Página 2 de 9 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 87

Tema: Valencia: Plaza del Ayuntamiento

  1. #11 (310063)

    Predeterminado

    EDIFICIO PLAZA AYUNTAMIENTO nº 3 y nº 4

    Ubicación: Plaza del Ayuntamiento, 3 y 4
    Arquitecto: Javier Goerlich Lleó


    Este edificio ocupa practicamente una manzana completa con fachada principal a la Pl.del Ayuntamiento y fachadas laterales a la calle En Llop y calle Cotanda. Aunque a primera vista parezca un sólo edificio, en realidad y observandolo con detenimiento podemos comprobar que son dos edificios distintos y además del mismo arquitecto.

    El primer edificio ubica en su bajo comercial (chaflan Pl.Ayuntamiento calle En Llop), el Kiosko Moderno, dedicado a la venta de revistas y prensa local e internacional. Los pisos estan ocupados por el Hostal Venecia, aunque este tiene su entrada por la calle En LLop. Tiene como número de policia el número 3.

    El edificio también es conocido como Edificio Adriática de Seguros, por haberse encontrado aquí en su momento la sede social de esta entidad aseguradora.

    Este chaflan es mucho mas sencillo que el de su extremo, aquí cuatro grandes pilastras de orden gigante recorren verticalmente el edificio, enmarcando ventanas y ningún balcón, que se reserva para la última planta. Termina en un paramento que simula ser una torre, completamente lisa y ausente de decoración.

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaentornoayuntamientoedificiohotelmeliaplaza 03.jpg

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaentornoayuntamientoedificiohotelmeliaplaza 04.jpg

    Sobre el solar de este edificio se encontraba el Palacio de los Marqueses de Jura Real, derribado en 1929 para la construcción del edificio. Destaca en la fachada recayente a la plaza del Ayuntamiento, la existencia de unas columnas cilindricas con fajas en su fuste, que bien parece nos quiere recordar algunos de los elementos arquitectonicos que disponían las portadas del palacio derribado.

    Al otro extremo, en el chaflan que hace la plaza del Ayuntamiento con la calle Cotanda tiene su entrada el Hotel Melia Plaza. Este tiene una decoración mucho mas rica que el de su extremo y es el número 4 de policia.

    Se compone de un cuerpo central rematado en una aparente torre circular, y a ambos lados columnas y pilastras de orden gigante que acaban en grandes arcos de medio punto. Grandes balcones con balaustradas de piedra y ventanas, junto con algún elemento de corte clásico componen la decoración.

    El inmueble se compone planta baja con usos comerciales, entresuelo y seis plantas altas para acabar en aticos, y se dedica integramente a uso hotelero.

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaentornoayuntamientoedificiohotelmeliaplaza 01.jpg

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaentornoayuntamientoedificiohotelmeliaplaza 02.jpg[

  2. #12 (310065)

    Predeterminado

    EDIFICIO PLAZA AYUNTAMIENTO Nº 5

    Ubicación: Plaza del Ayuntamiento, 5
    Arquitecto: Javier Goerlich Lleó


    Edificio con fachada recayente a la Plaza del Ayuntamiento, y chaflan a la calle Cotanda. Consta de planta baja para usos comerciales, dos entresuelos, cinco pisos altos, ático y torre. El inmueble se dedica principalmente a viviendas.

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaentornoayuntamientoedificioplazaayuntamien to501.jpg

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaentornoayuntamientoplazaayuntamiento502.jp g

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaentornoayuntamientoplazaayuntamiento503.jp g

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaentornoayuntamientoplazaayuntamiento504.jp g

  3. #13 (310068)

    Predeterminado

    EDIFICIO PLAZA AYUNTAMIENTO Nº 6

    Ubicación: Plaza del Ayuntamiento, 6
    Arquitecto: Javier Goerlich Lleó


    Edificio dedicado a viviendas, construido en 1930 en un estilo racionalista. Consta de planta baja, entresuelo, seis pisos altos y una torre en una de sus esquinas. Dispone de uno de los pocos ascensores de madera que todavía se conservan en la ciudad. Rehabilitado en septiembre de 2.008, luce en todo su esplendor. En la planta baja comercial encontramos las oficinas del IMPIVA.

    Conocido por algunos como Edificio March, ya que en sus bajos hoy ocupados por el IMPIVA se encontraba Muebles March, propiedad de esta familia valenciana.

