PAI de Ausias March
El PAI de Ausias March, que se aprobará el lunes, tendrá 260 viviendas y 8.000 m² de jardines
La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia ratificará el lunes la aprobación del Programa de Actuación Integrada (PAI) de Ausias March, tras la exposición al público de la alternativa técnica que no había pasado este trámite, según informó el consistorio en un comunicado. Esta intervención supondrá "la transformación de este antiguo enclave industrial", situado entre la avenida Ausias March y la salida de la pista de Silla, en una nueva zona residencial y terciaria, con zonas verdes y un nuevo suelo escolar.
El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, destacó hoy que esto supone "dar un nuevo paso en la mejora de los barrios con otra zona degradada que se va a regenerar", tras la inauguración ayer de la nueva urbanización del PAI del Camino de Moncada, que también era un enclave industrial, y donde "los vecinos disfrutan ya de amplias zonas verdes y, en breve, de nuevos equipamientos".
Asimismo, Bellver explicó que el nuevo PAI de Ausias March, situado a escasos metros de la nueva Fe de Malilla, albergará 260 viviendas, de las que el 40 por ciento serán protegidas, es decir, que se construirán alrededor de 105 VPP. Esta actuación prevé un importante enclave terciario, con más de 8.000 metros cuadrados destinados a nuevas zonas verdes y una parcela escolar de algo más de 5.200 metros cuadrados.
El PAI se Ausias March, que se aprobará el lunes, tendrá 260 viviendas y 8.000 m² de jardines. Las Provincias
v | a | l | e | n | c | i | a
Cuanto PAI... Habrá que empezar a contar cuánta vivienda nueva vamos a tener -me parece una exageración... No, una aberración-.
Me gustaría recordar que da MUCHA PENA cruzar por el puente de Campanar a horas nocturnas, ver las luces de las viviendas de los edificios que llevan años ahí y mirar hacia el horizonte y entrever la silueta oscura, apagada, fracasada de tan insignie edificio como el Navis. Acabado y abandonado a su suerte, como ocurre con otros edificios de Corts Valencianes.
¿Está bien pensado y diseñado todo este plan de aumentar y aumentar el parque de viviendas?
Lo único que me gusta de todo esto es que va a provocar un crack brutal aún mayor del que vivimos y los que no tenemos piso podremos comprar en edificios de vanguardia tirados de precio![]()
y siempre se habla de las zonas de industrias, que es lo que da puestos de trabajo, como zonas de-gra-da-das.... ¿por qué? qué manía a la industria!!
Cuando lo que habría que hacer es encontrar un plan para integrar bien estas zonas en la ciudad -pongo de ejemplo la época modernista, cuando las industrias eran algo brutal y muy digno de tener en la ciudad, y hoy son, generalmente, centros culturales, etc.-. No hay más que ver, por ejemplo, Vara de Quart. Horrenda, las calles saltadas -aunque, bueno, ocurre en otras residenciales también-, con edificios apestosos, nada de naturaleza, ni una rama, vamos, más que los yerbajos que se cuelan entre las rajas de las calzadas. Nada de transporte urbano, con rejas oxidadas, carteles arrancados por el viento, absolutamente nada de sector servicios... Vamos, un horror colosal.
¿No se puede encontrar algo para hacer estos emplazamientos más diversos, más humanos? Vamos, ni que lo residencial fuera lo único bueno! De hecho, la industria no solo da más trabajo, si no más vida. Son núcleos de reunión social, mucha gente junta, trabajando... Vamos, podría ser la caña.
Pero no. Lo que se tiene, esperpéntico, y si no, se tira y se hacen edificios cuando tenemos mil vacíos.
Yo, sinceramente, no entiendo esta dinámica -ojo, no ocurre solo en Valencia, aunque, vamos, en Valencia solo somos originales para meter campos de golf en entornos naturales protegidos, pero no para crear un impulso social y urbano que sea realmente un ejemplo a seguir-.
Si me hago alcalde, prometo que las zonas industriales serán incluso envidiables!!!
(No es imposible, volviendo a Vara de Quart, no hay más que ver los Lofts que ha hecho Ros Casares. Más cosas así quiero, que haya más diversidad, que dé gusto ir por estas zonas y que no sea poco menos que un ghetto horrendo-.
Saludos.
Lo que es cierto es que los PAI residenciales están de moda otra vez, ya que sin ir más lejos, ayer se inauguraba el PAI del Camino Moncada...en mi opinión, por muy bien que queden después, se está abusando un poco de estas actuaciones.
No olvidemos que queda por delante el famoso PAI de les Moreres, con el delta verde y esos edificios de diseño; lo que me pregunto es si existe la suficiente demanda de residencial como para poder ocupar estas viviendas.
En mi opinión, el momento de crisis que estamos pasando no es muy favorable, y como dice LinkelRing, da un poco de pena ver esos edificios tan bonitos abandonados, y esos barrios tan poco desarrollados.
