Es que era eso... el camino carretero que iba al lugarejo de Xirivella desde Valencia (que discurría junto a la cruz cubierta de Mislata)... entonces Xirivella era poco más que un caserío en medio de la huerta, a donde llegabas desde Valencia saliendo por las torres de Quart, entre la sombra de las moreras y platanos y atravesando las huertas entre acequias de aguas cristalinas y alguna que otra alquería, tras avanzar algo menos de una legua entrabas a Xirivella por lo que actualmente es la calle Mayor (aún puedes adivinar el trazado en el google earth únicamente cortado por el plan sur).
Toda la urbanización de esta zona se debió al empuje del plan sur. Si se hubiera tomado la opción norte en vez de ésta que se decidió y que se habría desviado al Turia y empalmado con el barranc del Carraixet, pienso que la urbanización de toda esta zona habría sido más tardía, al igual que ha sucedido en la zona norte de Valencia.
![]()
Pues sí, en efecto.
Lo curioso, es que huyendo del antiguo y "amenazador" cauce, se fueron al nuevo (aunque bien es cierto, que más seguro).
Saludos y gracias por las notas históricas![]()
impresionante fotografía del hospital!
Yo haría un gran proyecto en la plaza de España.Mejor que lo que hay ahora. Algo que incluiría en la operación Parque central y estación central.Una plaza chula, grande y correctamente urbanizada. Expropiar algunos edificios y hacer algo del estilo de la plaza del ayuntamiento. Al fin y al cabo esto es lo que se hizo en su día en la plaza del ayuntamiento. Una via que va al centro, otra, San Vicente hacia el parque central y otra Ramón y cajal hacia el río. Y ya de paso sanearía un poco esta misma vía, sobre todo la parte derecha yendo hacia el jardín del turia.
Bienvenido Carl!
No se yo... Plaza Espanña es un nudo de circulacion bastante importante... habria que hacer un gran obra ahi...
v | a | l | e | n | c | i | a
Tanta obra quemerece lapena hacer otra Plaza de España y a esa quitarle el nombre. No es mas que un cruce entre Gran Via y San Vicente.
Hola dutch! Si,es complicado. Pero tal y como dice boxons no es mas que un cruce mal urbanizado
Otra cosa que yo creo que mejoraría este eje de Ramón y Cajal/ Fernando el Católico es el jardín y paseo central. Yo lo dejaría exactamente igual que en Marqués del turia. Sin nada en el centro. Sólo espacios para poder pasear. Sin columpios y otras tonterías que tiene ahora. Con el paseo de tierra y bancos a los lados, que invite al paseo. Y también recuperaría el paseo central para Gran vía Germanías. Aunque supongo que es complicado por el tráfico del tunel.
El de Germanías se va a recuperar cuando desaparezca el tunel (aunque eso va para largo). Y sí en Fdo el Católico el tema de jardinería deja mucho que desear. Demasada arquitectura dura (fuentes de marmol muy estropeadas, pérgolas de hierro rosa, escaleras, diferentes niveles, columpios, farolas antiguas mezcladas con todo esto... paseos en el centro y zonaz que no son de paseo... No hay continuidad) Necesita una homogeneización que permita que sea más clara.