Probablemente lo que más caracteriza arquitectónicamente a Pekín son sus impresionantes moles. Quién dijo que para construir a lo grande en la época actual hay que mirar hacia arriba. Yo soy un detractor radical de este tipo de arquitectura, sobre todo me da rabia porque cada mole, redistribuyendo su superficie verticalmente, podría haber sido un rascacielos. Hace tiempo comparé varios de estos proyectos y resulta que hay casos de moles que con apenas 10 pisos tienen una superficie similar a la de algunos rascas de 400m. No en vano, Pekín ya es la ciudad de Asia con mayor superficie de oficinas.
Lo que me gusta es que son tan mazacote que hasta molan, y además muchas tienen detrás a estudios de primera categoría. En cualquier caso, parece que Pekín empieza a hacerse hueco en la primera fila de las ciudades globales con una personalidad propia marcadísima. Aunque insisto, es un modelo que a mí no me gusta nada, aunque el resultado me siga pareciendo una pasada.
Voy a ir poniendo sólo un proyecto por mensaje, lo que me gustaría hacer es ir ampliando poco a poco. Lo digo porque al principio igual parece que intento ejmpamear, es porque tengo muy poca información y todo eso, pero poco a poco iré añadiendo fotos y datos sobre cada mole. Por supuesto, os invito a contribuir, que a veces estos hilos parece que los pongo en z0rgódromo y no es así
También he pensado que de paso podemos poner aquí todo lo que sean proyectos de Pekín en general, un verdadero laboratorio arquitectónico.
Para buscar buen material gráfico y actualizado sobre proyectos de Pekín, imprescindible visitar www.beijingupdates.com
Última edición por z0rg fecha: 25-nov-2007 a las 00:32
Es casi obligatorio empezar con la sede de la CCTV, cito el material puesto por nimun en el hilo dedicado a este proyecto.
CCTV Headquarters
Altura: 234m
Plantas: 49
Comienzo: Septiembre de 2004
Finalización: 2008/2009
Arquitecto: Koolhaas, Ole Scheeren
Cliente: China Central Television (CCTV)
![]()
Jian Wai SOHO
Finalización: 2007
Arquitecto: Riken Yamamoto
Cliente: ESoho China
![]()
Última edición por z0rg fecha: 25-nov-2007 a las 03:15
Splendid Times Tower
![]()
China National Electric Power Dispatching Centre
![]()
COSCO (China Ocean Shipping Company) Building
![]()
Capital Museum
![]()
Chemsunny Plaza
Altura: 57m
Plantas: 14
Area: 195.153 m2
Finalización: 2007
Arquitecto: SOM
![]()
Última edición por z0rg fecha: 25-nov-2007 a las 01:57
China Minsheng Banking Corp
![]()
Industrial and Commercial Bank of China Building
Altura: 45m
Plantas: 11
Area: 207.000 m2
Finalización: 1999
Arquitecto: SOM
Cliente: ICBC (Industrial and Commercial Bank of China)
![]()