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaentornoayuntamientoplazaayuntamiento601.jp g

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaentornoayuntamientoplazaayuntamiento602.jp g

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaentornoayuntamientoplazaayuntamiento603.jp g

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaentornoayuntamientoplazaayuntamiento604.jp g

  4. #14 (310490)

    Predeterminado

    EDIFICIO ALMACENES REY DON JAIME

    Ubicación: Plaza del Ayuntamiento, 7 (chaflan calle San Vicente con Pl.Ayuntamiento)
    Arquitecto: Javier Goerlich Lleó


    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaentornoayuntamientoalmacenesreydonjaime03. jpg

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaentornoayuntamientoalmacenesreydonjaime02. jpg

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaentornoayuntamientoalmacenesreydonjaime01. jpg

    Recibe el nombre de "Grandes Almacenes Rey don Jaime", porque en su día en sus bajos se alojaban estos grandes almacenes propiedad de la familia Herederos de José Gras. En la actualidad los locales están ocupados por la entidad bancaria City Bank. Fue construido en 1931.

    Se compone de planta baja, entresuelo, seis plantas altas y una esbelta torre de planta cuadrada que acaba en circular. El chaflan se articula sobre grandes pilastras de orgen gigante que ascienden hasta la planta cuatro, entre ellas vanos formados exclusivamente por ventanas. La quinta planta rompe con la estructura anterior y un largo balcón corrido con balaustres de piedra recorre todo el perimetro del chaflan. Por encima de esta planta, le sigue la sexta formada por vanos con arcos de medio punto y por encima del conjunto la torre.

    En las fachadas recayentes a la plaza del Ayuntamiento y a la calle San Vicente, vemos similar tipo de decoración en las plantas superiores que hemos visto en las mismas del chaflan. Estas fachadas disponen de balcones de distinto tamaño algunos de ellos con balaustrada de hierro.

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaentornoayuntamientoalmacenesreydonjaime04. jpg

  5. #15 (310494)

    Predeterminado

    EDIFICIO ASEGURADORA GENERALI

    Ubicación: Fachada norte de la plaza: cruce calle San Vicente, Plaza Ayuntamiento, Av.Maria Cristina

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaentornoayuntamientooeste04.jpg

    Edificio que sin pertenecer por número de policia a la plaza del Ayuntamiento, la cierra por su lado norte, formando chaflan con la calle San Vicente y la Av.de Maria Cristina. Recibe su nombre por ser este edificio propiedad de la empresa "Assicurazioni Generali".

    Sigue la misma tipologia edificativa que la mayoría de los edificios de la plaza, destacando por su vistosa torre de varios cuerpos, tal vez la mas interesante de toda la plaza. Su fachada principal adopta forma semicircular y se compone de planta baja, entresuelo, siete pisos altos, ático y torre. Destaca por su total ausencia de balcones, los cuales son sustituidos por grandes ventanales que cumplen parecida función.

    Tiene fachadas recayente a la Av.Maria Cristina y a la calle San Vicente.

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaentornoayuntamientooeste01.jpg

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaentornoayuntamientooeste03.jpg

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaentornoayuntamientooeste05.jpg

    » http://www.jdiezarnal.com/valenciaentornoayuntamientooeste02.jpg

  6. #16 (310565)

    Predeterminado

    Fabuloso hilo, Dutch, de una de las plazas más bonitas, para mí, de España (ya querría Madrid tener una así ).

    Eso sí, te ha faltado poner el adefesio de la plaza: el edificio horrendo que hace esquina entre la plaza y la calle de Las Barcas, que tiene un Doitsche Bank, o como se escriba, en el bajo.

    Y, para mí, ha perdido calidad la plaza entre su diseño antiguo y el actual. Espero que, como dice el ayuntamiento, se mejore muchísimo tras las obras de la T2.

    Yo creo que esta plaza es un orgullo para la ciudad.

    Por cierto, hace tiempo se hablaba de cambiarle el nombre. ¿Se sabe algo?

    Saludos!

  7. #17 (310568)

    Predeterminado

    del cambio de nombre no se ha vuelto a oir nada...

    Tranquilo linkel que ire presentando a todos los edificio de la plaza! vamos en orden...

  8. #18 (310578)

    Predeterminado

    Cita Empezado por LinkelRing Ver Mensaje

    Por cierto, hace tiempo se hablaba de cambiarle el nombre. ¿Se sabe algo?

    Saludos!
    Pues esta bajarando algunos, como Plaza de doña Rita, plaza Osea Ric, plaza del sastrecillo Valiente, Plaza de Camps, forres Camps, plaza de capitan Moro, ehhhhh, axio lo page yo, pero de momento no hay nada claro, seguiremos informando



  9. #19 (310579)

    Predeterminado

    Cita Empezado por Dutch_Mentor Ver Mensaje
    De la unión de estos tres espacios, el Parque de San Francisco, la Bajada de San Francisco y la Plaza dels Caixers surgiria el amplio espacio que hoy ocupa la actual Plaza del Ayuntamiento y que adopta una cierta forma triangular.

    Todas estas actuaciones fueron realizadas entre 1905 y 1933 por los diversos alcaldes de la ciudad, pero destacando sobre todos ellos la figura de Carlos Sousa Alvarez de Toledo, Marqués de Sotelo (Valencia 1862-1937) y que sería alcalde durante el periodo de 1927 a 1930.

