Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 42

Tema: Barcelona: Constitución de un nuevo gobierno Metropolitano

Aml1006 está desconectado Senior Member

Predeterminado Barcelona: Constitución de un nuevo gobierno Metropolitano

Abro este hilo con esta noticia para tener un espacio donde poder hablar y debatir sobre la propuesta de constituir un gobierno metropolitano.

La nueva área de BCN emerge como el contrapeso de Madrid

La capital catalana recupera la paridad existente con la española hasta 1954

XABIER BARRENA
    BARCELONA

Estar, ya estaba. Agazapada y fragmentada. Los más voluntariosos la han ido rescatando, en los últimos 22 años, bajo mil nombres. Así, se ha hablado de la Barcelona real, la conurbación, de la área metropolitana. Si el Govern se decide este mes a aprobar el proyecto de ley que tiene encima de la mesa –algo nada claro, por cuanto al ir la ley metropolitana en comandita con la nueva ordenación territorial en veguerías el debate se ha agriado– nacerá una nueva Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en mayúsculas. Las cifras de esta nueva Barcelona la convierten en la gran capital del Mediterráneo y en el contrapeso estadístico y urbano de la capital de España.
    Madrid cuenta con 606 kilómetros cuadrados y 3,21 millones de habitantes, por los 636 de la AMB y sus 3,19 millones. Con sus respectivas regiones metropolitanas, las cifras de población alcanzan los 6 y los 5,4 millones, respectivamente.
    De hecho, en la primera década del siglo XXI se restablece una igualdad que fue una constante hasta mediados del siglo pasado. Por ejemplo, la capital catalana llegó a 1930 con poco más de un millón de habitantes, mientras que Madrid se quedaba a unas decenas de miles. En 1940, ambas se situaban en torno a los 1,1 millones.
    Fue entonces cuando el gobierno decidió la anexión, entre el 5 de junio de 1948 y el 31 de julio de 1954 de 13 municipios que multiplicaron por 10 el término municipal y añadieron 300.000 habitantes al censo, justo antes de que se produjeran las grandes oleadas migratorias desde el sur hacia ambas capitales. Como anécdota valga explicar que el estadio Santiago Bernabéu, inaugurado en 1947 como Nuevo Chamartín, no se hallaba en Madrid. Y no lo estaría hasta 1949.

13 PUEBLOS

Los 13 pueblos anexionados –Aravaca, Barajas, Canillas, Canillejas, Chamartín de la Rosa, Fuencarral, Hortaleza, El Pardo, Vallecas, Vicálvaro, Villaverde, Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo– dieron a la ciudad un aspecto desgajado, con grandes espacios vacíos entre núcleos. De hecho, Madrid ha tardado otros 50 años en llenar esos vacíos urbanos con nuevos barrios. Y aún hoy, algunos de esos núcleos siguen separados del resto de la mancha urbana, es el caso de Aravaca y Vicálvaro.
    Barcelona sigue con la misma extensión, más o menos, que en 1921, cuando se anexionó Sarrià. Las poblaciones de su alrededor han ido creciendo y han desparramado la mancha urbana más allá de los dos ríos y de Collserola.
    Madrid se organiza en 21 distritos y sus 10 áreas más pobladas alcanzan los 1,93 millones de personas. Los 10 distritos más populosos de la AMB (ocho del municipio de Barcelona más L’Hospitalet y Badalona) suman 1,87 millones. El distrito más poblado de ambas ciudades es el Eixample, que con sus 262.485 habitantes aventaje en menos de 5.000 a la Latina madrileña.
    Tras 30 años de ayuntamientos democráticos, la anexión de poblaciones a Barcelona parece fuera de todo lugar, según varias voces consultadas, toda vez que la identificación de los ciudadanos con su municipio, está más que arraigada. Otra cosa es el sentido práctico que, 22 años después de la pugna Pujol–Maragall parece imponerse. Así, según reconoció un alcalde metropolitano, celoso como el que más de la idiosincrasia de su localidad, cuando va al extranjero a vender las virtudes de su territorio no duda en tirar de la marca Barcelona y se presenta como una área que está a poco más de 13 kilómetros del centro de la capital catalana.
    Cabe decir que la anexión de los años 50 tampoco ha acabado con la personalidad de los distritos madrileños. El orgullo de los habitantes de Vallecas, de Carabanchel y de Hortaleza es ampliamente conocido en toda España.

