a mi tampoco me gusta la "escultura"...y lo que menos, su presupuesto desorbitado...en fin...esa curiosa moda de llenarlo todo de hierros a 100.000 euros el metro lineal o el metro cuadrado me saca de quicio.
Como estuve de viaje días atrás no había podido ver el monumento dedicado a los "castellers". Tengo que decir que, aunque podría ser bastante mejor, no me ha disgustado. Es alta (calculo que unos 25 o 30 metros) pero es ligera, nada masiva ni intrusiva en una plaza que, como la de Sant Miquel, no es muy grande. Por otra parte, es evocadora de las formas y volúmenes de los "castells", y recuerda la forma del "morrió" de las botellas de cava que, como casi todos sabemos, procede de la comarca del Penedès, como los "castells".
Sobre la cuestión económica, prefiero no pronunciarme. Todos sabemos lo que cuestan las cosas, y aquí debe valorarse el proyecto escultórico original, la fabricación y los materiales utilizados así como el trabajo de su instalación. Me parece que Barcelona debía un monumento a los "castellers", y no voy a entrar en la mezquindad que supone, en mi opinión, la crítica sobre su coste, porque si entramos en ello habría que entrar en otras muuuuchas cosas.
![]()
A mi no me termina de convencer, me parece demasiado artificial, se me da un aire a decorado de un parque temático. Me pega más como escultura para una expo que para una plaza de una ciudad.
El precio, pues mira, hace escasos meses en el senado se gastaron 417.000 € en un cuadro tal que así:
Me parece una barbaridad el precio de ambos, pero viendo las magnitudes de ambos parece que el presupuesto de la escultura dio para mas... se ve que nos sobra el dinero público por todos lados.
¡Nos vemos en Madrid!
Barcelona planea un paseo marítimo que culminará el barrio de Diagonal Mar
El distrito quiere hilvanar el mar con las nuevas islas y poner coto al aumento de pisos turísticos
La zona emergente cumple una dècada con éxito residencial y algunos déficits de equipamentos
Una década puede ser mucho en la vida de un vecino, pero es poco para la de un vecindario. Como sucedió con la Vila Olímpica, hacen falta más años para coser un barrio, hilvanar sus flamantes pisos nuevos con su herencia histórica, compactarlo con comercio de proximidad y oxigenarlo con equipamientos. Por eso, al cumplirse 10 años desde el estreno de los primeros pisos de los casi rascacielos que saludaron al hoy bautizado como barrio de Diagonal Mar i Front Marítim del Poblenou, el distrito planea un encaje esencial para su consolidación, el de la trama urbana con el mar, por medio de un paseo marítimo ahora inexistente.
No es que el mar haga barrio, que no es el caso, pues los vecinos echan de menos tiendas de calle (más allá del centro comercial Diagonal Mar) y algunos equipamientos. Pero sí le da sentido a una zona que hace poco más de una década era hostil -los terrenos de Macosa- y ahora es el paradigma de la nueva Barcelona (con devotos y detractores), en forma de arquitectura de vanguardia e islas de servicios al estilo Miami.
Nació con el gancho de las vistas al Mediterráneo, y no deja de ser paradójica su ruptura urbanística -a nivel físico, que no visual- con ese mar. Cubrir la Ronda Litoral, que los separa, es hoy por hoy difícil, pero el vecindario reivindica al menos un paseo marítimo para recorrer, disfrutar y, sobre todo, conectar con el resto del litoral. Homogeneizarlo con el coqueto y concurrido paseo Marítim del resto de la costa, que se desvanece prácticamente tras el pabellón de la Mar Bella.
El concejal de Sant Martí, Eduard Freixedes, es consciente de esta necesidad. «Los vecinos piden que el paseo llegue al Fòrum», explica, por la que la considera una de las prioridades del distrito para ese mandato, a incluir en el plan de inversiones municipales. El edil tiene muy presente la función casi de contenedor que ha tenido el último tramo del litoral barcelonés, donde se instalaron, valga la redundancia, los contenedores que se iban reemplazando en toda la ciudad, un megaaparcamiento de coches gratuito tomado como si fuera un solar, el descampado ahora utilizado por el Cirque du Soleil y el sinfín de usos que se suele dar, eventualmente, a esta especie de zona de nadie. Freixedes es consciente de que la obra está en manos del área de Parques y Jardines (que gestiona el litoral urbano), pero confía en consolidar un paseo este mismo mandato. «Pedimos la calidad urbana de la Vila Olímpica en su conexión con el mar», dice.
ESTRATÉGICO / Una cuestión que considera de «interés de ciudad», para enlazar todo el frente marítimo, y también para mejorar la estética de un barrio en el que hay nueve superhoteles y cada vez más vida, con la última torre acabada y en fase de ventas. Y es que aquellas islas compuestas por dos torres y un edificio de conexión, que empezaron a dibujar el Front Marítim en medio de la nada, forman parte hoy en día de un barrio con 10.200 vecinos y una densidad que es la mitad de la del resto de Barcelona. Se entiende por el generosísimo parque de Diagonal Mar que diseñó Enric Miralles y que tiene bastante que ver con la idílica vida que pintan los vecinos de ese bosque de rascacielos, un conjunto de 10 torres con unos 1.400 pisos que marcan un punto y aparte con el resto del barrio. No solo porque estas viviendas cuestan el doble o triple de lo normal (y alcanzan los dos millones de euros en el caso de los áticos), sino también porque dibujan una nueva forma de vida urbana, un microcosmos autosuficiente, en tanto que cada una de las cinco comunidades (islas, por orden cronológico, del Llac, el Cel, el Bosc, la Llum y el Mar) tiene vida propia: piscinas, jardines, ludotecas, gimnasio, centro social, personal de seguridad...
PLAN DE USOS COMO EN CIUTAT VELLA / Estos lujos, unidos a la ubicación y la crisis inmobiliaria, han propiciado que sean objeto de deseo de algunos turistas que buscan vistas y buenos servicios. Por ese motivo, en las últimas promociones, con más compradores extranjeros que nacionales, afloran apartamentos turísticos de alquiler por días no regulados que han generado quejas entre el vecindario, explica el concejal.
En este sentido, Freixedes estudia importar a este nuevo barrio la parte del plan de usos de Ciutat Vella que ha puesto coto al crecimiento de pisos turístico, antes de que la situación empeore.
http://www.elperiodico.com/es/notici...al-mar-1584961