Gracias por la información, al menos yo no conocía este proyecto.
Esto es como la Operación Chamartín de Zaragoza no?? Me parece genial este plan.
Como veo que no hay ningún hilo sobre este gran proyecto lo abro yo, jejeje.
Es el proyecto que comprende la recuperación de la zona de la antigua estación del Portillo y el nuevo Barrio del AVE (en torno a la nueva estación intermodal de Delicias). Es un proyecto que recupera los terrenos que antes estaban dedicados al uso ferroviario en la ciudad de Zaragoza. La concepción del proyecto la ha llevado a cabo la Universidad de Zaragoza en conjunto con el MIT (Massachusetts Institute of Technology), creando un barrio en el cual las nuevas tecnologías cobran protagonismo.
Zona Afectada:
La zona afectada por el proyecto es:
Para llevar a cabo esto:
Las nuevas tecnologías:
Las principales novedades de este proyecto son la inclusión en él de las nuevas tecnologías, entre ellas, conexión por cable directa a todas las viviendas, más de 80 puntos de acceso WiFi:
Y novedades estéticas y urbanísticas tales como Pavimento con Memoria, una pantalla virtual de agua o paradas de autobús interactivas.
Equipamientos:
Además, la zona incluye numerosos equipamientos y zonas verdes.
Los principales equipamientos son un centro de interpretación del Arte, en donde los artistas conviviran y desarrollaran su arte junto con los visitantes que a su vez podrán disfrutar de estas obras en dicho centro. Estará situado en el Parque de la Almozara:
Y una mediateca, algo así como una biblioteca donde consultar todos los archivos y documentos multimedia de los que disponga, esta situada en la zona del Portillo:
Nuevo centro empresarial y viviendas de última generación:
A su vez, dentro de este nuevo barrio se incluye numerosa edificabilidad de terciario, con el objetivo de que en esta zona se situen empresas punteras, de última tecnología, centros de i+D y demás. Entre las nuevas zonas de oficinas cabe destacar la inclusión de dos parcelas de altura libre, una en el portillo, con una edificabilidad que permitirá unas 22 plantas mas la planta baja y otra en el Barrio del AVE, con una edificabilidad mixta de viviendas y oficinas que teniendo en cuenta una torre con una sección como la de Torre Picasso permitiría una torre de mas de 90 plantas, aunque la opción que más se baraja es la de dos torres de unas 50 plantas o dos torres de mayor sección. Todo esto además de la ya planeada Torre Nozar, con unas 30 plantas y con diseño de Basilio Tobías, y numerosos edificios de terciario y de viviendas con alturas comprendidas entre las 10 plantas y las 15 plantas.
Torre del barrio del Ave
Torre de El Portillo al lado de la mediateca
Las edificabilidades disponibles son las siguientes (en amarillo marcadas las parcelas de altura libre, y en rojo las de altura significativa):
Un proyecto post-expo:
El proyecto está dividido en varias fases pero se estima que la urbanización de la zona principal del barrio del Ave estará terminada para la Expo. Después se continuará con la urbanización y comenzaran a construirse los edificios. Entre otros proyectos de importancia está el proyecto de soterramiento de la AP-68 desde la rotonda de la ciudadanía hasta el futuro nudo con el 3er cinturón, para crear en superficie una gran avenida que de continuidad a toda la milla digital.
Podeis consultar más información en la página del consorcio que se encarga de la urbanización de la zona, en donde además podeis encontrar también los resultados de los concursos que ya han sido fallados: http://www.zav2002.com/
Mis agradecimientos a JuanEU de SSC por enviarme la presentación que me ha permitido sacar estás imágenes y recopilar esta información.
Última edición por Bsrt fecha: 01-mar-2007 a las 20:41
Gracias por la información, al menos yo no conocía este proyecto.
Esto es como la Operación Chamartín de Zaragoza no?? Me parece genial este plan.
