El Ayuntamiento coruñés aprueba el plan general con la oposición del PP
"La concejala de Urbanismo califica el proyecto de "transparente, de participación en información".
Tras la aprobación inicial, el documento se expondrá al público dos meses
02/12/2009
Los grupos del PSdeG y BNG en el Ayuntamiento de La Coruña aprobaron inicialmente el nuevo Plan de Ordenación Municipal (PGOM), con el voto en contra del PP. Definido por la concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, como un plan "transparente, de participación e información", el nuevo proyecto tiene como objetivo "planificar el futuro" de la ciudad en los próximo años.
Llevado a cabo por el arquitecto Joan Busquets, la responsable de Urbanismo apuntó que las bases del PGOM se sustentarán en tres pilares bases como la apuesta por la movilidad, el aumento de las zonas verdes y la transformación de tres grandes áreas como el Puerto Exterior, la estación intermodal y la Tercera Ronda.
Se trata, según dijo, de tres puntos que servirán para construir una ciudad "más confortable, más sostenible, más humana", y sin olvidarse, según Taboadela, de hacerla económicamente "más atractiva", con la mente puesta en el "futuro que tenemos por delante". Asimismo, la concejala del Ayuntamiento de La Coruña indicó que el nuevo PGOM reduce el suelo urbanizable y aumenta en un 45 por ciento espacio dedicado al público, con lo que, según Taboadela, el Gobierno local pretende "facilitar el acceso a la vivienda de protección oficial".
Por su parte, el concejal del BNG Mario López Rico definió el nuevo PGOM como "el mejor que está ciudad podía tener", al tiempo que lo calificó de "notable alto" y se mostró "satisfecho" por poder participar en el "acuerdo más importante para el futuro de la ciudad".
En este sentido, el BNG subrayó que el PGOM es "ambicioso, realista, justo y balsámico", además de que, en a su juicio, asume los postulados del "urbanismo sostenible del BNG". Por último, López Rico definió la oposición del PP como "blanda y sin chicha", en relación a que, a su entender, deben exponer lo que no les gusta del plan y "no acudir luego a la papa Xunta para que les soluciones los problemas".
El PP AVISA DE SU POSIBLE ILEGALIDAD
Por su parte, el concejal del PP Miguel Lorenzo se mostró mucho más crítico con asuntos como el de la financiación del PGOM o con las modificaciones de los siete convenios urbanísticos que, a su entender, se han llevado a cabo después de presentar el plan en la Xunta.
En este sentido, el PP alertó al gobierno local de la posibilidad de que "la Xunta no apruebe el PGOM" porque, en su opinión, no cuenta con la "suficientes garantías jurídicas para ello". De todas maneras, pese su voto en contra, Lorenzo tendió la mano al gobierno local para "sacar adelante" un proyecto en el que, en su opinión, están de acuerdo en la "grandes infraestructuras", pero que cuenta con "muchas deficiencias" en otros asuntos.
Sobre esta situación, Taboadela apuntó que el PP deberá "dar explicaciones" a los ciudadanos de por qué votan en contra, al tiempo que reclamó información sobre lo que calificó de "amenazas" sobre el futuro del plan. "Si tienen información privilegiada de la Xunta es el momento de poner sobre la mesa", comentó la concejal de Urbanismo, quien concluyó diciendo que los convenios de urbanismo se pueden introducir durante la tramitación del proyecto, y que la financiación "se conseguirá".
El Concello coruñés aprueba el plan general con la oposición del PP - NOTICIAS - Hoxe en Xornal.com 1º Diario Dixital de Galicia
Fuente: Ayuntamiento de La Coruña
El debate: Los cambios del nuevo Plan General
El proyecto debe ser tramitado cuanto antes para resolver el problema de la movilidad
El contenido de la normativa satisface a todos los sectores, pero es necesario que sea aprobada con rapidez y que se dote de las inversiones necesarias para desarrollar las iniciativas que contiene
J. M. GUTIÉRREZ | LA CORUÑA 7 de diciembre de 2009
La exigencia por la Xunta de correcciones en el proyecto del nuevo plan general de urbanismo coruñés y la posterior incorporación de novedades en el documento sirven de arranque para un debate sobre esta iniciativa municipal en la que participan los representantes de dos polígonos industriales de la ciudad, el director de la Escuela de Arquitectura y el presidente de los agentes inmobiliarios.
A. Rico: Para los empresarios de A Grela, el plan es favorable en todos los aspectos, ya que autorizará a que las naves industriales lleguen a los 16 metros de altura desde los 11,5 actuales, con lo que se ganará en volumen. También son importantes la ansiada tercera ronda y la conexión prevista en Lonzas para mejorar la circulación en el polígono. En principio parecía que ese cruce iba a quedar sin salida hacia Pocomaco, pero una vez hechas las reclamaciones por parte de ambos polígonos ese problema se ha solucionado, por lo que creo que nuestra situación va a mejorar.
H. Carballido: Yo veo de manera positiva las actuaciones que incluye el plan, aunque hay que hacer matizaciones sobre algunos aspectos que todavía no están definidos. No sé si la Xunta va a aceptar todo lo que el Ayuntamiento incluye en el plan, que va a ser sometido a información pública y creo que va a recibir muchas alegaciones. Yo estaba en contra del número de viviendas que preveía el plan inicialmente porque era una exageración lo que se pretendía hacer, por lo que me parece bien la reducción exigida por la Xunta. También me agrada la planificación metropolitana porque el Ayuntamiento siempre se opuso a la Mancomunidad de Municipios con una terquedad absoluta y ahora eso se echa a andar.
X. M. Casabella: El resultado del plan es satisfactorio en general. Busquets es un profesional de reconocido prestigio, pero los encargados de desarrollar el plan son los políticos que dirigen en este momento la Corporación municipal. Pese a que resuelve muchos de los problemas que la ciudad tenía planteados desde hace muchos años, el plan incluye lo que se denomina planeamiento incorporado, que son proyectos ya aprobados según la normativa de 1998 y que en algún caso colisionan con el nuevo plan, pero que no pueden suprimirse porque fueron negociados por el Ayuntamiento y hay que asumirlos.
L. F. Ruenes: El plan general es un acierto porque la persona encargada de elaborarlo es de prestigio y ha trabajado bien. Entre los aspectos positivos veo la urbanización del puerto, que es fundamental para la ciudad, la estación intermodal, los corredores verdes de A Zapateira o el proyecto de As Rañas, porque creo que es interesante que empresarios de aquí inviertan en la ciudad para construir un parque tecnológico junto a una gran zona verde. Pero me gustaría que PSOE, BNG y PP fueran más de la mano porque el plan tiene que ir a la Xunta y los ciudadanos no debemos sufrir su paralización.
