Dubai me parece la ciudad más futurista, otra cosa es que me guste. Es un futurismo muy hortera, pero futurismo al fin y al cabo xD
Tokio es muy futurista en muchos aspectos, aunque le falta verticalidad y densidad. Pero vamos, en tecnología, sofisticación y pulcritud no tiene rival.
Shanghai, Chongqing y Hong Kong son las ciudades que más me recuerdan a Akira o Ghost in the Shell. Un futurismo de ciudades inmensas donde el ser humano está empequeñecido, todo lleno de neón, humendad y el toque de decadencia imprescindible en cualquier urbe futurista o simplemente moderna. Lo que pasa es que salvo a HK a las otras dos les falta mucho desarrollo económico.
Brasilia es maximalista, pero de futurista no tiene nada.
Nueva York es vertical, pero en ningún caso futurista, de hecho me parece una ciudad bastante anticuada, muy atrapada en el siglo XX. Tan anticuada como cualquier capital europea salvo Londres y Moscú. De EEUU Chicago me parece mucho más futurista, aunque tampoco mucho. Las ciudades occidentales más futuristas me parecen Vancouver y Toronto.
Singapur es un futurismo positivo porque está todo muy equilibrado. Rascacielos, riqueza, libertad económica, la ciudad más limpia del mundo, seguridad ciudadana extrema, etc. Me parece el modelo de ciudad a seguir para todo el mundo, el futuro al que todos deberíamos aspirar, aunque como todo tiene sus defectos. El problema es que es una ciudad muy pequeña, apenas del tamaño de Madrid, y una ciudad futurista debe ser enorme por definición.
Para mí la ciudad futurista ideal tendría la densidad de Hong Kong, la inmensidad de Shanghai, la tecnología de Tokio, el gobierno de Singapur, el atrevimiento de Dubai (con mejor gusto, claro) y el espíritu mágico de Chongqing. Supongo que ésta última es la que más posibilidades tiene de coger lo mejor del resto del grupo, de aquí a 20 años. Para 2030 las megaciudades chinas no van a tener rival salvo en Corea y Japón como mucho.

Responder Con Cita

Prueba "Un sabio no tiene ideas" del sinólogo François Jullien, no me corría tanto desde que descubrí a Ortega en su día. Nunca hubiese imaginado que se puede llegar a abofetear al barriga peluda tan fuerte.
Moebius 
Cer dixit