Hola, muy buenas.
Como además de amante de las "cosas que se hacen", también soy un amante de "lo que yo haría", abro este hilo para que pongamos precisamente eso: ¿Qué harías tú en Valencia? Actuaciones, derribos, rehabilitaciones, "haussmanniadas", reurbanización, etc.
Comienzo exponiendo lo primero que yo haría de una larga lista de cosas que iré colgando aquí.
Estación Central de Valencia (Adif), que albergara también la estación central de autobuses de Valencia.
Con esto, liberaría el espacio que actualmente ocupa junto al río, muy cercano a una zona emblemática de la ciudad y en contínuo crecimiento, y que se podría aprovechar para expandir por aquí un distrito mixto de la ciudad, que albergue sedes empresariales así como zonas residenciales ya existentes.
Posteriormente ampliaré lo que yo haría con este tema, pero pasa, entre otras cosas, por tirar media Fe abajo
NOTA 1: Este hilo es para poner, en general, qué haríamos en según que zona o a nivel entero de la ciudad, pero no específicamente para decir qué haríamos con la red de transporte, por ejemplo; esto último tiene suficiente cuerpo como para justificar un hilo propio.
NOTA 2: Si los moderadores / administradores consideran equivocado este hilo, por la temática, por el thread en el que está, por que ya existe... Que me lo hagan saber y gustoso le daré fin y me ceñiré a lo que manden.
Saludos!
Pues yo el centro lo cerraria al trafico privado, solo dejeria dejar a los coches de residentes, vehiculos de reparto, transporte publico y vehiculos de urgencias, aumentaria las zonas peatonales, para que la gente pudieera pasear y disfrutar de la ciudad, esto pasa por una rehabilitación integrla del centro.
Me gusta mucho tu idea. El límite podría ponerse entre las rondas Colón, Xàtiva, Guillem de Castro y el río por el norte, no?
Otra idea que me gustaría: Que Valencia se articulara más claramente en barrios con pequeñas zonas-casco, con sus propias peatonalizaciones, etc. y no solo el Carmen o algún otro "afortunado" como Benimaclet (una delicia de barrio, por cierto).
Así ayudaríamos a cohesionar la ciudad y dinamizarla.
No conozco en profundidad la ciudad como para saber qué problemática tiene. Lo que sí me gustaría es que se retomasen proyectos espectaculares como el de La Llum, o la torre de Telecomunicaciones de Calatrava...
Yo en Valencia crearía un Club Náutico de Super-lujo, tipo Puerto Banús o Puerto Portals en Mallorca.
Se me dirá que Valencia no es Palma, pero hay muchas ciudades en el Mediterráneo que están desarrollando Puertos deportivos y para yates de alta gama. Léase Francia, Italia, Grecia, los Balcanes.
Existe en Valencia el de siempre, pero igualmente existía uno en Palma, el RCNP, y ello no obstó para que se hayan creado el Club de Mar, cerca de Porto Pí, y en Portals Nous, Puerto Portals, que recibe y cobija a los mejores y más imponentes yates, estando preparado para mayor calado, instalaciones de alto nivel, restaurantes de maravilla, tiendas de moda, alguna Disco estupenda, etc.
Tal vez sea imposible crear un Yachting Club de alto nivel en el Puerto antiguo, pero si es posible quizás en una de las zonas nuevas.
En todo caso Valencia necesita convertirse en una ciudad importante en puertos deportivos.
Traen turismo de lujo, y fama internacional para la ciudad.
Última edición por Raul fecha: 21-ago-2009 a las 16:55
Yo lo 1º que haría con Valencia es dejar de compararla (sobre todo porque no viene a cuento) con otras ciudades de España o de fuera....(lo siento Linkel,pero me lo has puesto a huevo
) ¡ahora en serio,menos trafico privado,y mucho más y mejor transporte público, más zoans verdes en barrios históricos (Ruzafa,y otros),y mejores servicios en general...¡ah! y hacer cumplir las normativas a TODOS y SIEMPRE.
Yo soy yo y mi circunstancia
http://zoosdelmundo.mforos.com/
Yo haría un plan a largo plazo para dotar a la ciudad de 1 km de carri bici por cada 2.000 habitantes equiparandola con Amsterdam (en Valencia y en todas las ciudades españolas), crearía tejados verdes (también como en todas las ciudades españolas), intentaría buscar alternativas al supertúnel de sierra Calderona para cerrar el nuevo cinturón y alejar los tráficos de ámbito nacional del área metropolitana, también realizaría las 3 torres de Calatrava (que no se si están paradas, descartadas o que), trataría de revitalizar, reordenar o hacer algo con el barrio de Nazaret y por lo demás, me apunto a lo de La Llum, a lo de la torre de Telecomunicaciones de Calatrava o la Esfera Armilar (creo que la ejecución de un proyecto eliminaría al otro) y a lo de cerrar el centro histórico al tráfico (podría ser todo peatonal + tráfico para residentes y algunas calles con calzadas para el transporte público), el cierre del tráfico podría ir acompañado de algún aparcamiento subterráneo para residentes y del soterramientos de los contenedores de basura.
