Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 75

Tema: Alicante: Parque Central y AVE

1. #1 (223691)

Predeterminado Alicante: Parque Central y AVE

El AVE llegará a una estación provisional en Alicante

El AVE llegará a Alicante a una estación provisional. Así lo anunció ayer el consejero de Infraestructuras, Mario Flores, que se reunió el lunes en Madrid con el secretario de Estado, Víctor Morlán. Los dirigentes del PP, Flores y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, recriminaron ayer la actitud del Gobierno central en este tema. "Me preocupa bastante", dijo Flores sobre el retraso que supone en febrero conocer la ubicación de la nueva estación intermodal. Más contundente fue la alcaldesa de Alicante quien vaticinó que la falta de planificación del Ministerio de Fomento puede "complicar muy mucho la vida del TRAM (tranvía en Alicante), por lo que exigimos que planifiquen igual que nosotros estamos haciendo", dijo Castedo. Ayuntamiento y Consell presentaron el proyecto de nueva estación para el tranvía, anexa a la actual estación de Renfe y la futura Intermodal, así como el estudio del tramo de la Línea 1 (hasta Babel) que conectará en un futuro con el aeropuerto de L'Altet. La inversión total es de 115 millones de euros, aunque ahora será la sociedad Avant, participada por el ministerio, la que autorice definitivamente los proyectos presentados ayer. "Difícilmente podemos comenzar a trabajar sin la debida planificación de Fomento, hasta ahora sólo tenemos un proyecto básico de soterramiento pero no el constructivo", lamentó Castedo quien confía en que en febrero se desbloquee esta iniciativa que se lleva gestando desde hace años. De lo contrario, forzarán una reunión con Avant.

El AVE llegará a una estación provisional en Alicante · ELPAÍS.com

El AVE llegará a la ciudad en el 2012 pero en una estación provisional aún por concretar

Fomento tendrá en febrero el proyecto constructivo de la nueva terminal Intermodal y otra donde llegará el tren

El secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, comunicó el lunes al conseller de Infraestructuras, Mario Flores, que «no va a haber soterramiento del AVE en una estación definitiva, sino provisional» para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad, todavía prevista en el 2012, y que los técnicos del Ministerio de Fomento todavía trabajan en la redacción del proyecto constructivo de una terminal intermodal, trabajo que no estará concluido por lo menos hasta febrero. No será hasta entonces cuando se pueda convocar a la sociedad Avant para aprobar este proyecto, destino final de las vías de tren subterráneas que todavía se tienen que construir.

Flores se reunió el lunes con el secretario de Estado, y presidente de la sociedad Avant, para resolver algunas cuestiones relativas al trazado de la autovía Cuenca-Teruel, que cruza por la Comunidad Valenciana. Aprovechando este encuentro, Flores le preguntó a Víctor Morlán, de facto número dos del Ministerio de Fomento, por la situación del soterramiento en Alicante, según explicó ayer el conseller alicantino.

Sin sitio fijo
    Según el responsable de las infraestructuras autonómicas, el Ministerio de Fomento «trabaja en el proyecto de una estación provisional» para la llegada del AVE a la ciudad en el 2012, aunque ni siquiera pudieron concretar el lugar escogido para ubicar esta terminal temporal, supuestamente hasta que no esté construida la Estación Intermodal sobre la actual.

Flores aboga por que la nueva terminal se instale en las proximidades de la actual, como en Valencia, y no se utilice la Estación de Murcia para el tráfico de Cercanías: «Sería un coste excesivo que no vamos a asumir».

Preguntado por este diario, el conseller indicó que su departamento no contempla ningún tipo de ubicación alternativa, como reclama la Plataforma Comarcal por la Movilidad (en la Vía Parque) o, incluso, se lanzó desde Coepa (en la partida del Bacarot): «Pretendemos que esté en el centro de la ciudad. No nos planteamos otra opción», explicó Mario Flores.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte espera la redacción definitiva de los proyectos constructivos tanto de los famosos 800 metros de la segunda fase del soterramiento como de la Estación Intermodal para poder licitar la terminal del Tranvía que tiene que conectar con el AVE y las Cercanías, cuyo diseño se presentó ayer.