Fuente: El Periódico

Empezaré con algunas de las questiones que me planteo para empezar a debate.

¿Cuantos municipios deberian incorporarse en el nuevo gobierno metropolitano? Bastaria con la primera corona de la area metropolitana o hasta donde deberia extenderse?

¿Que tipo de competencias deberia governar y cuales son las principales?

y otras mas xD. ¿Algún municipio saldria perdiendo con la anexión?

JarlehuBCN está desconectado 3, 2, 1... B!

Predeterminado

Principalmente deberia tener competencias en:
    *Promoción económica
    *Urbanismo
    *Transporte Público
    *Medio Ambiente

No se me ocurre así a bote pronto que otras competencias básicas debería tener la AMB en una primera fase.
    Respecto a que si algún municipio saldria perdiendo con la anexión... esto no es una anexión así que no creo que ninguno salga perdiendo, al contrario.

PD: Ya tenía yo ganas de esta noticia... !!!
    Vivo en una Ciudad facil de conocer y difícil de olvidar. Visca Barcelona...

LinkelRing está desconectado Banned

Predeterminado

Bufff, y yo. Me ha sorprendido que lo flipas y me ha alegrado mucho.
    Lo primero que pensé es en decírselo a AML, luego me di cuenta que él lo había colgado, jejeje.

Haré una reflexión más en profundidad después. Ahora mismo, lo que digo o pienso es:

Opino que la AMB debería centrarse en lo que es "ciudad pisable", es decir, aquello que pudiéramos alcanzar andando de forma normal y que aparenta ser un "todo" urbano -es decir, no sé si metería las que están pasada Collserola-. Sobre las competencias que debería tener, estoy de acuerdo con Jarle. Mi lista sería así:

>Urbanismo y consolidación de la trama urbana como un "todo" unificado.
    -Proyectos base a medias con los municipios.
    -Proyectos de envergadura que ayuden a cohesionar todo el territorio.
    -Crear o prolongar ejes viarios de forma que sean avenidas integradas y no carreteras deshumanizadas (como prolongar por el sur la Diagonal, parecido a lo de la GV de Hospi).

>Transporte.
    -Consolidación del mejor transporte urbano que goza BCN para todo el nuevo territorio.
    -Aplicación al urbanismo para fomentar el menor uso del coche (líneas exprés con aparcamientos disuasorios, etc.)

>Estrategia común para el desarrollo futuro urbano y la creación de un nuevo Plan Estratégico para el crecimiento de la gran entidad y la reestructuración para afianzarla como un entorno realmente unido y bien dispuesto.

Más o menos es en lo que yo me centraría (sobretodo creando políticas estratégicas a largo plazo, y con todos los agentes sociales y municipales implicados), aunque ya digo que ya escribiré algo más pensado y detallado.

Sobre qué ciudad saldría más perdiendo? Para mí, ninguna, todas ganando.

¿Cuál saldría más ganando? Para mí alguna como El Prat, que siempre parece como muy apartada y maltratada en lo que se refiere a infraestructuras, que, aunque mejora, necesita integrarse mejor en el AM.

Sin duda alguna, esto será muy bueno para todos los que integren AMB; sobre que predomine el nombre de BCN, pues es normal, pero es, como dice El Periódico, a una escala mayor. En lo concerniente al pequeño territorio, que no tenía yo vecinos ORGULLOSÍSIMOS de ser de Sants -y ningún otro sitio-, o Gracia.

Saludos y maravillosa noticia!

Creo que podría publicarse en algún hilo que se vea más, por su importancia a nivel estatal, al reconfigurar las grandes ciudades de España.

Saludos.

Predeterminado

Cita Empezado por JarlehuBCN Ver Mensaje
    Principalmente deberia tener competencias en:
    *Promoción económica
    *Urbanismo
    *Transporte Público
    *Medio Ambiente
    A bote pronto es en lo que yo también habia pensado. Es de cajón todos esos instrumentos para vertebrar una buena area bien compensada.

