Russafa tendrá un centro cultural y aparcamiento en el Parque Central
El barrio de Russafa tendrá un aparcamiento subterráneo y una sede cultural en la nave de Demetrio Ribes recién rehabilitada localizada en la parte trasera de la pastilla de terreno de la Estación del Norte, junto al cruce de la calle Filipinas con Literato Azorín. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al visitar la nave recién remozada junto al conseller de Infraestructuras, Mario Flores. Ambos políticos desvelaron que la nave recién rehabilitada acogerá la cátedra Demetrio Ribes (creada hace ocho años para fomentar las investigaciones sobre el arquitecto y el transporte) e incluirá "una oferta de dotaciones públicas para el barrio de Russafa".
Sobre el aparcamiento, la alcaldesa adelantó las intenciones del ayuntamiento no desveladas hasta ahora. "No oculto que el ayuntamiento estudia la viabilidad de poder hacer un aparcamiento subterráneo donde no esté la huella de las naves y permitir así la dotación de aparcamiento en Russafa donde no hay suelo ni sitio", explicó Barberá. El aparcamiento se ubicará en el subsuelo de la calle Filipinas, sin afectar a la antigua nave "para evitar afectar a los cimientos y porque resulta más cómodo y barato construir a cielo abierto que bajo una construcción ya existente", según explicó el arquitecto responsable de la restauración, Javier Pérez Igualada.
La nave era propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), pero merced al convenio con el Parque Central, se traspasó a la sociedad Valencia Parque Central (que representa a la administración estatal, municipal y autonómica) que ha cedido el uso a la Conselleria de Infraestructuras para rehabilitarla y al Ayuntamiento de Valencia para utilizarla.
El departamento que dirige Mario Flores ha invertido 864.000 euros en la rehabilitación de la nave de "700 metros cuadrados de fábrica de paredes de carga de ladrillo macizo, la cercha metálica y la cubierta de teja", más 900 metros cuadrados de jardín que también ejecutará la Conselleria de Infraestructuras, a petición de la alcaldesa. Las obras de rehabilitación han sido ejecutadas por Torrescámara.
Infraestructuras también rehabilitará otras seis naves dentro del perímetro de la Estación del Norte (algunas desmontadas piedra a piedra), aunque el director general de Transportes, Vicente Dómine, no aclaró si esta inversión se incluye en los 75 millones que aporta la Generalitat al Parque Central.
Traslado de la verja a la calle Filipinas
La verja histórica de la Estación del Norte que recaía a la calle Maestro Sosa y que ha sido retirada para acoger las obras de la Estación de alta velocidad provisional se trasladará al entorno de la calle Filipinas. La valla es incluso anterior al edificio de la Estación del Norte (construida entre 1906 y 1917 por Demetrio Ribes), según explicó Vicente Dómine a la alcaldesa. Al igual que el edificio, que es monumento histórico nacional desde 1968, la verja tiene la máxima protección por lo que cualquier intervención ha de ser autorizada por Cultura. l. b. valencia
Russafa tendrá un centro cultural y aparcamiento en el Parque Central - Valencia - Levante-EMV
v | a | l | e | n | c | i | a
el fallo con los 5 finalistas debe de estar al caer, no?
´El Parque Central va a ser la nueva puerta de entrada a la ciudad´
Katryn Gustafson (1951, Washington) atiende a este diario por vía telemática desde su despacho en Londres, donde está afincada desde hace más de una década.
El diseño del futuro Parque Central ha atraído a grandes arquitectos, entre ellos cuatro premios Pritzker: Rogers, Foster, Moneo y Hadid ¿Qué puede aportar una paisajista en competencia con ellos?
No hay premios Pritzker paisajistas porque nuestra disciplina es otra. Hasta nuestros materiales de construcción son otros: tierras, rocas, árboles, aguaÉ Son elementos vivos, con sus cambios orgánicos y estacionales de texturas, colores, formasÉ Concebimos nuestros proyectos como un conjunto en evolución y abordamos el paisaje como un arte y una expresión del medio ambiente.
¿Rivalizan arquitectos y paisajistas en proyectos así?
Más que de rivalidad, hay diferencias de planteamiento. La concepción de un paisaje es diferente a la de un edificio, comenzando por su escala y sus proporciones. El arquitecto suele concebir el paisaje en referencia a una construcción y nosotros lo abrimos para explorar todas sus posibilidades.
¿Qué puede aportar usted de especial y diferente al parque?
Creo que somos el único equipo que supedita las aportaciones del arquitecto a la dirección del paisajista, y no al revés. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de diseñar un parque.
