Página 2 de 20 PrimeroPrimero 123412 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 196

Tema: Barcelona: Avenida Diagonal

1. #11 (310588)
     LinkelRing está desconectado Banned

Predeterminado

Cita Empezado por Bitxofo Ver Mensaje
    Desde Esplugues aún pero desde Badalona... ¿Quién iría en tranvía 1 hora de Badalona a Passeig de Gràcia cuando en metro se tardan 20 minutos directo con la línea 2?
    Hombre, sería una manera de mejorar la red en si misma y cohesionarla más.

Luego ya cada uno utilizaría conforme mejor le convenga el sistema, y está claro que los de Badalona no irían en tram, pero bueno, yo pienso que lo mejor es dotar y dotar de red, con un estudio de impacto y uso, pero, sobretodo, crear malla para que pueda cohesionarse todos los transportes.

Seguro que alguna combinación buena saldría y, por ejemplo, yo, cuando vivía en Gràcia e iba a Sants -donde viví posteriormente-, cogía la L5 y no entendía que la L3 también incluyera el recorrido, cuando da una vuelta de narices.

La cosa es hacer malla, cohesionar todos los sistemas y crear de ahí una red amplia, compleja y con diversas posibilidades para las interconexiones.

Saludos.

2. #12 (313293)
    eac
     eac está desconectado Senior Member

Proyecto

Avalan el tranvía por la Diagonal pero con más autobuses
    28/10/09
    - Conectar el tranvía de Barcelona por el tramo central de la avenida Diagonal recibe el aval del 75% de los barceloneses, aunque es superior el de mejorar la frecuencia de los autobuses urbanos, que tiene el apoyo del 80%.

- Los datos se desprenden de la segunda fase del proceso participativo de la Diagonal, que incluía preguntas abiertas y cerradas sobre el futuro de la avenida, y en la que han tomado parte 29.700 barceloneses, que suponen más de 212.000 aportaciones. Estas se suman a las 800 de estudiantes de 21 escuelas y 200 de entidades.

- La participación, superior a la del Plan de Actuación Municipal (PAM) 2008-2011, es "una buena muestra estadística" para un proceso que puede llegar a ser "el que ha movido más ciudadanía de la historia de la democracia de Barcelona.

- La demanda sobre los autobuses se explica porque los carriles bus de la Diagonal son los más lentos de la capital catalana.

- Mientras la velocidad media se sitúa entre 13 y 14 kilómetros por hora, en la Diagonal no alcanza los 10. La avenida concentra múltiples líneas y en algunos tramos llegan a pasar 70 autobuses por hora, más de uno por minuto.

- Reducir el transporte privado, una de los buques insignia de la reforma, tiene el apoyo del 58%. Sin embargo, el 29% declara que no quiere su reducción, en el marco de un proceso participativo que también tiene propuestas singulares, como hacer un canal para desplazarse nadando.

- El 0,5% pide respetar los nidos de los árboles y el 72%, más papeleras y bancos.

3. #13 (313317)
     Aml1006 está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por Bitxofo Ver Mensaje
    Desde Esplugues aún pero desde Badalona... ¿Quién iría en tranvía 1 hora de Badalona a Passeig de Gràcia cuando en metro se tardan 20 minutos directo con la línea 2?
    No es solo conectar punto a punto. Entre Esplugues i Barcelona i Badalona i Barcelona hay otro universo.

Creo conveniente tejer una red de tranvias entre Barcelona y su primera corona metropolitana con un servicio eficaz y moderno con su conveniente prioridad semaforica.

Además se me ocurre que podrian existir servicios express en horas punta o servicios semi directos.

4. #14 (313321)

Predeterminado

Muy buena idea lo de los servicios exprés.

Huelga decir que yo pienso que en un futuro (lejano, muy muy lejano) habría que hacer una línea exprés subterránea por la Gran Vía, que coja parte del AM y lo mismo en Diagonal, no tanto para dar servicio a los barceloneses si no sobretodo a los que acceden a BCN diariamente y que la colapsan (involuntariamente).

Lo suyo sería crear un tejido de transporte urbano eficiente en tres niveles:
    -Gran Amplitud (los exprés y FGC), para interconectar en cruz y eficientemente la ciudad a sus pedanías y poder acceder directamente a los centros neurálgicos de la city (y con aparcamientos disuasorios en las estaciones exteriores), con pocas paradas, solo en estos puntos.

-Amplitud media (metro convencional), para la utilidad que ya tiene.

-Amplitud corta (tranvía), que sería como la unión entre ambos sistemas. Como dice Aml, un tejido eficiente con gran potencial de conectividad. Por supuesto, en la city también son necesarios servicios exprés pero para mayor cercanía.