X. M. Casabella: La Xunta ya ha hecho un análisis exhaustivo del plan y ha exigido algunas rectificaciones, algunas de bastante calado que no se han resuelto de un día para otro. Es muy difícil saber si van a pedir más, pero si se han cumplimentado las incluidas en el primer informe, no sé qué necesidad habrá de pedir otras. Lo que puedo saber sobre la postura del Partido Popular es que está a favor del plan, pero que tiene discrepancias porque no ha podido participar en su elaboración. Eso son cuestiones políticas muy respetables, pero que creo que están al margen de la opinión del partido sobre el plan.
L. F. Ruenes: Yo no soy político y me gustaría que esto saliera adelante por el bien de la ciudad. Por eso me gustaría que hubiera coordinación entre los grupos políticos para que esto se aprobara cuanto antes.
H. Carballido: El PP votó en contra sólo por votar en contra, ya que estaban de acuerdo con el plan pero criticaban no haber tenido tiempo suficiente para estudiarlo con detenimiento.
L. F. Ruenes: Eso es en lo que yo quiero hacer hincapié, porque a veces por esas pequeñas cosas se entorpece una gran operación.
H. Carballido: Con el nuevo presidente de la Xunta, yo creo que esa política del non por simple oposición política va a desaparecer. El único proyecto que no se ha comunicado a la Xunta es el de As Rañas, al que yo aplaudo porque unos promotores tienen derecho a proponer un planeamiento sobre una zona de su propiedad.
L. F. Ruenes: ¿Qué más podemos pedir que empresarios de La Coruña inviertan su dinero aquí? Se van a crear puestos de trabajo y se va a construir un parque tecnológico, por lo que va ser bueno para la ciudad.
H. Carballido: Quien no conozca esa zona puede creer otra cosa, pero aquello está cubierto de tojos y no vale absolutamente nada. Además, construir infraestructuras sobre aquel monte va a costar un gran esfuerzo, ya que hay una cantera y tendrán que rellenarla o vaciar la cabeza del monte. Si los promotores se comprometen también a costear las infraestructuras y a dotar la zona de espacios verdes, hay que aplaudirlo. Si tienen el derecho de solicitar esa recalificación y de proponer un planeamiento, habrá que admitirlo.
L. F. Ruenes: Lo que yo echo de menos en esta ciudad es que se hagan antes las infraestructuras, porque tenemos Lavedra desde hace veinte años pero es la única entrada a la ciudad y la tercera ronda llevamos años hablando de ella. Encima de Pocomaco se hicieron 3.000 viviendas y los accesos a ellas no son los adecuados, por lo que es necesario que la casa se empiece a hacer por los cimientos.
A. Rico: La conexión de Lonzas con la tercera ronda va a mejorar mucho la comunicación de los polígonos de la ciudad, por lo que tendría que tener un carácter de urgentísima.
L. F. Ruenes: Es que la tercera ronda tendría que haber comenzado por allí, porque tenemos un tramo terminado hasta Penamoa que está cerrado.
A. Rico: Es que si hubiera un problema grave en la ciudad que obligara a salir de ella, se produciría un caos.
X. M. Casabella: La urbanización del puerto es fundamental para la ciudad y ha habido un consenso total entre las fuerzas políticas y sociales. No puede ser que ahora empiecen a ponerse chinitas en el zapato unos a otros, por lo que espero que las cosas vayan adelante y cada uno ponga de su parte lo que tenga que poner. No creo que el problema del contradique del puerto exterior vaya a imposibilitar que se el proyecto de los muelles se retrase, porque no hay que ser catastrofistas.
H. Carballido: El contradique terminarán por hacerlo.
L. F. Ruenes: Tienen que ponerse de acuerdo porque el puerto exterior es un reclamo para la ciudad. No nos podemos olvidar de lo que pudo pasar aquí con el Mar Egeo si el viento hubiera soplado de otro lado, ya que habría habido una catástrofe. Hay que tener en cuenta además que las tuberías de la refinería pasan por debajo de un barrio de la ciudad como son Os Castros, por lo que yo creo que el contradique se hará. Tienen que sentarse y llegar a acuerdos entre todas las partes y que José Blanco ponga más dinero como hizo con el puerto de Gijón.
X. M. Casabella: En relación con el plan de Busquets, yo no tengo nada en contra del metro ligero, pero creo que por sí sólo no es suficiente para dar solución al tráfico en las ciudades. El propuesto para La Coruña tiene además muchas dificultades de trazado porque esta ciudad no es plana, por lo que creo que hay un exceso de optimismo técnico. Yo vengo defendiendo, aunque con escaso eco porque es difícil, un metro de verdad que enlace la ciudad con dos líneas en forma de i griega que comunique las zonas industriales, la Universidad y la futura urbanización del puerto. Ciudades más grandes que la nuestra están haciendo sus líneas de metro subterráneo en el centro y luego ponen el ligero en las afueras conectado con el otro.
A. Rico: Estoy en desacuerdo contigo. Creo que el metro ligero es suficiente para esta ciudad con los otros sistemas de transporte existentes. Pero hay que entender esto como una mancomunidad de municipios e incluso así seríamos una ciudad pequeña. Si no entendemos que desde Betanzos hasta Carballo es la misma ciudad con unos barrios periféricos, no solucionaremos el problema. El metro ligero debería combinarse con otros sistemas de transporte como los autobuses, que tendrían paradas con grandes espacios gratuitos para aparcar los coches y que no deberían entrar en la ciudad, sino dejar a los viajeros en las paradas del metro. Así funciona en Madrid, donde hay líneas de autobús que terminan en las bocas de metro. Para esto sería necesario una tarjeta y un billete único, al igual que en Madrid, que es un ejemplo a seguir porque tiene uno de los sistemas de transporte más modernos de Europa. El problema más grande que tenemos en la ciudad es que el 70% de los trabajadores residen en zonas metropolitanas y entran en coche.
X. M. Casabella: Yo no estoy en contra del metro ligero, que me parece un medio fantástico y lo he usado en otras ciudades. Pero creo que por sí solo no soluciona el problema porque esta ciudad va a seguir creciendo. Es posible que haya que esperar a tener 400.000 habitantes para tener un metro subterráneo, pero si lo dejamos proyectado ahora estaremos haciendo una labor muy importante, mientras que dentro de 15 años tendremos dificultades muy grandes.
L. F. Ruenes: La base fundamental es un gran acuerdo de los ayuntamientos para hacer todo esto y superar el gran retraso que padecemos porque la oposición a la mancomunidad fue el gran error de la ciudad de La Coruña.
A. Rico: Hay que terminar con las repúblicas independientes, que son muy pequeñitas. Los alcaldes tienen que entenderse entre ellos independientemente del partido del que sean.
