Hola a tod@s. Soy nueva aqui y lo que quiero preguntar es lo siguiente.
tengo un terreno rustico en Amurrio (Alava)de algo mas de 14.000 m2.Hace años tenia una casa de 144m2 de lo que no queda nada,En escrituras me sale que esos 144m2 son urbanos y el resto rustico.El ayuntamiento me dice que no se puede edificar nada.¿sabeis a donde podemos acudir para intentar hacerlo urbanizable?
Espero que me contesteis y os lo agradezco mucho por adelantado.
Una parcela rústica se convierte en urbana cuando el ayuntamiento decide presentar un plan de actuación en la zona. Generalmente trae muchos problemas ya que se hace pensando mas en los intereses de las grandes empresas y que son las que se hacen cargo de construir calles, desagües cloacales, etc. Y no en los intereses de los pequeños propietarios. Tendrías que averiguar si hay algun proyecto de urbanizacion en la zona que te interesa.
Con respecto a si se puede construir en una parcela rústica, la respuesta es no. Y esto es asi en toda españa. Pero hay ayuntamientos que tienen la mano mas larga que otros. Algunos no te permiten ni poner una casita desmontable de 10 metros. Otros te autorizan una pequeña casa de madera de hasta 40 metros segun las medidas de tu parcela.
Antes de comprar tendrías que averiguar si te ponen agua y luz. Y cuanto te sale. En algunos casos salen mas caras la luz y el agua que la parcela.
La única forma de poder construir con libertad en una parcela rústica es que tenga 10. 000 metros. Ahí si, te tienen que autorizar una vivienda, pero no se de cuantos metros.
Todos los ayuntamientos son distintos. Lo mejor es que hables con unos cuantos vecinos, a ver que te dicen. Y a partir de ahí sacar tus conclusiones.
Un saludo
desde la útlima ley del suelo (2007) prácticamente ya no existe el suelo rústico, a no ser que sea algo protegido. Entonces, lo que tienes es un suelo urbanizable no consolidado. Si el ayuntamiento te dice que no puedes construir, lo más seguro que sea así. Puedes volver al ayuntamiento y que te expliquen la situación real de esa zona, o contratar a alguien (arquitecto) que se encargue de estudiar las posibilidades de tu parcela.
Lo más seguro es que la antigua vivienda no cumpliese la normativa y que al dejar de existir, perdió el derecho de ocupación.
Creo que se lo que es un ICCP, pero que es un ITOP?
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
Obras Públicas, que no tienen competencias para firmar un proyecto urbanístico entero.
Ingeniero Técnico de Obras Públicas, más exáctamente.
la pobre "viejika" me da que no se enterará nunca de esta conversación
de hecho, el primer gran urbanista español fue un ICCP, Ildefonso Cerdá
Que tiempos aquellos, ni comparación con el panorama de hoy. Toda esa gente altamente respetable. Dudo que en esa época se llamase la profesión ICCP