Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 20

Tema: El espacio

DondiDom está desconectado Senior Member

Predeterminado El espacio

Chicos, abro este hilo para trasladar el propósito que tenía el grupo con el mismo nombre a un hilo. El grupo no funcionó porque no tenía ningún sistema de aviso cuando alguien había contestado y tal, por lo que pienso que este hilo funcionará más fluido.

Se trata de un hilo que pretende un debate sobre el espacio imaginativo, utópico, simbolismo, arquitectura parlante, etc.

Todo el mundo está invitado a participar y aprender y aportar opiniones. Ruego antes de nada que se respeten las publicaciones externas sin tacharlas de ninguna forma, cosa que podría entorpecer y estropear el propósito del hilo.

Como anfitrión del hilo empiezo dando un tema y espero que se añaden muchos más por parte de todos los participantes.

Copio y pego el inicio de una publicación llamada "ESPACIO BASURA" de Rem Koolhaas

Espacio basura

Rem Koolhaas

Aeropuerto de Logan (Boston): una ampliación de alcance mundial para el siglo XXI
    (Valla publicitaria de finales del siglo XX)

El conejo es la nueva ternera... Como aborrecemos lo utilitario nos hemos condenado a nosotros mismos a una inmersión de por vida en lo arbitrario... Aeropuerto Internacional de Los Ángeles: en el mostrador de facturación, unas orquídeas –posiblemente carnívoras– nos dan la bienvenida... La identidad es la nueva comida basura para los desposeídos, el pienso con que la globalización alimenta a los desfranquiciados... Si se llama basura espacial a los desechos humanos que ensucian el universo, el espacio basura es el residuo que el ser humano deja sobre el planeta. El producto construido por la modernización no es la arquitectura moderna sino el espacio basura. El espacio basura es lo que permanece después de que la modernización haya seguido su curso, o más concretamente, lo que coagula durante el proceso de la modernización, sus consecuencias. La modernización tenía un programa racional: compartir las bendiciones de la ciencia universalmente. El espacio basura es la apoteosis de este programa, o su fundición... Aunque cada una de sus partes sea el resultado de inventos brillantes, aunque hayan sido planeadas con lucidez por la inteligencia humana y potenciadas por la computación infinita, el resultado augura el fin de la Ilustración, su resurrección como farsa, un purgatorio de poca calidad. El espacio basura es la suma total de nuestros logros actuales, hemos construido más que todas las generaciones anteriores juntas, pero de alguna forma no se nos medirá según el mismo baremo. No dejamos pirámides. Según el nuevo evangelio de la fealdad, hay ya en el siglo XXI más espacio basura en construcción que el que sobrevivió del siglo XX... Fue un error inventar la arquitectura moderna para el siglo XX. La arquitectura desapareció en el siglo XX. Hemos estado leyendo una nota a pie de página con el microscopio con la esperanza de que se convirtiese en una novela, nuestra preocupación por las masas nos ha cegado para la Arquitectura Popular. El espacio basura parece una aberración pero es la esencia, lo principal... es el resultado del encuentro entre la escalera mecánica y el aire acondicionado, concebido en una incubadora de pladur (los tres ausentes en los libros de historia). La continuidad es la esencia de un espacio basura que se aprovecha de cualquier invento que permita la expansión a la vez que despliega una infraestructura de no interrupción: la escalera mecánica, el aire acondicionado, el aspersor, las barreras contra incendios, las cortinas de aire caliente... El espacio basura siempre es interior, tan extenso que rara vez se perciben los límites y emplea cualquier medio para fomentar la desorientación (los espejos, los pulidos, el eco). El espacio basura está sellado, se mantiene unido no por la estructura sino por la piel, como una burbuja. La gravedad se ha mantenido constante, ha resistido con el mismo arsenal desde el comienzo de los tiempos, pero el aire acondicionado –medio invisible y, por tanto, imperceptible– ha revolucionado de verdad la arquitectura. El aire acondicionado ha lanzado el edificio sin fin. Si la arquitectura separa los edificios, el aire acondicionado los une. El aire acondicionado ha impuesto regímenes mutantes de organización y coexistencia que han dejado a la arquitectura atrás. Al igual que sucedía en la Edad Media, ahora, un único centro comercial es el trabajo de generaciones de diseñadores de interiores, y de encargados de arreglos y reparaciones. El aire acondicionado sostiene nuestras catedrales (inconscientemente, todos los arquitectos podrían estar trabajando en un mismo edificio que, a pesar de estar en ese momento separado, contase con receptores ocultos que, con el tiempo, lo convertirían en uno solo). Como cuesta dinero, y ya no es gratis, el espacio acondicionado se convierte inevitablemente en espacio condicional, y más tarde o más temprano todo espacio condicional se convierte en espacio basura. Al pensar en el espacio, sólo hemos prestado atención a sus contenedores. Como si el espacio en sí mismo fuese invisible, toda la teoría de la producción de espacio está basada enuna preocupación obsesiva por su opuesto: por la sustancia y los objetos, es decir, por la arquitectura.
    copio y pego un trozo (menos del 10% por lo cual es legal) y añado un link para que se pueda terminar de leer el texto. La publicación se puedo comprar en cualquier librería buena por 5 €)

fesaiz está desconectado Desmoralizado y abatido.