Dios!! dos torres de 50 plantas serian 2 torres de unos 275 metros ya que el ctba tiene tecnicamnete 45. Lo de que tenga 90 me imagino que sera inviable porque si no me voy a tener que ir a vivir a zaragoza![]()
Yo, que soy de Zaragoza, sí que estoy bastante al tanto de este gran proyecto pero, he de decir que no conocía muchas cosas de las que aquí has puesto, Bsrt.
Recuerdo que algo se ha estado comentando por los medios locales de esas parcelas de altura libre pero no le había dado mayor importancia. Principalmente porque conociendo lo "torricidas" que son por aquí nuestros queridos políticos, no me extrañaría que las mencionadas parcelas acabaran albergando edificios de no más de 20 plantas. Aunque con esa edificabilidad...
Bueno, la esperanza es lo último que se pierde, je je.
Iremos informando.
Última edición por Whynottaller fecha: 01-mar-2007 a las 23:42
Lo de las 90 plantas es que en esta ciudad le quedaría como a un santo dos pistolas, en mi opinión. Ahora mismo los edificios mas altos son el WTCZ, y no llegan a los 80m, después lo será la Torre del Agua, con 83, y por el barrio del AVE queda también la torre Nozar, que no tardaran en empezar, y que deberá medir unos 100m con sus 30 y pico plantas, así que de repente una de 90 plantas sería una salvajada, como si ponemos a la Espacio en los monegros...
Al principio vi en SSC solo el render, sin edificabilidad, y dije lo mismo que tu: "halaaaaaaa, van a hacer en Zgz dos torres de 50 plantas", pero esque cuando luego vi la edificabilidad y lo de altura libre ya fui creyéndomelo más, igual no de 50 plantas, pero yo creo que de 40 cada una no bajan...
PD.: Yo de sentimiento soy mañico al 50%, por eso sigo mucho estos proyectos, muchos lazos me unen con esta gran ciudad...
Última edición por Bsrt fecha: 01-mar-2007 a las 23:58
Pués como os decía en el primer mensaje del hilo, ciertos concursos han sido ya fallados, son los de las manzanas 1, 2, 3 y 4.
Aquí os pongo algunos renders de los proyectos ganadores:
Manzana 1: "Bola" de Daniel Olano Pérez y Ferrán Calzada Montolio
Manzanas 2 y 3: "Refelexión" de Carlota Esteban Jiménez
Manzana 4: "Trevoli" de Carlos Cavallé Benito y JAAM sociedad de arquitectura, s.l.
Un saludo!
Cuando salí de la estación del AVE de Zaragoza pensé que ahí había terrenos para hacer la Zaragoza del futuro y este proyecto parece que va por buen camino.
Al final el AVE va a cambiar el futuro de muchas ciudades.
El ayuntamiento de Zaragoza, premiado por su proyecto "Milla Digital"
http://informativos.net/Noticia.aspx...¬icia=48150El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido premiado por la revista Mundo Empresarial Europeo en su décima edición debido al proyecto Milla Digital. El Concejal de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cavero, ha recogido en el Hotel Husa Chamartín de Madrid el galardón de manos del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.
Estoy de acuerdo con Tintoretto,parece que con la llegada del AVE a muchas ciudades españolas,se les abre la vena de la modernidad urbanística a los ayuntamientos,y se ponen a edificar como locos para mayor disfrute nuestro.
Ojajá que cunda el ejemplo,que hay muchas ciudades con muchas posibilidades.
Por cierto,muy buen trabajo,enhorabuena.
Última edición por Homer fecha: 15-mar-2007 a las 21:43
Yo se lo que es trabajar duro,porque lo he visto
Hay dos palabras que te abriran muchas puertas:"EMPUJAR" y "TIRAR".
Todas las setas son comestibles,algunas una sola vez
INVENTOR DE LA MÁQUINA REBOBINADORA DE CD,s ![]()
LAS FOTOS DE HOMER ![]()