Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: PGOU Alicante: ¿Para cuando una ciudad bonita?

ALC
     ALC está desconectado Junior Member

Predeterminado PGOU Alicante: ¿Para cuando una ciudad bonita?

Abro este hilo porque no salgo de mi asombro y me gustaría conocer otras opiniones, proponer nuevas ideas y soluciones, y quizás inspirar a aquellos futuros organizadores.
    Ayer, después de 15 años, subí al monte Tossal para contemplar la ciudad de Alicante. Siempre he visto a Alicante desde el cariño, hoy la veo con otros ojos.
    Como no, impresionantes las vistas al mar, el Castillo de Santa Bárbara, y..... ¿Que más?
    Me pregunto: ¿Que se ha hecho en Alicante bonito desde el siglo IX (desde la construcción del castillo)? A parte de lo anteriormente citado, solo se ve desorden, barrios superpoblados con construcciones bajas, pequeñas y de mala calidad; ni rastro de un pulmón verde para la ciudad... ¡¡Ni un solo edificio bonito!! muy lejos de ser una ciudad atractiva del S.XXI.
    Quisiera creer que tenemos una Universidad prestigiosa en España y Europa, pero ¿quienes han diseñado la ciudad durante los últimos 50 años? ¿Dónde está la inspiración de aquellos arquitectos que con tanto esfuerzo y dedicación cursaron sus estudios? ¿Se les perdió cuando se colegiaron en el Colegio Oficial de Arquitectos de Alicante?
    Está bastante claro que siempre alguien sale beneficiado de la burbuja inmobiliaria, pero ¿A que precio? ¿Que legado nos han dejado? ¿No es hora de reinventarse e ir trazando poco a poco un bonito cuadro?
    Muchos turistas vienen a Alicante, disfrutan de sus playas, sus tradiciones, su gastronomía, su gente... pero ni vuelven ni recomiendan. Algo crucial para la economía de la provincia. Peor es para los residentes... REINVENTARSE O MORIR!
    Me gustaría volver a subir al Tossal dentro de 20, 30 o 40 años y poder gozar del trabajo que se ha llevado a cabo durante ese tiempo.

Lo bueno del óleo, que siempre se puede pintar encima. Para aquellos que tengan el pincel en la mano, propondría (especialmente para la zona desde la plaza de toros hasta el hospital) sustituir poco a poco las viviendas antiguas de 3 o 4 plantas por edificios modernos de 10 o 15 plantas, y dejar sitio para un gran parque (no "parquecitos" o "pedanías" que nos quieren hacer pensar que son verdaderos parques), vías más anchas, mejores transportes y conexiones... lo que viene siendo un "modern appeal".
    Para aquellos defensores de la tradición Alicantina , les recomiendo buscar alguna fotografía de ciudad moderna en google, imprimirla, subir al monte Tossal o Benacantil y sacar sus propias conclusiones...

Ribereño está desconectado Senior Member

Predeterminado

Yo soy otro que siempre ha visto Alicante desde el cariño. Pero por supuesto, tener aprecio a la ciudad no significa pasar por alto lo negativo. Flaco favor se le haría diciendo que todo es perfecto, y que no hay nada que cambiar.

Es una pena, pero en muchos años pulsando la opinión sobre diversas ciudades, he llegado a la conclusión de que Alicante es una ciudad considerada "fea". Vamos, plagada de commies y torres de apartamentos benidormianos plagados de toldos y sin el menor gusto arquitectónico.
    Desde luego, edificios como "la colmena" junto a las vías del tren, o "la pirámide" no ayudan en absoluto a mejorar la percepción sobre la ciudad. Es verdad que hay muchísimo bloque sesentero, pero no creo que haya más que en otras ciudades de similar población.
    El problema de Alicante no es el no tener. No tiene una gran catedral, su casco histórico no es precisamente el de Toledo, Segovia o Salamanca. Pero eso es común a otras muchísimas ciudades españolas que gozan de mejor fama.

El problema lo veo, y no quiero meterme mucho en este tema, en la clase dirigente de la ciudad, y de la clase dirigente de la Comunitat Valenciana. Es inconcebible que una ciudad de la importancia de Alicante se haya dejado languidecer durante tantísimos años, y que haya perdido cosas que -de haberse cuidado- hoy serían importantes activos para la ciudad.
    Las estaciones ferroviarias: Son dos de las estaciones más antiguas de España, estaciones término, de arquitectura estimable... que se han dejado perder. Ahora hay un proyecto para rehabilitar y poner en valor la estación de Benalúa (ahora que el dinero precisamente escasea) y hay otro para integrar la actual estación en un nuevo proyecto ferroviario, para el que se lleva racaneando dinero desde el principio. Una estación que con el paso de los años se desvirtuó por completo de su primigenia arquitectura, y que ahora es una sombra de lo que fue. Veremos en qué queda todo.

-Un casco antiguo pasto de la desidia y del "todo vale" urbanístico. Los recuerdos que tengo de los alrededores del Ayuntamiento son contradictorio. Se entremezcla el olor de los gofres recién hechos de las pastelerías (nunca he probado gofres tan buenos como los de entonces, ni en Madrid) y el de los orines que emanaban todas las esquinas. Eso es inadmisible. Por no hablar de la inseguridad. Ahora habrá mejorado, pero me temo que no alcanza los niveles de excelencia que una ciudad como Alicante merece.
    Luego están las borriquerías urbanísticas. El levantar un bloque de 10 pisos al lado de otro de dos, el no pintar medianerías, la barra libre a la hora de colocar antenas, toldos y cerramientos, el mantener descampados polvorientos en medio de la ciudad, sin preocuparse de mantenerlos en condiciones (si son del Ayuntamiento, u obligar al propietario a hacerlo si son de privados)... Estos "pequeños" detalles son los que han manchado la imagen de la ciudad durante muchísimos años.