H. Carballido: Cuando se hizo un debate entre los alcaldes tras la presentación del plan se lo dije públicamente: Por fin os habéis caído del burro.
X. M. Casabella: La propuesta que hace el plan de la estación intermodal es fantástica, pero aún tenemos pendiente llegar al aeropuerto con un medio de transporte público.
A. Rico: Yo entiendo que el enlace de Lonzas va a mejorar todas las comunicaciones muchísimo porque sólo con la tercera ronda y la Vía Ártabra vamos a conectar unos 20 millones de metros cuadrados de suelo industrial. Con ello quizás se conformaría el centro empresarial más grande de la península, ya que sólo con esa obra se conectarían el puerto exterior con los polígonos de Sabón, A Grela, Pocomaco, Morás, Vío, Carral, Ledoño, Espíritu Santo, Alvedro y Bergondo. El 80% de ese suelo industrial está a pleno rendimiento, por lo que a mí me parece ridícula la inversión necesaria en esa obra en comparación con el beneficio que va a generar. En esta ciudad no se pueden hacer pequeñas transacciones de mercancías porque vale más el transporte que el producto. Hay que entender que para que se desarrolle el sector secundario en esta ciudad son indispensables las conexiones. El enlace de Lonzas va a dar también salida a la A-6 y al aeropuerto, por lo que tiene aún más relevancia.
X. M. Casabella: Pero esa obra ya figura en el plan.
L. F. Ruenes: Pero no se le está dando la urgencia que merece.
A. Rico: De lo que quiero dejar constancia es que los políticos no ven que ésta es la inversión necesaria y que mientras no sea prioritaria no se solucionará el problema. Hay que conseguir el presupuesto necesario para que esta obra se concluya a la mayor velocidad posible.
X. M. Casabella: Yo hice un proyecto para la Zona Franca de Vigo y me quedé asombrado de que los pequeños polígonos que promueve en el entorno de la ciudad tienen unas conexiones directas asombrosas con el puerto y con Citroën.
L. F. Ruenes: En esta ciudad llevamos quince años parados, porque se hizo la ampliación de la avenida de Lavedra y se acabó la novela, mientras que en otros sitios se movieron. La Federación Gallega de Parques Empresariales participó en el diseño de las comunicaciones y la cosa salió muy bien. Yo creo que si somos capaces de sacar adelante el puerto exterior y de que el polígono de Morás alcance los 6 millones de metros cuadrados, habrá un gran potencial económico.
H. Carballido: La Xunta debe agilizar los trámites del plan y los plazos de exposición pública para que se apruebe el año que viene y se pongan en marcha los proyectos.
L. F. Ruenes: Creo que todos estamos de acuerdo con el plan, pero lo queremos es que haya dinero para realizar cuanto antes todos los proyectos porque si no la ciudad se colapsa.
ImageShack® - Done
¿Por qué se revisa?
La revisión del planeamiento general, que no significa necesariamente cambiar lo que hay, sino re-estudiarlo a la vista de la nueva legislación y de las nuevas circunstancias, es necesaria porque:
La Disposición Transitoria 2ª de la Ley 9/2002, modificada por Ley 15/2004, de Ordenación Urbanística de Galicia (LOUGA), obliga a que el planeamiento urbanístico vigente se adapte a dicha ley en el plazo de tres años.
El convenio firmado el día 2 de febrero de 2004 para la reordenación urbanística de terrenos del actual puerto de La Coruña, obliga a redactar un Plan Director del ámbito que contenga una ordenación indicativa. En el convenio citado el Ayuntamiento se obligó a tramitar la revisión del PGOM en el plazo máximo de 4 años, enviando a la Xunta una propuesta de ordenación de los terrenos, que se integrará en la revisión del PGOM, previo a la aprobación inicial, en el plazo de 18 meses a contar desde la firma del convenio. En el convenio se estipula que se entenderá que no se ha producido la reordenación de los terrenos, vía revisión del PGOM, si ésta no se ha aprobado en los términos acordados en el convenio en el plazo de 4 años a partir de la firma del mismo.
El convenio firmado el día 4 de octubre de 2004 por la Ministra de Fomento y el Alcalde de La Coruña, relativo también a la reordenación urbanística del actual puerto, vinculada a la construcción del Puerto Exterior, por el que se dispone que el 50% de la edificabilidad residencial lo será para vivienda protegida, también obliga al Ayuntamiento a tramitar y aprobar una revisión del PGOM.
El elevado grado de ejecución del PGOM 98 obliga a su revisión, dado que de los ámbitos de suelo urbanizable previstos sólo dos de ellos no han sido objeto de tramitación alguna y en un caso debido a la incidencia y afección de la Refineria , mientras que el resto están en fase de ejecución material o de tramitación de planeamiento parcial. En suelo urbano no consolidado están en fase de gestión y/o ejecución prácticamente todos los polígonos previstos (Ronda de Monte Alto, Vioño, Adormideras, Fariña Ferreño, Oza-Castrillón, Real Fábrica de Tabacos, y otros de menor superficie y transcendencia). No se puede decir que el grado de ejecución de un Plan a efectos de su revisión, se mide por el número de viviendas terminadas porque eso llevaría a que, si hubiese que esperar a terminar las viviendas, pasaríamos luego 2 o 3 años sin actividad alguna. A sensu contrario, realizar la revisión ahora permite que la actividad urbanística se mantenga durante el proceso de revisión en los polígonos y sectores en fase de gestión y ejecución, evitando la paralización del sector, con las consecuencias que ello supondría desde el punto de vista económico y socio-laboral.
La reordenación de la zona portuaria, con un gran calado desde el punto de vista de la estructura general de la ciudad y de la movilidad, obligaría aunque no lo dijesen los convenios- a realizar también un análisis y estudio de carácter más amplio, siendo el instrumento y cauce adecuado la Revisión del PGOM.
La centralidad y la vocación metropolitana de La Coruña, exige que su planeamiento general se acomode, se anticipe y afronte –en colaboración con la Administración Autonómica y municipios limítrofes- la solución de aquellas cuestiones más importantes que deben enfocarse a escala metropolitana para derivar de ellas propuestas de ordenación y de estrategias socioeconómicas y territoriales.A tal efecto, el documento de Revisión habrá de fundamentarse, entre otros estudios e informaciones previas, en l os estudios sectoriales de ámbito metropolitano, que se incorporarán como anejos al documento del PGOM y que serán, como mínimo, los siguientes:
Estudio sectorial sobre infraestructuras de comunicaciones (viarias, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias), con especial atención a la incidencia del nuevo Puerto Exterior y al transporte de viajeros y mercancias dentro del área metropolitana.
Estudio sectorial relativo a espacios y políticas medioambientales.
Estudio sectorial sobre zonas empresariales y logísticas.
