Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123
Mostrando resultados del 21 al 29 de 29

Tema: Valencia: Propuestas Urbanísticas

interventor está desconectado Senior Member

Predeterminado

Pero que de verdad den ejemplo y acudan (los políticos ) en bici o andando, a la patochad...digooooo a la "iniciativa"
    Yo soy yo y mi circunstancia
    http://zoosdelmundo.mforos.com/

Dutch_Mentor está desconectado VLC - AMS

Predeterminado

Barberá ve el futuro de la ciudad «bastante azul y verde»

La alcaldesa respalda el último volúmen de la colección 'Historia de la ciudad', que recoge propuestas y analiza el planeamiento urbanístico de Valencia

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado hoy que ve el futuro de la ciudad "bastante azul y verde", tras presentar el último volumen de la colección 'Historia de la ciudad', que recoge propuestas y analiza el planeamiento urbanístico de Valencia .

El sexto libro de la serie se ha publicado bajo el título 'Proyecto y complejidad', en colaboración con el Colegio Territorial de Arquitectos, la Universidad Politécnica y la Universitat de València . El ciclo de seminarios "Historia de la ciudad" es un foro de debate y nuevas propuestas organizado por el Colegio Territorial de Arquitectos cuyas conclusiones, sobre "lo que es y lo que queremos que sea Valencia", han sido recopiladas en seis volúmenes hasta el momento, ha apuntado.

La alcaldesa ha remarcado que "no olvidar el pasado, sino conocerlo cada vez más, es una premisa irrenunciable para continuar transformando y mejorando la ciudad". "El análisis de lo urbano es necesario e imprescindible, como lo es también la puesta en común, el debate urbanístico y el regreso a los distintos tiempos y momentos de la Historia de Valencia , cuyo conocimiento resulta siempre clarificador y revelador", ha subrayado.

El libro, presentado en el consistorio, abarca desde la arquitectura medieval, en especial durante el gótico, la pérdida de la judería y los cementerios intramuros, hasta el diseño de la Valencia marítima o la transformación del viejo cauce del río Túria.

Barberá ve el futuro de la ciudad «bastante azul y verde». Las Provincias
    v | a | l | e | n | c | i | a

Predeterminado

¡Cuanta razón!

Y la Ciudad de las Artes, sin auditorio

Ausencia clamorosa. Valencia se ha ido dotando a lo largo de los años de numerosos auditorios que, hoy por hoy, apenas tienen uso. Esto no ha impedido que las autoridades municipales sigan incluyendo recintos de este tipo en sus grandes proyectos. Sin embargo, el principal reclamo turístico y comercial de Valencia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, tiene que organizar sus eventos desecando el lago del museo.

La proliferación de pequeños, medianos y grandes auditorios por la ciudad de Valencia, auditorios que en la mayoría de los casos apenas son utilizados, contrasta con la ausencia de un espacio de este tipo en el que es el mayor y mas deseado escaparate del Cap y casal, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC). Los grandes eventos que se organizan a allí a petición o por imposición de sus patrocinadores son montados, en muchos casos, sobre el lago del Museo Príncipe Felipe, que tiene que ser desecado para la ocasión y que queda expuesto a posibles desperfectos derivados del montaje.
    El Parque de Cabecera, Viveros, la dársena del Puerto o el Parque del Oeste poseen recintos pensados para la organización de eventos culturales de todos los órdenes, desde los más minoritarios hasta los que pueden atraer a miles de personas. Y en todos estos recintos la actividad es mínima, puntual, generalmente vinculada a alguna festividad. La falta de una programación lúdico-cultural por parte de las administraciones públicas, la primera de ellas el Ayuntamiento, o la falta de atractivo comercial hacen que estos lugares ocupen un espacio muy marginal dentro del ocio de la ciudad.
    El atractivo para estas grandes compañías es la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a la sazón principal reclamo turístico de Valencia. Pero curiosamente, en este complejo, que está rodeado de grandes espacios abiertos, no hay ninguna instalación de este tipo. Sólo está, de momento, el Palau de les Arts, cuyas cuatro salas son cubiertas.
    Eso obliga a los dirigentes de la Ciudad de las Artes a tirar de un espacio impropio como el lago del Museo Príncipe Felipe o las terrazas de l'Hemisféric para satisfacer a las compañías que quieren y estan dispuesta a pagar un marco como éste para presentar sus productos, sus eventos o sus competiciones deportivas.
    Especialmente llamativos son los conciertos de la MTV, el último de los cuales reunió a 35.000 personas en torno a un programa musical encabezado por el grupo Arctic Monkeys. También tienen un gran atractivo deportivo y mediático el Global Champions Tour, una competición hípica a la que suelen asistir personajes del mundo del corazón como Cayetano Martínez de Irujo y algunas de las amazonas más ricas del mundo, como Carlota Casiraghi o Cristina Onassis. En ambos casos es necesario desecar el lago del Museo Príncipe Felipe y montar infraestructuras propias de estos acontecimientos, todo ello con una repercusión muy negativa en la imagen del recinto y un alto riesgo para el suelo del lago, sobre todo el trencadís que recubre el perímetro.
    A estos eventos hay que sumar en última instancia, presentaciones comerciales como la de Ferrari o Mclaren, que han estrenado aquí sus coches de Fórmula 1.
    Esta clamorosa ausencia de espacios apropiados puede verse paliada con la puesta en funcionamiento del Ágora, el último edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. De momento y a falta de terminar las obras, sólo se celebra allí el Open 500 de Tenis, pero sus usos están por definir y sus posibilidades son limitadas al ser un edificio cubierto.
    El Ayuntamiento, además, todos los auditorios que proyecta los coloca fuera de este complejo, como es el caso de la Torre de la Música o el Parque Central.

