NUEVO PROYECTO URBANÍSTICO EN BARCELONA: "BLAU@ICTINEA"
Uno de los proyectos estrella de CiU, la coalición ganadora en Bacelona de las pasadas elecciones municipales, es “Blau@Ictinea” (“Azul@Ictinea”, del nombre del submarino inventado por Narcís Monturiol, el “Ictíneo”).
Consiste en la creación de un gran barrio a construir en la zona del Morrot, sobre una superficie aproximada de 60 Ha., que incuiría la construcción de 2.000 viviendas, la mayoría públicas, combinando el uso residencial con equipamientos destinados a la docencia, la investigación y sedes empresariales.
El proyecto contempla el cambio radical de la zona del Morrot, entre el mar y el Montjuïc, que actualmente está ocupada por una estación ferroviaria de mercancías, el muelle de productos inflamables, y que se utiliza también para la descarga de grano.
Los terrenos son propiedad de la Autoridad Portuaria de Barcelona, y el propósito expresado por el próximo alcalde, Xavier Trias, es de que no cambie la titularidad, sino que se cree un cosorcio entre la APB, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca, así como con el sector privado para poder llevar a cabo el proyecto.
En la nueva áerea urbanística, además de zonas verdes, se abriría un paseo marítimo que, bordeando la orilla del mar y l Montjuïc, conectase Ciutat Vella y la Avinguda del Paral•lel con la Zona Franca. Se construirían edificios con equipamientos para la investigación, centros productivos basados en el diseño, la tecnología y las ciencias del mar.
El coste estimado del proyecto sería de 250 millones de euros a desembolsar entre los sectores público y privado, y que conllevaría la ampliación de la Ronda Litoral, que se ha quedado pequeña para las necesidades de la ciudad, la mejora del transporte público en la zona, con la prolongación del Tram desde la calle de Wellington, en un recorrido paralelo a toda la actual zona portuaria.
Esta importante transformación urbanística que, de momento, no deja de ser un buen deseo del futuro alcalde, se desarrollaría a lo largo de 20 años.
![]()
Me gustaría equivocarme pero es que no lo veo...
Hay muchas otras zonas prioritarias de la ciudad que necesitan inversión.
Después de años de criticar los inicios de un incipiente 22@ me parece una frivolidad presentar este proyecto basandose en el "éxito" del distrito tecnológico que tanto criticó antaño.
Coincido contigo en que deberían haber otras prioridades urbanísticas, y es posible que ni siquiera Trias se crea el proyecto. Al margen de otras necesidades, a mí no me desagrada la idea. De cualquier manera, por la información que he visto hasta ahora, no me queda claro qué pasaría con la estación ferroviaria de mercancias, ahora que ya se dispone de via férrea de ancho internacional.
Me gustaría que se recuperara para Barcelona ese trozo de litoral y así ampliar más aún la fachada marítima de la ciudad, y me gustaría también que se aprovechase la actuación urbanística para plantear proyectos arquitectónicos audaces, porque 60 Ha. pueden dar mucho de sí.
No sé, quizá haya que esperar más de 20 años para que pueda materializarse el proyecto.
Es que es eso. Es un proyecto 100% electoralista. A mi el proyecto me encanta, es ambicioso y es un revulsivo para el frente litoral. Pero me temo que solo es una tapadera para garantizarse votos.
Además se plantea el problema de los usos portuarios que actualmente ocupan todas esas hectáreas.
No se supone que Trias se quejaba de que los últimos proyectos del Ajuntament habian tapado el contacto directo de los ciudadanos con el mar? Por ejemplo el WTC, el Vela, Moll d'Espanya... Pues este proyecto va totalmente en esa linea, eh!
Por otra parte no veo realizado este proyecto y coincido en que las prioridades de la ciudad son otras y otras zonas deben desarrollarse antes y consolidarse.
Vivo en una Ciudad facil de conocer y difícil de olvidar. Visca Barcelona...
Hola. Me parece un gran proyecto y creo que Barcelona tiene potencial para hacerlo, al igual que en Valencia se han hecho otros megaproyectos. Lo que cambiaría de ese impresionante proyecto a día de hoy es la desaparición de la estación, ya que ha sido adecuada y creo que puede coexistir, dándole además un punto de cruce entre arquitectura moderna y esta industrial de la estación tan típica de Barcelona.
Creo que lo que se podría hacer es ir trasladando los servicios portuarios a las zonas de ampliación, plantearse nuevas ampliaciones y, quizás algún día, ampliar hasta el aeropuerto.
Fijaos que el urbanismo moderno y las concepciones de frentes urbanos litorales han cambiado mucho desde principios de los noventa que se hizo la zona de Colón. Esa zona es genial, pero hay nuevos conceptos que no se incorporaron y esto podría ser la ocasión perfecta para hacerlo y que la ciudad tenga diversos aspectos frente al mar.
Creo que las posibilidades que tenemos las ciudades litorales de España son fantásticas, y una gran ocasiones para desmarcarnos del resto y hacer grandes renovaciones urbanísticas. Además, modernizarnos siempre ha sido una constante de las ciudades mediterráneas.
Hola people, ¿se sabe en que medida se remodelaría el Paseo de Colón en este proyecto? Su estado actual nunca me convenció, sobre todo su elevación sobre la rasante original a causa de los túneles, creo que hace un efecto barrera con el puerto.
Por otro lado el proyecto parece ambicioso, quizá demasiado en los tiempos que corren.
http://img220.imageshack.us/img220/3...ocopiarpp4.jpg"La Libertad siempre será la libertad para aquellos que piensan de otra forma" Rosa Luxemburgo.
Yo creo que Barcelona, si puede, debería iniciar el proyecto. Un gran proyecto de tanto en cuando no le viene mal, además, puede hacerlo pasito a pasito. Si ha sacado adelante el 22@ sin endeudarse hasta las cejas, esto puede hacerlo.
Sobre lo del paseo colón, pues también me genera dudas. A mi tampoco me gusta, más que por el balcón ese raro que tiene hacia el muelle, por el diseño tipo carretera que tiene en la parte de los coches. Una rambla en la parte mar absurda, inservible, muy grande para albergar tan poca gente (la gente tiende más a ir por el muelle, lógicamente). La acera de la parte montaña, enana, cutre, fea. Y el paso de en medio para autobuses, un estorbo. Tan mal hecha, que ni los autobuses caben bien.
Habría que remodelarla, pero no de cualquier forma. Yo creo que solo ese paseo bien merece un concurso internacional de ideas, y recuperarle un uso como el que tenía pensado en un inicio, cuando se comenzó a gestar, allá por la época de las grandes exposiciones.
Este eje iba a tener un uso cultural muy interesante, con el edificio del gobierno militar como Casa América o el de Correos como Museo de las Artes, y ahora son aburridos edificios, aunque muy bellos, de funcionarios, militares y demás cosas sin interés. Unido al pésimo urbanismo del paseo, aniquila completamente esa zona.
El render no especifica el tipo de reforma, porque pienso que indica que hay que reformar, pero no cómo. Como digo, ahí bien valdría un concurso internacional que recupere la zona, aprovechando, además, que se va a construir la biblioteca central esa y recuperar, imagino, la estación de francia como zona cultural también. Es una gran oportunidad.