Estudio sectorial sobre equipamientos y dotaciones públicas.
Es necesario que desde la revisión del planeamiento general se profundice en la labor iniciada, disponiendo medidas para la gestión de suelo con destino a viviendas protegidas y para la mejora y conservación de la edificación existente, como medida de mantenimiento de la cohesión socio-económica de los barrios de la ciudad y como medida de desarrollo sostenible, optimizando los usos del suelo, planteando operaciones de reforma urbana y de reurbanización en aquellos espacios que así lo requieran.
La revisión del PGOM también es conveniente para hacer un análisis técnico y jurídico de las vigentes normas urbanísticas y ordenanzas municipales y su formulación debidamente sistematizada de acuerdo con la legislación vigente, así como para incorporar la información gráfica y cartográfica más actualizada que permita la gestión y difusión del planeamiento con apoyo en medios telemáticos, todo ello bajo los principios de transparencia de la información y de seguridad jurídica.
¿Cuál es su tramitación?
La Revisión del PGOM la formula el Ayuntamiento de La Coruña
Para la redacción del documento, el Ayuntamiento ha contratado una asistencia técnica (financiada al 50% por la Conselleira de Política Territorial, en virtud de convenio suscrito entre la Conselleira y el Alcalde) con un equipo dirigido por el Profesor D. Joan Busquets.
¿Cuáles son los hitos en la tramitación de la revisión del Pgom?.
Estudios sectoriales, diagnóstico, documento previo.
Aprobación inicial
Aprobación provisional
Aprobación definitiva
Entrada en vigor
Tramitación
Inicio de los trabajos
Conforme a la Ley 6/2007, de 11 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y del litoral de Galicia, el ayuntamiento comunicará a la Consellería de Medio Ambiente el inicio de la tramitación de la Revisión del Plan General, acompañando un documento de inicio que incluirá los siguientes aspectos :
Los objetivos de la planificación.
El alcance y contenido de la planificación, de las propuestas y de sus alternativas.
El desarrollo previsible del plan o programa.
Los efectos ambientales previsibles.
Los efectos previsibles sobre los elementos estratégicos del territorio, sobre la planificación sectorial implicada, sobre la planificación territorial y sobre las normas aplicables.
La Consellería de Medio Ambiente, en el plazo de tres meses desde la recepción de la documentación necesaria, trasladará al órgano promotor el documento de referencia de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.
El Ayuntamiento elaborará el informe de sostenibilidad ambiental de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, y según los criterios contenidos en el documento de referencia redactado por el órgano ambiental.
Aprobación inicial
Una vez elaborado el plan y antes de su aprobación inicial, el expediente completo se remitirá al Conselleiro competente en materia de urbanismo y ordenación del territorio para la emisión de informe, que habrá de ser emitido en el plazo de tres meses.
Emitido el informe o transcurrido el plazo para su emisión, el ayuntamiento procederá a su aprobación inicial, función que corresponde al Pleno de la Corporación. El acuerdo de aprobación inicial deberá ser adoptado por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación.
La aprobación inicial determina la suspensión del procedimiento de concesión de licencias, en aquellas áreas y para los usos que puedan resultar incompatibles con la nueva ordenación.
Información pública
Seguidamente será sometido al trámite de información pública, como mínimo durante un mes y como máximo durante dos meses, mediante anuncio que se publicará en el Diario Oficial de Galicia y en dos de los periódicos de mayor difusión en la provincia.
No será precisa la notificación del trámite de información pública a los propietarios de terrenos afectados.
Al mismo tiempo que el trámite de información pública, la Administración municipal deberá recabar de las administraciones públicas competentes los informes sectoriales que resulten necesarios, que habrán de ser emitidos en el plazo máximo de un mes, salvo que la legislación sectorial señale otro plazo. Simultáneamente y durante el mismo plazo, se dará audiencia a los municipios limítrofes.
En todo caso, se remitirá a la Consellería de Medio Ambiente el plan aprobado inicialmente con todos los documentos que lo integran, incluido el informe de sostenibilidad ambiental, se someterá simultáneamente a las consultas previstas en el documento de referencia y a información pública durante el plazo mínimo de dos meses, mediante anuncios que se publicarán en la forma que determine la legislación reguladora del procedimiento de aprobación del plan
Los servicios técnicos y jurídicos municipales deberán emitir informe respecto a la conformidad del plan con la legislación vigente y la calidad técnica de la ordenación proyectada
Aprobación Provisional.
Rematado el trámite de información pública la aprobación provisional le corresponde al Pleno del Ayuntamiento, mediante voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación.
Aprobado provisionalmente el plan, se remitirá el expediente completo y debidamente diligenciado a la Consellería competente en materia de urbanismo y ordenación del territorio.
Aprobación definitiva
Una vez que el expediente esté en la Consellería , en el prazo de un mes será analizado para detectar posibles deficiencias o omisiones de trámite, y a continuación podrán producirse cualquier de estas situaciones:
Requirimiento para subsanación de deficiencias
Aprobación definitiva
Aprobación parcial
Denegación de aprobación definitiva
La aprobación definitiva del plan puede producirse por silencio administrativo si transcurren tres meses desde la entrada del expediente completo en el registro del órgano competente sin que éste tuviese comunicado resolución; siempre que el plan contenga los documentos y determinaciones preceptivos.
Por ser una disposición administrativa de carácter general, no podrá ser recurrida en vía administrativa. Solo cabe el recurso contencioso-administrativo en los términos previstos en la legislación aplicable.
Los ayuntamientos podrán solicitar del Consello da Xunta la delegación de la competencia de aprobación definitiva del Plan Xeral, siempre y cuando estos cuenten con planeamiento general aprobado, servicios técnicos, jurídicos y administrativos adecuados y ejerciesen competencias urbanísticas de acuerdo con los principios de colaboración, coordinación, asistencia activa e información entre la administración municipal y la autonómica.
artículo 18 de la Ley 9/2006, de 28 de abril.
¿Cuáles son los organismos que intervienen?
Durante el mismo tiempo en que se realiza el trámite de información pública, la Administración municipal deberá recabar de las administraciones públicas competentes los informes sectoriales que resulten preceptivos, que habrán de ser emitidos en el plazo máximo de un mes, salvo que la legislación sectorial señale otro plazo.
Ministerio de Fomento.
Dirección General de Carreteras
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. ADIF.
Aviación Civil.
Puertos del Estado.
Ministerio de Medio Ambiente. Dirección General de Costas
Ministerio de Defensa.
Consellería de Política Territorial Obras Públicas y Transportes.
Dirección General de Obras Públicas.
Dirección General de Urbanismo (Costas).
Portos de Galicia.
Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
Dirección Xeral de Desenvolvemento sostible. (Documento de Inicio, Documento de Referencia)
Augas de Galicia.