¿Qué le inspiró su visita a Valencia y el recorrido por la playa de vías?
Las ciudades mediterráneas atraen a todos por su calidad de vida, clima, gastronomía, patrimonio. No es sólo un fenómeno de ahora y por eso sus centros históricos se configuraron densos y congestionados. Creo que el futuro Parque Central, por ubicación y dimensiones, será muy bien acogido entre sus diferentes públicos, ya sean vecinos o visitantes. No olvidemos que también será la nueva puerta de entrada a la ciudad a través del AVE con Madrid y Barcelona. Creo que su diseño y usos deben potenciar la reciente proyección de Valencia como destino de sol y calidad de vida, de grandes eventos, de modernidad sostenible, de lugar para visitar, invertir o vivir.
¿Cómo se imagina el parque?
Me atrae la idea de transformar lo negativo en positivo, de mantener cierta protección sobre lo que ya hay para transformar sus usos de un modo racional. El parque debe ser una fuente de descubrimiento y asombro vinculada a la historia específica del lugar. En este sentido, nuestro proyecto podría parecerse al Westergasfabriek Park de Ámsterdam, donde reconvertimos 15 hectáreas de antiguo suelo industrial en una zona verde de encuentro ciudadano para actividades al aire libre, mercados, locales para eventos y fiestas, zonas de servicios y oficinasÉ, todo ello concebido con nuestra idea tridimensional y rítmica del paisaje.
¿Tridimensional y rítmico? ¿Podría explicarse?
Concebimos nuestros proyectos en 3D porque, más allá de las dos dimensiones de un plano, recurrimos al movimiento de tierras para generar diferentes alturas que experimentan con las formas y luces de un paisaje. El ritmo, en cambio, nos lo proporciona la sucesión de espacios altos y bajos, grandes y pequeños, íntimos o compartidosÉ
A los arquitectos mediáticos se les reprocha que proyectan a miles de kilómetros de donde construyen ¿No cree que hay que vivir la ciudad y sus necesidades para evitar proyectos impersonales?
Nuestro trabajo se sustenta sobre estudios y análisis históricos, culturales, arquitectónicos, climatológicos, hídricos u orográficos que no sólo nos obligan a trabajar "in situ", sino a disponer de potentes socios locales que nos asisten. También analizamos algo tan fundamental como los usos y contenidos que realmente quiere o necesita la gente del entorno más inmediato ya, que nuestro objetivo es hacer parques con gente, que sean usados por las personas. En el Parque Central vamos a trabajar con empresas locales de primer nivel que nos darán el conocimiento intenso de la realidad que solo puede dar la proximidad cotidiana desde un punto de vista profesional.
¿Qué limitaciones u oportunidades ve en Valencia?
El clima, luminoso y cálido, es sin duda una oportunidad. Las limitaciones suelen ser las mismas en cada proyecto: las ideas preconcebidas y el miedo al cambio.
¿Cuál es su obra preferida?
No tengo una obra favorita. Me enamoro cada vez. Eso es vital.
¿Hasta qué punto la crisis de trabajo en los grandes estudios de diseño urbano ha desatado este gran interés internacional por el proyecto del Parque Central de Valencia?
El interés en este proyecto no tiene nada que ver con la crisis económica. Valencia es una ciudad fascinante y el Parque Central es un gran proyecto.
´El Parque Central va a ser la nueva puerta de entrada a la ciudad´ - Levante-EMV
Cuenta atrás para conocer a los cinco finalistas
La comisión técnica encargada de seleccionar a los cinco equipos que optarán al diseño del Parque Central tiene el trabajo "muy adelantado", según informaron fuentes próximas a Valencia Parque Central. La previsión es que los cinco finalistas se sepan a finales de abril.
La llave, al menos en esta fase del concurso, la tiene el ayuntamiento puesto que es una comisión de técnicos municipales presidida por el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, la que está analizando la solvencia técnica y económica, la experiencia, la creatividad y la viabilidad de los 36 aspirantes.
No hay favoritos, afirman las fuentes. Se busca un proyecto de construcción no dibujos inacabados o bocetos. No se quieren más frustraciones en el Parque Central. Por eso se mira con lupa la trayectoria de cada equipo y el grado de viabilidad y realización de cada obra arquitectónica. Los que que no consiguen 35 puntos sobre cien se quedan automáticamente descalificados. En la siguiente fase entrará más el componente subjetivo del gusto del jurado.
