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Tema: La Coruña: Proyectos urbanísticos

  1. #41 (354884)

    Predeterminado

    El Supremo insiste en el derribo del edificio Conde de Fenosa de La Coruña
    Desestima otro recurso del Ayuntamiento para evitar la demolición de un inmueble en el que viven cien familias

    11/2/2010
    Las cien familias que habitan el edificio Conde de Fenosa acaban de recibir un nuevo y duro revés. En esta ocasión, ha sido la sección quinta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo la que ha desestimado los motivos invocados por el Ayuntamiento de La Coruña y por Fadesa para dejar sin efecto la sentencia que anulaba la licencia del inmueble y que obligaba a su demolición. Se trata de otro varapalo judicial en un litigio que comenzó hace casi 13 años para legalizar uno de los edificios más grandes del centro de la ciudad, construido sobre la estructura del que acogió durante décadas la sede central de la compañía eléctrica.

    Si bien este nuevo fallo declara que «no ha lugar» a los recursos de casación interpuestos por el Ayuntamiento coruñés para evitar el derribo, desde María Pita se insiste en que el inmueble jamás será derribado. No obstante, el fallo recuerda que la licencia para su construcción fue ilegalmente otorgada porque no se ajustaba al planteamiento en vigor, el de 1985, que prohibía la reforma integral de una edificación. Entre otras cosas, el Tribunal Superior de Xustiza, en el 2001, consideró ilegales las dimensiones del patio interior de uno de los bloques del inmueble e insuficientes las plazas de garaje, 72 para un centenar de viviendas. El Ayuntamiento intentó adecuar el edificio al PGOM en 1998 modificando las condiciones de ordenación del inmueble respecto a las que tenía en 1985. pese a todos los esfuerzos, la Justicia siempre ordenó el derribo.

    El Supremo insiste en el derribo del edificio Conde de Fenosa de A Coruña

    El Ayuntamiento de La Coruña asegura que el edificio Conde de Fenosa no será demolido
    La concejala Obdulia Taboadela aclara que se adaptará la licendia al PGOM en vigor «para dar cumplimiento a lo indicado por el tribunal».

    11/2/2010
    El Ayuntamiento de La Coruña ha asegurado esta mañana que el edificio Conde de Fenosa no será demolido. Desde el gobierno municipal se quiere tranquilizar a los vecinos del edificio, cuya licencia fue anulada judicialmente.

    En un largo proceso judicial, el Concello, la constructora Fadesa y los vecinos han sufrido numerosos reveses. El último por parte del Tribunal Supremo, que ha desestimado un recurso para evitar el derribo del inmueble. No obstante, la concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, ha aclarado que se la sentencia «nos obliga a adaptar la licencia al Plan General en vigor, por lo que así se hará, como no podía ser de otra manera, para dar cumplimiento a lo indicado por el tribunal».

    La responsable de Urbanismo señala que la sentencia se refiere a una licencia concedida de acuerdo al Plan de 1985, que el tribunal entiende no se ajusta a la legalidad, aunque ello no impide que desde el Ayuntamiento se lleve a cabo lo que se denomina reposición de la legalidad, adaptando la nueva licencia al Plan General en vigor, que contempla la existencia del edificio. Por todo ello, Obdulia Taboadela insiste en que «no se va a demoler el edificio y por tanto quiero tranquilizar tanto a los vecinos como a los coruñeses en general».

    El Concello de A Coruña asegura que el edificio Conde de Fenosa no será demolido

  2. #42 (358967)

    Predeterminado

    El Ayuntamiento reformará las plazas de la Cortaduría y de Santo Domingo

    22/02/2010
    El Ayuntamiento ha decidido acometer importantes reformas en dos de las plazas más antiguas y emblemáticas de la ciudad: la de Santo Domingo y la de Cortaduría. La remodelación consistirá en la rehabilitación del pavimento, los jardines y la iluminación, además de otros arreglos en cada caso. Para todo ello está destinado un presupuesto de más de 472.000 euros, procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y cuyo contrato ya está en periodo de licitación.

    Las autoridades municipales consideran que tanto el pavimento como el mobiliarios urbano están un tanto deteriorados. Además, el informe del proyecto asegura sobre la plaza de Santo Domingo que la vegetación de las zonas ajardinadas está “descuidada” y que es “poco adecuada” para realzar la belleza de los edificios que la delimitan, y entre las que hay que destacar la propia iglesia, el convento de Las Bárbaras, el colegio de Los Dominicos y la antigua Casa de la Moneda, hoy convertida en dependencia militar.