Consellería de Cultura e Deporte.
Consellería de Presidencia. Dirección Xeral de Protección Civil.
Consellería de Vivenda.
Diputación Provincial.
Comisión de seguimiento del Plan integrada por miembros del Ayuntamiento de La Coruña, y la Consellería de Política Territorial de la Xunta de Galicia.
¿Cuál es su alcance y contenido?. Determinaciones del Plan
El plan general de ordenación municipal, como instrumento urbanístico de ordenación integral, abarca el término municipal de La Coruña.
Clasificará el suelo para el establecimiento del régimen jurídico correspondiente, definirá los elementos fundamentales de la estructura general adoptada para la ordenación urbanística del territorio y establecerá las determinaciones orientadas a promover su desarrollo y ejecución.
El contenido del plan general de ordenación municipal deberá ser congruente con los fines que en él se determinen y adaptarse a las características y complejidad urbanística del territorio que sea objeto de la ordenación, garantizando la coordinación de los elementos fundamentales de los respectivos sistemas generales.
Asimismo, deberá garantizar la coherencia interna de las determinaciones urbanísticas, la viabilidad técnica y económica de la ordenación propuesta, el equilibrio de los beneficios y cargas derivados del plan entre las distintas áreas de reparto, la proporcionalidad entre el volumen edificable y los espacios libres públicos de cada ámbito de ordenación y la participación de la Comunidad en las plusvalías generadas en cada área de reparto.
Artículo 53. Determinaciones de carácter general
Las determinaciones que el plan general debe contener están recogidas en la Ley 9/2002 y sus modificaciones posteriores, tal y como se expone a continuación:
1 - Los planes generales de ordenación municipal contendrán las siguientes determinaciones de carácter general:
- Objetivos generales y criterios de la ordenación compatibles con la normativa sectorial y ambiental, con los instrumentos de ordenación del territorio y con el planeamiento de los municipios limítrofes.
- Clasificación del suelo de todo el término municipal en todos o alguno de los distintos tipos y categorías establecidos en esta Ley.
- División del suelo urbano en distritos de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 49 de esta Ley.
- Delimitación de los sectores en suelo urbanizable delimitado.
Estructura general y orgánica del territorio integrada por los sistemas generales determinantes del desarrollo urbano y, en particular, por los sistemas generales de comunicaciones y sus zonas de protección, de espacios libres y zonas verdes públicas, de equipamiento comunitario público y de servicios urbanos.
En cualquier caso, se indicará para cada uno de sus elementos no existentes sus criterios de diseño y ejecución y el sistema de obtención de los terrenos.
- Catálogo de los elementos que por sus valores naturales o culturales, o por su relación con el dominio público, hayan de ser conservados o recuperados, con las medidas de protección que procedan.
- Delimitación de las cuencas de interés paisajístico en el término municipal y medidas para su adecuada protección y recuperación.
- Delimitación de áreas de reparto en suelo urbano no consolidado y en suelo urbanizable delimitado, con fijación del aprovechamiento tipo, en su caso.
Carácter público o privado de las dotaciones.
- Determinación, en su caso, de los plazos para la aprobación del planeamiento de desarrollo y, en general, para el cumplimiento de los deberes urbanísticos.
2 - Asimismo, los planes generales deberán contener las determinaciones necesarias para que las construcciones e instalaciones cumplan las condiciones de adaptación al ambiente establecidas por el artículo 104 de esta Ley.
Artículo 54. Determinaciones en suelo urbano consolidado.
Los planes generales de ordenación municipal contendrán en suelo urbano consolidado las siguientes determinaciones:
- Delimitación de su perímetro.
- Calificación de los terrenos, entendida como la asignación detallada de usos pormenorizados, tipologías edificatorias y condiciones de edificación correspondientes a cada zona.
- Delimitación de los espacios libres y zonas verdes destinados a parques y jardines públicos, zonas deportivas, de recreo y expansión, indicando su carácter público o privado.
- Emplazamientos reservados para dotaciones, equipamientos y demás servicios de interés social, señalando su carácter público o privado y las condiciones de edificación, garantizando su integración en el entorno en que se deban emplazar.
- Regulación detallada de los usos, volumen y condiciones higiénico-sanitarias de los terrenos y construcciones, así como las características estéticas de la edificación y de su entorno.
- Trazado y características de la red viaria pública, con señalamiento de alineaciones y rasantes.
- Previsión de aparcamientos de titularidad pública, que podrán ubicarse incluso en el subsuelo de los sistemas viarios y de espacios libres, siempre que no interfieran el uso normal de estos sistemas ni supongan la eliminación o traslado de elementos físicos o vegetales de interés.
- Características y trazado de las redes de abastecimiento de agua, alcantarillado, energía eléctrica y aquellos otros servicios que, en su caso, prevea el plan.
- En su caso, establecimiento de plazos para la edificación.
Artículo 55. Determinaciones en suelo urbano no consolidado
1 - En el suelo urbano no consolidado, cuando el plan general contenga su ordenación detallada, incluirá, además de las determinaciones establecidas en el artículo anterior , la delimitación de los polígonos necesarios para la ejecución del plan y la determinación del sistema de actuación de cada polígono.
2 - Cuando el plan general remita la ordenación detallada a un plan especial de reforma interior, contendrá las siguientes determinaciones:
- Delimitación del ámbito del plan especial de reforma interior.
- Determinación de los usos globales, tipologías edificatorias, altura máxima y superficie total edificable.
- Fijación de la cuantía de las reservas mínimas de suelo para dotaciones urbanísticas que habrá de prever el plan especial.
- Previsión de los sistemas generales necesarios, en su caso, para el desarrollo del plan especial.
Artículo 56. Determinaciones en suelo de núcleo rural
Los planes generales de ordenación municipal contendrán la ordenación detallada de los núcleos rurales con arreglo a lo dispuesto en la presente Ley y, a tal efecto, incluirán las siguientes determinaciones:
- Delimitación de su perímetro y estudio del componente parroquial actual.
- En su caso, emplazamiento reservado para dotaciones y equipamientos, señalando su carácter público o privado.
- Trazado de la red viaria pública.
- Reglamentación del uso pormenorizado de los terrenos y construcciones, así como de las características estéticas de la edificación.
- Cuantas otras resulten convenientes para la conservación y recuperación de la morfología del núcleo y la salvaguarda de los cauces naturales, las redes de caminos rurales, la estructura parcelaria histórica y los usos tradicionales.
- Fijación de los indicadores que deban dar lugar a la necesidad de redactar un plan especial de protección, rehabilitación y mejora del medio rural para hacer frente a la complejidad urbanística sobrevenida.
