Abro este hilo para discutir sobre aquellos solares de Zaragoza que tienen la ocasión por estar en una zona muy cotizada o emplazamiento especial de albergar un hito nuevo en arquitectura o proyecto destacado con un alto potencial de albergar edificios de diseño vanguardista.
Cada cual puede considerar como solar de oro el que considere oportuno por distintas circunstancias.
Empiezo yo con uno con un singular significado para mí por estar en mi barrio.
Creo que tiene mucho potencial porque los grandes ejes del barrio van a parar allí excepto Tenor Fleta, pero las referencias visuales desde todas las avenidas que allí desembocan son claras y podría dar lugar a un edificio singular que dotara al barrio de mayor atractivo. Espero que el tiempo me dé la razón y hagan un proyecto que responda a las expectativas.
A ver que te parece...
Esto es lo que haría yo con esesolar de oro:
Fábrica Volkswagen en Dresde
![]()
Construiría un edificio lo más parecido posible a este, la torre circular es un aparcamiento automátizado en altura con un mirador, el resto del edificio lo dedicaría a equipamientos para el barrio (quizá se pudiese sustituir el ambulatorio C.M.E. San Jose de la c/ Pablo Remacha o lo que necesite el barrio que no tengo ni idea) y a albergar una futua estación de cercanías (con el futuro túnel El Portillo-plz. Aragón-P. las Damas-Cesario Alierta-estación de Miraflores).
![]()
Última edición por Matraco fecha: 21-sep-2009 a las 21:06
No estaría nada mal edificar allí un centro de especialidades médicas al estilo del que se levanta en la avenida de Navarra por ejemplo, dado que el actual de Pablo Remacha es muy pequeño para una población tan grande.
Podrían dedicarse a esto las diez primeras plantas del edificio y las segundas diez con una entrada independiente se podría dedicar a otra cosa que se pudiera aprovechar como residencia de mayores ya que el barrio está muy envejecido. Es sólo una idea pero por proponer que no quede.
adjudicado entoces, centro de especialidades + aparcamiento automático en altura + estación de cercanías... pero yo "sólo" veo 12 alturas + planta baja, para no desentonar con el entorno y solo para la torre-aparcamiento, de modo que la torre circular resalte del resto del edificio como en Dresde... un edificio de 6 alturas en el resto del solar ya sería una buena mole para albergar lo que fuese necesario... también se podría diseñar el edificio para que se le pudiese añadir otra planta más en caso de que este nuevo C.M.E. San Jose se quedase pequeño a muy largo plazo.
Me gusta tu propuesta, la verdad es que este hilo puede llegar a ser muy divertido, casi como una especie de juego. A ver quién le saca mejor rendimiento a los solares de oro.
Es que he visto el solar, me he imaginado estar en el cruce... y automáticamente me ha venido este edificio a la mente... luego ya he tardado un buen rato en buscar alguna foto porque no me acordaba, ni de donde estaba el edificio, ni de que marca de coches era, ni de nada![]()
Otro solar de oro, esta vez en el casco viejo.
Frente a la plaza del Pilar, zona de la delegación de gobierno y calle espoz y mina. Había un proyecto de prolongar el paseo independencia rompiendo la trama del casco a través del tubo. Justo allí iría a parar el paseo teniendo su final en la plaza del pilar, el solar resultante es pues el fallido intento de alargar el paseo independencia hasta la plaza del pilar.
El solar fue vendido por el ayto. hace no mucho tiempo a una empresa. Y creo que tienen intención de construir pronto.
Para este solar yo propongo un edificio de viviendas acorde con la estética del casco viejo, respetando en lo posible las formas de la época renacentista, ya que se halla situado junto a varios edificios de aquel estilo.
![]()
Las características constructivas de este edificio podrían ser las siguientes:
-fachada de ladrillo característico del valle del Ebro.
-planta baja+3 alturas, al última retranqueada, para que simule un palacio renacentista de baja+2alturas.
-balcones en la primera planta.
-galería de arquillos o logia en la segunda planta.
-alero resaltado entre la segunda planta y la tercera que sería como digo retranqueada.
-tejado con teja usual de la zona.
-la tercera planta al ser retranqueada podría dar lugar a ser de un tratamiento diferenciado pero conservando la estética.
-puerta de ingreso de medio punto.
-los interiores serían totalmente modernos y desprovistos de guiños al pasado, pudiendo tener el constructor de libertad a la hora de diseñar los espacios.
Edito
Sí, sí me suena haber leído hace poco tiempo algo relativo a que iban a construir allí, espero que sea un proyecto de calidad.