¿Se están realizando medidas en favor del empleo de la moto? porque si no también las progongo... aparcamientos gratuítos, reserva de espacio en primera línea en los semáforos...
Última edición por Matraco fecha: 21-ago-2009 a las 17:55
Me temo que no te sigo, Inter. En este hilo, todos menos yo han comparado Valencia con otras ciudades!Aunque, por lo que he visto, con ánimo constructivo.
A los demás: Estoy de acuerdo con vuestras inciativas, pero yo creo que ahora mismo, salvo casos puntuales -por ejemplo, un nuevo puerto deportivo de máximo lujo- yo de momento dejaría de invertir tanto en turismo y comenzaría a construir una ciudad que busque otros horizontes, que crean una riqueza económica más sólida y un tipo de trabajo de mayor calidad.
Metraco, me vas a tener que explicar qué es eso de los tejados verdes, que suena bien y creo que me hago una idea.
Lo de párquings me parece una idea genial y siempre he tenido una gran idea al respecto:
La creación de una red de "párquing azul" en la ciudad.
Esto sería, como Valencia está poco agujereada comparada con otras ciudades, aprovecharía para crear una gran red de párquings azules, es decir, en muchas zonas, eliminaría el aparcamiento en superficie y lo soterraría, con párquings a pequeña escala, como mucho, dos plantas y no muy grandes, aprovechando la superficie que ocupa calzada y acera, que fuera de pago barato, parecido a la zona azul, pero de esta manera: una parte dedicada a los residentes de la zona, exentos de pago, y otra parte dedicada a los que vengan, y que sea de pago, pero con precios de zona azul. Estoy seguro que se recuperaría el dinero en un plazo breve de tiempo, a la vez que solucionaríamos el tema de aparcamiento de los barrios y dessaturaríamos de coches aparcados la superficie, que afean un poco la ciudad. Así podríamos aumentar considerablemente las aceras, zonas de paseo y bicicarriles. Conjuntamente con eliminar tráfico en el centro y potenciar infraestructura de transporte, beneficiaríamos mucho la ciudad. En las zonas que sea difícil hacer este tipo de párquing, como en el barrio Nou Moles con calles muy estrechitas, el ayuntamiento debería adquirir algunos solares y construir párquings hacia arriba, como hizo durante los ochenta en el centro -y que bien hechos, no desentonan con el conjunto arquitectónico-. En altura, además, habría mucho espacio para los coches.
Luego lo de los nuevos contenedores bajo tierra también lo veo una necesidad.
Creo que sería otra forma de invertir en la ciudad, la harían mucho más atractiva para "inversiones" de fuera, conjuntamente con una buena planificación urbanística y generar nuevas zonas de interés, sobretodo financiero.
Saludos.
Bueno, copio aquí lo que he colocado en el hilo de la ampliación de Blasco Ibáñez.
Esto es lo que yo haría para regenerar el barrio del Cabanyal:
Aclimatar como avenidas de primer orden Alameda, Francia, Puerto y Naranjos y que el resto del dinero se destinar a cohesionar a través de otros procesos el barrio del Cabanyal, por ejemplo, creando una especie de nuevo "Carmen" (es decir, barrio histórico involucrado con la ciudad y con importancia de centro urbano-litoral), a través de otras medidas auspiciadoras de un crecimiento económico para erradicar la pobreza y marginalidad que existe en el lugar.
Más o menos, la cosa, para mi, sería así:
-BASES DEL PLANTEAMIENTO.
Entender el barrio como un núcleo perfecto para el crecimiento, auspiciado de forma natural por los siguientes valores:
-Cercanía a los nuevos campus de UPV y UV, unidos directamente por tranvía.
-Cercanía a varias zonas de regeneración, importancia y turismo para la ciudad, inalienbles a esta: C.A.C., av. Francia, Puerto A'sC, playas, Blasco Ibáñez.
-Gran infraestructura que comunica con el resto de la ciudad (que hay que potenciar): Tranvía, metro, autobuses y Cercanías -pocas ciudades albergan esta variedad-.
-Máximo interés arquitectónico, edificaciones de baja densidad, es decir, bien tratado, mayor calidad de vida y mucha tranquilidad.
Con esto mis actuaciones serían:
-ACTUACIONES.
-Regeneración urbana total de la zona, creando un eje transversal y otro troncal que dinamicen el comercio de grandes cadenas, para crear un nuevo núcleo comercial.