    El proyecto preve respetar la piedra original que, como la mayor parte de la Ciudad Vieja, procede del monte de San Pedro. Lo que pretende el Ayuntamiento es desmontar el pavimento de la calzada y de la plaza piedra a piedra, para después trasladarlas, perfilarlas de nuevo en un taller y volverlas a colocar. Mientras tanto, los técnicos aprovecharán para reponer las canalizaciones y otros servicios que se encuentren en mal estado, así como instalar otros, tanto de telecomunicaciones, como de agua, gas y electricidad.

    Una vez realizadas estas obras, se procederá a la segunda fase, en la que se cambiará “de forma sustancial” la vegetación y la iluminación de las plazas. Además, se quiere cambiar en lo posible el mobiliario urbano. Aunque se mantendrán las piezas que tengan posibilidades de recuperación, también se quieren introducir otras cuyo estilo resulte adecuado al entorno. “Que puedan dialogar con las otras piezas”, como apuntan los técnicos municipales.

    Las luminarias, sin embargo, serán muy modernas. En las calles de Santo Domingo y Cortaduría consistirán en un poste cilíndrico que albergará proyectos y bañadores que resaltarán, en el primer caso, tanto el campanario de la iglesia como la fuente. Los recorridos por ambas plazas estarán balizados, y también se colocarán en el centro de Cortaduría otro grupo luminoso, así como en otros puntos estratégicos. De momento, no hay una fecha exacta para que se haga la luz, pero dado que se trata de una obra subvencionada por el FEIL, el plazo incluido en el contrato es de siete meses.

    El Ideal Gallego Digital

  3. #43 (360639)

    Predeterminado

    La Autoridad Portuaria continúa sin desvelar el diseño del párking del Parrote, pero asume que no superará la rasante

    26/2/2010
    Las murallas del Parrote continúan a la vista y solo se ejecutan tímidos avances en la resolución de la propuesta de aparcamiento subterráneo para la zona. La Autoridad Portuaria presentó ayer a sus consejeros el estudio detalle para esa parcela, un documento que el Puerto debe remitir al Ayuntamiento para su tramitación, pero no se ha avanzado todavía cuál será la solución constructiva que se proponga para finalizar este proyecto.

    Del informe presentado ayer solo ha trascendido que respeta «escrupulosamente las limitaciones que establece el Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto», lo que supone que el inmueble que se plantea para la zona no superará la rasante del paseo. Esta situación invalida la propuesta que se había avanzado y que supondrían dos plantas destinadas a aparcamiento, por encima del baluarte que apareció durante el período de excavación, y una tercera, al mismo nivel que el paseo de la dársena en la que se instalaría el área comercial.

    El plan especial del Puerto permite el uso comercial, de un máximo de 3.000 metros cuadrados, pero impide que pueda construirse un edificio que suponga un obstáculo visual en una de las fachadas más emblemáticas y conocidas de la ciudad. La Autoridad Portuaria explica que el estudio «garantiza la plena conservación del baluarte en su emplazamiento original, que se integra en la solución del aparcamiento y del aprovechamiento de usos». Asimismo, el Puerto matiza que «se ha buscado la máxima integración en el entorno en el que se encuentra».

    Como en otras declaraciones, desde el Puerto se aludió ayer a las dificultades que lleva aparejadas la obra y se pidió colaboración a otras instituciones. «Dada la complejidad del proyecto y las limitaciones que afronta la Autoridad Portuaria a la hora de resolverlo, esta institución pide la colaboración de todas las instituciones implicadas, habida cuenta del interés ciudadano para que se solucione el asunto y con el objetivo de evitar más perjuicios a los coruñeses». Aunque no desvela cuál será el diseño elegido se avanza que la solución que el Puerto plantea para el Parrote «es la opción viable para solventar la situación actual y apela a la responsabilidad de todas las administraciones para evitar nuevas demoras».

    El proyecto del párking ha estado lleno de vicisitudes, desde su adjudicación hace siete años, en el 2003. Se demoró bastante el obtener el permiso de obra y las excavaciones en la parcela comenzaron finalmente en el 2007, pero se paralizaron al hallar los restos de unas antiguas murallas. Tras analizar la posibilidad de un cambio, desde Patrimonio de la Xunta se indicó que se deberían conservar en la posición original, debido a su valor histórico. Ante esta situación, se han planteado distintas soluciones para esta iniciativa, aunque ninguna parece contentar a todas las partes implicadas. Inicialmente en la parcela se preveía habilitar 548 plazas de aparcamiento, pero se estimó que al tener que mantener las murallas el espacio solo permitiría realizar un total de 250, lo que no resultaría rentable para la concesionaria.

