
Lo que si me parece descabellado son los 300 euros de dotación para la investigación...vaya tela con como está la investigación en españa.
Mi ciudad, Hell-Sinki
Mi blog, cayejeando
Para cualquier tema de moderacion usad el botón http://www.urbanity.es/foro/images/D...ons/report.gif
Lo de la inundación consideralo así: Doñana tal como la conocemos hoy, durará lo que tarde en producirse el próximo gran terremoto que sea capaz de crear un tsunami.
El último gordo fue el terremoto de Lisboa de 1755, que también afectó a media España. Un tsunami colosal al estilo de lo que pasó hace unos años por el índico era ¿no? puede suceder en la costa atlántica de España y Portugal perfectamente. Ha pasado, y volverá a pasar.
En España es que estamos muy mal acostumbrados (para bien y para mal) pero no nos libramos de una futura bien gorda (ojalá que yo viva muchos años, pero ojalá que no lo vea)