Quizás sería el momento de replantear nuestro modelo de crecimiento y apostar por otro tipo de iniciativas como distritos de negocios, viveros de empresas, etc...que a la larga acaban repercutiendo en la sociedad valenciana por su valor añadido, que es lo que a la larga te permite sortear las crisis y ser más competitivos que el resto.
Me gustaría que se abriese un hilo de debate sobre estas cuestiones, al que llamaría "Que modelo de crecimiento necesita Valencia, y por ende, la Comunidad valenciana".
Saludos a tod@s.
Un día después de la apertura oficial de las calles y jardines del barrio que se construye junto al camino de Moncada, un nuevo proyecto supondrá la eliminación de enclaves industriales en la periferia de la ciudad. La comisión de Urbanismo ratificará este lunes un polígono de viviendas junto a la avenida Ausias March.
El sector está delimitado por la pista de Silla, el bulevar sur, el nuevo hospital La Fe y unas vías ferroviarias de Renfe. Varias fábricas y antiguos edificios de oficinas se mantienen en el acceso sur más importante de la ciudad.
Este paisaje industrial, que en parte ya ha desaparecido por unos recientes derribos, dará paso a edificios de viviendas de ocho plantas, junto con inmuebles para comercios y oficinas de dos a once plantas.
Se trata, indicaron fuentes de la delegación de Urbanismo, de una promoción más enfocada al sector terciario (oficinas, comercios y hoteles), que domina con un 60% la superficie del sector.
En el resto se asentarán las 260 viviendas previstas y varios equipamientos públicos, principalmente jardines. Supondrá la conexión de las inmediaciones de la pista de Silla con el nuevo centro hospitalario, que abrirá sus puertas a lo largo de 2011.
El motivo de que pase por la comisión la propuesta, según las mismas fuentes, es que una sentencia reciente obligó a exponer al público una alternativa técnica en otro polígono de viviendas. Por esa razón, el gobierno municipal ha decidido que todos los planes pendientes hagan este trámite. Con la ratificación, se acerca más el inicio de obras.
El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, comentó sobre esta iniciativa que después de la inauguración «de la nueva urbanización del polígono del camino de Moncada, que también era un enclave industrial, damos un nuevo paso en la mejora de los barrios en otra zona degradada».
De las 260 viviendas, el 40% serán de promoción pública, adelantó el concejal. Junto con las promociones del sector terciario, destaca un total de 8.000 metros cuadrados de jardines y una parcela escolar de 5.200 metros cuadrados, según el expediente que se lleva el lunes a comisión.
En los alrededores del nuevo hospital hay varios proyectos inmobiliarios, algunos paralizados por la dureza de la crisis económica. Es es caso del centro comercial y de ocio Neutopía, en la parte que recae a la V-30.
En la zona oeste del centro hospitalario, la empresa municipal AUMSA gestiona una promoción de viviendas protegidas colindante a la actual playa de vías de Renfe, que irán soterradas dentro de la operación Parque Central.
De manera paralela, la Conselleria de Infraestructuras ha encargado para el próximo año un estudio sobre el embellecimiento y mejora de los accesos de la ciudad. Sobre la pista de Silla también hay un proyecto de alternativa que discurre por la parte oeste de varios municipios de l'Horta, hasta embocar en la calle San Vicente Mártir. A partir del lunes podrá acelerarse el derribo de las fábricas.
Un nuevo plan levantará 260 viviendas en suelo industrial. Las Provincias
v | a | l | e | n | c | i | a
Estoy completamente de acuerdo contigo. Pero completamente, y, de hecho, es algo que ya, por ejemplo, Dutch y yo hemos hablado.
Abrimos un hilo similar (yo quería abrir uno como el que propones, pero creo que acabaría entrando irremediablemente demasiado en política, cosa prohibida en el foro, pero sería un buen debate):
Valencia: Distrito financiero
Luego hice otro hilo para propuestas en la ciudad, al menos las que ideemos nosotros y alternativas a la "aburrida" masificación de PAIs:
http://www.urbanity.es/foro/urbanism...-valencia.html
Sobre lo que comentas de un distrito financiero / vivero de empresas, etc., creo que tienes toda la razón del mundo. Es un auténtico motor económico y, además, viene muy bien con el impulso de imagen internacional que se da a la ciudad, porque, de qué sirve si no todo lo gastado para promocionarnos, si no hay infraestructura para afianzar aquello que pudiéramos atraer y que realmente nos dé dinero? No olvidemos que este año, que hemos gastado muchísimo dinero en grandes eventos, el turismo ha caído un 5%, es decir, no es algo seguro, no es una buena base para sustentar toda una economía, ni tampoco el "ladrillo".
No solo eso, si no que estamos dejando pasar un tren de oportunidad muy importante que otras ciudades no solo cogen, si no que ya están en primera clase (Barcelona con el 22@, la plaza Europa o la futura Operación Sagrera; Madrid con el CTBA y la futura OPCH, Bilbao con la Isla de la Innovación, Zaragoza con la Milla Digital... en fin, que nos quedamos atrás y otros toman la delantera).