    Se planteó la posibilidad de apostar por un sistema mecanizado, que satisfacía a la Xunta y el Ayuntamiento, e incluso la empresa de ingeniería coruñesa Galinx presentó un diseño que permitirá contar con 710 plazas de estacionamiento por un coste menor al previsto inicialmente. Sin embargo, desde el Puerto no se respaldó la propuesta, que no consideraba la mejor para un aparcamiento público. Incluso desde arquitectos de la Universidad se proyectó la remodelación de toda la zona, con playa incluida y desvío del tráfico y con la zona de estacionamiento frente al Hotel Finisterre, pero no contó tampoco con los suficientes apoyos. Tras el estudio detalle, ahora resta que lo respalde el Ayuntamiento para que la Autoridad Portuaria presente finalmente su proyecto.

    La Autoridad Portuaria continúa sin desvelar el diseño del párking del Parrote, pero asume que no superará la rasante

  4. #44 (363504)

    Predeterminado

    Costas acumula material y cierra los accesos para preparar la regeneración de las playas de Riazor y Orzán

    04/03/2010
    El relleno de los arenales del centro es ya una realidad. Demarcación de Costas inició los preparativos ayer para comenzar con las obras, como estaba previsto, en la segunda quincena del mes, fecha que, de nuevo, corroboró el jefe del organismo en Galicia, Rafael Eimil.

    La zona de la coraza, hacia el lado del Orzán, fue el área elegida para comenzar con el acopio de tubos que se utilizarán para distribuir la arena. Ahora las tuberías permanecen apiladas y valladas para evitar el acceso de personas ajenas a la actuación, pero en un par de semanas se conectarán a una draga y bombearán la arena de cantera a la playa, según explicó el propio Eimil. También un barco navegaba por el entorno con el objetivo de realizar mediciones previas.

    En el proyecto se utilizarán 320.000 metros cúbicos de arena de cantera de la que un tercio ya se encuentra en las instalaciones portuarias. Según informa Eimil, a medida que avance el proyecto se irá trayendo más cantidad desde la mina de Vimianzo. El objetivo de este acopio intermedio en los muelles es agilizar el proceso que inicialmente se alargaría unos 14 meses y ahora se prevé esté finalizado antes de la temporada estival. El traslado de la arena desde los muelles a las playas está previsto que se haga por mar para evitar el tránsito de camiones por el centro de la ciudad.

    La actuación la ejecutará la empresa Dragados con el objetivo de incrementar en unos 20 metros las playas del Matadero, Riazor y el Orzán, con lo que estas dos últimas quedarán conectadas a pesar de la coraza. También estaba incluida en el proyecto San Amaro, aunque ahora parece que se pospone su actuación hasta después de los meses del verano. Con este aporte de áridos también se pretende proteger el Paseo Marítimo del oleaje del invierno. El proyecto de Medio Ambiente contempla, además, dar continuidad al carril bici entre la Casa de los Peces hasta el Millennium. El presupuesto total de la actuación asciende a 8,5 millones de euros.

    El inicio de los trabajos coincide justo con el día en que el colectivo “Defendendo as praias” se reúne para acordar más actuaciones de protesta en contra del relleno, que consideran perjudicial para el entorno. No son la única agrupación contraria, también Adega critica este tipo de regeneraciones artificiales y desde la cofradía de pescadores temían cómo podía afectar a los bancos de poliquetos de la zona de Riazor.

    Hace más de 22 años que las playas no reciben aportes de arena. Fue en el año 1988 cuando se realizó la última regeneración de los arenales del centro de la ciudad y en aquel momento se invirtieron mil millones de las antiguas pesetas -más de seis millones de euros. La actuación incluyó la demolición del viejo dique que cerraba Riazor en su lado izquierdo, junto a Las Esclavas. El paso del tiempo obliga a repetir estos trabajos con cierta asiduidad puesto que la fuerza del agua acaba trasladando la arena hacia el interior del mar.

    Durante el desarrollo de las obras se deberá cerrar el acceso a las playas para evitar posibles accidentes mientras la maquinaria distribuye la arena procedente de la embarcación.