A corto plazo, estamos teniendo casi todo ya hecho: un gran servicio de metro y de FGC, y estamos empezando a encarrilar un servicio de Tram de primer orden.

Mi sueño es que algún día se hagan los Exprés que, si no me equivoco, con algo similar contaba en sus días ya Cerdà.

Saludos.

5. #15 (314433)
     cavant está desconectado Junior Member

Predeterminado

Hace ya algún tiempo, lei en la vanguardia la opinion de varios arquitectos e ingenieros respecto al sistema para remodelar la diagonal. `Yo no tengo ninguna duda de lo que llevaria a cabo en una ciudad como Bcn. La respuesta es el metro, se ha de excavar profundo?? (ascensores o TAps) si, pero existen sistemas de transporte de pasajeros lo suficentemente eficaces, amplios y rápidos como para hacer sombra, a la problematica del tráfico que acarreará el Tram. Ya que en la próxima decada es mas que probable que la fabricación de baterias para los tan esperados coches eléctricos bajen debido a su futura producción, con lo que ya no se que se inventarán cuando el tema de la contaminación del tráfico rodado deje de ser un problema. El tram con todo mi respeto es un parche al problema de tranporte público de esta zona, y lo peor de todo es que nos veneden la película y nos dicen que opinemos por donde iria, que hariamos en los laterales... yo lo tuve muy claro les dije que la solucion a una ciudad como Barcelona es una mejor red de metro. Es mas cara ?? Nadie lo duda, pero señores es Barcelona de quien hablamos.

6. #16 (314630)

Predeterminado

Estoy de acuerdo con este sujeto. Yo primero mejoraría del todo el metro, más o menos como he puesto; pero no olvidaría tampoco el tram, aunque, tal vez, no debería ser lo primero. Debería, quizás, implantarse con fuerza conforme el metro logre reducir el uso del coche de una forma eficaz.

Saludos y muchas gracias por el mensaje. REP.

7. #17 (326043)
     Dutch_Mentor está desconectado VLC - AMS

Predeterminado

El primer projecte per a la Diagonal expulsa el cotxe del tram central

• El pla, que se sotmetrà a referèndum, gairebé no modifica la secció actual i no afecta l’arbrat
    • La proposta municipal preveu dos carrils per sentit per als vehicles, un dels dos limitat a 30 km/h

L’Administració ha de ser motor de transformació. Aquest és un dels mantres preferits per l’actual Govern municipal, que entén que l’exercici del poder no s’ha de limitar a una mera gestió administrativa, sinó que ha d’encaminar els seus actes cap a aquelles polítiques que, d’una manera més o menys consensuada, es considerin ideals. Per exemple, reduir la presència dels vehicles privats a la ciutat i afavorir el transport públic. El projecte de transformació de l’avinguda Diagonal al seu tram central, entre les places de Francesc Macià i de les Glòries, beu completament d’aquestes fonts. I segons ha pogut conèixer aquest diari, amb vehemència. El projecte més avançat que planteja l’ajuntament –que juntament amb un altre serà sotmès a referèndum la primavera que ve– clava una puntada de peu al vehicle privat, una mesura polèmica perquè no hi ha, per a molts, una alternativa solvent.
    El projecte preveu, per sentit, un carril lateral destinat a donar sortida als aparcaments i a permetre el gir pels carrers direcció muntanya-mar. La previsió és que sigui un carril amable amb el vianant i per això s’hi limitarà la velocitat als 30 quilòmetres per hora. Serà la primera incursió de les anomenades zones 30 a les vies bàsiques de la ciutat. El carril bici es col·locaria, segons el projecte, al costat del lateral per a vehicles. El carril bici en principi se situaria a la part més pròxima al centre de la Diagonal per no impedir ni molestar el gir dels cotxes.

GRAN PASSEIG CENTRAL
    Seguint cap a la part central de la via vindria el passeig central, de poc més o menys les mateixes dimensions que l’actual, però amb una profunda reordenació dels espais. Més enllà que ja no hi hauria carril bici, es guanyaria més espai amb l’eliminació de l’actual parterre verd.
    El tronc central comptarà amb dos carrils, sempre un per sentit, dedicat al vehicle privat i, lògicament, el tramvia. L’espai per al metro lleuger no seria segregat, és a dir, els vehicles del carril per a cotxes podrien trepitjar les vies. Amb això no es perseguiria, és clar, que el vehicle privat envaís l’àrea del tramvia, sinó que l’autobús, que en un principi circularia sobre les vies, pugui guanyar l’altre carril en determinats moments.
    I és que l’optimització de l’espai porta els projectistes municipals a pensar en un ús compartit de l’espai per al tramvia i l’autobús. Aquest esquema està profusament utilitzat a Europa. Per exemple a la ciutat d’Amsterdam.
    Un dels principals avantatges d’aquest projecte és que compleix el programa prefixat, és a dir, convertir la Diagonal en un passeig i en un eix per al transport públic, però amb un cost molt baix i, sobretot, respectant l’ arbrat actual.

