Propostas para fusionar concellos, crear áreas metropolitanas, mancomunidades, etc
Falóuse fai pouco de acometer esa tarefa. Os tres grupo políticos están de acordo, mais non na maneira de leválo a cabo.
2.800.000 habitantes
4 provinzas
53 comarcas
300 concellos aprox.
3.800 parroquias
30.000 núcleos de poboación (a metade de toda España)
Para 29.794 km2 (séptima)
En cambio:
Só 7 cidades
Ningunha area metropolitana grande (comparada con Bilbao, Zaragoza, Málaga, etc non falemos de Barcelona nen Madrid)
O colmo da dispersión, isto é bó? malo? O que é, verdadeiramente é caro.
Última edición por Atruxo fecha: 25-nov-2010 a las 07:59
Por cierto, me interesan las opiniones sobre todo de fuera de Galicia, como nos veis, etc A veces las soluciones tienen que venir de fuera.
Precisamente a mí siempre me había parecido que en Galicia ya estaban bastante fusionados los municipios. Es decir, en otras zonas de España, cada núcleo urbano es un municipio, por pequeño que sea (ya sé que no siempre, digo que con bastante frecuencia). Sin embargo, en Galicia, los concellos tienen infinidad de núcleos de población.
Por ejemplo, caso que tengo más cercano, Sangenjo (ya sé que es Sanxenxo... pero es que se me hace raro decirlo por costumbre de usar la versión castellana, jeje, no me martiricéis por esto, que no lo hago con mala fe) cubre no sólo el núcleo urbano propiamente dicho, sino que, abarca núcleos que a simple vista parecerían pueblos independientes como Portonovo, llegando hasta la playa de La Lanzada... hasta ¡El Grove!. ¿Cuántos núcleos con apariencia de pueblo independiente entran allí?
En definitiva, es cierto que en Galicia hay muchos municipios en relación a, por ejemplo Castilla y León pero, también hay que tener en cuenta la ruralización que existe en la zona.
En cualquier caso, para mí la solución es convertir los ayuntamientos en meros delegados de las Comunidades Autónomas, es decir, sin posibilidad de hacer ordenanzas y tomar decisiones fuera del ámbito de la mera gestión. Esto nos ahorraría muchísimos trámites, funcionarios y costes derivados de que cada municipio tenga sus propias leyes de todo (terrazas, licencias de obra, residuos...) que, al final, nunca sabes si lo que haces es legal o te van a meter un multazo.
Si, entiendo, tu hablas de seguridad jurídica. En los ámbitos de obra pública también sucede (o esa es mi percepción). Para hacer una autovía, vía férrea, hospital, polígono etc parece que cuesta más sacar adelante los "papeleos" que realizar la obra. Poner de acuerdo varios pueblos, prácticamente imposible, se trazan un monton de alternativas en el plano y pasan meses, años, hasta que alguien da un puñetazo encima de la mesa e impone una solución, y luego los agraviados suelen recurrir a los tribunales. Aquí se le echa la culpa a la orografía muchas veces, pero no siempre tiene la culpa.
Fusionar municipios para abaratar servicios y hacer una administración más pequeña. De paso se envía al paro a unos cuantos políticos, así que todo son ventajas
Las áreas metropolitanas o las mancomunidades sólo suponen más administración, más burocracia y más gasto. Lo que necesitamos no es más gasto, sino menos gasto
Fuera provincias, pues.
El hilo me parece interesantísimo como lugar de debate pero, antes o después, aparecerán los "intereses" tan inherentes a nuestra idiosincrasia.
Fuera Provincias, fuera areas metropolitanas y fuera 2/3 de los concellos de galicia, con 100 sobran!! Concellos con no menos de 10.000. Se ahorrarian miles de millones de €, en Alcaldes, Secretarios, Concejales, arquitectos municipales, policias locales....
vamos, en Grecia ya tuvieron que reducir a 1/2 el numero de ayuntamientos y aun asi no les llegó! Aquí es cuestión de tiempo, pero tarde o temprano no habrá mas cojones...se acabó la epoca de las vacas gordas.