Y la Ciudad de las Artes, sin auditorio - Levante-EMV

Predeterminado

razón parcial...en qué auditorio se podría celebrar el MTV winter por ejemplo? Si la piscina del museo se vacía es porque se va a montar algo gordo, y hoy por hoy, Valencia no dispone de ningún recinto que pueda albergar conciertos de tal magnitud. Y es más, la mayoría se hacen ahí por el marco tan especial que supone de tener de fondo la CAC.

Predeterminado

Pues eso es lo que dice la noticia...que se dejen de diseminar "mini auditorios por los lugares más insospechados" y hagan uno como debe ser en la CAC (ya que es lo que quieren promocionar) ¿no?

Predeterminado

Por eso mismo el nuevo estadio del levante ira también destinado a albergar conciertos importantes.

A mi no me importa que hagan auditorios, siempre está bien para organizar eventos culturales y de ocio... lo que tienen que hacer es promover su uso con ciclos de cine, teatro, música...ideas y gente dispuesta a participar hay...sólo falta la voluntad del ayuntamiento.

Predeterminado

Valencia exporta ideas a Finlandia

Que Valencia ha sido una de las ciudades que más ha crecido cualitativamente de Europa en las dos últimas décadas no es un juicio chovinista. Es habitual que a la urbe lleguen grupos de expertos en urbanismo para creerse lo que esta ciudad ha hecho. Sin ir más lejos ayer.

El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, recibió en el nuevo ayuntamiento de la Tabacalera a una nutrida delegación de finlandeses expertos en temas de urbanismo. Llegaron el domingo y se marchan hoy. En ese tiempo han tenido tiempo de ver lo que les habían contado de esta ciudad o lo que habían visto por el google earth.

Pero aún vieron más cosas de las que se esperaban. El propio edificio de la Tabacalera: una inversión de 50 millones de euros ejecutada por técnicos municipales que les dejó epatados. Nada más cruzas el umbral del flamante trabajo de reconstrucción comenzaron a sacar sus cámaras de fotos y fusilaron todo lo que se les ponía a la vista.

Eran 35 expertos, técnicos y responsables políticos de ocho ayuntamientos del país nórdico y de diferentes administraciones, fundaciones y empresas vinculadas con el tema del desarrollo urbano y también con temas de urbanismo verde. «Todos ellos se han mostrado muy interesados por el desarrollo del jardín del Turia, el gran delta verde del sector del Grao, el Parque de Cabecera y el diseño de grandes parques urbanos distribuidos en toda la ciudad, creando una gran red de espacios verdes que, ahora con la Revisión, hemos propuesto conectar entre sí y, a su vez, con la huerta», explicó Bellver tras recibirles en su nuevo despacho. El concejal hacía la siguiente reflexión: «Valencia exporta ya su modelo de urbanismo sostenible, verde y medioambiental».

