Este nuevo hilo es para tratar los asuntos que conciernen a las poblaciones que están cerca de la capital que aunque a veces pasen inadvertidas por el peso relativamente pequeño en comparación con Zaragoza, también adquieren importancia por la cada vez mayor extensión de la población y de las redes que las comunican.
Casetas, Garrapinillos y Utebo se quedarán el martes sin agua por la reparación de una avería
Casetas, Garrapinillos y Utebo se quedarán el martes sin agua por la reparación de una avería | Heraldo.es
Los vecinos de La Muela vuelven a pedir la disolución del consistorio
Los vecinos de La Muela vuelven a pedir la disolución del consistorio - Aragón - www.elperiodicodearagon.com
Muy buen hilo
Creo que lo primero sería definir el área metropolitana de Zaragoza... contando únicamente las localidades que se encuentran a 30 km de la plz. de España de Zgz me sale esto:
(INE/Wiki 2.008)
Zaragoza 666.129
Pedrola 3.488
Cabañas de Ebro 541
Figueruelas 1.267
Grisen 519
Alagón 6.894
Pinseque 3.252
Torres 1.517
La Joyosa 873
Sobradiel 965
Utebo 18.042
Zuera 7.288
San Mateo 2.895
Villanueva 4.375
Perdiguiera 664
Leciñena 1.309
Farlete 444
Osera de E. 446
Villafranca 750
Nuez 754
La Puebla 4.687
Alfajarín 2.032
Pastriz 1.381
Fuentes de ebro 4.416
Mediana de Aragón 514
El burgo 2.188
Jaulín 295
Muel 1.279
Mozota 117
Botorrita 538
María de Huerva 4.008
Cadrete 2.528
Cuarte de H 6.404
La Muela 4.419
TOTAL 757.218 habitantes
Según los números son casi 100000 personas, lo cual es una cifra nada desdeñable y además hay que tener en cuenta a los 30000 habitantes de zaragoza capital que viven en pedanías algunas de ellas más alejadas que algunos de estos municipios y que también se mueven por ese entorno.
¿Pero que números?![]()
Me refiero a los habitantes de todos los municipios descontando a la capital, perdón por el lapsus, ya he condensado directamente el mensaje sin especificar lo que pensaba.
Ahmya me he dado cuenta
![]()
Me llama especialmente la atención el bajo número de habitantes de los pueblos de este AM de Zaragoza, se puede decir que el 80% de la población es de Zaragoza ciudad, con el tiempo cualquiera de estos pueblos pegará un incremento nada desdeñable, no conozco muy bien la zona, pero hay pueblos completamente pegados como Montañana o Cuarte de Huerva...
Algunos de estos pueblos son pedanías de la ciudad, concretamente ese que mencionas, Montañana, es uno de ellos. En total los barrios rurales que también se les denomina así son 15 y entre todos ellos albergan una población de 30000 habitantes. Esto se debe a que el término municipal de Zaragoza es extensísimo, uno de los mayores de España, casi llega a los 1000 kilómetros cuadrados.
El listado que ha puesto Matraco en su post corresponde a municipios del área en torno a unos 30 kilómetros de distancia a la ciudad. Muchos de ellos son muy pequeños, pero otros han crecido en fechas muy recientes como dices por su cercanía a la ciudad.
En realidad es una área metropolitana pequeña en comparación con la cifra de habitantes que arroja el censo de la capital y en comparación con las áreas de ciudades similares a Zaragoza. Es una peculiaridad de aquí pero desconozco las causas de por qué hasta hace fechas muy recientes sólo crecía la capital y no su entorno inmediato.
Claro,estaríamos hablando de 91.000 hab. en municipios + 30.000 en barrios rurales = 121.000 hab. frente a los 636.000 hab. del casco urbano de Zaragoza... aún así el AM es algo raquitica, yo tampoco se explicar muy bien el por qué... por industria e infraestructuras no será desde luego... creo que a la gente siempre le ha gustado vivir en Zaragoza ciudad, ha existido suelo y los precios lo han permitido, estos últimos años se estaba produciendo un gran boom en el área metropolitana por el típico éxodo de jóvenes expulsados de la ciudad por los precios de la vivienda y muchos municipios del entorno de Zgz tenían planes para construir miles de viviendas, el famoso municipio de La Muela no se si unas 10.000 o una barbaridad semejante, pero claro, ahora todo se ha congelado y en Zgz ciudad por un lado se está creando mucha VPO y por otro el precio de la vivienda se está desplomando.
También es posible que como apunta SOFTMACHINE, el descomunal termino municipal de Zaragoza con casi 1.000 km2 haya supuesto una gran merma para el resto de municipios cuyos términos municipales se ven constreñidos a la vega del río Ebro, la Vega del río Gállego y la vega del río Huerva... por otra parte también existen muchas zonas protegidas, zonas de estepa tradicionalmente no productivas y sobre todo la colosal presencia militar en el término municipal de Zaragoza con el campo de maniobras de San Gregorio, el más gran de Europa con 33.380 has. (equivalente a 2 veces el Monte de El Pardo o algo más que todo el casco urbano de Madrid), la báse aérea con otras 2.100 has. y otras instalaciones menores como el polvorín de Cadrete, el cuartel de Pontoneros en Monzalbarba...
Última edición por Matraco fecha: 21-sep-2009 a las 16:09
Los núcleos más dinámicos del área metropolitana son los más cercanos a la capital, situados inmediatamente en las carreteras radiales, buena prueba de ello son las cifras de crecimiento que muestran en los últimos padrones:
Utebo 11345 (2001) y 16966 (2008)
Villanueva de Gállego 3271 (2001) y 4101 (2008)
La Puebla de Alfindén 2118 (2001) y 4687 (2008)
El Burgo de Ebro 1600 (2001) y 2188 (2008)
Cuarte de Huerva 1953 (2001) y 6404 (2008)
La Muela 1580 (2001) y 4419 (2008)