Artículo 57. Determinaciones en suelo urbanizable delimitado
1 - Los planes generales de ordenación municipal contendrán, en todo caso, en suelo urbanizable delimitado las siguientes determinaciones:
- Delimitación de sectores para su desarrollo en planes parciales.
- Desarrollo de los sistemas de la estructura general de la ordenación urbanística del territorio con la precisión suficiente para permitir la redacción de planes parciales o especiales, determinando los sistemas generales incluidos o adscritos a la gestión de cada sector.
- Trazados de las redes fundamentales de abastecimiento de agua, alcantarillado, energía eléctrica y demás servicios que, en su caso, prevea el plan.
- Determinación de las conexiones con los sistemas generales existentes y exteriores al sector y, en su caso, previsión de las obras necesarias para la ampliación y refuerzo de dichos sistemas en función de las necesidades generadas por la actuación y de forma que se asegure su correcto funcionamiento.
A estos efectos, el plan deberá incluir un estudio que justifique la capacidad de las redes viarias y de servicios existentes y las medidas procedentes para atender las necesidades generadas y, en su caso, la implantación del servicio público de transporte, recogida de residuos urbanos y cuantos otros resulten necesarios.
Asimismo, el plan general establecerá obligatoriamente las características, dimensiones y capacidad mínima de las infraestructuras y servicios necesarios para el desarrollo del sector y determinará con precisión los terrenos necesarios para la conexión con el sistema general viario y de infraestructuras y servicios urbanos existentes que deberán incluirse o adscribirse al desarrollo del sector.
Cuando proceda, se establecerán los mecanismos que permitan la redistribución de los costes entre los sectores afectados.
Asignación de los usos globales de cada sector y fijación de la edificabilidad y las tipologías edificatorias.
2 - Además de las determinaciones del número anterior, los planes generales podrán ordenar detalladamente, con el mismo contenido y determinaciones exigibles a un plan parcial, aquellos sectores de desarrollo urbanístico preferente, de manera que se puedan ejecutar directamente sin necesidad de planeamiento de desarrollo. En estos casos, será necesario que se garantice la ejecución del plan a través de actuaciones públicas programadas o privadas concertadas con la Administración.
Artículo 58. Determinaciones en suelo urbanizable no delimitado
En suelo urbanizable no delimitado, el plan general establecerá los criterios para delimitar los correspondientes sectores, tales como los relativos a magnitud, usos, intensidad de uso, dotaciones, equipamientos, sistemas generales que deban ejecutarse y conexiones con los mismos, así como prioridades para garantizar un desarrollo urbano racional. En particular, podrá condicionarse la delimitación de nuevos sectores al desarrollo de los ya delimitados en el plan general.
Artículo 59. Determinaciones en suelo rústico
Los planes generales de ordenación municipal, con arreglo a lo dispuesto en la presente Ley, contendrán las siguientes determinaciones:
- Delimitación de las distintas categorías de suelo rústico.
- Determinación de las condiciones estéticas y características de diseño de las construcciones, incluyendo los materiales y colores a emplear en la fachada y cubierta de las edificaciones.
- Normas y medidas de protección del suelo rústico para asegurar el mantenimiento de la naturaleza rústica de los terrenos y la conservación, protección y recuperación de los valores y potencialidades propios del medio rural.
Artículo 60. Estrategia de actuación y estudio económico
Los planes generales de ordenación municipal contendrán la estrategia para el desarrollo coherente del plan y, en particular, determinarán la ejecución de los sistemas generales que hayan de crearse necesariamente para el desarrollo de las áreas de suelo urbano no consolidado y de los sectores de suelo urbanizable delimitado.
Asimismo, determinarán los ámbitos de actuación preferente en suelo urbano no consolidado y en suelo urbanizable delimitado, para los que habrán de fijarse los plazos y condiciones en que tengan que ser ejecutadas las actuaciones públicas programadas o privadas concertadas con los particulares, así como las determinaciones de la ordenación detallada sin necesidad de remisión al planeamiento de desarrollo.
El plan general de ordenación municipal contendrá una evaluación del coste de ejecución de los sistemas generales y de las actuaciones previstas, con indicación del carácter público o privado de la iniciativa de financiación, justificando las previsiones que hayan de realizarse con recursos propios del Ayuntamiento.
En el supuesto de que se atribuya la financiación a administraciones o entidades públicas distintas del municipio, deberá acreditarse la conformidad de las mismas.
Artículo 60. Documentación.
1 - Las determinaciones del plan general de ordenación municipal a que se hace referencia en esta sección se desarrollarán en los siguientes documentos, con el contenido que se fije reglamentariamente:
- Memoria justificativa de sus fines y objetivos, así como de sus determinaciones.
- Estudio del medio rural y análisis del modelo de asentamiento poblacional.
- Planos de información.
- Planos de ordenación urbanística del territorio.
- Normas urbanísticas.
- Estrategia de actuación y estudio económico.
- Catálogo de elementos a proteger o recuperar.
- Aquellos otros que se estimen necesarios para reflejar adecuadamente sus determinaciones.
2 - El estudio del medio rural servirá de base para establecer las medidas tendentes a la conservación y mejora de sus potencialidades intrínsecas y, en particular, para la protección de sus valores ecológicos, ambientales, paisajísticos, históricos, etnográficos, culturales o con potencialidad productiva. A estos efectos, analizará detalladamente los usos del suelo, los cultivos, el paisaje rural, la tipología de las edificaciones y construcciones tradicionales de la zona, las infraestructuras existentes, los caminos y vías rurales, el planeamiento urbanístico de los municipios limítrofes y cualquier otra circunstancia relevante para la justificación de las determinaciones en suelo rústico.
3 - El análisis del modelo de asentamiento poblacional tendrá por objeto determinar las medidas a adoptar para la preservación y mejora del medio rural, definiendo los elementos que lo constituyan y su inserción en el marco comarcal y destacando la división parroquial, el sistema de núcleos de población y su relación con el medio natural o productivo.
A fin de fundamentar la delimitación de los núcleos rurales, deberá analizar individualizadamente cada núcleo, su morfología, infraestructuras y dotaciones urbanísticas existentes, consolidación edificatoria, patrimonio arquitectónico y cultural y cualquier otra circunstancia urbanística relevante para justificar las determinaciones sobre el suelo de núcleo rural. El estudio incluirá una ficha, plano y fotografía aérea individualizada para cada núcleo rural, en cuyos documentos se recogerá la información urbanística anteriormente indicada.
