Estoy contigo al 100%lo de la Torre Nueva... menudo sueño hecho realidad sería...
Voy ha hacer una propuesta con respecto al casco viejo.
Dentro del área de intervención del plan integral del casco viejo, es decir especificando la zona dentro del perímetro de lo que se considera la ciudad histórica, definir unas premisas arquitécnicas a las que atenerse a la hora de construir un bloque nuevo o rehabilitar una finca antigua. Con esto quiero decir que debiera salvaguardarse una cierta homogeneidad de las normas a las que los que construyen en aquel sector tendrian que atenerse por tratarse de un entorno especialmente sensible a las nuevas construcciones, teniendo en cuenta que es la zona donde reside la mayor cantidad de patrimonio de la ciudad.
Las normas definirían las alturas y los materiales que se emplearían pero no el diseño que podría incorporar propuestas decididas de cara a manifestar la creatividad de los arquitectos y merojar la calidad del entorno arquitectónico para que la modernidad haga sus pequeñas aportaciones a la historia del barrio, como todas las épocas precedentes han hecho.
Con ello conseguiríamos un barrio con una calidad arquitectónica notable y una mejora estética evidente por sustitución de todos aquellos errores cometidos en el pasado, sobretodo edificios feos incorporados en la segunda mitad de siglo veinte que son un atentado visual en plena centro de la ciudad.
También propondría la restitución de alguno de los monumentos perdidos si esto fuera posible, en el caso de la torre nueva sería obligatoria su reconstrucción.
Estoy contigo al 100%lo de la Torre Nueva... menudo sueño hecho realidad sería...
Última edición por Matraco fecha: 02-sep-2009 a las 23:15
O quizá una nueva Torre Nueva...
Otra propuesta, concisa pero clara: "Ferrocarril Metropolitano", si lo tienen en Malaga y Sevilla...
http://img220.imageshack.us/img220/3...ocopiarpp4.jpg"La Libertad siempre será la libertad para aquellos que piensan de otra forma" Rosa Luxemburgo.
¿Te refieres a reconstruir la Torre Nueva o a construir una torre moderna y ropedora?
Ya está en obras la L-1 del metro ligero (Sevilla y Málaga también tienen metro ligero aunque en buena parte esté soterrado). En Zgz construir un metro en túnel es muy complicado, no hay recursos financieros, en todo el centro hay ruinas, el suelo es muy débil y encima está el nivel freático del Ebro... además la mayoría de los trayectos tampoco superan los 6 km.
Última edición por Matraco fecha: 03-sep-2009 a las 11:10
Yo optaría por reconstruirla fielmente a la original que la precedió, en todo caso advirtiendo que es una reproducción de la torre que se derribó hace ya más de 100 años.
No entiendo como en el ayuntamiento no mueven este asunto, con esta torre el perfil del casco ganaría muchos enteros y daría mucho que hablar con la consiguiente publicidad.
En cuando al montante económico no sé si se dispararía mucho pero se podrían planear infinidad de fórmulas para costear en parte el presupuesto que costase, desde suscripciones populares a buscar patrocinios o elevarla a lo largo de tres ejercicios presupuestarios, quizá algo parecido a la sagrada familia de barcelona también sería lógico, cobrar una cantidad simbólica por visitar las obras e instalar unas casetas informativas en la plaza san felipe.
Pues sí, gran idea, yo creo que mucha gente colaboraría, además como luego sería un mirador con un ascensor también generaría benecificos económicos.
Tengo otra propuesta sobre el casco, y es que el ayuntamiento defina el uso de inmuebles que tiene desperdigados por el barrio y que no tienen un uso adecuado, como el antiguo ayuntamiento o el cuartel palafox, o el convento de san agustín que está a medio gas, al que por cierto habrá que añadir los nuevos pabellónes del antiguo cuartel militar que están rehabilitando. También cabría añadir el palacio de fuenclara.
Pienso que quedan algunos huecos por cubrir o mejorar en la oferta museística de la ciudad, alguno de ellos podría perfectamente servir para ampliar colecciones o crear nuevos centros como el museo de los sitios.
Y por cierto que limpien las murallas medievales de la calle alonso V, que están hechas un asco con montones de latas y botellas en los jardincillos.
Muy buena
El museo monotematico sobre Los Sitios lo veo una prioridad y en el Casco faltan todo tipo de equipamientos, por ejemplo yo haría la ciudad de la justicia en la Expo y el palacio de Fuenclara con convertiría en una guardería municipal.
En el casco también hay muchos solares... los que lleven más de 5 años burlando la legislación yo los expropiaría y crería algún centro de día para mayores, algún hogar para pensionistas, alguna residencia, etc... También está por ahí el antiguo cuartel de pontoneros.
Ahí va otra:
Propongo sustituir las 5 ó 6 antenas cutres de Juslibol por una única y emblematica construcción... también se podría llevar hasta allí un telecabina desde la Torre del Agua y adecentar toda la zona como mirador, con un restaurante, un jardín botánico estepario, una senda por el escarpe hasta el galacho de Juslibol, un centro de interpretación sobre la geología, la ecología y la explotación humana del escarpe + una pequeña colección arqueológica sobre los asentamientos humanos en el escarpe y que trate especialmente de la época de la reconquista cristiana, etc...
Madrid pagará la deuda tributaria con la Expo, edificios, suelos y 55 millones
El dinero cubrirá la deuda de la DGA por la muestra del 2008 y la segunda estación del AVE.Alberto Larraz y Ocaña cierran un acuerdo ya perfilado que pondrá fin al contencioso judicial.
Madrid pagará la deuda tributaria con la Expo, edificios, suelos y 55 millones - Aragón - www.elperiodicodearagon.com
¡Ojo! la puerta esta abierta para la creación de la ciudad de la justicia, la ampliación del Museo Provincial con el edificio de La Caridad... esperemos que esto se aproveche al máximo.
Lo cierto es que es una pena tener todos esos edificios sin uso en el casco cuando hay tantas carencias por llenar, desde cederlos a colectivos de ciudadanos o a la misma universidad, que siempre está carente de espacio. Pero la opción de complementar los museos que ahora mismo existen me parece muy oportuna, porque un buen museo supone muchas cosas positivas, desde el punto de vista cultural o de prestigio al punto de mira del turismo, puesto que redunda en aumentar los lugares de visitas de la ciudad, que aunque hay mucho patrimonio, a veces no está lo suficientemente accesible y los turistas pasan de largo.