Pues otras fotos....
Esta última me gusta un montón. Toda la orilla izquierda del Guadiana donde se adivina una ciudad de unos 50.000 habitantes
Impresionantes las fotos aereas de la urbanizacion. Espero que pronto se pongan a desarrollar vega sur y la dehesilla, para que en una decada este todo terminado.
Augusto I, cuando merida tenga 100mil habitantes, en un horizonte muy lejano(no antes de 30 años), pienso que se distribuira en torno a 60mil la margen derecha y 40mil la margen izquierda.
Tambien se ve impresionante la zona de prado viejo, esperemos que se desarrollen cuanto antes..que bien quedaria en esa zona alguna torre
-Hoy no habra ninguna presentacion en el pleno de algo,no?![]()
Pues ya que hemos hablado de población futura, aunque el estudio se refiere a Extremadura, lo refiero aquí, aprovechando la ocasión.
Y la cosa pues que no pinta muy bien, según el informe 'Cambio demográfico: evolución, proyecciones y efectos socioeconómicos en Extremadura' elaborado por el Consejo Económico y Social de Extremadura, la población extremeña caerá el 14,16% entre 2009 y 2018.
En Extremadura la población "no ha variado prácticamente desde los años 50" y "está envejeciendo cada vez más". Las proyecciones de 2009 a 2019 son de un descenso poblacional que se concentra en la población infantil debido, por un lado, a la baja tasa de natalidad que existe "ya", y, por otro, a un aumento de la población mayor de 65 años.
Destacar que se trata de un informe con datos "importantes" para planificar políticas públicas. El informe del CES es un documento técnico sobre el que podrán "reflexionar" los organismos e instituciones, sobre todo en cuanto a la "falta de población " en edad laboral el incremento de personas mayores de 65 años a las que habrá que asistir necesitando para ello "una economía positiva".
Mi opinión:
Sin entrar a valorar plazos y cifras, algo que puedo percibir y así lo he manifestado en otros foros, es que la población en Extremadura en un par de décadas va a disminuir y ser muy envejecida.
Indudablemente esto no es aplicable a la totalidad de Extremadura, región con 40.000 km cuadrados, unos 380 pueblos y apenas una docena de "ciudades".
En mi opinión esta incidencia de despoblación se va a dar en los innumerables pequeños pueblos dispersos por los grandes vacíos poblacionales, muchos de los cuales van a desaparecer o, en el mejor de los casos van a ser de segunda residencia para fines de semana.
Por el contrario, pienso que la población se va a concentrar en puntos concretos: la franja Coria-Moraleja - Plasencia - Navalmoral de la Mata; Cáceres y el triángulo Badajoz - Don Benito-Villanueva - Zafra, prácticamente en y alrededor de esas 12/15 "ciudades" que, por supuesto, van a experimentar crecimiento de población, pero muy moderado, prácticamente el vegetativo (nacimientos - defunciones) y posibles emigrantes extranjeros ya que, por desgracia, nuestros pueblos están vacíos de gente joven y no se les puede exprimir más en cuanto a la donación de habitantes hacia las "ciudades"
Y esta declaración tiene mandanga:
Por otra parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, apuntó que Mérida cuenta hoy con cerca de 60.000 habitantes, a lo que añadió que él "no" quiere que la ciudad supere los 70.000. "Más de 70.000 habitantes pueden incluso cambiar la filosofía de vida de una ciudad y no lo necesitamos".
Hace tres años que pretendía llegar a los 100.000 (utopía), y ahora en cambio, así como estamos, estamos muy agustito.
Importante valoracion augusto I, espero que las empresas que quieran inverttir en extremadura no les eche hacia atras estos descensos poblacionales.
-Por otro lado, que el alcalde haga esos comentarios me parece totalmente inapropiado y absurdo. Cuanta mas poblacion tiene una ciudad mas poder de atraccion para empresas y por tanto mas trabajo y empleo. De todas maneras los 70mil quedan aun lejanos, en un plazo maximo de una decada diria yo, 2020.
-En otor orden de cosas:
Las obras de asfaltado y de mejoras en varias calles de San Juan han sido hoy, 25 de junio, adjudicadas mediante negociado sin publicidad a la empresa Carija por un importe de 120.000 euros.
El plazo de ejecución es aproximadamente de un mes y se realizará con fondos municipales.
Última edición por romanito2006 fecha: 25-jun-2010 a las 17:52
Yo no creo que las futuras inversiones huyan por el descenso poblacional.
Extremadura perderá "algo" de población, pero como he dicho, creo que será de las zonas ya despobladas en si. Por poner un ejemplo, ¿tu ves ahora algún proyecto empresarial/comercial en la zona de Los Ibores o en La Serena? Pues salvo que sea algo relacionado con el turismo rural o con cosas de la biodiversidad, no conozco nada llamativo en este aspecto.
Sin embargo y por contra, esas zonas de la franja Coria-Moraleja - Plasencia - Navalmoral de la Mata; Cáceres y el triángulo Badajoz - Don Benito-Villanueva - Zafra, van a seguir la tónica de ahora mismo: seguir creciendo aunque sea modestamente. Y son estas zonas las que atraen las inversiones en la actualidad, y las que van a seguir atrayéndolas en el futuro inmediato.
Espero que mi punto de vista te "tranquilice"
Cierto es que los desiertos poblacionales estan en las zonas mas alejadas de merida, y que la gran masa poblacional alrededor de merida, en un radio de 1 hora, no se vera disminuida de forma importante, incluso se vera aumentada y esperemos que merida se aproveche de ello como se esta aprovechando ya.
Tranquilizado estoy
-Van bastante avanzados los chalets que estan detras del aldi, de los cuales no hemos comentado nada aqui![]()
Esto es otra de las tontadas más que el alcalde suelta de vez en cuando.
¿Cómo no va a querer que la ciudad crezca en población si eso potencia la implantación de nuevos negocios y se incrementa el peso relativo de la ciudad en todos los ámbitos? Lo que ocurre es que se dio cuenta de que con lo de los 100 mil habitantes se había pasado 3 pueblos y que, con la previsiones demográficas que hay para Extremadura, la cosa va a ser muy difícil que sobrepase los 70 mil.
Las previsiones desde luego son malas y en los próximos años vamos a asistir a ún fenómeno aún desconocido en nuestra tierra: el abandono de muchos pueblos.
Coincido con Augusto en que las ciudades extremeñas seguirán aumentando de población pues es donde se concentrarán todos los servicios y que gracias a eso seguirán llegando inversiones a ellas.
EL PRADO INDEPENDENCE CITY
Con respecto al parque comercial de La Heredad, por si sirve para algo, dejo noticia de la ampliación del de Villanueva de la Serena:
"En esta nueva fase se han habilitado más de 300 plazas de aparcamiento, al tiempo que se contemplan también espacios verdes. Ocupa una superficie de algo más de 21.000 metros cuadrados, y estarán presentes Mercadona, que abrirá su segundo supermercado en la ciudad; la tienda de deportes Sprinter; una de zapatos, Merkal Calzados y la cadena de juguetes Toy Planet. También se habilitará en esta nueva fase un parque infantil, con un rocódromo y atracciones para los más pequeños y que se denominará 'Gymkana'. Se trata de una especie de parque de ocio y entretenimiento para niños, que incorpora áreas de multiaventura, tirolinas, sala de fiestas y de exposiciones y rocódromo, además de las tradicionales estructuras de juego y piscinas de bolas para abarcar a todas las edades".
Bogaris sigue en conversaciones con otras firmas, tanto de ámbito nacional como de la propia ciudad, pues se podrán instalar hasta siete operadores en esta fase.
Una vez al completo, este parque comercial contaría con una superficie de 36.000 metros cuadrados y crearía cerca de 200 empleos, incluyéndose también los generados en la primera fase con la apertura de Akí Bricolage y Buger King.
El de villanueva es mas grande con sus 2 fases, pero hay que pensar que la parcela comercial aqui no da para mas.
Lo curioso es que aqui con 7 firmas se prevean 250 empleos, y en el de vva con mas firmas prevean 200.
Y cuanto a las firmas, aqui hay 3 que no se pueden dar nombres que pertenecen a calzado(merkal), textil(kiabi posiblemente) y electrodomesticos(se supone que urende).
El resto de firmas son iguales que las de vva: sprinter, mercadona, BK, AKI;
En el de vva esta toy planet, pero esta ya esta en merida en el poligono el prado;y echo de menos una zona de juegos infantiles como la de vva con gymkana, para que los padres puedan dejar a sus hijos alli, pero bueno, todo no se puede tener.