RIU VERD
    Com és visible des de qualsevol balcó, l’espès riu verd que formen les copes dels arbres és un dels valors de la Diagonal i un dels pilars en què Ildefons Cerdà va basar l’Eixample.
    Amb tot, el principal interrogant és saber com respondrà la ciutat a la restricció de la circulació de cotxes, Perquè l’oferta de transport públic, sobretot metropolità, zona d’on procedeixen bona part dels vehicles que circulen per la Diagonal, és absolutament insuficient.

El primer projecte per a la Diagonal expulsa el cotxe del tram central | El Periódico de Catalunya | Barcelona

8. #18 (326065)

Predeterminado

M'agrada moltíssim el que es vol fer de reduir la presència dels cotxes i apostar més per una ciutat humanitzada i sobretot pel transport públic i les bicicletes, però el que no m'agrada es la idea de mantenir els dos passejos centrals.

Crec que la millor opció per a la Diagonal, i en realitat per a totes les grans vies de Barcelona, que no son tantes com a altres ciutats ni tampoc tan grans, hauria de ser més tipus bulevard que no de passeig (més com es ara, per exemple, la part sud de Diagonal que no tipus la zona amb passeig de Sant Joan), sobretot perque impolsa el comerç i no s'ha d'elegir entre anar per una o altra vorera.

Jo crec que lo millor seria: amples voreres, aprofitant tot l'espai que ara existeix per als vianants, zona per als cotxes junta al mig, els carrils per al transport públic (tram i autobusos) i lo mateix a l'altra banda.

En tot cas, m'alegra que haja un impols real per aquesta via i sobretot, una gran voluntat per part del consistori barcelonés.

Moltes més ciutats haurien d'aprendre d'aquest exemple.

Salutacions.

Traducción (que se me pasó):

Me gusta muchísimo lo que se quiere hacer de reducir la presencia de los coches y apostar más por una ciudad humanizada y sobretodo por el transporte público y las bicicletas, pero lo que no me gusta es la idea de mantener los dos paseos centrales.

Creo que la mejor opción para la Diagonal, y en realidad para todas las grandes vías de Barcelona, que no son tantas como en otras ciudades ni tampoco tan grandes, tendría que ser más tipo bulevard, y no tanto tipo paseo (más como es ahora, por ejemplo, la parte sur de Diagonal, que no estilo la zona con paseo de Sant Joan), sobretodo porque impulsa el comercio y no se ha de elegir entre ir por una u otra acera.

Yo creo que lo mejor sería: amplias aceras, aprovechando todo el espacio que ahora existe para los peatones, zona para los coches centrada al medio, los carriles para el transporte público (tranvía y autobuses) y lo mismo a la otra parte.

En todo caso, me alegra que haya un impulso real para esta vía y, sobretodo, una gran voluntad por parte del consisotorio barcelonés.

Muchas otras ciudades tendrían que aprender de este ejemplo.

Saludos.
    Última edición por LinkelRing fecha: 25-nov-2009 a las 13:35

9. #19 (332117)
     dirdam está desconectado Senior Member

Predeterminado

Yo lo que no acabo de enteder es que pretendan que el autobús y el tranvía compartan espacio. Uno de los principales problemas de los autobuses en la Diagonal es que se estorban unos a otros en las paradas y semáforos por la gran cantidad de líneas de autobús que hay. Ahora también se va a estorbar con el tranvía? O lo explican mal en el artículo, o yo no lo entiendo bien, o me parece totalmente ridículo.

Lo de ganar espacio para el peatón me parece estupendo, pero con cuidado, porque el colapso circulatorio que pueden generar es de órdago.

Por otra parte, los dos comentarios anteriores me llevan a insistir una vez más en que lo que necesita la Diagonal es que se construya de una vez por todas una línea de metro de punta a punta y se dejen de experimentos. La solución al problema de tráfico y transporte público de la Diagonal está inventada desde hace décadas y se llama Metro.

10. #20 (332128)

Predeterminado

Estoy de acuerdo, aunque se va a construir un túnel para Rodalies en la Diagonal, así que más o menos se conseguirá esto.
    Tendremos transporte a varios niveles: rápido (Rodalies), medio (TramDiagonal y autobuses) y normal (peatones y vehículos privados).

Lo que yo insistiría es en coger las dos medianas y trasladarlas en su totalidad a las aceras, para que sean anchas y guapas de verdad, y se motive la arteria como un paseo comercial, tipo bulevard.

Saludos.