    El Marqués de Sotelo fue el gran impulsor de la creación de esta nueva plaza, para lo cual fomentaría la construcción de diversos edificios monumentales y creación de grandes comercios de grandes terranientes valencianos. Aunque justo es reconocer que ya desde principios del siglo XX la construcción de edificios habia comenzado, pero sería en el corto espacio entre 1927 y 1933 cuando se completaría el conjunto de edificiios que envuelve el perimetro de la actual plaza del Ayuntamiento.

    Conviene decir en este punto que la actual plaza del Ayuntamiento con los edificios que forman su entorno está declarado Conjunto Histórico Artistico.

    Otro punto a destacar son los diversos nombres que ha tenido la plaza, tal vez el que mas fortuna ha tenido, haya sido el original por el que siempre ha sido conocida: Plaza de San Francisco.

    En 1899 se le cambió por el plaza de Emilio Castelar que habia sido Presidente de la I Republiaca Española y que duraría hasta 1939 en que finalizada la guerra Civil Española pasaría a a llamarse Plaza del Caudillo. Con la llegada de la democracia en 1979 fue nuevamente renombrada como Plaza del Pais Valenciano, nombre que no llegó a cuajar en la población aparte de considerarse que no se ajustaba a la denominacion de la Comunidad adoptada en el Estatuto de Autonomia, por lo que en 1987 pasó a denominarse Plaza del Ayuntamiento que es como se la conoce actualmente.

    Actualmente hay instituciones que quieren que se le vuelva a cambiar el nombre por el de rey Jaime I, pero con pocas posibilidades de exito, de la misma manera que poco exito tuvieron otras denominaciones que en diversos momentos históricos de España, quisieron cambiar su antiguo nombre de Plaza de San Francisco por el de General Espartero, Reina Isabel II, de la Libertad (está última como mayor exito que las anteriores), pero sin embargo la gente de siempre habia conocido la plaza y asi la seguía denominando como Plaza de San Francisco, hasta que en 1899 con el cambio de nombre por el de Emilio Castelar el nombre de San Francisco iría cayendo poco a poco en el olvido.

    En cuanto al embellecimiento de la plaza podemos encuadrarla en tres aspectos generales: en el entorno urbanistico de la plaza con la construcción de grandes edificios, la instalación de diversos elementos decorativos y funcionales como son fuentes, esculturas y un mercado de venta de flores que con diversas caracteristicas aun perdura. Y un tercer elemento muy importante la propia reforma interior de la plaza con el fin de darle un uso apropiado a la envergadura del entorno y la importancia de la plaza.
    Vale, sí, aquí lo has dejado puesto.

    Por, cierto, un par de posts antes hablabas de que el emplazamiento del actual ayuntamiento era, originalmente, un colegio de niñas.

    No está puesto y no sé si se sabe, pero el colegio era un emplazamiento provisional mientras se acababa de construir el que debía ser el consistorio definitivo para Valencia, en otra plaza bella y con edificios ceremoniosos: Tetuán, junto a la maravillosa Glorieta.

    Por suerte, acabó gustando más este, ya que el edificio que iba a ser el ayuntamiento, era un edificio sobrio, poco destacable, con el clásico estilo castellano de ayuntamiento, parecido al, por ejemplo, de Madrid, pero mucho más comedido y menos impactante. Hoy en día, el edificio, según me han dicho y creo que es así, aún se conserva, y pasa completamente inadvertido:

    valencia - Google Maps

    Lo primero que se hizo para acondicionar el actual ayuntamiento para tal función, fue añadirle el balcón famoso ya, desde el que, por ejemplo, se encienden las mechas para las mascletàs, y que en el edificio original no estaba.

    Saludos.

  10. #20 (310584)

    Predeterminado

    Yo quiero que algún día tiren el horror esquinero de calle de las barcas y que... QUE RITA NO TENGA MIEDO COMO CON EL DE LUBASA!!!! que pongan alguno moderno, que cuaje bien, pero no desentone con nuestra época, atrevido, vanguardista y que posicione la plaza como un enclave ecléctico tambión!!!!

    Rita ya negó un diseño de Jean Nouvell para Lubasa por no considerarlo adecuado con el entorno; yo pienso que aquí sí que se podría hacer algo moderno. Lo que hay, que no es clásico -ni nada bonito-, no afea la plaza, de lo bella que es por si sola, para mí, demuestra que es factible algo moderno, y además, me remito a mi hilo de la Milla de Oro de Valencia para demostrar el casamiento entre lo moderno y lo clásico, no solo es bonito, sino que consigue matrimonios bonitos y duraderos

    Espero que tenga valentía y atrevimiento.

    Saludos!

Página 2 de 9 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo

Tags de este hilo


Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.6.0 RC 2