Cita Empezado por JarlehuBCN Ver Mensaje
    Respecto a que si algún municipio saldria perdiendo con la anexión... esto no es una anexión así que no creo que ninguno salga perdiendo, al contrario.
    A lo de salir perdiendo me referia a nivel de impuestos y fiscalidad, si se constituye un gobierno especial para la AMB posiblemente los impuestos de municipios que hasta ahora eran mas baratos al verse integrados en una nueva realidad fiscal pueden verse incrementados los costes de vida de los ciudadados de dichos municipios.

Cita Empezado por LinkelRing Ver Mensaje
    Lo primero que pensé es en decírselo a AML, luego me di cuenta que él lo había colgado, jejeje.
    Lo Mismo pensé yo al leerlo.

Predeterminado

Cita Empezado por Aml1006 Ver Mensaje
    A lo de salir perdiendo me referia a nivel de impuestos y fiscalidad, si se constituye un gobierno especial para la AMB posiblemente los impuestos de municipios que hasta ahora eran mas baratos al verse integrados en una nueva realidad fiscal pueden verse incrementados los costes de vida de los ciudadados de dichos municipios.
    O tal vez suavizados los que tienen mayor peso ahora mismo, ya que lo que, digamos de forma tradicional, es "ciudad" se prolongaría mucho más y el valor del suelo descendería, al haber más cantidad.

Sea como sea, una cosa que creo que deberían desarrollar y que ayudaría a implementar el tema "social" en el proyecto, sería el siguiente paso a la integración tarifaria de hoy en día, pero muchísimo más ambiciosa.

Sería como crear un "carnet de ciudadano" inteligente, que ayude a integrar varias cosas en un único carnet al que tengan derecho los ciudadanos de AMB y que involucre varios sectores.

Para empezar, el del transporte, ya que sería una prolongación de este (básicamente sería unir los conceptos de la "mobilis" de Valencia con la tarifa integrada de BCN, y utilizar sus posibilidades para mejorarla muchísimo más). De tal manera, en un único carnet, tú podrías recargar tu dinero para usar, sin embargo, las tarifas serían completamente "personalizadas". Se atendería, mediante informática, al uso que se hace individualmente del transporte y poder aplicar tarifas especiales, también atendiendo a la edad y necesidades del usuario, así como otras cuestiones -como lejanía, que reconozca trayectos específicos, horarios, etc.-. Así, en el caso que aumentara el peso fiscal -que ya digo que no lo creo-, lo que haríamos sería administrar de forma completamente personalizada todos los servicios de transporte, incluyendo, por ejemplo, peajes de carretera -aunque en los tramos específicos que atañan a la AMB-.

Valores culturales.
    Inclusive, esta targeta podría acumular puntos por uso e ir dando bonificaciones -como, por ejemplo, puntos para teatro, museos, o incluso cosas como la Golondrina, Bus Turístic... esto sería ya crear alianzas, tipo la COC del FNAC, pero a nivel institucional y completamente cultural, no que se meta Custo a hacer descuento en sus pantalones-.

Digamos que, en definitiva, lo que motivaría esta targeta sería acondicionar el transporte a la realidad y posibilidades de cada usuario -con estándares básicos, por supuesto- y que, de alguna manera, se beneficie ser de AMB y "hacer uso" de la misma.

También, dinamizar más las modalidades integradas de la tarificación del transporte, por ejemplo, que tú puedas ir introduciendo dinero y tener contratado un tipo de tarifa, en lugar de tener que soltar de golpe, por ejemplo, los ciento y pico euros de la T-90 o cosas así, y así, hacer más fácil que se ajusten nuevas tarifas mejores para el que utilice más el transporte, etc.

Pienso que, además, impulsaría a utilizar aún muchísimo más el sistema metropolitano de transporte.

Hay miles de formas de aplicar algo así a esta especie de "carnet ciudadano", eso ya requeriría estudios y todo eso, pero algo así es lo que yo impulsaría, siempre, estudiado con entera precisión y enfocado a ser una herramienta social y ciudadana.