    El Ideal Gallego Digital

  5. #45 (363846)

    Predeterminado

    Fomento y Xunta cerrarán este mes el convenio para la estación intermodal

    4/3/2010
    El Ministerio de Fomento y la Xunta negociarán esta semana los últimos flecos para la formalización del convenio que permitirá el desarrollo de la estación intermodal y la entrada de la alta velocidad en la ciudad. Ayer mismo, Alberto Núñez Feijoo señaló «el nuevo convenio para la estación del AVE» entre los asuntos a analizar con la reunión que, a mediodía de ayer, celebró en el edificio administrativo de Monelos con el delegado territorial, Diego Calvo, y el conselleiro Alfonso Rueda.

    El encuentro con la secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras servirá para fijar los detalles de un acuerdo que se encontraba ya avanzado entre el Ministerio de Fomento, Adif y el Ayuntamiento coruñés, pero para cuya ejecución precisa también del concurso de la administración autonómica. Las previsiones apuntan a que la propuesta del documento final a tres bandas, que fijará el grado de participación de cada una de las instituciones, pueda estar ultimado a finales de este mes.

    Desde la Xunta recordaron que el pasado verano ya manifestaron su sorpresa al haber quedado al margen del convenio firmado entre Fomento y el Ayuntamiento coruñés, ya que la Xunta debe dar validez a ciertas operaciones urbanísticas y, además, es la titular de la estación de autobuses que quedará integrada en la nueva intermodal. Después de varios contactos con el Fomento, las administraciones autonómica y estatal vieron la conveniencia de un acuerdo a tres bandas en la ciudad coruñesa, que reproduzca los acuerdos que ya se establecieron para la estación intermodal de Santiago. De hecho, ese es el modelo que la Xunta considera apropiado para todas las ciudades gallegas en las que se realizarán infraestructuras para la llegada del AVE.

    En la reunión celebrada ayer, el presidente de la Xunta señaló también que el equipo de la delegación territorial «pega un repaso» a otros proyectos, como la entrega de las viviendas de promoción pública de Eirís y Novo Mesoiro, que se espera llevar a cabo en breve, así como a infraestructuras en desarrollo o todavía pendientes. Entre ellas mencionó la tercera ronda, además de los «compromisos con o saneamento e a depuradora de Bens e a Cidade da Xustiza».

    Fomento y Xunta cerrarán este mes el convenio para la intermodal

  6. #46 (364267)

    Predeterminado

    La Castellana coruñesa echa a andar
    El traslado de Begano a Oza abre el cambio proyectado por Busquets para la avenida de Alfonso Molina

    6/3/2010
    El traslado, aunque escalonado, de la fábrica de Coca-Cola a Oza dos Ríos dejará casi 48.000 metros cuadrados libres a la orilla de Alfonso Molina y abre la puerta a la progresiva materialización de uno de los proyectos estrella del Plan General de Ordenación Municipal diseñado por Busquets: hacer del principal acceso a la ciudad una Castellana coruñesa. Begano es, así, el primero de los vecinos de la vía rápida que decide cambiar de barrio, en este caso de municipio, dejando el primer hueco para esponjar los márgenes de Alfonso Molina y despejarlo de actividades fabriles y comerciales de cara a esa humanización que, según la filosofía del urbanista, requiere para su integración en la trama urbana.

    La intención planteada por el equipo redactor del plan urbanístico es que se conforme una nueva fachada aprovechando las superficies que se generarán por los solares que, de forma paulatina, se vayan liberando para la nueva funcionalidad asignada a un vial que en la actualidad soporta una densidad de tráfico cifrada en más de 140.000 vehículos diarios, más de los que circulan a diario por la Castellana madrileña. Detrás de Begano, sin imposiciones y al ritmo que las propias firmas se marquen, está previsto que vayan otras empresas ahora asentadas en torno a la principal entrada a la ciudad, desde el hipermercado Carrefour, el Lidl, el antiguo concesionario de la Louzao, parte del que ocupa Marineda, la propia Fábrica de Armas y, muy cerca de donde se elabora ahora la chispa de la vida, el colegio Peñarredonda. Sobre el centro educativo no es la primera vez que planea la posibilidad de un cambio.

    En todo caso, la transformación de Alfonso Molina será un proceso lento y el propio Busquets ya había advertido que no podría llevarse a cabo sin que antes se estableciesen los nuevos usos circulatorios que propiciará la tercera ronda. Una vez que así sea, el documento urbanístico dejará las bases para ralentizar el tráfico, ganar espacios para los peatones y los ciclistas, ya que se prevé incluso un carril bici, e incorporar áreas ajardinadas. Amplias aceras, regulaciones semafóricas, nuevas intersecciones y rotondas dibujarán el nuevo ritmo de la avenida, a cuyos márgenes el PGOM establece una superficie edificable de casi 135.000 metros cuadrados destinados a usos residenciales y terciarios. El desarrollo más importante, y el que primero está previsto llevar a cabo, es el parque Ofimático.

