La foto que crees que es en 4 caminos, no es alli. Es el cruce entre Linares Rivas y Menendez Pelayo. El edificio donde esta un hombre subido a una escalera aun existe es Linares Rivas numero 16.
Un Saludo
Para Andrex la foto de la Ciudad Vieja, donde indicas que es un edificio del Ayuntamiento, actualmente no lo se, pero en esa época era un Cuartel Militar y está en frente de la Colegiata de Santa María y si cerquita de la Plaza de Azcarraga.
Para Cruniamaris, si, esta es la calle Linares Rivas y Menendez Pelayo, creo recordar que frente a esta esquina estaba Ciclos Ponte.
Me han gustado muchísimo estas fotografías, evocado muchos recuerdos. Desde que tengo "uso de razón", en la plaza de Cuatro Caminos siempre estubo la Fuente Luminosa, así que ver esta plaza sin ella, para mi impensable, o los autobuses electricos con pértiga, que se bajaba el revisor casi en marcha para cambiarlas de posición, etc... en fin, todo tiene que cambiar y evolucionar, pero los edificios no deberían de cambiar, si acaso remodelar, pues eran pura artesanía.
Cabría la posibilidad de que tuvieseis fotos de 1900 hasta la fecha, o saber donde puedo verlas, de la Ciudad Vieja?.
Muchas gracias y un saludiño
El nombre correcto es Dársena de la Marina (castellano) o Dársena da Mariña (galego).
Suevos pertenece al Concello de Arteixo.
No es antiguo edificio de Kiosco, se sigue llamando Kiosco Alfonso (imagino que en honor al rey Alfonso XIII) y no es un museo, es una especie de sala de dos plantas donde se realizan exposiciones temporales o se celebra en Agosto el Salón del Cómic.
Al edificio de cafetería como tú lo llamas (efectivamente fue una cafetería) se le conoce como la Terraza, y vino a substituir a otro edifico modernista de madera (el de ahora es de cemento) que se trasladó a la villa de Sada (a 10 km de Coruña) y que todavía se puede ver en pié.
Creo que la inmensa mayoría de las fotos antiguas de La Coruña que ha publicado aquí Andrex1986 son de la colección de Alberto Martí, bien propias, bien de Ángel Blanco, de cuya tienda de fotografía (Foto Blanco) él es el sucesor y propietario.
Creo que es de justicia reseñarlo para destacar la magnífica labor del autor de las fotos.
Sin saber hasta ahora que estaba aquí publicada, yo he insertado una foto en otro hilo de urbanity.es Trolebús en España y he mencionado al autor.
Geniales
NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTORMi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.Para cualquier tema de moderación, usad el botón
Acabo de conocer este foro buscando fotos antiguas de mi ciudad, La Coruña. Es bonito poder compararar para percatarnos de su evolución. Todos los temas son interesantes, aunque la historia es lo que más me apasiona.
Impresionantes las fotos antiguas de La Coruña. Es un trabajo magnífico el tuyo. Gracias por ello.
Bueno, dicho esto, tengo que decir que ese edificio de la Ciudad Vieja que mencionas erca de la Plaza Azcárraga es el antiguo Gobierno Militar, donde los soldados del Cuartel de Atocha íbamos a hacer guardias.
Y como soy ferroviario, te diré que la foto de la estación de tren de la Avenida de Salgado Torres y C/ Ramon y Cajal es la antigua estación del Norte, que se incendió. Allí se concentraba el transporte de pasajeros y mercancías. Has colgado otra foto magnífica de esa situación que nunca antes había visto. En el solar está situado hoy El Corte Inglés y la estación de autobuses, aunque antes se instalaron allí chabolistas y era el lugar donde se montaron las carpas de circos que visitaron nuestra ciudad. Recuerdo ir al circo allí con mis padres.
A raíz de su incendio se construyeron San Cristóbal (pasajeros) y San Diego(Mercancías). Ésta última, rellenando terrenos al mar donde se situaba el antiguo fuerte de San Diego, que junto con el de San Antón y Santa Cruz protegían nuestro puerto. La poca sensibilidad y la practicidad se llevaron aquel edificio histórico, que hoy sería casi imposible poder hacerlo.
Saludos
Víctor López
Última edición por Viceli fecha: 24-abr-2010 a las 13:05 Razón: Más información
La foto en la que aparece un guardia de tráfico que no sabes su ubicación es la Avenida de Linares Rivas, esquina a la Calle Menéndez y Pelayo, a la que se ve bajar un motocarro. En la casa baja que aparece enfrente estaba la tienda de "Purita", que vendía petardos, sobres sorpresa, bolas, bujainas y muchas más cosas. El toldo de la tienda de al lado creo recordar que era una zapatearía.
Yo vivía en la esquina de Menéndez Pelayo con la Plaza de Vigo, es decir, el siguiente cruce y tengo actualmente cerca de 64 años.