·Peatonalizaciones de gran parte de sus calles y estructura de calles mayores -las comerciales como ejes-. Potenciación de pymes en esta red de calles peatonales. Irá acompañado de intervenciones de otro calado que ahora indicaré.
·Renovación de alcantarillado, de infraestructura energética, embellecimiento de las zonas y modernización de nuevas tecnología, como barrio-wifi.
-Regeneración arquitectónica de la zona: Eliminación de edificios carentes de valor; sustituirlos por parques, plazas, equipamientos de primer orden -en consonancia con el valor estudiantil de la zona así como cultural y de necesidades básicas como policía, bomberos, sanitarios, etc.-.
·Rehabilitación de edificios mantenidos.
-Impulso de la zona a través de programas estratégicos, a través de impuestos e inversiones en gastos para su recuperación como zona habitable:
·Promoción de pymes a través de rebajas de impuestos solo para esta zona. Así movemos a los jóvenes que quieran montar negocio y que no puedan en el resto de la ciudad por saturación o carencia de dinero inicial. Apoyo a través de caja pública de créditos especiales basados en proyectos de viabilidad para pymes en la zona.
·Rebaja de impuestos para el alquiler o compra joven en la zona, entendiendo que de forma natural un joven puede vivir bien en un barrio clásico, bien conectado con la ciudad, cerca de las universidades, la playa y zonas de ocio, además, con comercio de grandes cadenas y, sobretodo, pequeños comercios llevados por jóvenes. Revitalizar los puntos culturales y equipamientos para hacer más atractiva la zona.
·Rebaja de impuestos para propietarios para rehabilitar sus casas.
·Crear una oficina que se encargue de estudiar las posibilidades de regeneración del barrio con la mano del ciudadano (por ejemplo, ayudar a entender qué posibilidades que no tiene en otras partes de la ciudad tendría una persona para montar una pyme en este barrio).
Todo esto, bien estudiado, podría financiarse a través de una inversión de un gasto parecido al de la ampliación de BI (con una versión inicial cercana a los 150 millones, según ha comunicado el ayuntamiento, sin dar datos concretos).
Fomentamos devolver la importancia a la ciudad, dinamizarla, además, creamos nuevos puestos de trabajo, nuevas posibilidades económicas y movilizamos a la juventud a crear sus propias empresas, además de crear un barrio con aire estudiantil que lo regeneraría automáticamente.
En fin, tendría que desarrollar mi propuesta mucho más, pero para mí, sería la solución ideal, contando, además, que esto haría que en el futuro este barrio generara gran inversión a través de impuestos por haber impulsado su crecimiento comercial. Dinamizaríamos completamente la ciudad de Valencia, creando un nuevo punto de crecimiento y movimiento de capital.
¿Qué os parecería?
Ahora mismo ya es imposible
Un tema puntual, peatonalizar el Paseo de la Alameda a la altura de la exposición, o dejar dos carriles por sentido, y hacer un parking subterráneo, esa zona se la merece, cuando se elimina el tráfico en fallas impresiona verlo despejado, y ya que por pedir que no quede, eliminar ese mamotreto de edificio "Piscina Valencia" que hay en esa zona, y crear una plazoleta que integre los edificios que aun quedan de la exposición de 1909: Palacio Municipal, Tabacalera, Hotel Westin.
Un tema más general, yo si consideraría el turismo una arista importante de la economía de la ciudad, sin que ello implique descuidar como bien señala Linkel, el buscar otros horizontes, y buscar hacer de la ciudad un gran centro de negocios. Pero retomando el turismo, me encanta la CAC, pero Valencia no debería quedarse en esa postal, no entiendo cómo no explota más el centro histórico tan hermoso que tiene, ya no solo en mejorar zonas con un gran potencial turístico como el barrio del Carmen, sino en su promoción, la percepción que muchas veces Valencia transmite desde fuera es de ser una ciudad muy moderna, de grandes edificios e hitos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Palacio de Congresos, etc, que es una postal que se repite una y otra vez, pero eso también transmite la percepción de una ciudad tipo Sidney que tiene cuatro días, y Valencia es mucho más, no entiendo como el Palacio del Marqués de Dos Aguas, las ruinas del Museo de la Almoina, el edificio de Correos, los edificios de la calle de la Paz, el palacio de la Generalitat, las edificios de estilo gótico, no forman parte de las postales de exportación de Valencia, he leido que Valencia tiene uno de los centros histórico más grande de Europa, si es así, por qué no aparece una y otra vez remarcado en los manuales turísticos. Espero no ser mal interpretado, la CAC me encanta pero la historia y la monumentalidad de su centro histórico la supera, no al revés.
Última edición por espirt2 fecha: 22-ago-2009 a las 12:47