Lo más triste es eso que comentas: que además están impulsando un modelo que, a día de hoy, al menos (tal vez en el futuro se arregle, pero hoy no), está gastado y ha sido el "motor" de la crisis: la construcción ya no vende, los edificios, muy bonitos como el NAVIS, se quedan vacíos, eso resta importancia y caché a una ciudad, por no olvidar que cuando se hace, es obligatorio crear dotaciones públicas, mientras otras muchas en barrios ya consolidados están en estado decadente (varios ambulatorios o institutos en barracones).
Por otro lado, sabemos, por otras ciudades y, sobretodo por Valencia misma, que un distrito financiero no solo es un muy buen impulso, si no que es a muy largo plazo. Como ejemplo, pongo lo que se hizo en los setenta, y para lo que le creé un hilo:
http://www.urbanity.es/foro/espacios...urbanismo.html
Una zona completamente regenerada en los setenta que hoy en día funciona como una de las mejores zonas financieras de la ciudad, completamente activa, que da trabajo y embellece y da importancia a este eje. ¿Por qué no volver a apostar por algo que durante 40 funciona? Y no es el único ejemplo: miremos la av. Aragón, la apuesta de la Valencia moderna por otro polo empresarial. Va fenomenal, no hay edificios vacíos, las sedes siguen ahí y el Europa alquila oficinas. Pero no, se le cortó la expansión y volvemos solo a construir edificios. Sinceramente, no lo entiendo.
¿Por qué?
Como vemos en la noticia que cuelga Dutch, lejos de darse cuenta, continúan apostando por lo que no funciona. Muy triste y, antetodo, una muy poca visión estratégica de futuro.
No solo se suman a los nuevos PAIs el de Moreres, si no el del Grao (que es donde irá el delta, te corrijo), la ampliación de B. Ibáñez que comportarán nuevas viviendas, las no vendidas de NAVIS, Corts Valencianes y entorno de la C.A.C., las futuras viviendas del Parc Central, Sociòpolis y luego hay que sumar los PAIs de municipios inmediatos, como Mislata.
En fin, que veo la cosa bastante... mal a largo plazo. Bonitas nuevas zonas, pero vacías.
En el artículo que cuelga Dutch, nos venden, como remarca en negrita, el Gran Cambio hacer comercios. Vamos, aquí no veo mucha visión.
Peazo tostón que os he soltado. Si se hace el hilo del Modelo Económico de CV, lo quoteo
Saludos!
Última edición por LinkelRing fecha: 19-nov-2009 a las 11:43
Hola a tod@s.
Como ha dicho LinkelRing, se hace necesario crear un debate serio sobre el modelo de crecimiento económico que necesita/necesitamos en Valencia y en nuestra comunidad.
No es cuestión de que se dejen de hacer PAI´s o que dejemos al turismo de lado, sino que se hace necesario complementar estas actividades con otras que nos den un valor añadido.
Hablo de parques tecnológicos (el de Paterna es magnífico, pero necesita más compañeros de viaje), de clusters económico/administrativos, de instituciones mixtas (de capital público y privado) que apuesten por las altas tecnologías o el diseño industrial (que no por la producción, que para eso ya están los chinos), de cámaras de comercio que tengan proyectos empresariales atractivos orientados a la excelencia empresarial y no a la producción de pollos (con todos mis respetos por los productores avícolas), de universidades que premien la valía científica de sus investigadores y no el peloterismo y el enchufismo, de crear en definitiva, un caldo de cultivo propicio para el establecimiento de grandes empresas que miren al futuro, y que generen calidad y cantidad de trabajo.
Hablo también de la creación de grandes redes transnacionales que favorezcan el transporte ferroviario y no el de carreteras tercemundistas de pago; de la creación de infraestructuras que vertebren verdaderamente el territorio; de puertos que no necesiten crecer desmesuradamente para llenarnos el entorno de contenedores de productos chinos (se pueden hacer más cosas); de redes de fibra óptica que nos den más y mejores prestaciones en telecomunicaciones; de una educación de calidad; etc…
Creo, en definitiva, que el modelo del ladrillo se ha agotado, que nos ha traido más problemas que beneficios, y que, o nos ponemos las pilas (sobretodo los políticos de turno), o nos vamos al carajo.
Espero no haberme enrollado mucho, pero creo que este es un foro propicio para expresar lo que yo y muchos como yo pensamos de la situación actual.
Dante, si te haces político, tienes mi voto, vamos, chaval, me encantan tus palabras.
Veo que pensamos muy parecido -las suscribo completamente- y estoy seguro que tener una charla contigo sobre el tema debe ser apasionante.
Para nada me ha parecido un rollo lo que has puesto, si no una luz que debería ser más fuerte y más extensa en nuestra Comunidad.
Saludos y REP.