Este es un tema que va a dar 'mucha tela' de aquí a 2015 cuando supuestamente será inaugurado.
Lo creo para unificar el tema en un único post, debatir sobre él , y lo más importante divertirnos e informar !.
Datos de la idea:
http://www.eldiariomontanes.es/20100...007301140.html
Última edición por espi7 fecha: 30-jul-2010 a las 22:19
Fuente. Periódico 'ElMundo'
Renzo Piano diseñará el nuevo proyecto de Botín
La Fundación invertirá 50 millones de euros en el proyecto
Botín quiere que Santander forme parte del circuito europeo del arte
La Fundación Marcelino Botín proyecta construir una Centro de Arte y Cultura en el frente marítimo de Santander, en el Muelle Albareda, que permitirá situar a la ciudad en el circuito europeo del arte y culminar todo un "eje cultural" en la Cornisa Cantábrica junto con el Museo Chillida Leku (Hernani), el Guggenheim (Bilbao) y el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer (Avilés).
La actuación está de momento sólo en estudio, dentro de los trabajos de la Autoridad Portuaria de Santander, el Ayuntamiento y el Gobierno regional para la ordenación del frente marítimo de la ciudad. La decisión final se adoptará entre todas las instituciones implicadas a finales de este año o principios del próximo, cuando se tenga ya un proyecto más definido. Por lo pronto, ya se ha pedido la colaboración del arquitecto Renzo Piano, uno de los mejores arquitectos del mundo, que no tiene obra en España, para diseñar el proyecto, que tendría como horizonte temporal para su inauguración el año 2015 y supondría una inversión de 50 millones de euros, sufragados por la Fundación.
Está claro, ¿no?
Un museo rompedor y en una ubicación primaria más que aceptable, votado por la mayoría en un concurso público es ninguneado sin miramientos por los caprichos del señor Botín.
¿Por qué no lo pone entre su sede social y la Bahía?
Un fiasco. Encima eligen a un arquitecto que publicita el concurso bianual de la señora Botín. El concurso de Piano, no de Renzo, del instrumento musical.
¿Capital cultural europea 2016? El Señor Botín, la ciudad antes conocida como Santander.
En general gran noticia el poder tener una primera obra de Renzo Piano en España. Sobre el proyecto, no conozco la historia.
@Fesaiz: Por lo que cuentas ¿había antes otro proyecto para la zona que ha sido cambiado por influencia de Botín o algo así? Gracias.
La victima es el Museo de Cantabria de Tuñón y Mansilla, varias veces resituado en la Vaguada de las Llamas y últimamente en la bahía y creo que con este proyecto por fín desechado.
Lo bueno sería que para el 2016 estuviesen los dos proyectos, pero no creo que el Gran Hermano de Santander esté por la labor.
¿¿¿¿¿Cómo?????
No pueden anular ese proyecto... Es de lo mejor que se ha diseñado en España en los últimos años.
Piano es un grandísimo arquitecto, pero dudo que su proyecto sea mejor que el Tuñón y Mansilla. Es más -y puede que alguno considere esto una herejía- no creo que proyecto alguno hecho (o por hacer) de Piano sea mejor que el museo de Cantabria proyectado por los dos arquitectos españoles, que ya ha causado furor en todo el mundo incluso en maqueta.
De momento de anular el proyecto del museo de Cantabria de Mansilla y Tuñón nada de nada... pregunten al consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria
A ver vamos a dejarnos de tonterías... el museo de Mansilla y Tuñón está aparcado por el gobierno de Cantabria... ni más, ni menos. La fundación Botín ofrece pagar de su dinero un centro cultural en Santander en un sitio privilegiado por uno de los arquitectos con más prestigio del mundo y, ¿ya le buscamos peros? El proyecto se está configurando en conjunto con la autoridad portuaria y el ayuntamiento así que por lo que a mí respecta, bienvenido sea. O el Guggenheim de Bilbao, empresa megalómana donde las haya, tuvo concurso público y todos estos procedimientos que no hacen más que alargar los proyectos hasta el infinito???? Lo dicho, siempre hay quien le busca tres pies al gato... y esta vez espero que el proyecto se haga, sea como sea que viniendo de Piano es fácil que sea bueno, por encima de las voces críticas que siempre salen cuando hablamos de hacer algo nuevo.
¿Qué se le ocurrirá a Renzo Piano?
La bolla del acuario de Génova:
La Academia de las Ciencias de San Francisco
El Centro Cultural Jean-Marie Tijbaou en la Polinesia Francesa.
El Nemo de Amsterdam
![]()
Si se hacen los dos, estupendo. Pero si uno dificulta la construcción del otro, no tengo dudas de con cuál me quedaría.