Saludos.

eac
     eac está desconectado Senior Member

Predeterminado

En Palma de Mallorca ya hay un carné ciudadano y funciona a las mil maravillas y te da derecho a moverte por todo el área de municipios cercanos a Palma. Se va rellenando de dinero cuantas veces necesites y el precio está muy reducido (sobre los 60cts) y quien no posee el carné paga el precio normal.

Predeterminado

Cita Empezado por LinkelRing Ver Mensaje
    O tal vez suavizados los que tienen mayor peso ahora mismo, ya que lo que, digamos de forma tradicional, es "ciudad" se prolongaría mucho más y el valor del suelo descendería, al haber más cantidad
    Para eso se tendría que cambiar el plan del área metropolitana, que no se como se llama (ese tan famoso por tener que cambiar unos terrenos en Montcada [y Gràcia ?] por unos de les Corts por el tema del Barça), que no creo que un "plan" tan a lo grande fuese competencia únicamente de la CAMB, sino más bien la Gene seguro que tendrá modos de aprobarlo o no.

Así que sin cambiar este no hay más "ciudad".

Predeterminado

Hereu: "El futuro gobierno metropolitano estará al servicio de los ciudadanos"

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha valorado de forma positiva la aprobación por parte del Gobierno catalán del anteproyecto de ley para crear el Área Metropolitana de Barcelona y ha destacado que el futuro gobierno metropolitano "estará al servicio de los ciudadanos "y que hará" más viable y fiable "el futuro del" territorio más dinámico del país ".

Veinte y tres años después de la desaparición de la Corporación Metropolitana de Barcelona, el Gobierno ha dado luz verde al proyecto de ley que permitirá recuperar la realidad metropolitana.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha celebrado la aprobación del anteproyecto de ley de creación del Área Metropolitana de Barcelona y ha manifestado que este futuro gobierno "estará al servicio de los ciudadanos" y será un "gobierno que sume , que dé valor añadido y coherencia ".

"Cataluña hace un magnífico paso adelante para fortalecer el área con mayor peso social, económico y demográfico" y esto "beneficia en Barcelona y toda Cataluña", ha afirmado el alcalde y presidente del Consorcio del Área Metropolitana.

En este sentido, Jordi Hereu ha asegurado que la nueva institución metropolitana "no será un contrapoder" y ha añadido que los 23 años transcurridos desde la desaparición de la antigua Corporación Metropolitana deben servir "para superar los obstáculos y las dificultades" que en su momento se encontraron.

El alcalde ha valorado la aprobación de este proyecto de ley como un "hecho inédito" y ha instado a todos los grupos parlamentarios a implicarse en la aprobación definitiva del Área Metropolitana de Barcelona con "consenso y determinación" .

Potenciar los servicios públicos

Este nuevo organismo metropolitano incluirán las tres entidades metropolitanas actuales: la Mancomunidad de Municipios, la Entidad de Transportes y la Entidad de Medio Ambiente, y estará formado por 36 municipios.

La nueva Área Metropolitana ejercerá, así, las competencias que desarrollan actualmente estas entidades, como son las de medio ambiente, transporte, gestión de las aguas o infraestructuras.

El alcalde, Jordi Hereu, ha manifestado que el nuevo gobierno metropolitano simplificará la administración y potenciará los servicios públicos de calidad.

Además, el proyecto de ley prevé la creación de una comisión de urbanismo de ámbito metropolitano que asumirá las potestades de la actual subcomisión de Urbanismo de Barcelona, y que estará integrada, a partes iguales, por el Gobierno de la Generalidad y el Área Metropolitana.

Nuevo mapa territorial catalán

La aprobación del anteproyecto de ley de creación del Área Metropolitana de Barcelona ha coincidido con la aprobación del proyecto de ley de Veguerías. Ambos proyectos configuran un nuevo mapa territorial de Cataluña y suponen el despliegue de las competencias del Estatuto.

