PAI de Quatre Carreres
2006
Este tramo completará el anillo de la Ronda Sur, según contó ayer la alcaldesa, Rita Barberá, durante la visita a las obras, que forman parte de la primera fase del Programa de Actuación Integrada (PAI) de Quatre Carreres.
La nueva vía tendrá dos calzadas con cuatro carriles cada una para vehículos. Además, habrá carril bici, carril bus y plazas para aparcamiento.
Las otras dos fases del programa se estima que estén terminadas en menos de dos años. Incluirán la construcción de 600 viviendas (210 protegidas y el resto de renta libre), un centro escolar, tres jardines, un polideportivo y una zona para usos institucionales.
El presupuesto conjunto de este PAI asciende a 24 millones de euros.
Esto... ¿Pero esa vía no está acabada ya? Vamos, yo llevo meses y meses, si no años, pasando por esa vía que "completará" el anillo de la Ronda Sur...
Me parece muy interesante el PAI. Lo único que creo que habría que ir pensando en hacer algo con la Ronda Sur, ya que ha envejecido más rápido que cualquier ronda conocida en España, y no por su urbanismo -como avenida es genial y ojalá tuviéramos más así-, si no porque, precisamente, es una "ronda" y no un paseo, avenida, gran vía, ni nada así. Cada vez cumple menos la función de ronda, con incluso semáforos solo para paso de peatones, cosa que jamás veríamos en otras grandes ciudades.
Creo que habría que pensar un plan para soterrar el máximo posible de la ronda y que deje de tener ni un sólo semáforo, para así, poder asumir su papel correspondiente, por el que la hemos pagado y primordial: canalizar la mayor parte del tráfico sur de Valencia y descongestionar al máximo el interior de la ciudad.
Saludos.
Los terrenos donde se ubica el presente edificio se sitúan dentro del Plan Parcial de "Quatre Carreres” en la ciudad de Valencia , en la confluencia de la avenidas General Urrutia y la Ronda Sur, mirando a la Ciudad de la Justicia y a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
La ordenación general del conjunto viene determinada por el planeamiento en vigor y se compone básicamente de 2 edificios o torres de 67 viviendas de 14 plantas dispuestas sobre un basamento de doble altura a lo largo del perímetro de la parcela. Se trata de este modo de una obra de nueva planta con una altura total de 16 plantas.
El basamento de planta baja y primera se destina a usos terciarios y se conecta con el resto de la manzana a través de un soportal también de doble altura que unifica el conjunto. En el resto de la planta baja se incorporan la urbanización interior donde se incluyen los usos de piscina, ajardinamiento, cuartos de basuras, instalaciones y servidumbre de paso para vehículos de emergencia y mantenimiento para el conjunto de las parcelas que componen esta manzana. Bajo rasante se incorporan dos sótanos que ocupan la mayor parte de la parcela destinados principalmente a uso de aparcamiento.
Con respecto a la ordenación y desarrollo de las plantas de viviendas, en las plantas tipo- plantas 2º a 14º- se proponen dos agrupaciones de viviendas distintas por planta, 2 viviendas de 3 dormitorios + 1 vivienda de 2 dormitorios como primera agrupación, y como segunda agrupación, 2 viviendas de 4 dormitorios por planta, de tal modo que se agotan el número máximo de viviendas propuesto mediante las combinaciones de ambas agrupaciones que se van reflejando claramente en la fachada y su composición.
En planta 15º y 16º, se proyectan dos viviendas duplex en las dos últimas plantas que ofrecen retranqueos de acuerdo a planeamiento con la posibilidad de mantener la iluminación y ventilación directa a las escaleras generales del edificio sin la necesidad de descubrirlas o girarlas.
El desarrollo de las fachadas obedece a las condiciones del uso interior y su exposición a la ciudad sin ambages, a partir de la aplicación exhaustiva y optimizada de un sistema de fachada ventilada con paneles de resinas con escalas de relación diferenciadas en función de usos. Tanto las diferentes tipologías de viviendas como los distintos usos del basamento terciario se reconocen en los materiales y en su ordenación, y ofrecen a la ciudad su multiplicidad.
AICEQUIP
Siendo prófano en la materia... Me gusta el acabado de los edificios, al menos a mi vista.
Está chulo ver estos edificios desde la Ronda.
Estan en proceso de construccion del segundo carril en direccion General Urrutia-Ronda Sur.
Ayer pasé y justo delante de estos edificios (la foto no es mia es prestada de unos post mas arriba)
estan picando la acera y llevandosela mas hacia atrás. Iban bastante rapidos, por lo que a lo mejor en un par de semanas esta a falta de asfaltar
Molan estos edificios! me parecen muy elegantes. Poco catálogo de materiales...sobrios.
Aqui traigo una actualizacion, como veis los carriles estan ya hechos, aunque queda el trozo de General Urrutia entre Ricardo Muñoz Suay e Instituto Obrero de Valencia, imagino que se esperaran a que este la estacion de hermanos maristas acabada y la salida a superficie del tranvia.
Como veis los edificios siguen construyendolos a paso lento.
Las calles van un poco mas rapido, esta no se si será prolongacion de Ricardo Muñoz Suay o le pondran otro nombre (En Gmaps no aparece, si alguno tiene algun plano de como quedará el PAI...)
Conforme avancen las obras, si puedo actualizaré el estado.
PD: Las fotos tampoco es que sean muy buenas, pero estan hechas con una compacta y encima empezaba a anochecer, es todo lo que pude hacer...
Gracias por las aportaciones.
Por cierto, viendo la primera y segunda foto, creo que los peatones estarán harto molestos con el poco espacio que les han dejado en detrimento (cosa hasta hace bien poco rara en Valencia) del carril bici...
Me parece impresionante lo que se esta haciendo en esta extension de Valencia ciudad. Es una zona que se esta expandiendo generando espacios amplios interviendo grandes superficies arboladas y ajardinadas.
El PAI con el tiempo quedará francamente bien. Hay en estos momentos muchas empresas trabajando ahí haciendo grandes cosas, edificando impresionantes edificios. Todos ellos de mucho nivel.
Si tengo oportunidad de pasarme por ahí haré alguna foto y la colgaré.
Adios y suerte.
Última edición por arquimento fecha: 11-mar-2010 a las 00:54