Esta mañana el alcalde Barcelona, Jordi Hereu, ha propuesto convertir el paseo de Las Ramblas en una zona peatonal donde se limite el trafico rodado. Lo ha hecho con estas palabras: "Las Ramblas son un destino interesante, pero un lugar de paso ineficiente, por tanto lo lógico es adecuarlas para 'ramblear'". Ha dicho que hay que ampliar las aceras laterales y "otorgar menos paso viario a los vehículos".
Ante esta iniciativa, que pretende hacer de Las Ramblas un lugar mas habitable, y que se llevaria a cabo durante un hipotético nuevo mandato de Hereu, nos tenemos que plantear el futuro impacto que tendria para la ciudad.
Estamos ante un elemento patrimonial que define la identidad de los barceloneses. Que opinais? Os lo imaginais?
Solo pasean guiris, así que se queden como están. Peatonalizando reduciendo el flujo de coches, a mi parecer, no creo que vaya mucho más allá de lo que pueda suceder por ejemplo con según qué carriles bici..... El hecho de peatonalizar las ramblas dará al usuario una mayor y ficticia seguridad respecto a su dominio y los coches, por su parte y a pesar de probablemente tener 1 solo carril, harían lo mismo. Actualmente cuenta con 1 carril de subida y otro de bajada, con sus correspondientes apartaderos de motos, paradas de taxi y zonas de carga y descarga. Si se ensanchan las aceras laterales es de suponer que estos apartaderos o segundos carriles desaparecerían, pero en la realidad las motos seguirían estando, los taxis también y no les haría ni maldita gracia a los comercios que se abastecen de estas zonas de carga y descarga (aunque no con la ampliación de aceras desaparecerían, obvio). Esto es, caos.
Por parte de los barceloneses no sé hasta qué punto podríamos soportar otra prostitución más de las Ramblas, pero bueno... Las Ramblas ramblas son y nunca serán paseos peatonales.
Ya que hablas de caos, me imagino que el objetivo es reducir la caotica situación actual. Los flujos de personas son cada vez mayores y la propuesta pretende priorizar la vertiente peatonal del paseo, que es sin duda la que justifica que Las Ramblas sean un atractivo turistico de primer orden. Me pongo en la piel de los comerciantes y me imagino que recibiran de buen agrado la idea. Creo que si Las Ramblas quieren sobrevivir tienen que escoger entre algunas de sus muchas funcionalidades, y la propuesta arriesga por ello. A parte, se tiene que pensar en que la reducción del trafico en el centro de las capitales europeas es una tendencia de la que Barcelona no podra huir.
Yo estoy totalmente de acuerdo con la medida y no estoy de acuerdo con lo de que sólo pasean guiris por ahí.
Creo que cada vez pasan menos coches por la Rambla, para ir hasta el mar (desde fuera Ciutat Vella) se puede ir por Via Laietana. Por la parte del Gòtic, desconozco como pueden salir los coches de la gente local sin pasar por la Rambla -a parte de los que vayan a Via Laietana- pero por la parte del Raval, casi todas las calles pueden ir a dar a la Rambla del Raval o a Ronda de Sant Antoni. Por lo tanto para la gente local se puede, al menos por el Raval, recuerdo como de pequeño entrabamos por la Rambla y desde hace unos años por la Rambla del Raval o por Sant Antoni.
Hoy por hoy solo pueden acceder a las ramblas taxis, calesas, motos y coches de los residentes en tal calle. A parte de otros parkings.
Pues ya me parecen desmasados usos eac. Las reformas o proyectos urbanísticos siempre cuestan de vizualizar en un principio. Los inicios del Trambaix, la superilla de Gràcia o la plaza Lesseps fueron duros pero parece que el tiempo les esta dando la razon.
No lo veis así?
Buenos dias
Soy nuevo en este foro, saludos a todos.
Sobre el tema que propones, me parece una muy buena idea peatonalizar las Ramblas. Como bien dices las reformas o proyectos urbanísticos siempre cuestan de visualizar al principio, pero todo tiene un comienzo. Creo que sería una buena forma de mejorar Barcelona.
Saludos.
Bienvenido markitos.
Yo creo que hasta podria beneficiar la seguridad de los paseantes, ya que ahora el trafico aisla un poco la zona central. Que pensais?
Buenas lluis
Seguramente beneficiaria a los paseantes, sobretodo a esos padres y madres que van con sus niños pequeños, y tienen que vigilar mucho con el tema de transito. Si la peatonalizan pues ese problema se reduce en gran medida. Nosotros, me incluyo en el colectivo de padres y madres que van con sus niños pequeños, antes bajabamos bastante a la Rambla, pero con la incursión de nuevas estatuas que solo hacen que molestar (bajo mi humilde opinión), ahora creo que con la regulación todo estara más seguro.
Lo dicho.. Para guiris... helados en invierno, estatuas molestas por todos lados, vendedores de cerveza, de hachis, de marihuana, de mierdecitas azules que vuelan, puestos de información, de souvenirs, jovenes bailando (¿?) capoeira/breakdance, trileros, cientos de promotores extrajeros intentadote dar algun flyer... Eso solo teniéndo en cuenta el tramo central..!
No hablo de suprimir todo esto, sino de ser más estrictos y más ordenados, ya que del turismo vivimos. Si habiendo semáforos y pasos de cebra ya hay sustos con los coches-peatones, no quiero saber el día en que se reduzcan los carriles y por tanto los peatones vayan a más... La gente a la que ve más espacio, se desborda más y piensa que está 100% seguro en su territorio y lo mismo con los coches.
Lo dicho, no son los carriles (ya veis, 1 por sentido+aparcamiento/cargadescarga/taxis) los que aislan el tramo central, sino la ingente cantidad de artefactos que hay en los bordes de éste....