El impulsor del viaje es Seppo Karppinen, quien ayer se mostraba aún impresionado con lo que había visto en la Ciudad de las Artes y las Ciencias: «Nunca había visto nada parecido a ese lugar. Es increíble. Se puede hacer un palacio de música pero lo que más me ha impactado es todo lo que hay alrededor con el museo, el ágora y todo lo demás. Es increíble».

Finlandia es un país con 4,5 millones de habitantes, algo menos que la Comunitat Valenciana y se podría pensar que el modelo que se ha desarrollado en Valencia se podría llegar a exportar al país nórdico. Pero Karppinen lo ve utópico: «Creo que es imposible que Finlandia se pudiera plantear hacer algo como lo que se ha hecho con el Palau de la Música. Evidentemente nos gustaría tener espacios como ese, pero creo que ese gasto no se puede afrontar».

Los finlandeses se han encontrado en Valencia con una amplia representación de la arquitectura moderna. Karppinen estaba impresionado: «Sabíamos que estaba Calatrava, que hay cosas de Foster pero lo que más me impresiona es el edificio que Chipperfield ha hecho en el puerto. Es una maravilla».

Karppinen cree que hay cosas interesantes en Valencia que pueden servir en su país como es la dársena y la red de metro y tranvía. «Por ejemplo en Helsinki el puerto se ha llevado 15 kilómetros fuera de la ciudad y ahora hay que decidir que se hace con el viejo puerto. Estamos viendo muchas ciudades para que se pueda lograr una recuperación de la zona para los ciudadanos», sostenía antes de comer una paella, otro 'pináculo' de la ciudad aunque no sea urbanístico.

Valencia exporta ideas a Finlandia. Las Provincias

Predeterminado

Ideas efímeras para Velluters

Los múltiples solares de Velluters podrían tener una salida digna si se utilizaran mientras sus propietarios se deciden a construir. Un concurso busca ideas al respecto.

El grupo de arquitectos Sostre y l'Agrupació Arquitectes pel Paisatge abrieron ayer un plazo para la presentación de ideas con las que dar vida a los numerosos solares de Velluters hasta que se construyan los edificios programados. Parques, espacios culturales, huertos urbanos, pistas deportivas, edificios efímeros, cualquier idea es bienvenida para acabar con la mala imagen que trasmiten los terrenos abandonados y a menudo llenos de basura. El problema será aplicar luego esas ideas, pues este colectivo no cuenta con el apoyo de la administración local y tendrá muy complicado convencer a los propietarios, admiten.
    La idea, según Neus Vilalta, integrante de Sostre, surgió cuando empezaron a trabajar con la plataforma vecinal que reivindica el uso del solar del antiguo teatro Princesa. Comprobaron que ése era un problema generalizado y decidieron hacer algo, o al menos intentarlo.
    Ayer se abrió un plazo (información en "www.sostre.org") para que vecinos, arquitectos, paisajistas o cualquier otro profesional aporte ideas para llenar de contenido estos solares mientras llega el momento de construir un edificio. Puede ser cualquier cosa y según Neus Vilalta el objetivo del concurso es fomentar la imaginación en este sentido.
    El plazo finalizará el 15 de diciembre y la idea es repartir las propuestas por los comercios de la ciudad para que los vecinos puedan votarlas. Así se elegirán a cinco finalistas y un jurado más profesional —al que está invitado el Ayuntamiento, pero aún no ha confirmado su asistencia— elegirá a otros cinco. Estos diez trabajos se expondrán en un centro no determinado y finalmente se elegirá al ganador, que recibirá 500 euros de premio, y se concederán dos menciones especiales.

Cesión de los propietarios
    El problema, admite Neus Vilalta, será llevarlas a cabo, pues no es fácil convencer a los propietarios para que cedan los solares. En otros lugares como Zaragoza sí se ha avanzado en este sentido gracias a la colaboración del Ayuntamiento, pero en Valencia sólo cuentan con el apoyo de varias entidades culturales y vecinales y del Colegio de Arquitectos, en el que está integrado Sostre.
    Aún así, los promotores del concurso creen que lo importante del mismo es visibilizar el problema de los solares y del urbanismo en el centro histórico.

Ideas efímeras para Velluters - Levante-EMV

Predeterminado

Vecinos de Russafa exigen una pasarela para unir las Grandes Vías

Los afectados explican
    que para evitar el paso por el túnel hay que dar una vuelta de más de un kilómetro

Vecinos de Russafa exigen una pasarela para unir las Grandes Vías - Levante-EMV

Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123