Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 31

Tema: Valladolid: Campus Miguel Delibes

DondiDom está desconectado Senior Member

Predeterminado Valladolid: Campus Miguel Delibes

el gran campus Miguel Delibes, en azul aún sin construir

El traslado de Arquitectura al campus Miguel Delibes costará unos 20 millones
    El proyecto del nuevo ‘macrocampus’ contempla la reubicación de la escuela junto a la nueva Facultad de Ciencias dentro de dos años

El proyecto de unificación de campus e integración de centros en la ciudad pasa por el traslado de la Escuela de Arquitectura y la Escuela Universitaria Politécnica. Ambos centros, ubicados a ambos lados de la avenida de Salamanca, responden al modelo de dispersión típico de los años 60, que es cuando se construyeron.

El traslado de la Politécnica se retrasará hasta el curso 2010-11, debido a la tardanza en la finalización de los nuevos edificios de Ciencias y el Aulario-Biblioteca, que se ubican en el campus Miguel Delibes.

«Aunque la nueva Facultad de Ciencias estará acabada en un plazo de tres meses, el Aulario no estará antes de navidades», reconoce el vicerrector de Infraestructuras, Pedro Luis Gallego. Todo esto retrasa el plan de rehabilitación de la vieja Facultad de Ciencias, que es donde se instalará el Centro Integrado de Ingenierías y donde se trasladará la EUP.

Del mismo modo, Gallego afirma que Arquitectura «debe trasladarse al campus Miguel Delibes, tal como lo propone el Plan de Integración de los campus en el entorno urbano y social». De este modo, todos los centros estarían acotados en un área de movimiento más o menos congruente, el campus Miguel Delibes, y se favorecería el proyecto de ‘macrocampus’ previsto para 2014.
    En el caso concreto de la Escuela Técnica de Arquitectura, el traslado no tendría lugar hasta dentro de dos años y el coste de la obra, que ya cuenta con una ubicación provisional en una zona del Miguel Delibes, ascendería a unos 20 millones de euros. Así ambos centros dejarían de estar al otro lado del río y culminarían la integración de centros.
    El traslado de Arquitectura al campus Miguel Delibes costará unos 20 millones - El Día de Valladolid Digital

Un gran bulevar será la espina dorsal del ‘macrocampus’ de la Universidad
    Dentro del campus Miguel Delibes se ha proyectado la creación de un Edificio Central Universitario que llevará el nombre de Educatorium y que servirá de punto de reunión para toda la comunidad universitaria.

Un gran corredor peatonal de dos kilómetros. Ésta es la idea que vertebra el proyecto de ‘macrocampus’ que la Universidad de Valladolid (UVa) presenta estos días al Ayuntamiento para lograr integrar sus campus en el entorno urbano y social. Un paso más dentro de la búsqueda de la excelencia educativa, tal como marcan los preceptos que recoge el Proceso de Bolonia, y una declaración de intenciones de la institución académica sobre cómo y por dónde deberá crecer la Universidad a la par que lo hará la ciudad con la puesta en marcha del Plan Rogers.

La mayor parte de las acciones que señala el documento, confeccionado por el Instituto Universitario de Urbanística y la Fundación de Iniciativas Locales de Castilla y León, en colaboración con Ecyl, se centran en una estructura de parques urbanos, vertebrados por un gran bulevar de dos kilómetros que conectará la plaza de la Universidad con el campus Miguel Delibes, epicentro del nuevo proyecto de Universidad integrada en la ciudad.

El recorrido del amplio bulevar comenzaría en la Facultad de Derecho, ampliando su puerta de acceso y convirtiéndola en el nuevo umbral, no sólo de la facultad, sino del ‘macrocampus’. Las reformas afectarían también a la calle Librería y a Padre Arregui, abriendo ésta para crear una nueva conexión urbana que llevaría hasta la avenida de Ramón y Cajal (Facultad de Medicina), la calle de Sanz y Forés (IBGM), para continuar por Doctor Ochoa (actual Facultad de Ciencias), Prado de la Magadalena (Filosofía y Letras), paseo del Cauce (campus Esgueva), para terminar en el campus Miguel Delibes. De este modo, se plantea un recorrido peatonal que enlazaría todos los campus y que también potenciaría la existencia del carril bici.

«No se puede establecer un solo recorrido», matiza el director del Instituto de Urbanística de la UVa, Juan Luis de las Rivas, «debemos aprovechar lo que ya existe y plantear recorridos alternativos, que no sólo beneficien a la movilidad de los universitarios, sino a los de todos los cuidadanos».

Asimismo, tanto la zona verde de la actual Facultad de Ciencias como el parque situado junto a Filosofía y Letras se convertirían en el segundo parque urbano de la ciudad después del Campo Grande. La reforma también permitiría que esa zona del cauce del Esgueva se pudiera recuperar como playa urbana, y rescatar, así, el contacto con el río.

Un nuevo Campo Grande. «Es importante destacar que se apuesta por corredores que conecten estos espacios verdes que ya existen en la Universidad», afirma De las Rivas, de este modo, todo el ‘macrocampus’ sería en el fondo «un pulmón», con mayor presencia en la zona del Prado de la Magdalena y el cauce del Esgueva.