Los técnicos están baremando a los aspirantes, entre los que se encuentran primeras figuras como Zaha Hadid, autora del pabellón-puente de la Expo de Zaragoza, Benedetta Tagliabue, que ha diseñado el innovador pabellón de España en la Expo de Sangai, Rafael Moneo, Richard Rogers, Foster y Alejandro Zaera.
Cuenta atrás para conocer a los cinco finalistas - Levante-EMV
José María Tomás se estará frotando las manos
Volviendo al tema: preferiría que se apueste por la calidad que no por meter a un nombre-hito que, igual, no tiene ni idea de hacer un buen parque que funcione como eje de la ciudad.
En BCN Nouvell ha hecho el parque central de Poble Nou, y con todo mi respeto, para mi no tiene comparación con otros parques que han hecho nombres algo más anónimos.
Un muy buen urbanista para parques, a mi me parece el Español Ricard Bofill, que ha hecho unas maravillas increibles por todas partes. Aquí tenemos el tramo del Palau de la Música de los jardines del Turia, el más bonito de todos, personalmente.
Aunque, como en todas las ciudades ahora mismo, imagino que se decantarán por meter un nombre chachipiruli, ya que esto parece más importante que tener un parque increible realmente.
A Moneo espero que lo dejen aparcado desde el primer momento, Tagliabue me parece una muy buena opción.
Yo esperaré a ver los proyectos para opinar.
Del tramo de Bofill lo que he de decir es que ha evolucionado no del todo bien, Es un jardín tan cláscio en cuanto a disposición de arbolado, pasillos etc, que cualquier modificación (lógica en un jardín) desvirtua mucho el conjunto. Yo votaría más a favor de un diseño más "rural" por llamarlo de algún modo (me refiero a algo similar al parque de cabecera). Su mantenimiento es más sencillo y la evolución del jardín creo que es más armónica.
No tan sencillo. El talud ese es imposible mantenerlo en buen estado.
Se supone que sus colinas tendrían que ser como un prado, verde, césped cortito, etc. Sin embargo es imposible porque mete tú ahí una cortadora de césped.
Exacto, habría que buscarla a la máquina y al operario en el estanque de más abajo.
Por otro lado, es muy difícil limpiar este estanque más parecido a una laguna natural (que tiene mecanismos naturales para renovarse) que un estanque urbano más típico, como el del Retiro de Madrid.
Si bien es cierto que prefiero algo donde domine lo verde y sea como un "kit kat" al entorno urbano, me gustaría más tipo Hyde Park, ya que Cabecera lo veo más efectivo para donde está, en un lecho de río con predominación de lo natural y poco entorno urbano.
En todo caso, para mi, lo perfecto, y a buen seguro que en esto no coincidiremos, es algo más "urban park", precisamente, tipo lo que le gusta a Bofill, con la naturaleza bien ordenadita por la mano del hombre, todo bien pensado, grande pero de dimensiones no exageradas y con espacios amplios que permitan una gran visión del entorno.
En contra de lo que prefiero para algo como el Cabecera, donde puedes estar tumbado sin ver tanto edificio (aunque alguno se ve), creo que aquí sería importante, por lo simbólico, de la presencia de edificios, los que rodean el entorno, como un muro profundamente urbano al espacio cívico. Como si la ciudad mirara al parque.
Soy mucho más propenso a esto en parques profundamente urbanos, que no a un excesivo protagonismo de la naturaleza, que se puede encontrar fabulosa no muy lejos en, por ejemplo, la Albufera.
Saludos.
Pues yo un parque lo quiero verde, para meter cemento ya están (ahora) las plazas públicas...
Yo soy yo y mi circunstancia
http://zoosdelmundo.mforos.com/
Verde que te quiero verde
Bueno, son concepciones diferentes.
Yo creo que habría que entender tres niveles de espacio público de estas características:
-Plazas (generalmente duras y que no deberían confundirse con un parque).
-Parque Urbano (con predominio de la naturaleza, pero claramente diseñado por el hombre, sin complejos, como el de Chicago o el de Bofill).
-Parque Verde (donde la naturaleza sea la reina, esté menos en entornos urbanos y sean un atractivo para la ciudad, que atraiga para pasar un domingo de sol, espacio para picnic, etc., desde el estilo de Cabecera a cosas incluso más allá, como la Casa de Campo o Collserola).
Es mi concepción.
Saludos.
Linkelring, es que siempre te lias, el parque central, tendria que ser el pulmon de Valencia, y eso solo se consigue con que sea lo mas verde posible, contra mas cemento, menos oxigeno.