-Eternas promesas... incumplidas. Todo el dinero que se ha volcado en otras ciudades, ha faltado en Alicante. Dos edificios que estaban llamados a ser los hitos del Alicante del siglo XXI (el Palacio de Congresos, y la torre de Telecomunicaciones) siguen durmiendo el sueño de los justos, metidos en algún cajón y guardando polvo. Atrás quedan primeras piedras, maquetas y demás pachangas. Esto no es nuevo. Para ver culminados algunos tramos de la Vía Parque (me refiero al tramo en concreto junto al parque Lo Morant y la avenida de Novelda) han tenido que pasar 30 interminables años. Años de demoliciones, expropiaciones, asentamientos chabolistas, casas okupadas, etc... Eso es una vergüenza. Eso ni en Burundi. Lentitud administrativa, judicial, vecinos hartos y con la sensación de que se están cachondeando de ellos... Y entre medias sale un gobierno municipal, entra otro, el urbanismo patas arriba otra vez, etc...

Ahora está el Plan Rabasa sobre la mesa... ¿Otros 30 años? Hoy digo que sí, mañana lo impugno, pasado no se qué, el juez tal, el juez pascual... J, ¿Pero qué es esto? ¿No se puede remar en la misma dirección aunque sea por una puñetera vez? Entre medias, la Vía Parque bloqueada en ese tramo, las lagunas hechas una auténtica mi , coches abandonados, chatarra, escombros, basura, inseguridad... y el tiempo pasando. Es posible que en cuanto quiera arrancar, le pille, no esta crisis, sino la que venga dentro de otros 20 años.
    En cuanto a la Torre y el Palacio de Congresos, pues otro tanto. Para Alicante parece que nunca hay dinero. Se han hecho cosas, sí, pero la ciudad presenta un abandono desde hace tiempo, y necesitaba muchísimo más para ponerse en órbita.

En fin, que hay muchas cosas que conviene solucionar. Pero no con ello se quiere decir que Alicante no tenga nada, o que no tenga elementos como para que alicantinos y visitantes puedan disfrutar. Tiene iconos estimables, como la Explanada, la luminosidad que empapa toda la ciudad, y edificios dignos de verse (la casa Carbonell, el Mercado) barrios pintorescos (junto a las laderas del castillo), etc... Lo "único" que necesita es que se pongan a trabajar los encargados de dirigirla (sean los que sean), a trabajar por el bien de la ciudad, y que se dediquen esfuerzos proporcionales a la importancia de la ciudad.

ALC

Predeterminado

Ahí es donde quería llegar... está claro que tiene más que el castillo, pero a lo que realmente me refiero es a la proyección urbanística que ha quedado desfasada por el descuido de la administración y sinceramente la poca inspiración de los arquitectos, que su trabajo me parece bastante chapuza durante los últimos 60 años.
    Puede que no sea el momento idóneo para lavarle la cara a Alicante, y tampoco es de esperar levantarnos mañana y decir: ¡Ohh! ¡Menuda metrópoli! pero en serio, ¿no es posible remar en conjunto hacia el progreso en el centro de Alicante?
    Siempre estamos que si los rojos, q si los pperos... no valen o lo hacen fatal. Pero eso no quita que se pueda diseñar un proyecto, una obra de arte, que se vaya haciendo poco a poco con relevos, pero eso sí, cuando al tomar el relevo dar lo mejor de si, no como al parecer que se compita a ver quien lo hace menos peor que el otro.

ALC

Predeterminado

alcalc

Ribereño está desconectado Senior Member

Predeterminado

No hay proyecto de ciudad, esa es la lástima. Me da la impresión de que lo que se hace es a empujones, para luego quedar la ciudad paralizada durante años. Y lo peor es que esos empujones luego se notan en el urbanismo de Alicante. Los tramos de avenidas cada uno de su padre y de su madre lo dicen todo (ora con bulevar, ora con bloques separando los viales) y el hecho de que aún no se tenga claro qué hacer con el terreno liberado con el soterramiento de las vías.

Este último caso me parece sangrante. Han tenido un tira y afloja absurdo el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Fomento en el que los únicos que han salido perdiendo como siempre han sido los ciudadanos. Los retrasos, la imprevisión, y las posturas incomprensibles han desembocado en el esperpento "provisional" de la futura estación, con los andenes pegados a las casas (para lo que hubo que arrasar los silos) tras la consabida y tan alicantina historia de paralizaciones y modificaciones sobre la marcha.

Alacantí está desconectado Member

Predeterminado

Totalmente de acuerdo con vosotros. Suscribo todo al 100%. Yo subí en otoño al castillo de San Fernando, tengo un niño pequeño y lo llevé al parque que hay arriba. Sorpresa e indignación, sabía que estaba mal pero no tanto. Todo casi abandonado, la zona del castillo en sí, con las antenas, todo lleno de pintadas. Había una pareja de turistas que habían subido para ver las vistas y sentín vergüenza ajena de como estaba todo.