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Tema: Jaen: Nuevo Plan General de la ciudad

  1. #1 (304104)

    Predeterminado Jaen: Nuevo Plan General de la ciudad

    El próximo pleno municipal dará luz verde al documento del nuevo Plan General de la ciudad de Jaén para su exposición pública y debate. La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, ha presentado esta mañana las líneas maestras de esta nueva planificación junto al responsable del equipo redactor, José Seguí.

    Según la alcaldesa, este Plan “responde a un nuevo modelo de ciudad, una ciudad como espacio colectivo”. Para Carmen Peñalver, el documento plasma un marcado carácter social para convertir a Jaén en la “ciudad que los vecinos y vecinas quieren”. Del Plan también se ha destacado su marcado carácter realista y “el gran equilibrio entre la rentabilidad privada y la social”. La alcaldesa también ha recalcado que el equipo de Gobierno “está cumpliendo los compromisos con la ciudad de Jaén”

    Tras su aprobación en pleno para exposición pública, el documento será desgranado durante dos meses “se trasladará su contenido barrio a barrio”. Posteriormente, en el mes de junio volverá a pasar por pleno, una vez que se hayan incorporado demandas y sugerencias ciudadanas. Y será en torno al mes de octubre cuando haya cumplido el plazo de alegaciones, el momento para que se apruebe definidamente.

    Para José Seguí, es “un Plan que plantea la lógica de la ciudad” y donde hay “un gran equilibrio entre lo público y lo privado”

  2. #2 (321904)

    Predeterminado

    Jaén construirá 11.300 viviendas y legalizará otras 5.000 en plena crisis

    En plena crisis económica y en plena desaceleración del sector del ladrillo, el Ayuntamiento de Jaén ha proyectado la construcción de 11.300 viviendas y la legalización de otras 5.000 en los próximos ocho años, según el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentado hoy y que será aprobado de forma provisional en un pleno la próxima semana.

    La alcaldesa jiennense, la socialista Carmen Peñalver, ha destacado que el 63% de todas las nuevas viviendas serán protegidas y cree que responde a las necesidades de la ciudad. Según un estudio municipal, Jaén requiere unas 7.000 viviendas protegidas.

    Sin embargo, otro estudio reciente cifraba en casi 15.000 las viviendas de renta libre vacías en Jaén, muchas de ellas aún sin vender, una cifra que el redactor del PGOU, el arquitecto José Seguí, redujo ayer a 3.000.

    Con todo, el Ayuntamiento ha tenido que limitar el crecimiento para adaptarlo al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que pone los límites de los planes urbanos en el 30% del suelo o del 40% de población. El nuevo plan contempla el soterramiento de las vías ferroviarias o el suelo para una ciudad sanitaria, incluida una Facultad de Medicina que aún no ha aprobado el Gobierno andaluz.

    Jaén construirá 11.300 viviendas y legalizará otras 5.000 en plena crisis · ELPAÍS.com

  3. #3 (354065)

    Predeterminado

    La mitad del suelo cercano a las vías del tren es ya del Ayuntamiento .

    El 54% del suelo cercano a las vías del tren, donde el Ayuntamiento prevé construir cinco mil viviendas, la mayoría de protección oficial, ya es de titularidad municipal. El concejal de Urbanismo, Manuel López, confía en cerrar el proceso de expropiación del resto en lo que queda de mandato.

    En poco más de un año y medio, el equipo de Gobierno ha conseguido “patrimonializar” más de la mitad del terreno donde se levantará el nuevo barrio de expansión de la ciudad en la zona conocida en el vigente Plan General de Ordenación Urbana como SUNP-2, 3 y 4. Manuel López destacó el importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para desarrollar esta nueva área de reserva que, según afirmó, se convertirá en la mayor bolsa de suelo para el crecimiento futuro de la capital junto con la de Cerro Almagro-El Valle.
    La superficie total del área es de 783.490 metros cuadrados, de los que el 54% ya están en manos del Ayuntamiento. El resto está pendiente de los acuerdos con los propietarios y de las resoluciones judiciales de aquellos casos en los que existe disconformidad con el justiprecio impuesto en la expropiación forzosa. La Administración municipal trabaja en el plan parcial para la zona y en el proyecto de urbanización, después de conseguir el respaldo del plano cada una de las modificaciones del PGOU planteadas hasta el momento.
    El titular de Urbanismo dijo: “Frente al expolio de suelo municipal cometido, en anteriores mandatos, por el Partido Popular, la única preocupación de este equipo de Gobierno es patrimonializar el suelo para ponerlo a disposición de la ciudad”. “En 2007, la vivienda era inaccesible para los jiennenses y, lo peor de todo, una ausencia total de patrimonio de suelo. Sólo dos años y medio después hemos conseguido suelo para construir viviendas de protección para todo el mundo. Una herencia que nadie podrá tocar y que ya no tiene marcha atrás”, apuntó la alcaldesa, Carmen Peñalver. Javier Esturillo/Jaén

    La mitad del suelo cercano a las vías del tren es ya del Ayuntamiento

  4. #4 (354191)

    Predeterminado

    No me queda muy claro qué es lo que va a pasar aquí. ¿Van a soterrar las vías y a liberar esos terrenos finalmente?

  5. #5 (531863)

    Predeterminado

    Al final nada de soterramiento.
    La llegada del nuevo gobierno municipal, y visto que no se ha sacado adelante por segundo intento el PGOU, ha cambiado también la visión del PGOU. Veremos si a la tercera va la vencida.
    De nuevo será el estudio de Seguí el que haga las modificaciones de cara a la aprobación del nuevo PGOU.

    La estación no va a permanecer donde está. No va a haber que hacer ningún soterramiento porque al final la Estación Intermodal se va junto a las cocheras del tranvía. Se saca así de la ciudad y se espera promover así también el uso del tranvía. En mi opinión, siendo Jaén una ciudad que funciona tanto como capital provincial, es seguramente una incomodidad. Habrá que plantearse ir a la Estación con cierto tiempo, como se hace en otras ciudades mucho mayores. Espero que el asunto sea algo más fino y por ejemplo los autobuses de la provincia sigan utilizando como apeadero la actual estación. No tiene sentido que alguien que coge su autobús en Torredelcampo lo lleven hasta el otro extremo de Jaén y tenga que necesitar un tiempo similar para subir al centro.

    Ya veremos, pero al final soterramiento no habrá. Y creo que es mejor, así la ciudad crece más libremente y gana ese espacio de las vías para hacer un buen cordón verde, que falta hace.
    Saludos

    1. Noticia de cuando Blanco presentó el proyecto pero no puso fechas.
    http://www.ideal.es/jaen/v/20110313/...-20110313.html

    2. Noticia del cambio de idea de situación de la estación.
    http://www.andaluciainformacion.es/p...84515&i=35&f=0

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