En principio, está previsto que se construya bajo la actual explanada donde se sitúa la parada de taxis, aunque «cualquier cambio en el proyecto constructivo de la Estación Intermodal interferiría el desarrollo de la obra», explicó Flores. Por este motivo, Adif debe revisar y dar el visto bueno al proyecto redactado por la Administración autonómica.

Pero Flores también advirtió: «Si no tenemos noticias del Ministerio durante la primera quincena de febrero, convocaremos nosotros la sociedad Avant para que se apruebe el proyecto del Tram».

El AVE llegará a la ciudad en el 2012 pero en una estación provisional aún por concretar. La Verdad

y que los alicantinos me lo confirmen: es este un render de la nueva estación de Alicante?

» http://img68.imageshack.us/img68/296/estacionalicanteuu6.png

2. #2 (223701)

Predeterminado

Yo creo que sí. Pero si van a presentar el proyecto ahora en febrero, seguramente haya cambios en el aspecto final.
    Este render no está mal. Pero las Vialia, en general, parecen en demasía lo que en el fondo son (Centros comerciales con estación de tren). Y no me parece de recibo.

Me gustaría que la estación definitiva parezca lo que va a ser realmente: una estación -muy moderna, eso sí- con establecimientos comerciales. No al revés

3. #3 (223720)

Predeterminado

Hola a todos. Muchas gracias por abrir el hilo, ya que me lo estaba planteando yo también jejeje.
    bueno, primero de todo este render es un render hecho por Riofisa (la encargada de diseñar el resto de estaciones Vialia). Sin embargo, a día de hoy no se sabe si la estación la diseñará Riofisa (como estaba previsto) o lo hará Fomento, por lo que dudo mucho que hagan esta estación.
    un saludo

4. #4 (223805)

Predeterminado

El PP en Les Corts presentará una proposición no de ley sobre la llegada del AVE a Alicante

El PP en Les Corts presentará una proposición no de ley sobre la llegada del AVE a Alicante - Alicante - INFORMACION.es

5. #5 (223898)

Predeterminado

A ver si alguien me puede ayudar a entenderlo.
    1) ¿La nueva estación va a ser solo para AV o también va a ser para regionales, talgos, ect? y que se va a hacer con la antigua estación?
    2) ¿Dónde se va a situar la nueva estación?

6. #6 (223952)

Predeterminado

Cita Empezado por cervero Ver Mensaje
    1) ¿La nueva estación va a ser solo para AV o también va a ser para regionales, talgos, ect? y que se va a hacer con la antigua estación?
    Hola,
    Pues la verdad es que no se que decirte.... ahora mismo una AV ha sacado una propuesta para retranquear la estación, y situarla a la altura de la vía parque.
    La nueva estación será para todo tipo de trenes, LAV, regionales, cercanias, talgos, etc.
    Y no se sabe que se hará con la antigua estación ni donde va a estar la nueva ni nada, hasta que se aclare el tema.
    La propuesta oficial es una nueva estación situada donde se encuentra la actual, pero no se si tendrán en cuenta la propuesta del retranqueo (espero que no)

7. #7 (223953)

Predeterminado

Cita Empezado por cervero Ver Mensaje
    La nueva estacíón es Intermodadl, es decir: cercanías, larga distancia, AVE, autobuses urbanos e interurbanos y tranvía. Ahora está prevista que vaya sustituyendo a la actual, pero hay movimientos en contra, con argumentos muy sólidos, de ahorro y probabilidad de ejecución que piden que se haga ala altrua de la Vía Parque, aquí hay un vídeo: Dailymotion - Documental Propuesta Estacion Intermodal Alicante, un vídeo de artegalia. PCM, Alicante, Artegalia, renfe, politica

8. #8 (223964)

Predeterminado

¿A la altura de la Vía Parque? ¿Más allá del Puente Rojo?

¿Pero quién ha planteado eso?