    La Castellana coruñesa echa a andar

  7. #47 (364270)

    Predeterminado

    La remodelación de La Marina desagrada a vecinos y comerciantes
    Culpan al alcalde de abandonar la zona al renunciar al proyecto de González Cebrián

    Esperaron años por su gran momento para nada. Les decían que eran los más importantes y les ilusionaron con un proyecto ideado por el arquitecto Cebrián. El Ayuntamiento ha anunciado una reforma en La Marina que no contenta a nadie y que los vecinos consideran un parche

    GEMMA MALVIDO | LA CORUÑA 6 de marzo de 2010

    Los vecinos y empresarios de la Ciudad Vieja reprochan al alcalde, Javier Losada, que haya renunciado a hacer realidad el "gran proyecto" de La Marina trazado por el arquitecto José González Cebrián por encargo del Ayuntamiento y del Puerto, y que se haya limitado a "parchear" el barrio. "Remiendo", "fracaso", "situación lamentable" son algunas de las expresiones que la presidenta de la asociación de vecinos de la Ciudad Vieja, Rosa Quiroga, el de La Marina, Juan Sáenz-Chas, y el de la Zona Comercial Obelisco, Antonio Amor, utilizan para calificar la remodelación que el Concello ha proyectado para La Marina y que les deja más que insatisfechos.

    "Lo único bueno es la ampliación de la acera", aclara Antonio Amor porque es una actuación que los comerciantes habían reivindicado durante años y que nunca habían conseguido que se tomase en cuenta. Anunció el concejal de Infraestructuras, Esteban Lareo, que, en algunas zonas, la senda peatonal llegará a medir cinco metros de ancho; algo que supondrá la desaparición de plazas de aparcamiento, otra de las asignaturas pendientes de la zona de La Marina.

    "Cualquier mejora es bienvenida en esta zona tan abandonada", asegura Quiroga que cree que, aunque el aparcamiento del Parrote consiga concluirse, no solucionará los problemas de aparcamiento de la Ciudad Vieja porque "están todas las plazas vendidas" y no han sido precisamente los residentes los que las han adquirido. Acusa Sáenz-Chas al alcalde de "falta de compromiso" cuando revisa el nuevo proyecto de reforma de La Marina -que ampliará las aceras, pero que eliminará 31 plazas de aparcamiento y que colocará una mediana entre los dos carriles de entrada a la ciudad y el de salida- y lamenta que el Gobierno municipal hubiese utilizado el apoyo que los vecinos le dieron para ejecutar el cambio de González Cebrián para ejecutar un proyecto de menor envergadura, "sin consultar el cambio de estrategia".

    Del otro lado de las trincheras en las que vecinos y comerciantes se unen para exigir mejoras en la Ciudad Vieja, se encuentra el alcalde que, ayer, aseguró que el Concello había tomado "una decisión muy buena" en la reforma de La Marina y que, si los plazos se cumplen, estará terminada dentro de ocho meses antes de que llegue 2011.

    El Partido Socialista se queja de que, el portavoz del Partido Popular, Carlos Negreira, se haya sumado a las críticas al proyecto de La Marina y se pregunta por qué reclama ahora que se realice el proyecto del arquitecto González Cebrián cuando, en el momento en el que la obra fue elegida, la criticó por poco ambiciosa.

    "Llevábamos muchos años sin inversiones a la espera del gran proyecto y ahora nos hacen un parche", se queja Sáenz-Chas que, a pesar de que el concejal de Infraestructuras ha asegurado que la propuesta de González Cebrián sigue entre sus prioridades, no podrá hacerse realidad hasta que el Puerto y la Xunta encuentren una solución para el boquete que es, desde hace tres años, lo que, sobre el papel, iba a ser un aparcamiento subterráneo. "Empezó mal y acaba peor", define Quiroga la legislatura de Javier Losada. "Ya queda menos", se consuela.