En el campus Esgueva se plantea recuperar las plataformas de aparcamientos para crear cafeterías, espacios de reunión, tiempo de ocio y descanso. Convertir toda la zona en un área «donde compartir la vida universitaria colectiva». Una de las primeras acciones en este sentido será eliminar las vallas que ‘separan’ el campus Esgueva del paseo del Cauce y del Barrio Belén.
    Aunque la propuesta más novedosa, si cabe, de las presentadas por el Vicerrectorado de Infraestructuras, consiste en el aprovechamiento del bulevar verde previsto en el Plan Rogers como futura línea de tranvía universitario. Toda vez que dicho corredor termina junto al campus Miguel Delibes. En dicha zona, cercana al camino del cementerio, la UVa pretende centralizar su actividad con un gran número de centros y ese área concreta sería una «gran puerta de acceso al núcleo del nuevo epicentro universitario».

Ahí ya se está construyendo la nueva Facultad de Ciencias y el Aulario-Biblioteca. Junto a ellos se alojará la nueva Escuela de Arquitectura -cuyo proyecto se licitará no antes de 2012 y podría estar lista una vez que todo el proyecto se haya puesto en marcha- . Asimismo, se pretende lograr la permuta de espacios con el Ayuntamiento para crear residencias universitarias, de posgrados, profesores visitantes, etc.

Sin embargo, el edificio que daría consistencia a la zona sería un Educatorium cercano a una nueva rotonda que conectaría el bulevar de Rogers con el campus Miguel Delibes y los accesos al plan parcial Los Santos-Pilarica. Se trataría de un edificio polivalente, al estilo de los campus norteamericanos, que serviría de punto de reunión de toda la comunidad universitaria presente en la zona.

El Educatorium, planteado como un Edificio Central Universitario, tendría un comedor-restaurante general para todos los centros del campus, con aulas polivalentes, salas de conferencias y un gran aparcamiento cubierto de bicicletas.

Por último, debido al desplazamiento del apeadero de la Universidad por las obras de la entrada en trinchera de la Alta Velocidad en la zona conocida como la Finca de los Ingleses, en el campus Miguel Delibes, también se propone crear una nueva pasarela hacia el este de la ciudad. Un andén de doble altura que conecte el campus con el paseo de Juan Carlos I y el actual sector industrial del Tomillo, el plan parcial Los Santos-Pilarica y el Parque Científico de la UVa.

Un gran bulevar será la espina dorsal del ?macrocampus? de la Universidad - El Día de Valladolid Digital

fuente

Sawtooth está desconectado Senior Member

Predeterminado

Muchas gracias por el hilo...me parece muy interesante!!

Sin embargo... no me acaba de gustar la altisima densidad de edificios en poco espacio. Se habla de Bulevar cuando a mi me parece más un callejón. Me hubiera gustado más un modelo de plaza abierta ajardinada (más en la línea de EE.UU).

¿Qué os parece a vosotros?

Predeterminado

echo en falta un par de residencia que completen el campus y le den más vida al total. Es verdad que se les ha ido de la mano el tema parque: En una parte mucho y en otra poco. Yo lo que espero es que por lo menos se consiga así conseguir un buen ambiente universitario, para cuando en el 2015 o así se junten más de 10.000 alumnos en ese campus.

ego
     ego está desconectado warripandi member xD

Predeterminado

Cita Empezado por Sawtooth Ver Mensaje
    Muchas gracias por el hilo...me parece muy interesante!!

Sin embargo... no me acaba de gustar la altisima densidad de edificios en poco espacio. Se habla de Bulevar cuando a mi me parece más un callejón. Me hubiera gustado más un modelo de plaza abierta ajardinada (más en la línea de EE.UU).

¿Qué os parece a vosotros?
    Yo también pienso lo mismo, se ha quedado muy estrecho, y no será por falta de espacio...

Por otro lado, al lado hay una residencia de estudiantes, y pienso lo mismo que Manu, otra residencia más para darle vida no estaría mal.
    ░▒▓█OCHATE, el pueblo maldito...█▓▒░

Predeterminado

Cita Empezado por ego Ver Mensaje
    Yo también pienso lo mismo, se ha quedado muy estrecho, y no será por falta de espacio...

Por otro lado, al lado hay una residencia de estudiantes, y pienso lo mismo que Manu, otra residencia más para darle vida no estaría mal.
    el proyecto del campus es poco lógico, teniendo tanto espacio libre. Una vez asumido que eso es así, pienso que se podría acotar todo, situando una residencia junto al apeadero, y formando así entre campus y este algo más cerrado y acotado. El espacio del estanque debería albergar algo para darle vida ... me imagino algo tipo plaza + un pabellón con oficinas generales (tipo casa del estudiante)

ego
     ego está desconectado warripandi member xD

Predeterminado

O botellódromo XD
    ░▒▓█OCHATE, el pueblo maldito...█▓▒░

Predeterminado

eso solo se ve con buenos ojos en Andalucía, aunque sería una gran idea

bubbashuck está desconectado Member

Predeterminado

Hombre,la residencia ya está pegando al campus...

Predeterminado

eso ya se sabe, pero 1 sola residencia parece escasa para dar vida al campus

bubbashuck está desconectado Member

Predeterminado

Eso ni idea, no se las plazas que hay actualmente...

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo