La Valeta, capital de Malta, es una ciudadela fortificada que es Patrimonio de la Humanidad desde 1980. Es una de las áreas históricas más densas del mundo: en un área de 55 hectáreas se agrupan 320 monumentos.
La entrada principal a la ciudad, que fue construida en los años 70, resulta decepcionante desde un punto de vista estético. Sobre todo, teniendo en cuenta lo que encierran las murallas de la ciudad.
Desde hace más de veinte años, Renzo Piano lleva trabajando en el proyecto para regenerar esta zona de la ciudad, que incluye, además de la entrada propiamente dicha, un teatro al aire libre, la nueva sede del parlamento, así como la urbanización de toda esta zona, incluyendo el foso de las murallas.
En los últimos meses, se ha instalado en el Museo Arqueológico de la ciudad una exposición en donde se muestra la última versión del proyecto, muy controvertido entre los malteses.
![]()
Sección general del proyecto:
El edificio que aparece en el centro corresponde al nuevo parlamento:
Secciones del teatro:
![]()
Última edición por gromiko fecha: 18-ago-2009 a las 12:08
"Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
Derek Bok
El coqueto teatro de ópera de Malta, construida en 1877 por Edward Middleton Barry (el mismo arquitecto que levantó el Covent Garden de Londres) fue reducida a escombros por un bombardeo en abril de 1942. Hay que recordar que Malta todavía pertenecía al Imperio Británico y era un lugar estratégico en el Mediterráneo. Los nazis la sometieron a intensos bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.
Al terminar la guerra, un grupo de prisioneros de guerra alemanes recluidos en el país, se ofrecieron para reconstruir el teatro por una recompensa simbólica, pero el gobierno rechazó la oferta. Desde entonces ha habido algún que otro intento por levantar el teatro tal y como era.
Estado actual de las ruinas:
![]()
Derek Bok
Renzo Piano, en su momento, se planteó levantar de nuevo el viejo teatro, idea que en su última propuesta ha descartado por varios motivos.
Piensa que ha pasado el tiempo suficiente para considerar las ruinas como parte del patrimonio de la ciudad y que deben ser conservadas en lo posible.
Por otra parte, la escasa superficie del solar impediría dotar al edificio con los medios técnicos suficientes que requiere un teatro de ópera actual.
La solución propuesta es la construcción de un espacio escénico al aire libre que permita la conservación y puesta en valor de las ruinas del anterior teatro:
![]()
Derek Bok
Cada vez que le echo un vistazo a este proyecto, me pregunto... ¿Qué hubiera sido capaz de hacer este hombre con el Claustro de los Jerónimos?
![]()
Y no sólo el Claustro. Si hubiese sido el artífice de la reforma de El Prado, las cosas hubiesen ido por otros derroteros. Seguro.
Creo que Renzo Piano es el arquitecto contemporáneo que mejores salas de exposiciones y museos ha diseñado. No son los más mediáticos, ni quizás los más fotogénicos (exceptuando el Pompidou), pero son en los que me ha parecido que las obras de arte se encuentran más a gusto. Y los que las contemplan, también.
Sigamos con el proyecto de La Valeta.
Una cosa que me llamó la atención es la cantidad de material con un look de otros tiempos, cuando los ordenadores no eran los protagonistas absolutos en los estudios de arquitectura.
Quizás se deba que Piano comenzó el proyecto en los ochenta.
El futuro teatro tiene un indudable referente marinero:
![]()
Derek Bok
El proyecto me parece interesantísimo.
Gracias por exponerlo.
Comprendo que haya polémica en la ciudad, pero creo que su construcción traerá más ventajas que inconvenientes.
Me ha sorprendido la majestuosidad de las ruinas del teatro de la ópera.
Mas parecen de una construcción griega o romana que de un edificio del siglo XIX. La verdad es que los arquitectos ingleses del XIX dominaban los órdenes clásicos, como bien se puede apreciar en Londres, por ejemplo.
¡Ah!, y una observación de órden técnico. No has guardado las nuevas normas sobre el tamaño de las fotos que dio Pedrillo y el hilo se descuadra.
Propuesta de Piano para la nueva puerta de la ciudad:
Se busca recuperar el sentido teatral, dramático, que tenía la entrada a la ciudad en otros tiempos:
Puerta actual:
![]()
Derek Bok
"El arquitecto eliminará el aparcamiento que afea los bastiones y recuperará la entrada original a la ciudad de los templarios, oculta tras numerosas intervenciones, culminadas con las modificaciones salvajes de los años sesenta. "Más que añadir, quitamos", asegura Piano."
Artículo completo:
Estrategia 'Piano' en Malta · ELPAÍS.com
Derek Bok