    La remodelación de La Marina desagrada a vecinos y comerciantes - A Coruña - La Opinión A Coruña

  8. #48 (364936)

    Predeterminado

    Fomento estrechará los carriles en Alfonso Molina para obligar a reducir la velocidad
    Carreteras enviará al Concello el proyecto para la construcción de un cuarto carril entre Ponte da Pedra y la autopista
    La anchura disminuirá de 3,5 metros a 3,25

    Hasta los ocho carriles. El plan para ampliar Alfonso Molina se encuentra en fase de estudio y, según Demarcación de Carreteras, faltan los "últimos retoques". Los técnicos apuestan por ensanchar la vía, pero al mismo tiempo por reducir el ancho de los carriles: de los 3,5 metros actuales -propios de autovías y autopistas- a los 3,25 -igual que en la avenida de A Pasaxe-. El Ministerio de Fomento pretende con esta medida rebajar la velocidad de los coches y evitar sobresaltos a los conductores: "Cuando un carril es muy ancho, los vehículos tienen tendencia a correr más. Es un tramo muy corto donde no conviene ganar velocidad en exceso"

    RUBÉN GARCÍA | LA CORUÑA 8 de marzo de 2010

    Cuanta menos anchura tenga el carril, más despacio circularán los conductores. Una ecuación sencilla que el Ministerio de Fomento quiere emplear en su proyecto de ampliación de Alfonso Molina, entre Ponte da Pedra y la autopista. El Gobierno pretende crear un cuarto carril en la principal vía de entrada y salida de la ciudad. La Demarcación de Carreteras en Galicia está a punto de terminar el estudio para remitírselo al Ayuntamiento y conocer su posición, y a Madrid para que el departamento de José Blanco dé su visto bueno. Los plazos de obra son una incógnita: dependerán de que se reserve dinero en próximos presupuestos estatales y, sobre todo, de la prioridad que los técnicos le concedan al ensanchamiento de esta avenida coruñesa.

    Los carriles en dirección entrada y los carriles en sentido salida en la avenida de Alfonso Molina son en la actualidad de 3,5 metros, la anchura media que se emplea para una autovía o autopista. La avenida tendrá ocho carriles entre Ponte da Pedra y la AP-9, pero Carreteras reducirá el ancho de cada uno hasta los 3,25 metros, medida que ya se emplea en la avenida de A Pasaxe. El objetivo de esta medida es conseguir que los conductores aminoren la velocidad en la avenida: está limitada a 80 kilómetros por hora en gran parte del trayecto, salvo en el tramo catalogado como urbano -entre el viaducto que conecta con Linares Rivas y los enlaces con la plaza de Cuatro Caminos-, que se reduce hasta los 50 kilómetros por hora.

    El jefe del servicio de Planeamiento, Proyectos y Obras en la Demarcación de Carreteras en Galicia, Eduardo Toba, explicó que se ha optado por acortar la anchura de los carriles para que la vía sea "más cómoda" y acorde con su diseño. La sensación de un mayor estrechamiento también lleva a los conductores a reducir de manera instintiva la velocidad. "Cuando un carril es muy ancho, los vehículos tienen tendencia a correr más. Es un tramo muy corto, de cuatro kilómetros, donde no conviene ganar velocidad en exceso y ganar capacidad y facilidad de maniobra", sostiene Toba. Buena parte de los vehículos se incorporan o salen de Alfonso Molina para enlazar con la AP-9 y, por extensión, también con la autovía de Madrid, la A-6. Sobre todo en la entrada a la ciudad, los conductores acceden a la avenida a gran velocidad, lo que la convierte en un punto conflictivo. "Va a permitir la descongestión de la entrada y la salida de la AP-9", asegura Toba.

    Fomento adjudicó en octubre del año pasado, por un importe de 172.550 euros, la redacción del proyecto a Consulting e Ingeniería Internacional Sociedad Anónima (Ciisa), empresa coruñesa que ya ha participado con diferentes administraciones en obras y en estudios relacionados con las vías de comunicación y el tráfico en La Coruña. La compañía tenía cuatro meses para plasmar sobre el papel la ampliación de la avenida.

    Demarcación de Carreteras garantiza que sólo faltan los "últimos retoques" para presentar la propuesta al Ministerio de Fomento y al Ayuntamiento, que debe emitir sus informes previos de carácter urbanístico y con quien también estará en contacto para que le conceda su visto bueno final. Cuando ambas administraciones digan sí a la ampliación de Alfonso Molina empezará la última fase administrativa, con las expropiaciones -Fomento calcula que la superficie de terreno necesaria será relativamente pequeña y se centrará en la salida de la autopista- y con la licitación del proyecto.