Hombre, en esa situación libera definitivamente de vías el centro de Alicante (pero el soterramiento también lo iba a hacer), acerca las estación a los barrios periféricos y al campus universitario... Pero el acceso desde el centro sería mucho peor.
    No entiendo el argumento, de verdad. Pudiendo tener una intermodal en pleno centro, no sé a qué viene prácticamente sacar la estación de la ciudad...

Pd: Una vez visto el video, y aunque participan profesionales a los que no voy a enmendar la plana, me tengo que reafirmar en lo dicho antes. La filosofía que se ha impuesto en Madrid para no trasladar Atocha a Abroñigal es igual de válida para Alicante, salvando las distancias. Son argumentaciones que están bién hechas, pero que en algunos puntos son incongruentes. Porque al desplazar la estación, desplazas la infraestructura del núcleo principal de población de Alicante. Luego aumentas los desplazamientos, y en consecuencia las emisiones al ambiente, y la imperiosa necesidad de hacer viales que conecten los barrios centrales con la estación. No creo que alguien que viva cerca de la Plaza de los Luceros vaya a coger la Vía Parque, circunvalar la zona sur de la ciudad y llegar hasta la intermodal, si puede hacerlo en línea recta siguiendo la actual playa de vías.

Luego la estación. Evidentemente, como no entendido en la materia, no voy a dudar que sea un elemento arquitectónico y de ingeniería importante. Y si se quisiera, podría conservarse al ser integrado en la nueva estación. Algo parecido a lo que se va a hacer en Valencia, y lo que se ha hecho en Atocha, Príncipe Pío en Madrid... o darle otro uso, como la de Plaza de Armas en Sevilla o Nord en Barcelona.

Eso sí, dejar la estación vieja y a la vez trasladar la estación intermodal no es precisamente la mejor manera de liberar espacios. Si separas las actuaciones, al final no te queda tanta superfície de parque.
    Respecto a la playa de vías y al parque encima, hombre, he visto algunos renders que pintan un panorama idílico, con una especie de Selva Amazónica en medio de la ciudad. Eso es totalmente irreal. Creo que sí se podría plantar arbolado de cierto porte en los laterales que no estén ocupados por viales. Y, con la precipitación anual que hay por allí, tampoco sería muy viable dejar enormes extensiones de césped. Se podrían hacer muchas cosas, como las que he propuesto para el soterramiento de la M-30 en Madrid: áreas temáticas, zona de plantas aromáticas, museo de escultura al aire libre, juegos de agua... terrazas, zonas de ocio... Vamos, que no tiene por qué ser una selva.

El puente rojo. Seguro que si lo quisieran mantener, saldrían estos mismos pidiendo su soterramiento, por ser un elemento perturbador en el paisaje, etc, etc... Que ya estas me las conozco.
    Última edición por Ribereño fecha: 23-ene-2009 a las 14:30

9. #9 (223974)

Predeterminado

Cita Empezado por Ribereño Ver Mensaje
    ¿A la altura de la Vía Parque? ¿Más allá del Puente Rojo?

¿Pero quién ha planteado eso?

Hombre, en esa situación libera definitivamente de vías el centro de Alicante (pero el soterramiento también lo iba a hacer), acerca las estación a los barrios periféricos y al campus universitario... Pero el acceso desde el centro sería mucho peor.
    No entiendo el argumento, de verdad. Pudiendo tener una intermodal en pleno centro, no sé a qué viene prácticamente sacar la estación de la ciudad...
    Échale un vistazo al vídeo y quizás le encuentres sentido...

10. #10 (223984)

Predeterminado

un video cojonudo. a mi me han convencido. que la estación esté en el centro no es una solución tan buena, solo beneficia a los q viven en el centro teniendola cerca y con el inconveniente del aglutinamiento y la falta de espacio. sacando la estación fuera beneficias a toda la ciudad, liverando al centro del aglutinamiento y haciendo accesible la estación mediante el bus y el tranvía.

Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo

Tags de este hilo

Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.6.0 RC 2