El alcalde de La Coruña presenta el nuevo PGOM
[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=dZ4ThemxB5M[/YOUTUBE]
Página del Ayuntamiento de La Coruña con información sobre el Plan General de Ordenación Municipal:
Revisión y Adaptación del Plan General de Ordenación Municipal
Entrevista en La Voz de Galicia a Obdulia Taboadela Álvarez, Concejala de urbanismo
«El nuevo plan general debe estar fuera de la diatriba política»
La edila socialista destaca la buena relación con la Xunta, «con la que hay plena sintonía y lealtad institucional», y defiende el convenio en la parcela de As Rañas
Francisco Espiñeira 6/12/2009
Obdulia Taboadela acaba de superar su segundo gran reto como concejala del equipo de gobierno de La Coruña. Si primero le tocó rematar la negociación para acabar con el conflicto laboral con los funcionarios, ahora ha empleado los últimos meses del año en dar forma al documento inicial del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). «Ahora queremos escuchar a los ciudadanos y ver qué nos dicen a través de sus alegaciones», afirma Taboadela en su despacho del viejo cuartel de San Amaro.
-¿Le ha sorprendido el voto negativo del PP al PGOM?
-La verdad es que sí. Sobre todo porque han dicho en varias ocasiones que les parece estupendo. Y, encima, votan que no sin ninguna razón de peso. Sinceramente, creo que a Carlos Negreira se le está notando que lo hace por razones partidistas. El PP local, e insisto, el local, quiere paralizar esta ciudad.
-Aludieron en el pleno a supuestas amenazas de que la Xunta podría paralizar el proyecto.
-No lo creo. Xunta y Ayuntamiento han tenido una perfecta sintonía y un comportamiento en el que la lealtad institucional y la colaboración han sido recíprocas. Ambas instituciones pensamos que el plan general debe estar fuera de la diatriba política.
-Les acusan de falta de transparencia.
-Una mentira más, porque ha sido el plan más expuesto, con más información y más transparente.
-Pero se han levantado dudas sobre la inclusión de hasta siete convenios a última hora.
-Pero es algo infundado, porque se ha hecho la incorporación en el momento procesal oportuno, cuando se han completado y antes de someterse a aprobación inicial. Un planeamiento es un elemento vivo al que siempre es importante incorporar todas las mejoras. Y se ha hecho antes de la exposición pública, mediante una figura legal regulada y con la aprobación y el visado del redactor del proyecto, Joan Busquets.
-¿Cómo se justifica el acuerdo sobre As Rañas?
-Algunos han querido crear una polémica vacía de contenido. Se trataba de negociar el convenio con las canteras y hemos conseguido su cierre seis años antes del final de la concesión, espacio para crear una ciudad de la tecnología, que generará valor añadido y empleo de calidad, un parque forestal de 550.000 metros cuadrados, nuevos viales de acceso y el 10 por ciento del aprovechamiento.
-¿Por qué se pasó de 34.000 viviendas a 27.000?
-La reducción de viviendas estimadas de las 34.000 iniciales a las 27.000 actuales se debe a que hemos razonado mejor el crecimiento demográfico de la ciudad y nos parece un marco de referencia aceptable para construir una urbe marcada por la sostenibilidad y la calidad ambiental.
-¿Quedarán viviendas fuera del ordenamiento?
-Habrá edificios que no se ajusten a la nueva medida, basada en la proporción entre el ancho de la calle y el número de alturas. Pero será el plan general de la rehabilitación y todos los vecinos podrán realizar un perfecto mantenimiento de sus inmuebles. Y en la ciudad hay ejemplos.
-El BNG sostiene que el PGOM es el fin del urbanismo salvaje del último plan.
-No se trata de intentar arreglar supuestas desfeitas del pasado, sino de responder a las necesidades del futuro. Los PGOM responden a contextos determinados y yo no soy quién para denostar el urbanismo de antes.
-¿Ha cambiado mucho el documento inicial con respecto al borrador del PGOM?
-Yo diría que no. Joan Busquets es el responsable del documento desde el principio hasta el final, porque es él quién lo firma. Nosotros elegimos al mejor, le dimos las directrices que estimamos oportunas y este es el resultado: una hoja de ruta que recoge las principales necesidades de la ciudad. El plan Busquets es el mejor posible para la ciudad, sin duda.
-¿Qué es lo que destacaría de la propuesta?
-La forma que ha tenido de sintonizar con la ciudad. Y la apuesta por actuaciones emblemáticas, como la intermodal o la reordenación de los espacios portuarios. Yo diría que es un planeamiento ajustado a la realidad, de calidad y repleto de oportunidades para todos.
-Pero habrá actuaciones, como la «ciudad del agua», que no se podrán desarrollar, según dijo el Puerto.
-De eso ya hablaremos. Lo que está claro es que los terrenos portuarios se abordarán de forma secuencial y es cierto que el Centenario seguirá teniendo actividad portuaria. La intención del gobierno municipal es desarrollar toda la superficie portuaria, pero tenemos tiempo para pensar cómo y discutirlo.
-¿Qué les diría a los que piensan que detrás de este plan general se esconden varios pelotazos?
-Nunca ha habido un plan más transparente. Y seguiremos informando de todos los pormenores, porque la prioridad es hacer una ciudad mejor para todos.
EL BOOM DE CENTROS COMERCIALES EN LA CORUÑA IMPIDE QUE EL PP VOTE A FAVOR DEL PGOM
03/12/2009
El nuevo plan general de ordenación municipal, PGOM, aprobado el lunes, inicialmente por el pleno del ayuntamiento de La Coruña, con los votos del gobierno local, prevé crear otra gran superficie comercial, para financiar la futura estación intermodal que concentrará las comunicaciones por tren y bus.
Cuando el plan, diseñado por el reconocido urbanista catalán, Joan Busquets, entre en vigor, dentro de aproximadamente un año, estará recién inaugurada en La Coruña la segunda mayor área comercial de España y la superficie destinada al comercio y al ocio, bajo el formato de centro comercial, habrá crecido un 76 por ciento.
El PP está de acuerdo con muchas de las reformas que propone el plan, pero entiende que no es razonable dar otra licencia cerca del primer gran centro comercial abierto hace dos décadas en la zona de Cuatro Caminos. El plan deja libres los céntricos muelles de su viejo puerto que quedarán libres para urbanizar, cuando empiece a funcionar la dársena exterior de Punta Langosteira.
Más espacios verdes, en una ciudad asfixiada por la construcción de la última década, con una disminución del 15 por ciento de viviendas -exigida por la Xunta, y una reducción de la altura de los edificios son las características del modelo urbanístico, para los próximos 12 años.en La Coruña.
Real Estate Press, S.L. - Revista del mercado inmobiliario
El período de alegaciones al PGOM comienza mañana
17/12/2009
El Diario Oficial de Galicia publica en su número de hoy el documento inicial del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de La Coruña. La concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, explicó ayer que la publicación del PGOM es el «punto de arranque» para el período de exposición pública del documento. En este sentido, la concejala socialista anunció que mañana comenzará el plazo de dos meses (hasta el 18 de febrero) para que los interesados presenten las alegaciones que consideren oportunas.