    La propuesta de Fomento no sólo supondrá desdoblar la avenida. También se prevé la construcción de un enlace de salida para acceder a la carretera de Eirís y de incorporación desde A Grela; la reforma de la glorieta de Matogrande situada bajo Alfonso Molina; la ampliación del puente a Pocomaco; la remodelación y construcción de dos pasarelas peatonales; el repintado de la señalización; la mejora del firme; la reordenación de los accesos a Pocomaco, los campus y la autopista; y la creación de vías de servicio en la conexión con la AP-9 para "evitar que el tráfico local interfiera negativamente con el de largo recorrido".

    Sobre los plazos de ejecución, mejor no preguntar. Fuentes ministeriales destacan que la ampliación de Alfonso Molina dependerá de si los técnicos consideran que la obra es o no "urgente". Si los encargados de decidir sobre si el desdoblamiento es más o menos necesario son los mismos que en agosto dieron explicaciones sobre el estado de este proyecto, entonces la obra será de las primeras en ejecutarse. El pasado verano, Fomento admitió que ampliar la avenida era una prioridad para su departamento.

    "Es una actuación prioritaria para la ciudad de La Coruña, dentro de las partidas presupuestarias destinadas a seguridad vial será priorizado en 2009 la redacción de dicho proyecto constructivo, que tras su aprobación dará paso a la licitación de las correspondientes obras", respondió el Gobierno a una pregunta escrita del PP en el Congreso. Sin embargo, en los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio no aparece ni un euro de los 4,7 millones que Fomento calcula que costará habilitar los cuarto carriles en Alfonso Molina.

    Fomento estrechará los carriles en Alfonso Molina para obligar a reducir la velocidad - A Coruña - La Opinión A Coruña

  9. #49 (365105)

    Predeterminado

    La plataforma en contra del relleno de los arenales recurre al Gobierno

    09/03/2010
    El colectivo “Defendendo as praias” continúa en su intento por detener las obras de relleno de los arenales del centro, a pesar de que la semana pasada Demarcación de Costas ya inició los preparativos para comenzar los trabajos en unos días. Tras varias concentraciones con escasa participación, ahora los miembros se han decidido a recurrir de manera formal ante las administraciones y han enviado una carta explicando los motivos por los que se oponen a la denominada regeneración -término con el que no están de acuerdo- a la Concejalía de Medio Ambiente, la consellería del mismo ámbito y la del Mar e incluso ante el ministerio que encabeza Elena Espinosa y del que depende Demarcación de Costas.

    En todas las misivas se reclama la paralización de las obras “con urgencia” ya que los miembros de la plataforma denuncian que la actuación no está justificada. Por un lado, consideran que “no se puede plantear como razón la protección de la barandilla de un paseo marítimo para modificar las playas” y por otro niega que exista falta de espacio en los arenales.

    “Defendendo as praias” considera además que se está incumpliendo la normativa europea y la Ley de Costas porque, según el colectivo, no se han evaluado las consecuencias del aporte de 320.000 metros cúbicos de arena lavada procedente de la cantera de Vimianzo. “Lo que causará graves daños al ecosistema”, se puede leer en las cartas. En el mensaje también se denuncian las dificultades que está teniendo el colectivo para conseguir información acerca del proyecto. Según esta agrupación, el 12 de enero solicitó a la Dirección General de la Costa y el Mar -órgano en el que se integra Demarcación de Costas de Galicia- el informe de impacto ambiental de las obras y a día de hoy no han recibido respuesta alguna.

    La plataforma tiene prevista otra concentración, esta vez en el Obelisco, el viernes a las siete de la tarde. Desde el colectivo se acogen también a los continuos cambios que ha sufrido el proyecto para demostrar lo poco estudiado que está el mismo. Y es que, en un primer momento, estaba previsto que los trabajos tardasen más de un año en desarrollarse, tiempo que se ha logrado recortar a tres meses (sin contar San Amaro, cuya regeneración se pospondrá a después del verano) al transportar parte de la arena previamente al muelle del Centenario y al de Ferrol. Será Dragados quien ejecute el proyecto con un presupuesto de 8,5 millones. El próximo paso será crear una duna junto al paseo para que esa arena sea la que cubra los nuevos sedimentos.

