la ciudad Radiante de Le Corbusier es un modelo urbanístico ecológico, que se basa en la ciudad Jardín de Howard.
La idea básica era la de conseguir un estandar de bien estar mínimo para la población separando las vías peatonales de las de vehículos y componiendo grandes despacios verdes en el entorno urbano. la meta era sin duda -> una ciudad peatonal
proyectó modelos para Buenos Aires, Paris y Nueva york
[URL=http://g.imageshack.us/g.php?h=148&i=ciudadradiante2az5.jpg][/URL
![]()
Me recuerda al estilo AZCA, con esa especie de grandes zonas verdes supracomunitarias, inter-bloques.
Creo que si el urbanismo moderno se acercase un poco más a las ideas de Le Corbusier, saldriamos ganando. Es un modelo a seguir, sin duda alguna cosa deberiamos cambiar, porque el paso de los años y los avances tecnológicos seguro que han dejado absoleto alguna cosa de las que planeo para sus ciudades radiales.
Creo que si alguien dice que prefiere el urbanismo de los años setenta en lugar de esto, se está engañando a sí mismo.
![]()
![]()
![]()
Pero vamos a ver, ¿no te has dado cuenta de dónde están puestos esos bloques? En todo el centro de París () (lo de abajo a la derecha es la isla de la Cité).
Aquí una vista aérea actual de esa misma zona. Para el que no conozca París, es como si pretendiéramos construir eso al lado de la Puerta del Sol de Madrid (o peor).
Hay que reconocer que Le Corbusier tenía grandes ideas, pero otras eran poco menos que desvaríos.
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
hizo propuestas en diversas zonas, como por ejemplo en Manhattan que igualmente era una contradicción ya que en esa época la zona estaba ya hiperconstruida. Pienso que hay que tomarse esto como una aplicación de su teoría graficamente. Lo importante es el discurso de la idea y su aplicación filtrada por una reflexión profunda.
pues si, el arquitecto más destacado de todos los tiempos tenía alguna que otra buena idea (te lo dice alguien que no comparte los gustos con ese arquitecto, más bien es una fuente infinita de soluciones generales de la construcción)-> un maestro como no los hayHay que reconocer que Le Corbusier tenía grandes ideas, pero otras eran poco menos que desvaríos.
Bueno, un gran arquitecto seguro que sí, pero "de todos los tiempos", pelín exagerado ¿no?