Video de la noticia (en català)

Fuente: Bcn.cat

Predeterminado

El nuevo relato de BCN

El salto metropolitano se presenta como la mejor opción para suceder
    al agotado ‘modelo Barcelona’ de crecimientoCerdà ilumina 150 años después del Eixample

X. B.
    BARCELONA

Entre 1979 y el Fòrum del 2004 la obra de los sucesivos gobiernos municipales (todos del PSC) se construyó sobre la base de un proyecto base. De un relato. El llamado modelo Barcelona se basó en prever un crecimiento no sobre tierras vírgenes –el municipio de Barcelona carece de ellas– sino en volver la mirada atrás, hacia aquellas zonas que el crecimiento desordenado y la revolución industrial habían colonizado. En esos 25 años el ayuntamiento hizo de la recuperación del espacio público para los ciudadanos su bandera. De ahí pende la recuperación del litoral iniciada con el Moll de la Fusta («la epifanía del modelo Barcelona», según el filósofo Josep Ramoneda) y acabada ante la depuradora del Fòrum («el crepúsculo»), pasando, sobre todo, por su «apoteósis», los Juegos del 92. Como cuelga el distrito 22@ sobre lo que una vez fue un remedo mediterráneo de Manchester e, incluso, la aun no nata área de Sagrera, antaño terrenos cedidos al dios ferrocarril que tanto servicio dio en los dos siglos pasados.
    «¿Y ahora qué? Es la pregunta que martillea desde hace un lustro la mente de los que llevan las riendas en esta ciudad. La respuesta, de manera inconsciente e intuitiva, hace tiempo que se sabe, pero quizá nunca hasta ahora ha sido formulada en voz alta. Ahora, el área metropolitana.
    Y es que exactamente 150 años después de que se aprobara el plan que Ildefons Cerdà trazó para el ensanche de Barcelona, recluida aun en 1860 entre sus murallas, la ciudad se apresta a abordar un nuevo salto de escala. Tras estar más de 20 años escondido en un baúl, el debate metropolitano ha vuelto con fuerza. Pero son muchos los que creen que este no debe ser tan solo un debate más sobre una organización territorial, sobre formas de gestión. Para algunos pensadores y urbanistas el salto metropolitano es el proyecto que necesita la ciudad. Un cambio de escala que afecta a todos y que hará variar la visión que los ciudadanos tienen de Barcelona. De igual modo que la suma del Eixample con las poblaciones del llano cambió la visión que se tenia hasta entonces de la ciudad intramuros
    El pasado viernes, en la presentación de un acto del Any Cerdà, Ramoneda; el responsable del Instituto de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García-Bragado, hicieron poco menos que el acto fundacional del nuevo modelo. Sobre todo porque la reflexión de los tres se produce de la simple constatación.
    La propia inercia ha propiciado que en este primer trimestre del 2010 Barcelona se encuentre sumida en la aprobación o puesta en marcha de tres proyectos importantes a nivel metropolitano. Por un lado la aprobación del plan territorial metropolitano y del nacimiento del Área Metropolitana. El tercero es el propio proyecto de reforma de la avenida Diagonal, que solo funcionará si se entiende como el principal eje metropolitano y no como la calle más larga del pequeño municipio de Barcelona.

TERCERA VÍA

Pero es más. Los tres principales proyectos de infraestructuras que maneja la ciudad están íntimamente ligados a la conexión del municipio con toda el resto de la ciudad real. Es el caso del túnel de Horta, del desdoblamiento del de Vallvidrera y del de la Diagonal.
    Con todo, que el momento es de transición entre ambos modelos, el Barcelona y el metropolitano, lo prueba que aún hay medidas que se escapan de estos postulados, y que incluso optan por una tercera vía. Lo demuestra la candidatura olímpica para el 2022. «Se trata de unir Barcelona con el resto de Catalunya», dijo Hereu hace un mes. Unas palabras que sorprendieron a más de uno por cuanto esa candidatura se propone sin haber agotado, ni siquiera iniciado, el modelo metropolitano.

Fuente: El Periódico de Catalunya

Predeterminado

¿Qué es eso del túnel de Diagonal?

Me parece muy alentador el artículo. Muchas gracias, Aml.

Después de la respuesta, pondré lo que opino.
    Saludos.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo