Hola Romanito, Bienvenido. Voy a intentar despejarte alguna de tus dudas.
El nuevo acceso sur en estos momentos se encuentra muy avanzado, Los viales están prácticamente terminados (acerados, asfalto, arbolado,etc.). Son 2.300 viviendas, bastantes para el terreno que urbanizado por lo que tiene toda la pinta de que los bloques no bajen de las 5 ó 6 plantas. También van bastantes adosados.
El centro comercial de la zona norte sin duda es necesarioa a todas luces. El de Nueva Ciudad puede venirle muy bien a toda la margen izquierda, aunque ello conlleve la muerte casi segura del CC El Foro. El Foro solo seguirá si los nuevos centros no se llenan de pubs, también le mantene la clientela de los trabajadores de la consejeria de agricultura y los visitantes del Tryp Medea.
Habrá que ver también como evoluciona Los Bodegones, muchos empresarios estan apostando por este barrio para ubicar sus pubs y hay varios que pronto estarán en obras.
De lo que si estoy seguro esq en Merida no hacen falta mas cines. El CC de la zona norte si llevará por lo que los del Foro se irán a pique seguramente. Luego se puede discutir si en Merida hace falta o no otro hipermercado. El de Nueva Ciudad no llevará, si el de la zona norte. Yo creo que 2 hipermercados tiene cabida en Merida perfectamente, toda vez que cuando estos centros estén abierto la zona norte habrá crecido al limite de sus posibilidades, por 2010 ó 2011 la población también habrá aumentado considerablemente.
El CC de La Corchera está sentenciado a muerte desde que se construyó. Feo, sin dinamismo, mala distribución y el precio de los locales por las nubes. Buena prueba esq Telepizza ha abierto un local al lado, ¿por qué no lo habrá echo en el CC? yo creo que lo de precio es obvio.
En cuanto a empresas referente al comercio, hay algunas franquicias en obra, Lizarrán en la zona sur y Cruzblanca en la casa de la puerta de la villa. También anunciaron en su dia que Burger King se instalaría, seguramente esperará a hacerlo en los nuevos centros comerciales. Se está construyendo un MaxiDIA junto al Lidl y Aldi abrirá un supermercado en la zona norte, donde ya hay dos mercadonas y un tercero de ésta empresa abrirá en Nueva Ciudad, según publicaron en la prensa. Un saludo!