Valencia se examina este fin de semana para el premio Ciudad Europea 2010
¿Se puede puntuar al conjunto de una ciudad? Ese es el reto al que quiere dar respuesta el Ayuntamiento este fin de semana, al recibir a un comité de la Academia de Urbanismo de Gran Bretaña, que evaluará las opciones de la urbe para el premio Ciudad Europea 2010. En la nominación está acompañada por Burdeos y Friburgo, las otras dos candidatas.
La designación partió sin que el Consistorio presentara ninguna propuesta, afirmaron ayer fuentes municipales. En ediciones anteriores, lo normal es que las aspirantes fueran todas británicas o de países centroeuropeos.
Sirva de ejemplo que el pasado año el premio recayó en Berlín, lo que refleja la importante del galardón. Los miembros de la academia iniciarán el jueves una ronda de visitas a monumentos, calles del centro histórico y barrios nuevos, nacidos en los últimos años.
El viernes será el turno de una sesión técnica, donde los representantes municipales dispondrán de un tiempo para defender la candidatura, aunque quizás lo más importante sea el trabajo de calle.
Dos aspectos se defenderán en la propuesta, añadieron las mismas fuentes, el histórico y el de la urbe moderna. Los miembros del comité visitarán calles de Ciutat Vella donde se han realizado importantes inversiones en la recuperación del patrimonio histórico, tanto en monumentos como en obras de urbanización.
En este apartado recorrerán el Mercado Central, la Lonja y otros espacios ahora en plena restauración, como es el caso de la plaza Redonda. Sobre los nuevos barrios, uno de los lugares que han pedido conocer es el Palacio de Congresos, obra precisamente del arquitecto británico sir Norman Foster, la única que tiene en la ciudad.
No obstante, habrá un recorrido obligado hacia la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la inversión pública más importante en Valencia en lo que se refiere a edificios capaces de atraer a miles de turistas cada año.
Del conjunto, el Ágora es el único que está en obras. Los académicos galardonan cada dos años con el premio Ciudad Europea a las urbe del continente europeo que mejor responde, entre otros, a criterios como un modelo de urbanismo sostenible, conexión entre barrios, transporte público, buena accesibilidad, seguridad y respeto por la conservación del patrimonio histórico, además de la reducción progresiva de CO2. El pasado año, Berlín se impuso a Barcelona y Amsterdam.
Estos parámetros son los que pretende destacar Valencia, que ya conoce lo que son los premios europeos en materia de arquitectura, como el galardón por la recuperación del Almudín.
Valencia se examina este fin de semana para el premio Ciudad Europea. Las Provincias
v | a | l | e | n | c | i | a
Solo una puntualizacion al articulo: Norman foster, ademas de tener el Palacio de Congresos, tambien es el creador del Puente de las Artes
No lo se...pero la verdad me ha sorprendido que fueran ellos los que buscaron la ciudad y no al reves, como suele ocurrir en estos tipos de concursos.![]()
![]()
Esta en el primer parrafo: Burdeos y Friburgo
no se, no conozco ni Burdeos ni Friburgo
Yo personamente, tampoco, pero mi hermano ha vivido un año en friburgo y me contado cosas, ademas tengo un estudio de un amigo, sobre el urbanismo de esta ciudad, Burdeos ha realizado un cambio importantisimo en el centro historico, con la implantación del tranvia, es el primero que en algunos tramos, en el centro, no lleva catenaria, para que no moleste, una pasada.
Pues para que el premio sea correcto de verdad, deberían visitar los barrios no punteros, que es donde se nota un buen urbanismo. Las megaconstrucciones claro que son llamativas. Que se pasen por San Marcelino, por el barrio de Jesús, Velluters y que luego duerman en mi piso escuchando el "cántico" de los coches que siguen atravesando la ciudad por esta avenida en lugar de los boulevares.
Pues menudo puente más normalito que nos ha hecho.
Foster no es de mis favoritos, la verdad, pero creo que en Valencia no se ha lucido nada de nada.
JM, ¿dónde dice que Valencia no se presentó, si no que la escogieron para el concurso? Es que lo único que he leído es que no ha presentado ningún programa, no que no se haya presentado.
Bueno, lo cierto es que este concurso no lo conocía de nada, pero creo que es interesante. Si se dedic a premir un conjunto urbano y a dar a entender la importancia de las actuaciones estratégicas combinadas con la microcirugía urbana, espero que se haga muy importante para motivar a que se sigan estos parámetros. Si se centra en poco más que premiar a las ciudades que se gastan burradas en tres o cuatro zonas, pues nada, otro premiapijadas más.
Saludos.
La designación partió sin que el Consistorio presentara ninguna propuesta,