Predeterminado

Casi mejor así que el grupo, pero además lo ubicaría mejor en Urbanismo, interiorismo y otros - Foro Urbanity ya que no me parece un off-topic, ahí hay hilos sobre iluminación o paisaje directamente relacionados con este tema.

Predeterminado

me parece bien el traslado

fesaiz está desconectado Desmoralizado y abatido.

Predeterminado

Espacio:

... mucho hueco que llenar.

Predeterminado

un punto de vista curioso - el vacio es más importante que el lleno - xDDDDD

Urbi et Orbe está desconectado member?

Predeterminado

No me he leido todo el artículo, pero sé por donde va. Me parece muy lúcido, ¿nunca habeis estado en una sala y habeis pensado: "es demasiado grande" o "ese hueco de ahí no sirve para nada"? yo sí, y me agrada ver que algún arquitecto también, la arquitectura no sólo debe preocuparse de la forma del espacio que genera, sino también de su volumen, y muchas veces se abusa del aire...
    "La Libertad siempre será la libertad para aquellos que piensan de otra forma" Rosa Luxemburgo.
    http://img220.imageshack.us/img220/3...ocopiarpp4.jpg

Desde1970 está desconectado Moderado.

Predeterminado

Cita Empezado por fesaiz Ver Mensaje
    Casi mejor así que el grupo, pero además lo ubicaría mejor en Urbanismo, interiorismo y otros - Foro Urbanity ya que no me parece un off-topic, ahí hay hilos sobre iluminación o paisaje directamente relacionados con este tema.
    Cita Empezado por manu84 Ver Mensaje
    me parece bien el traslado
    Perdonadme, no avisé del cambio (aunque dejé el enlace). Como dice Fesaiz, esto no es un off-topic; es un contenido Urbanity en toda regla.
    NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTOR
    Mi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70
    En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.
    Para cualquier tema de moderación, usad el botón

Predeterminado

Hablando de espacio, aunque no es un ejemplo al hilo del articulo de Koolhas, llevaba un tiempo queriendo comentarlo:

Todos conocereis la flamante ampliación del Museo de Historia Alemana, a cargo de Io Ming Pei (Piramide du Louvre) con su rampa de caracol asomando en una esquina da la edificación (si alguien se anima a poner alguna foto...) Pues bien, esta rampa se encuentra apartada de la linea de circulación natural de los visitantes, y a sólo unos metros podemos encontrar unas hermosísimas escaleras mecánicas que nos conducen a seguir ordenadamente nuestra visita, por la que no hay ninguna razón aparte de la curiosidad para que nos acerquemos a esta rampa, convirtiendola en perfectamente inútil, en arquitectura decorativa, en diseño circense de interiores (esa sensación tuve)

Mis preguntas son: ¿Es esta arquitectura deseable? ¿el sentido utilitario de una construcción está perdiendo importancia con la modernidad y se está relegando la arquitectura al esculturalismo más banal?
    "La Libertad siempre será la libertad para aquellos que piensan de otra forma" Rosa Luxemburgo.

aliena está desconectado Anti-Zahatravas Member

Predeterminado

Cita Empezado por Urbi et Orbe Ver Mensaje
    Hablando de espacio, aunque no es un ejemplo al hilo del articulo de Koolhas, llevaba un tiempo queriendo comentarlo:

Todos conocereis la flamante ampliación del Museo de Historia Alemana, a cargo de Io Ming Pei (Piramide du Louvre) con su rampa de caracol asomando en una esquina da la edificación (si alguien se anima a poner alguna foto...) Pues bien, esta rampa se encuentra apartada de la linea de circulación natural de los visitantes, y a sólo unos metros podemos encontrar unas hermosísimas escaleras mecánicas que nos conducen a seguir ordenadamente nuestra visita, por la que no hay ninguna razón aparte de la curiosidad para que nos acerquemos a esta rampa, convirtiendola en perfectamente inútil, en arquitectura decorativa, en diseño circense de interiores (esa sensación tuve)

Mis preguntas son: ¿Es esta arquitectura deseable? ¿el sentido utilitario de una construcción está perdiendo importancia con la modernidad y se está relegando la arquitectura al esculturalismo más banal?
    Casualmente lo puse anoche en el juego de adivina qué edificio es:

Cita Empezado por aliena Ver Mensaje
    A ver si hay suerte...

Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
    Aprovechen a que se carguen las páginas del foro para revisar sus contactos del messenger, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos. No se corten, hagan click y bórrenlos.

Predeterminado

Debiste suponer menos conocimiento a los foreros que yo la obra me parece muy estética, pero si no tiene una utilidad justificada (es una rampa, no una cúpula) me parece indeseable, cuasiinfantil (debo llevar algo de ingeniero gritando en mi intarior)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo