Aprobado definitivamente el convenio de las Harineras donde se pretende construir cerca de 1.300 viviendas (Publicado 27-07-2009 por Aragn Radio)
El convenio definitivo para la urbanización de la zona APR 19-02 ha quedado consolidado tras la firma hoy entre el Ayuntamiento oscense y los propietarios del recinto. Las Harineras, a través de este proyecto, albergarán cerca de 1.300 viviendas y pretende ser un hito urbanístico en el mismo corazón de la ciudad.
Los propietarios de la zona susceptible de urbanizar se han reunido esta mañana con el alcalde oscense, acompañado por los principales concejales del consistorio, y han llevado a cabo la rubrica definitiva del controvertido convenio de la APR 19-02, conocido como las Harineras.
Un convenio que a todos los efectos ya “se está desarrollando”, como ha apuntado el propio alcalde de Huesca, Fernando Elboj, y que se ha formalizado de forma definitiva, puesto que hasta ahora solo se habían puesto en marcha las fases formales y de derecho.
A partir de ahora, se pretende acometer la reparcelación y urbanización de la zona, unos procesos que espera que sean “rápidos” y que el Ayuntamiento se ha comprometido a aprobar “lo antes posibles” en un plazo no mayor al final de este mismo año.
Desde el consistorio oscense se muestran “muy satisfechos” ya que ha sido un trabajo largo y complicado. Por ambas partes se ha llevado a cabo un gran esfuerzo en las negociaciones, “que no han sido fáciles”, según Elboj. Este proyecto ha finalizado en una etapa difícil en cuanto a la economía pero todos eran conscientes de la necesidad de abordar una solución para redefinir este parte industrial enclaustrada en el corazón de la ciudad.
El Ayuntamiento ha asumido este esfuerzo para el avance de la definición urbanística y la puesta en marcha de las partes técnicas como la problemática ante la vertebración de la ciudad en materia viaria. También se debía tener en cuenta el carácter medioambiental de la propuesta, “unos problemas que con la firma definitiva empiezan a resolverse”, ha afirmado el edil.
Esta propuesta urbanística quiere definir un modelo de ciudad diferente en el centro de la ciudad para afrontar fórmulas distintas. Ahora se procederá a la reparcelación y la demolición de los bienes ajenos al suelo para iniciar los trabajos con la mayor celeridad posible con el consenso de la propiedad.
TRASLADO INDUSTRIAL
A través de la aprobación de este plan especial, las dos harineras, Porta y Villamayor, como el resto de industrias, viviendas, actividades y comercios existentes deberán cesar su actividad en el plazo máximo de dos años a partir de hoy. A tal efecto en la fecha prevista, todas las instalaciones deberán estar vacías y a disposición del órgano gestor de la operación urbanística para iniciar el derrumbe y habilitación de este nuevo centro residencial.
ésta es la zona
huesca - Google Maps
Concretamente el triangulo al oeste de la estación intermodal.
La quería a ver localizado pero no tengo muy claros los límites del triangulo
Triangulo de las Harineras
¿Están bien estos límites? Creo que no ¿No? Lo digo porque midiendolo con el Sigpac me salen menos de las 8,8 has. que tiene el Plan Parcial... ¿Es posible que el pico que he dibujado en el lateral de la estación y los viales que rodean el triangulo también estén incluídos en el Plan?
Localización en el casco urbano de Huesca
Google Maps
me paize que harán un paso subterrano a la playa de vias "prolongando la calle teruel" además de reurbanizar las calles colindantes. quizas la estación entre dentro del plan ya que querian ampliar el numero de "playas" a costa de la calle lateral. Ese pico que has dibujado tambien tiene que ser urbanizado, más que nada por que esta asfaltado pero con agujeros de obus producidos por los camiones.
Pues es un terrenito nada despreciable la verdad.
Y que lo digashabrá una Huesca de antes del proyecto de las Harineras y otra despues, porque además este proyecto será la puerta a la ciudad.
Gracias .ARA ¿Ampliar el número de vías? No sabía que hiciese falta... si no recuerdo mal lo que si era escaso era la longitud de los andenes ¿No? Tampoco conocía nada sobre lo del paso subterráneo de la c/ Teruel, me parece un acierto total.
Es una pena no disponer de renders sobre el proyecto... yo por más que busco no encuentro ni planos, ni imágenes, ni "na", de "na".
Hola, he encontrado esta información sobre el polígono
Resultados de la Búsqueda de imágenes de Google de http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/detalle/_huesca_cb0ffebf.jpg
No he visto nunca esta zona (bueno, ni la propia Huesca, por desgracia) ... ¿Alguien sabe si en ese complejo de harineras no hay algún edifício majo -histórico, o un buen ejemplo de arquitectura industrial- que merezca ser conservado, o que se vaya a conservar...?
Como siempre muy agudo Ribereñoque yo sepa a parte de un edificio no hay nada que pueda tener ni el más remoto valor... a ver si algún oscense nos lo confirma.
¡¡¡Gran trabajo SOFTMACHINE!!!
Pongo la imagen de tu enlace
El edificio que se ve en la parte baja de la imagen es el que se conserva. No se en que se reconvertirá, es de suponer que en un equipamiento municipal.
También se aprecia el paso inferior de la c/ Teruel
¿Es este de la derecha el edificio que se conserva?
antuangomez http://www.panoramio.com/photo/17954898
Me acabo de dar cuenta de que el triangulo de las Harineras podría estar escoltado por tres equipamientos culturales, en la esquina Norte por el antiguo matadero, en la esquina Noroeste por el antiguo Banco de España y en la esquina Sur por este silo reconvertido (y al Este por la estación)
Última edición por Matraco fecha: 10-oct-2009 a las 12:52
A mí personalmente me gustan mucho los silos. Bien rehabilitados, pueden lograrse cosas muy vistosas.