En algunos otros foros que he visto tienen un tema dedicado a preguntas sobre temas generales. He pensado que estaría bien tener un hilo dónde exponer dudas sobre urbansimo y la arquitectura de Barcelona, de modo general, sin tener que crear temas especiales sólo para una pregunta.
Mi primera preguntas es esta: Creéis que el ayuntamiento y el departamento de turismo infravaloran la arquitectura antigua que no sea de Gaudí? Yo sí lo creo, creo que Domènech i Muntaner y Puig i Cadafalch estan totalmente infravalorados y hasta despreciados. Creo que edificios cómo el Palau de la Música, la Casa de les Puntxes o l'Hospital de Sant Pau serian landmarks de parada obligatoria en cualquier ciudad y en cambio en estos sitios no veo los turistas que deberia haber. Cómo es que no hay nunca turistas en la Casa de les Puntxes? Es que no sale en las guias?
Hola Barca,
Has iniciado un debate muy interesante, ya que la arquitectura de nuestros antepasados es de lo mas fascinante que encuentro. E estado navegando y bueno, en principio las paginas de turimo de Barcelona, en todo momento si que hacen referencia a estos otros monumentos que mencionas, lo que no sé si en papel (guias turisticas) está impreso.
Rutes Catalunya Rutas cataluña Vegueries Informacion Turistica de Catalunya portal guia barcelona tarragona lleida girona alt pirineu aran ebre ciudades andorra central españa spain Esqui playa costa mapa Hoteles Campings Turismo rural deportes avent
Otra cosa es, que los turistas por el poco tiempo que se quedan en Barcelona, posiblemente entre 3 y 7 días, pues prefieran visitar la arquitectura de Gaudí, museo Dalí, y pasearse por las playas... ya sabes, lo Tipical Spanish...jejeje.
Un saludo
Freiheit
Hombre, yo no soy un entendido, pero como persona de fuera de Barcelona, he de decir que lo que más nos llega de la Ciudad Condal es la arquitectura de Gaudí (ya se sabe, la Sagrada Familia, el parque Güell y la Pedrera, la casa Milá, etc...) y luego, a más distancia, el resto. Aunque Gaudí me gusta, era un genio, reconozco que el Palau de la Música (de Domènech i Montaner, creo) es una obra maestra que sería uno de los primeros lugares turísticos de importancia en cualquier otra ciudad. Y quizá no se les dé la importancia que tienen.
Pero bueno, eso por desgracia ocurre en muchas ciudades. En Zaragoza, El Pilar oscurece la magnífica Seo. Y de Madrid, muchos turistas conocen más la Almudena que San Francisco el Grande (y eso sí que es un sacrilegio)![]()
no sólo domènech i muntaner o puig i cadafalch. Hay muchos otros autores que son totalmente desconocidos para el gran público pero que han dejado maravillas.
Por otro lado hay muchos edificios modernistas que son de titularidad privada por lo que su visita se reduce a fotografiar la fachada. La casa batlló, la pedrera o la sagrada familia se pueden visitar; pronto la planta noble (alucinante) de la casa Amatller se podrá visitar tb y yo reivindico desde aqui que el ayuntamiento haga algo con la casa lleó morera para poder ser visitada ya que pertenece a Nuñez y Navarro y la ocupan una firma de moda y oficinas. Por suerte el palau baró de quadres tb se puede visitar ahora desde que se instaló la casa Asia y el hospital de sant pau se puede visitar pero sólo en parte. Pero y la casa Sayrach? y el magnifico palacete modernista donde se ubica la delegación del gobierno justo delante del colegio de abogados? y esas obras fuera de bcn que son magnificas pero privadas como la casa Garí de Argentona o la Casa Navas de Reus? una pena que no puedan ser visitadas.
A veces me he planteado que si todas las grandes obras modernistas de la ciudad fuesen visitables todos ganariamos muchisimo pues las fachadas que solemos ver nos gustan pero pocos saben de la riqueza del interiorismo modernista. y de interiores vamos más que sobrados, pero sólo los gozan sus propietarios.
Por último reivindico también nuestro fantastico legado gótico empezando por la iglesia de las iglesias: santa maria del mar, un prodigio técnico.