«En el proceso de cumplimiento de los plazos y para que no haya tiempos muertos en la tramitación del Plan, hemos conseguido que justo al día siguiente de su publicación en el DOG ya esté abierto el período de alegaciones», destacó Taboadela.
Los planos del Plan General se podrán consultar en el vestíbulo de la Casa del Agua, donde también se habilitará una oficina con técnicos para que los ciudadanos puedan realizar sus consultas y, en caso de que lo consideren oportuno, presenten allí mismo sus alegaciones al PGOM. También se podrán realizar las mismas gestiones en la Concejalía de Urbanismo, situada junto a la plaza de Indalecio Prieto (Monte Alto), en horario laboral de ocho de la mañana a dos de la tarde. «Dos meses son suficientes para que los vecinos puedan consultar y hacer sus alegaciones. De hecho, la ley marca un período mínimo de un mes y nosotros hemos puesto el período máximo de dos meses, justamente para que nadie que lo desee quede sin informarse».
En cuanto al número de alegaciones que el gobierno local estima que se puedan presentar, Taboadela aseguró que «siempre hay un elemento de incertidumbre» que es inevitable. Destacó la «transparencia» en la información del Plan General y que en el período de sugerencias ya se analizaron algunas de ellas. En todo caso, la edila indicó que al grupo de gobierno no les «asustan» las alegaciones que puedan ser presentadas y que serán estudiadas «como se merecen, con mucho detenimiento». Añadió: «Si son muchas significará que hemos sido exitosos en conseguir que el Plan sea muy participativo y no tiene que ver con la calidad del documento». De todas formas, recordó que una misma alegación puede ser presentada por varias personas, asociaciones o instituciones a la vez, con lo que el número del cómputo global es mayor que el real. Taboadela aseguró que el equipo de Urbanismo está «con entusiasmo e ilusión por ver lo que nos cuentan los vecinos y cómo podemos a través de este proceso mejorar el plan, que es nuestro deseo».
La concejala de Urbanismo explicó, ayer por la mañana durante el acto de presentación de la exposición pública del Plan General, que su equipo «espera y desea» que haya una alta participación de los ciudadanos. Indicó que, precisamente, uno de los objetivos que se planteó el gobierno municipal a la hora de elaborar el PGOM fue conseguir la «máxima transparencia y la puesta a disposición de todos los ciudadanos de la información relacionada con el documento», afirmó la edila.
Fuente: La Voz de Galicia
El Ayuntamiento sube la inversión en el parque de A Zapateira pese a reducir su tamaño
El Ayuntamiento rebaja en 315.000 metros cuadrados la superficie del futuro 'pulmón verde' después de presentar el plan general a la Xunta y aumenta el presupuesto en 6,12 millones
El futuro plan general de La Coruña proyecta un enorme espacio natural en la zona de A Zapateira, el mayor de la ciudad, denominado parque alto. El Gobierno local presumió de su apuesta por las zonas verdes; sin embargo, con respecto al documento que remitió a la Xunta, en el planeamiento que se ha aprobado en el pleno de manera inicial existe una serie de diferencias: el gran parque pierde superficie pero aumenta la inversión programada por el Ayuntamiento, siempre que Xunta y Diputación estén dispuestas a colaborar
RUBÉN GARCÍA | LA CORUÑA 20 de diciembre de 2009
Fue la gran zona verde que promocionó el Ayuntamiento cuando el arquitecto catalán Joan Busquets y su equipo redactor llegaron a la ciudad con la revisión del plan general bajo el brazo. El parque alto proyectado en A Zapateira se iba a convertir en el pulmón de la ciudad. Pero el Concello ha modificado su propuesta inicial y ha reducido en 315.000 metros cuadrados -un 8%- la superficie que ocupará este espacio natural. La reducción de la superficie final contrasta con el aumento presupuestario que el Gobierno municipal sí prevé que supondrá a las arcas públicas: la inversión asciende ahora a 26,97 millones, 6,12 más de los programados en un principio.
El nuevo documento, aprobado de manera inicial por el Gobierno municipal, supone una reducción del 8,19% en la superficie que ocupará este pulmón verde: de los 4,17 millones de metros cuadrados iniciales a los 3,85 que ahora se prevé que ocupe. La disminución de los metros cuadrados afecta sobre todo al segundo tramo del parque, en la zona del monte de A Fieiteira, donde se rebaja la superficie en 315.671 metros cuadrados.
Cuando el Concello anunció su proyecto estrella del plan para apostar por el medio ambiente y la sostenibilidad, despertó cierto malestar entre los municipios de Culleredo y Arteixo, pues la propuesta coruñesa va más allá de sus límites y se adentra en terrenos de las otras dos localidades. De hecho, la zona donde ahora el Ayuntamiento de La Coruña ha decidido reducir su extensión afectaba a Arteixo.
La necesidad de adquirir menos metros cuadrados no lleva de la mano una disminución en el coste del proyecto. Los cálculos municipales se disparan: de los 20,85 millones programados en el documento que se remitió a la Xunta, a los 26,97 millones del plan que se aprobó en el pleno, lo que significa que la inversión final subirá un 29,4% con respecto al primer informe que el Ayuntamiento envió a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
El Concello informa en el planeamiento que será necesario expropiar los terrenos -los 3,85 millones de metros cuadrados, es decir, 385 hectáreas, una superficie equiparable a 385 campos de fútbol-. Esta circunstancia encarece el proyecto. De los 26,97 millones que el Ayuntamiento estima que costará el parque alto, sólo en expropiaciones prevé que será necesario gastar sobre 15,4 millones. Pero estas cábalas de nada servirán si no ayudan otras administraciones, pues el Gobierno municipal pretende que la Xunta pague la mitad del proyecto y la Diputación, otro 25%.
El monte de A Fieiteira -justo en la zona donde se reduce la superficie del gran parque- se encuentra cerca de la Ciudad de la Tecnología que el Ayuntamiento coruñés incluyó a última hora en el plan, después de recalificar cien hectáreas en As Rañas, que pasan de suelo rústico a urbanizable para uso terciario. Esta operación urbanístico favorece a los promotores, entre los que están los empresarios Ángel Jove, José Collazo y Manuel Soto, pues los terrenos se revalorizan en unos 200 millones, es decir, en alrededor de un 5.400%.
Al igual que ocurre con el parque alto de A Zapateira, en la reurbanización que se plantea en As Rañas se ocupa suelo fuera del municipio coruñés. En el caso de la Ciudad de la Tecnología, alrededor de 26.000 metros cuadrados que se recalifican pertenecen a la localidad de Arteixo.
Fuente: La Opinión. La Coruña