    El Ideal Gallego Digital

  10. #50 (365823)

    Predeterminado

    El alcalde se compromete a analizar esta misma semana la reclamación de los residentes
    El Ayuntamiento estudiará la peatonalización de la calle del Orzán antes de su reapertura al tráfico

    10/03/2010
    Esta misma semana se podría abrir al tráfico la calle del Orzán tras las labores de reurbanización del vial. O no. El alcalde visitó ayer los trabajos y los vecinos aprovecharon para pedirle que se peatonalice. Recuerdan que nadie se quejó durante el período de obras y que sería una manera de revitalizar un barrio que, denuncian, está muy “degradado”. Losada no lo descarta y promete estudiar la posibilidad antes de que acabe la semana. Cree que se podría abrir sólo a residentes y como acceso a garajes o realizar una apuesta única para peatones. También dependerá, dijo, de lo que se plantee hacer con el resto de viales paralelos, desde San Andrés hasta el Paseo Marítimo. El “cogollo” de la ciudad ansía cambios.

    Las obras de reurbanización de la calle del Orzán finalizarán esta misma semana y también dentro de este plazo el alcalde, Javier Losada, estudiará la propuesta de los vecinos de peatonalizar el vial. “Ha estado cerrada al tráfico -por los trabajos- y no ha habido protestas, hemos estado felices”, explica la presidenta de la asociación del barrio, Aure López. El regidor coruñés recogió rápidamente el guante y aseguró ayer que se analizará la posibilidad de retirar toda la circulación o dejar la calle sólo para el acceso a residentes y a garajes.

    Se trata, dijo Losada, de “aprovechar” la renovación de calzada y aceras de la “arteria” para evitar que el paso de vehículos pueda deteriorarla nuevamente. El otro objetivo sería que los ciudadanos puedan disfrutar del paseo por la zona y también que se dinamice el comercio que poco a poco va sembrando el barrio. La única dificultad es, explicó, que el proyecto tendría que adaptarse a una idea mayor, la de reordenar el tráfico de todo el área, desde el Paseo Marítimo hasta San Andrés, pasando por las calles de Juan Canalejo y Orzán. “Queremos hacer buenos bulevares”, dijo.

    El próximo mandato será el de San Andrés, avanzó el alcalde, por lo que habrá que “compaginar” los planes de todos estos viales que suponen un trasiego importante en la circulación del centro pero que, a la vez, y tal como se ha demostrado con el Orzán, podrían ser prescindibles para el tráfico de automóviles.

    Los residentes plantearon el asunto al alcalde con firmas de por medio. Ya han completado varias hojas en sólo una tarde, pero esperan recoger medio millar de rúbricas para que la reclamación tenga más fuerza. “Es un sentir unánime”, señala López, que considera que siendo peatonal quedaría “preciosa” y se ayudaría al comercio emergente de la zona. Además de beneficiar a propietarios de negocios y a los propios residentes, la presidenta de la asociación vecinal del Orzán también opina que se podría acabar con la proliferación de la prostitución -también en horario diurno-, que denuncian desde hace meses. “Se podría limpiar el barrio, porque llevamos soportando su degradación durante mucho tiempo”, lamenta.

    Otra de las quejas que comunicaron al alcalde fue la de la existencia de edificios en ruinas que suponen un peligro para los viandantes y también afean la calle. Reconocen el esfuerzo municipal y de los juzgados en tramitar las expropiaciones forzosas, pero destacan que pasa mucho tiempo hasta que se hacen efectivas. El número 72, puso como ejemplo la portavoz de los residentes, “sólo tiene la fachada y está a punto de caer, pero como no aparece una de las propietarias, están con las manos atadas”.

    En su visita a las casi rematadas obras de reurbanización de la calle del Orzán -que han costado dos millones de euros- y acompañado por el edil de Rehabilitación Urbana, Mario López Rico, el alcalde presumió de la renovación de toda la Pescadería en las actuaciones que él denomina “acupuntura urbana”. Con la mejora de espacios públicos, enumeró, se impulsa la rehabilitación de edificios, se anima a la creación de comercios y se aumenta la calidad de vida.

    El “cogollo” de la ciudad lucirá en pocos días completamente nuevo, explicó el alcalde, desde la iglesia de San Andrés hasta la plaza de Pontevedra. Considera que en tres años de gobierno se ha cumplido “ampliamente” el acuerdo con entre PSOE y BNG con respecto a este barrio histórico y en los siguientes años se seguirá avanzando, prometió. Losada cifra en 12 millones de euros la inversión de los últimos ejercicios en la zona, contando las plazas de Santa Catalina, Cormelana o la del Africano y, además de la calle del Orzán, las trasversales: Sol , Fita, Ciega, Herrador y la travesía de Cordonería, entre otras. Nuevo asfalto y piedra para una zona en proceso de cambio.

    El Ideal Gallego Digital

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